Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Sobre mí y cómo llegué a crear Growth Hacking Labs

Val Muñoz de Bustillo, Growth HackerMi nombre es Val y esta es la historia de cómo llegué a crear Growth Hacking Labs. Es una larga historia que intentaré resumir…

Los inicios de la historia

A principios de 2000 yo era programador, disfrutaba creando aplicaciones, uno de mis primeros proyectos fue desarrollar en php una plataforma de formación online. En 2002 empecé a trabajar en DMR Consulting, una consultora que ahora se llama Everis. Ahí me formé como desarrollador y como analista funcional. Con el tiempo fui a parar a una mutua de accidentes de trabajo, donde mi misión era liderar equipos de programadores y analistas. Allí aprendí a desarrollar aplicaciones que no solo fuesen útiles si no también usables, aprendí a gestionar proyectos y a motivar equipos.

Empieza la aventura

Con el tiempo, sentí que dejaba de evolucionar y decidí que era la hora de cambiar, de lanzarme a emprender y crear mi propia empresa. Por entonces, conocí a Angel María Herrera y creamos el primer portal de venta de relojes de alta gama en España. En el proceso aprendí mucho sobre cómo crear una empresa: búsqueda de inversión, relaciones con socios, finanzas, etc. Y sobre cómo crear proyectos digitales: SEO, e-commerce, analítica web, experiencia de usuario, marketing de contenidos, etc. También creé mi blog personal, con el que aprendí qué contenidos funcionan y cuáles no, qué tono usar en un blog para que la gente esté dispuesta a dedicarte su tiempo, y sobre todo, comprendí que un blog te crea muchísimas oportunidades cuando eres constante y le dedicas tiempo. Por distintos motivos, tuvimos que cerrar Unikuo, pero no me desanimé y creé junto con otros dos socios una empresa de desarrollo de aplicaciones online.

Ayudando a crecer a otras startups

A principios de 2014, Sonar Ventures, una company builder, me propuso pasar a formar parte de su equipo como Responsable de Startups. Mi trabajo en Sonar consistía en ayudar a las startups a validar sus modelos de negocio mediante las metodologías lean startup y customer development, y a crear motores de crecimiento sostenible una vez habían sido validados.

Y de repente, Growth HackerQué es Growth Hacking

Ahora ya podéis entender por qué aluciné cuando oí hablar por primera vez sobre el growth hacking. De USA venía un término novedoso y extraño,”growth hacker“, y aparentemente era  lo que toda startup necesitaba. Un perfil que mezclaba conocimiento tecnológico, conocimiento sobre el producto y marketing digital. Un profesional analítico con una única obsesión, el crecimiento sostenible de la startup. Desde el primer momento me sentí identificado. Obviamente no soy experto en cada una de las disciplinas del growth hacking, se trata de un rol que abarca infinidad de capacidades y aptitudes, difícilmente nadie puede ser experto en todas. Sin embargo, sí tengo un conocimiento más o menos profundo sobre cada una de ellas, y sobre todo, tengo la mentalidad analítica y objetiva que es necesaria en un growth hacker.

Cómo te ayudaré en Growth Hacking Labs

En Growth Hacking Labs busco ayudarte a convertirte en growth hacker, aprenderás técnicas que usan algunas de las más existosas startups americanas como Facebook, Twitter o AirBnb, te contaré cómo hemos aplicado estas y otras técnicas en startups con las que he trabajado y qué cosas nos han funcionado, o no. Explicaré paso a paso técnicas que abarcan todo el embudo de conversión, desde la adquisición, la activación, hasta la recomendación. Tampoco me olvidaré de la parte más crítica en mi opinión, dar con el encaje entre el producto y el mercado (product-market fit), sin conseguirlo, todas las técnicas de growth hacking quedarán deslucidas. No podemos obligar al cliente a que ame un producto que no quiere, por mucha usabilidad, SEO o inbound marketing que apliquemos.

Si quieres contactar conmigo para dar una conferencia, charla o formación, hazlo aquí.