Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Dónde encontrar a los mejores programadores y diseñadores freelance

Una de las preguntas que emprendedores y pequeños empresarios me llevan haciendo desde que tengo uso de razón es: “Val, ¿conoces a un buen programador Web?, “Val, ¿sabes de algún diseñador que pueda hacerme el interfaz de la Web por un precio aceptable?”

En general es gente que busca profesionales para un proyecto puntual, no para contratarlos de forma indefinida. Después de años buscando estos profesionales para mis proyectos y los de mis partners, te voy a contar dónde encuentro a los mejores programadores y diseñadores.

Foros especializados

Foros

Los foros especializados a menudo tienen una sección de ofertas de empleo en las que el empresario puede postear lo que busca y los foreros, normalmente profesionales del sector, se ponen en contacto con él mediante la mensajería privada del foro. La mayoría de estos foros son sobre programación, no conozco referentes en diseño.

Foros del Web

Su sección de empleo está abierta a todos los usuarios registrados y tiene muchísimo movimiento. Publica tu proyecto por ahí y seguro que te llegarán propuestas ese mismo día.

Forobeta

Tiene una sección para poder postear un proyecto, pero solo es accesible a usuarios que lleven algún tiempo participando en el foro, por lo que si no lo usas habitualmente, no podrás hacerlo.

La Web del programador

Tiene una sección donde postear tus trabajos, pero no tiene mucho movimiento. Si pruebas las anteriores y no te funcionan, esta puede ser una buena opción.

Plataformas de freelancers

Freelancer

La mayoría de las Webs de freelancers funcionan de la siguiente manera. Autónomos y freelancers de todo el mundo se dan de alta en la plataforma y ponen información sobre su perfil, conocimientos y portfolio. Los que llevan trabajando a través de la plataforma un tiempo, suelen tener evaluaciones de otros clientes, lo que te permite tener una idea de su calidad y profesionalidad.

Como contratante puedes contactar con los que te interesen, o puedes publicar un trabajo/proyecto y esperar a que los profesionales autónomos apliquen a él. Algunas de estas plataformas te permiten invitar a aquellos que te hayan gustado más.

Usar estas plataformas y postear trabajos suele ser gratis. Su modelo de negocio es quedarse con un pequeño porcentaje del trabajo que le pagas al freelance.

No todos son freelancers en estas Webs, también hay agencias. En mi opinión, estas plataformas son uno de los mejores sitios para encontrar buenos profesionales a buen precio. Sobre todo si no te importa contratar fuera de España.

oDesk

Una de las mejores plataformas para encontrar freelancers de todo el mundo. Si buscas programadores, los encontrarás y de calidad. Los Índios destacan por unos buenos precios y un gran nivel profesional. Si no controlas el inglés pero tu presupuesto es muy escaso, podrás encontrar profesionales por un buen precio en Colombia, Perú, México y otros países sudamericanos. También hay algunos profesionales españoles, aunque no demasiados.

eLance

Presumen de tener 334.000 programadores y 250.000 diseñadores en su base de datos. Otro grande como oDesk en el que también puedes contratar redactores, marketers, etc.

Freelancer

Es probablemente la mayor plataforma de freelancers del mundo. La ventaja sobre las anteriores es que la Web está traducida al español. Cuando entras a la Web, parece que no se puede buscar directamente, si no que estás obligado a postear un trabajo, pero no es así, entra por este enlace para ver a todos los autónomos.

Twago

Algo más pequeña que las anteriores, pero también funciona bien, aunque personalmente creo que está por debajo en cuanto a diseño y usabilidad. Traducida al español.

Adtriboo

El funcionamiento de Adtriboo es similar al de Odesk y Elance. Lo que las diferencia de las demás es su sistema de propuestas. También está traducida al español.

People per Hour

Otro más del mismo estilo, muy centrado en UK, de donde son la mayoría de sus freelancers. Aunque está muy centrado en diseño, puedes encontrar programadores, expertos en SEO, etc.

Nubelo

El oDesk español, sin duda un buen lugar donde encontrar profesionales españoles.

Plataformas de diseñadores e ilustradores

Behance

Behance

Behance es un portal donde diseñadores de todo el mundo muestran sus mejores trabajos. Aquí podrás inspirarte si eres diseñador, pero si buscas talento es uno de los mejores sitios donde encontrarlo. Busca un diseño que te guste y contacta directamente con el diseñador.

Domestika

Domestika es un portal que impresiona por su diseño y su claridad. Pensado para profesionales del diseño. Al igual que en Behance, en el apartado de proyectos, los diseñadores tienen un espacio para compartir sus mejores trabajos.

Dribbble

Otra alternativa muy buena a Behance.

Mercados de servicios

Fiverr

Fiverr

El mayor super-mercado de servicios digitales que existe. Por precios de risa puedes conseguir logotipos a medida, banners, alguien que te instale y te configure tu tienda online y miles de cosas más. Desconfía de los trabajo a precios muy bajos, probablemente la calidad será acorde al precio.

99Design

En esta Web hay casi 1 millón de diseñadores dados de alta que te harán propuestas a tus trabajos de diseño. Si por ejemplo necesitas un logo, publicas el trabajo, le pones un precio y recibirás docenas de propuestas entre las que elegir. Es una muy buena opción si eres de los que les gusta tener muchas opciones encima de la mesa.

Microlancer

Este portal pertenece al macro-mercado digital Envato. El enfoque es distinto a las anteriores, en este caso, cada freelance puede poner el precio a paquetes de servicios. Por ejemplo, instalación de Prestashop + configuración –> 250€.

Linkedin

Linkedin es una herramienta muy versátil, y si bien, su fuerte no es el de encontrar programadores y diseñadores freelance, tiene una cosa buena, ordena los resultados de las búsquedas en base a la cercanía de los profesionales con tu red de contactos.  Es decir, si un colega tuyo está en contacto con un programador, te lo mostrará antes en la lista. Esto te servirá para pedirle referencias a tu colega antes de contactar con el programador.

El inconveniente de Linkedin, es que no está optimizado para encontrar freelancers, por lo que gran parte de los perfiles que encuentres probablemente trabajen por cuenta ajena y no te sirvan. Para una mayor precisión en las búsquedas añade la palabra “freelance” o “autónomo” junto con la especialidad que quieras buscar.

Foros o Webs de la herramienta que te interese

Una de las cosas que siempre hago cuando busco un experto en una herramienta o plataforma concreta, es buscar en la comunidad que hay alrededor de esa herramienta.

La mayoría de grandes plataformas (CMS, ERPs, CRMs, etc.) tienen comunidades que se comunican a través de foros gestionados por la propia plataforma o por profesionales amantes de dicha plataforma.

Por ejemplo, Prestashop tiene un foro, y dentro de este foro hay una sección específica para ofertas de empleo y proyectos. Esto es así para la mayoría de este tipo de herramientas.

Una buena forma de filtrar los profesionales que te entren por estos foros es ver el valor que aportan en los hilos en los que participan.

Blogs

Algunos profesionales comparten su trabajo en blogs (como el mío) y eso te va a dar muchísima información que no podrás obtener de aquellos que no tengan un blog. Para encontrar a estos profesionales, busca en Google blogs del sector y dedica unas horas a navegar e investigar a estos bloggers. Si entiendes mínimamente del tema que quieres contratar, sus blogs te darán información de mucha calidad a la hora de elegir.

Recomendaciones para elegir freelance

Ya tienes herramientas de sobra para tener en tu bandeja de correo más de 20 propuestas en un solo día. Ahora tendrás que elegir. Si sigues estas recomendaciones tendrás más opciones de elegir bien.

Prontitud

Si alguien tarda una semana en enviarte una propuesta o está muy liado o tiene pocas ganas de currar, desestímalo. Tu primer filtro puede ser escoger a aquellos que te respondan en menos de 48 horas, eso suele indicar que tienen disponibilidad inmediata y ganas de trabajar.

La primera impresión

Para mí, el primer correo que te envía el freelance es uno de los mejores filtros. Muchos de ellos no se molestan en escribirte más de 2 líneas diciendo que están interesados. Otros, intentan hacerte una propuesta más completa pero no te enteras de lo que dicen. Esto te adelanta que tendrás problemas para comunicarte con ellos.

Céntrate en aquellos que se molesten en preguntarte cosas, en pedirte información complementaria y en enviarte algunos trabajos que tengan relación con lo que le has pedido. Cuanto más específicos sean en darte información, mucho mejor, es una señal de que han estudiado tus necesidades.

Portfolio

En el caso de los diseñadores es muy evidente que el portfolio es lo que te va a decir si tienen un estilo que te guste, o no. Con los programadores es más difícil, pero debes asegurarte de que al menos hayan trabajado con la plataforma/lenguaje que tú necesitas. Si vas a hacer un proyecto en Magento, ahórrate disgustos y coge a alguien que lleve tiempo trabajando en Magento y tenga varias tiendas a sus espaldas.

Si eres algo técnico y buscas programadores de alto nivel, lo ideal es que tengan trabajos open source que puedas ver o que alguien de tu equipo con conocimientos de programación pueda revisar. Muchos programadores tienen proyectos en GitHub que cualquiera puede ver.

Si buscas un experto SEO o alguien de marketing, lo ideal es que te muestre algunos resultados de proyectos anteriores, como palabras clave que ha posicionado o las tasas de apertura y clic de campañas de e-mail marketing que haya realizado.

Evaluar a un redactor es sencillo porque tendrá docenas de artículos que puedas revisar para ver si te gusta su estilo de redacción.

¿Y el CV qué?

En esto soy algo escéptico, llevo años contratando gente y he visto grandes currículums que luego hacen trabajos mediocres. Por eso me centro en lo que puedo evaluar de primera mano: su comunicación conmigo, su seriedad y sus trabajos anteriores.

Inconvenientes de contratar a un freelance

Si sueles contratar a freelancers o autónomos, los conoces de sobra. A menudo no son lo que esperabas y si no has cerrado un contrato con ellos, pueden darte muchos quebraderos de cabeza. No es raro que desaparezcan durante unos días, principalmente porque tienen más compromisos de los que dijeron tener cuando les contrataste.

Si contratas Hindús o Sudamericanos, que normalmente suelen tener precios/hora más bajos, tienes que lidiar con las diferencias horarias y a menudo con el idioma y diferencias culturales.

¿Cómo evitar muchos problemas?

  • Redacta un contrato. Aunque sea un trabajo sencillo, te recomiendo coger uno de las docenas de contratos preparados que hay en internet y que lo adaptes a tus necesidades. El contrato no te exime de problemas, pero el autónomo se lo pensará 2 veces antes de dejarte tirado o de no cubrir la garantía si ha dejado una firma.
  • No tengas miedo a preguntar. Habla con el freelance y pregúntale por sus trabajos anteriores, por su disponibilidad actual, por su destreza en la plataforma que va a usar. Con un buen interrogatorio también vislumbrarás problemas de comunicación que más adelante pueden ser insalvables.
  • Si el precio es demasiado bajo desconfía. Aunque a veces puedes conseguir buenos precios en freelancers de calidad. Normalmente son profesionales que viven en países con un coste de vida inferior y eso les permite cobrar menos sin perder calidad de vida.
  • Pídele a un experto que te ayude. Si vas a contratar a un programador y no tienes ni idea de programación, te recomiendo que eches mano de algún experto que te asesore en la contratación y a ser posible en la supervisión del proyecto. Te evitarás muchos quebraderos de cabeza y sobrecostes.
  • Contrata en tu ciudad. Soy defensor del trabajo en remoto y de tener partners en todo el mundo, pero trabajar con alguien de tu ciudad te permite tener reuniones personales que harán la relación más cercana y a menudo más eficiente.
  • No te vuelvas loco. eLance, oDesk, Freelancer, etc. Son muchas las plataformas de profesionales. Si publicas tu trabajo en todas ellas, te aseguro que puedes tener problemas para gestionar las docenas de propuestas que te van a llegar. Empieza poco a poco y si ves que no tienes suficientes propuestas, amplía a nuevas plataformas.

Conclusiones

Como growth hacker debes ser consciente de tus limitaciones y buscar a los mejores profesionales para aquellas tareas que tú no puedas hacer. Una forma rápida y económica es trabajar con colaboradores de todo el mundo y afortunadamente hoy en día tenemos muchas facilidades.

El mayor problema a día de hoy no es encontrar freelancers, hay muchos sitios que te dan muchas facilidades para contratar, lo complicado es encontrar buenos profesionales, serios y a buen precio, y sobre todo, saber detectarlos.

Huye de aquellos profesionales de los que no tengas casi información, es correr demasiados riesgos. Siempre es preferible contratar a aquellos que sean más abiertos a la hora de compartir su trabajo en blogs, plataformas de open source, portfolios online, etc.

La comunicación es probablemente el mayor problema cuando trabajas con autónomos en remoto. Fíjate en sus correos y a ser posible haz una primera reunión por teléfono o Skype antes de contratar. Evita a los que no saben explicarse o son huraños y no te explican las cosas. Aunque sean buenos técnicamente, tendrás problemas cuando surjan cambios o imprevistos.

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

23 comentarios

beto

De todos los que aparecen, para gente que nunca ha contratado antes, SÓLO recomendaría la web de desarrolloweb. oDesk, Freelancer y demás requieren que tengas algo de entrenamiento si no acabarás cabreado con vete a saber quién y habrás perdido tu tiempo.

Lo digo por experiencia en los dos lados. Si estás buscando programadores pregúntame a mí, te puedo recomendar programadores con los que ya he trabajado, así que no tendrás que perder tiempo. Más que experiencia y conocimientos, lo que necesitas es alguien que cumpla lo que dice y sepa como comunicarse. Fijar-se en como contesta o escribe uno los mails es un gran indicador.

Beto López – Php Ninja
http://www.phpninja.info

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Beto, te tomo lo palabra, te avisaré cuando busque un programador 🙂

Saludos y gracias por comentar.

beto

Gracias a tí por escribir el post, super completo! perdona si me pasé con el auto-bombo, si pudiera editarlo, creo que ya lo habría hecho : )

Todo lo que sea educar o enseñar a contratar freelancers, para entre otras cosas, saber quién tiene que asumir cada riesgo, nos hace ganar a todos. Tanto a los clientes, como a los autónomos como a la calidad de los proyectos en último lugar.

Val Muñoz de Bustillo

Nada hombre, el auto-bombo bien hecho, merece la pena mostrarlo 🙂

Saludos!

Javi Pastor

A mí también me gusta más trabajar habitualmente con gente que tengo en mi ciudad o mi provincia, ya que las reuniones presenciales adelantan bastante y generan más confianza que incluso un skype o hangout. Aunque con estas dos herramientas se ha avanzado mucho, en caso de proyectos «gordos» creo que es muy necesario verse las caras.

Aparte de eso, lo de dar respuestas extensas creo que también es algo que un freelance debe dar por hecho. A mí cuando me contactan antes de responder a una propuesta investigo quién es la persona que me la pide y el proyecto en el que quiere que me involucre, respondiendo así con conocimiento de causa e incluso contándole ya algunas cosas que he visto que me gustan/no me gustan.

Hace poco leí, no recuerdo ni dónde, que una de las mejores maneras de hacer que te contraten como freelance es enviar correos a ofertas de este tipo como las que comentas aportando en la propia presentación alguna solución o descubriendo algún problema o vacío del proyecto.

Si alguien ya te ha «regalado» algo, seguro que confías más en él que uno que te deja un PDF con su tarifas y te dice «estaremos en contacto» 😀

Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi, como de costumbre, de acuerdo con tu opinión.

Hay que pensar que si un cliente recibe 20 propuestas, una propuesta normal pasará desapercibida. Hay que aportar un valor adicional para llamar la atención del cliente y aumentar las posibilidades de que te contrate.

Un abrazo!

Ron Allí

Creo que el freelence profesional se merece nuestro respeto.Esta sometido a los caprichos de los proveedores sin escrúpulos cuyo objetivo es contrastar y verificar que el presupuesto y servicio ofrecido por un tercero conocido en tu ciudad, cumple con las expectativas de un freelence no conocido, con la particularidad de que el proveedor da confianza al freelence, le engañe para que aporte nuevas ideas y enfoques gratuitamente.
Yo diría que el freelence debe hacer entender al proveedor que tiene las mismas obligaciones y compromisos que al contratar un freelence profesional fuera de su ciudad.Precisamente se demuestra su profesionalidad cuando los servicios digitales contratados se efectúan por los medios digitales correspoindientes, correo electrónico y reuniones de trabajo planificado a traves de Web visuales. Lo importante es que las partes planifiquen sus objetivos y ordenes de trabajo bajo el paraguas contractual legal.
El freelence profesional en nuestro país no tiene una buena reputación. Y si analizamos los motivos son de tipo sociocultural, considerando al freelence como un fracasado laboral, cuando en realidad, ha sido siempre una iniciativa empresarial poco valorada .

beto

Estoy de acuerdo contigo, que al final es trabajo del freelance, enseñar al cliente a delegar en modo «freelance», tanto remoto como local. Entre dos profesionales del mismo nivel, estoy convencido de que ahí se puede hacer la diferencia.

Juanjo Boté

Yo que suelo estar en la parte contratada,estoy de acuerdo como muchos de los que opinais que es cierto que vale la pena ver cara a cara a la parte contratante.

Muchas veces esta reunión también te ahorra disgustos especialmente a la hora de cobrar.

También es cierto como cometa Ron que el freelance profesional no está bien visto. Sin embargo en otros paises es de lo más normal.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Juanjo:

Supongo que es trabajo nuestro conseguir que los autónomos tengan mejor imagen haciendo un trabajo cada vez más profesional.

Saludos y gracias por comentar!

alba delgado

Hola Val,
Recién aterrizada en tu blog via 12propositos 🙂 Gracias por este post completo y claro.
Suelo estar en la parte contratante del binomio freelance, ayudando a clientes que no saben nada de programación. Totalmente de acuerdo en que si se puede es preferible asignar el proyecto a alguien recomendado y local, pero los presupuestos no siempre lo permiten. Es importante explicarle al cliente final los riesgos que asume contratando más lejos y a menor precio.
Por completar tu lista, para los que se centran en contratar en español: Nubelo es otra opción.
saludos
alba

Val Muñoz de Bustillo

Hola Alba!

Tienes toda la razón, olvidé Nubelo, lo voy a añadir, gracias 🙂

Tu labor es muy importante, porque a menudo el contratante no tiene conocimientos para hacer una buena elección, y alguien que conozca la parte técnica y esté habituado a trabajar con freelancers, tiene gran valor.

Bievenida a Growth Hacking Labs!

Pablo

Buenas Val he intentado escribirte un mail y no lo he encontrado por ningun lado, te dejo el mio por si no te importa ponerte en contacto conmigo. Un saludo. pabloperezvillaverde@hotmail.com

Val Muñoz de Bustillo

Hola Pablo, mi e-mail está en la página de Contacto 🙂

Saludos

Félix

En la parte de diseño gráfico os recomiendo Logoglo.com como alternativa, es sobretodo para imagen de marca y logos.

Val Muñoz de Bustillo

Apuntado queda Félix, muchas gracias.

Jorge

Muchas gracias por la recopilación! Va directo a pocket :).

@piquerogonzalez

FE DE ERRATAS: (Corrígeme si me equivoco, pero…) oDesk ya no se llama oDesk, sino UpWork.
Sinceramente, me gustaba más el otro nombre.

Por otro lado, también destacaría la red social DeviantArt para encontrar diseñadores e ilustradores de todos los tipos.

Buen artículo, Val! 😉

Crear Tienda Online de Exito

Sobre el tema del porfolio es verdad que es muy importante, pero hay que tener mucho cuidado. Me he encontrado con situaciones donde el freelance exponía en su porfolio trabajos donde apenas había realizado una contribución mínima y los reflejaba como si todo la realización era suya.
Creo que es conveniente siempre aclarar con el freelance que aspectos ha desarrollado en los sitios que aporta como experiencia propia.

Saludos

Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 100ª | EL BLOG DEL INAEM

[…] Dónde encontrar a los mejores programadores y diseñadores freelance […]

Pablo

Buenas Alba me gustaria que te pusieras en contacto conmigo, estoy buscando a gente para un proyecto. Te dejo mi mail para que podamos hablar gracias y un saludo. pabloperezvillaverde@hotmail.com

Nicolas

Otra opción interesante para no tener que confiar en los cvs, y no dejar nada librado al azar:
http://www.reclutapro.com

Como crear una tienda online gratis. Ventajas Inconvenientes

[…] es bastante amplio y complejo. Es complicado hasta para programadores. El coste para contratar un programador es más elevado que con el resto de aplicaciones […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.