Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Canva, Herramienta de la semana © (Diseño)

Review of: Canva
Product by:
Val Muñoz de Bustillo
Price:
0€

Reviewed by:
Rating:
5
On marzo 18, 2015
Last modified:marzo 16, 2015

Summary:

Canva es una herramienta de diseño gratuita con la que podrás realizar diseños profesionales en poco tiempo y sin conocimientos de de diseño.

Si no conoces Canva, hoy estás de suerte, durante los próximos minutos descubrirás una herramienta que te ahorrará horas de frustración luchando con el Photoshop cuando quieres hacer un sencillo diseño para tu nuevo post o para tu cabecera de Twitter.

Si conoces Canva, sigue leyendo porque te voy a dar algunos trucos e ideas que te permitirán explotarlo al máximo.

Canva y la democratización del diseño

Canva es una aplicación de diseño online. Lo que la diferencia de otras de la competencia es que es muy fácil de usar y cualquier persona, incluso sin un gran gusto estético, puede realizar diseños de apariencia profesional.

Canva no es una aplicación clásica de diseño al estilo de Photoshop o Ilustrator, está enfocada a resolver problemas concretos que cualquier diseñador Web, marketer o growth hacker se encuentra en su día a día.

Cosas que podemos hacer con Canva

  • Cabecera de cuenta de Facebook
  • Cabecera de cuenta de Twitter
  • Presentación tipo Power Point
  • eBook
  • Cabecera o gráfico para los artículos de tu blog (los míos los hago con Canva)
  • Cabecera para tus newsletters (Las cabeceras del curso de SEO de 12 Propósitos son de Canva)
  • Infografía
  • Banner para google display
  • Anuncio para Facebook Ads
  • Prototipos

 

Plantillas de Canva

Para la mayoría de estos diseños, Canva nos tiene preparadas plantillas espectaculares que podemos modificar. Todo ese trabajo de buscar cuántos píxeles debe tener tu diseño, combinaciones de colores que funcionen o tipos de letra y etiquetas adecuadas ya no es necesario, Canva te los sirve en bandeja.

 

Edición en Canva

Canva en 4 minutos

Supongo que tendrás muchas ganas de ir a Canva y empezar a trastear con él, pero si antes quieres hacerte una idea más clara de cómo se hace un diseño básico, te recomiendo este vídeo de menos de 4 minutos.

Escuela de diseño

Mis primeros diseños con Canva eran buenos, pero tenía la sensación de que a pesar de lo sencilla que es la herramienta, podía sacarle mucho más partido. Un día recibí en mi e-mail un correo de Canva sobre su escuela de diseño, y lo que vi me alucinó.

Su blog

Todos los días publican posts de consejos e inspiración sobre diseños. Son tremendamente útiles, sobre todo si te quedas sin ideas y todos tus diseños te parecen iguales.

Sus tutoriales

Tienen 30 tutoriales cortos que están integrados en la propia herramienta. Por ejemplo, uno de ellos se llama “The Art of Alignment” y te explica cómo usar la alineación en tus diseños para que sean más armónicos. Pero no solo te lo explican, como están integrados en la propia herramienta, te va pidiendo que hagas sencillos ejercicios para practicar sus enseñanzas. Advierto que puede ser adictivo 🙂

Tutoriales Canva

 

¿Por qué Canva es único?

He probado muchas herramientas de diseño y la mayoría o son muy caras, o son muy complejas, o ambas cosas. En general, están pensadas para diseñadores que conocen cómo combinar los colores, usar los espacios y las tipografías.

Canva democratiza el diseño y pone en manos de los no diseñadores la posibilidad de crear diseños muy buenos, incluso si practicas y te haces los tutoriales de la escuela de diseño, podrás hacer trabajos que pasarán por profesionales.

Es algo parecido a lo que consiguieron Blogger o WordPress cuando salieron, solo que WordPress no es una herramienta que cualquier pueda usar y sin embargo, Canva sí lo es.

El truco

Canva es una herramienta sencilla, pero eso no significa que no puedas hacer cosas espectaculares.

Los filtros. Una funcionalidad que quizás no estés explotando, son los filtros al estilo Instagram. En un solo clic, puedes dar a tu fondo o a alguna de tus imágenes, un aspecto envejecido, retro, intenso o elegante.

Además, si te atreves, toquetea con los filtros avanzados y si das con una combinación que te guste, guarda el código de filtro para usarlo en futuros diseños.

Filtros avanzados de Canva

Enlaces. Con Canva no solo puedes crear imágenes, también puedes crear pdfs para eBooks, guías o documentos, y por eso en los textos, puedes incluir hipervínculos. Yo creé un eBook muy chulo en el curso de marketing de 12 Propósitos con Canva.

eBook con Canva

Lo mejor de Canva

Es gratis, solo pagarás por algunas de sus imágenes. A mí hasta ahora no me ha hecho falta, porque tienen muchas gratuitas y además te permite subir las tuyas propias.

Canva te facilita hacer cosas que hasta ahora solo diseñadores con conocimientos en Photoshop podían hacer.

Lo peor

Al exportar mis diseños, alguna vez me ha pasado que la imagen resultante no es exactamente igual que la que yo veía en Canva, aunque supongo que han sido errores puntuales que irán solventando.

Dónde encontrarla

Entra a su Web y date de alta gratis.

Canva es una herramienta de diseño gratuita con la que podrás realizar diseños profesionales en poco tiempo y sin conocimientos de de diseño.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

59 comentarios

chema

Me encanta Canva, aunque lo he usado muy poco de momento. Le veo algún problemilla, y es que envían mails anunciando nuevos tipos de plantillas, que luego no encuentro, quizás deba configurar algo o actualizar algo para que aparezcan..

Saludos y gran blog Val!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Chema!

La verdad, lo de las plantillas ni idea, me fijaré.

Saludos!

Judit

Qué sería se nuestra vida sin canva? No sabía lo de los enlaces ni lo de los ebooks.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Judit:

La verdad, yo después de usar durante meses Canva, no se me había ocurrido que funciona muy bien para hacer eBooks, hasta que vi a mi colega Pol de Factura Directa que había usado la herramienta para ese fin 🙂

Saludos!

David

Muy buena herramienta, no la conocía y la verdad que para los que no somos expertos en photoshop es todo un descubrimiento.

Irene

Gracias por compartirlo! Me ha encantado, llevaba buscando algo así bastante tiempo.

Val Muñoz de Bustillo

Un placer Irene, me encanta ayudar a descubrir perlas como esta 🙂

Mayra

Pues yo descubrí Canva hace poco y me alucinó, porque simplifica mucho el trabajo de diseño en el día a día, pero no me queda clara su política en cuanto al uso de las imágenes.
¿Sabes si se pueden utilizar para uso comercial? Como la portada de un ebook o un blog monetizado…
Un saludo y gracias por todas las herramientas que nos enseñas 😉

Val Muñoz de Bustillo

Hola Mayra, siempre me da apuro responder a temas legales porque no soy abogado ni nada parecido, pero te aseguro que hay cientos de miles de personas haciendo sus carteles con las imágenes que ofrece Canva 🙂 No sé si esto te sirve de algo… 😉

Gracias a ti por comentar.

Jaime

Desde hace bastante tiempo utilizo Canva y la verdad es que funciona de lujo. Es muy sencilla de utilizar y ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza a los que no somos diseñadores. Otra herramienta que utilizo de vez en cuando para estos menesteres y que también me parece bastante útil es http://www.picmonkey.com/

Por cierto, sigo este blog desde los inicios y te felicito por la evolución que has tenido en tan poco tiempo. Hay contenido muy interesante 😉

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jaime, es cierto, eres uno de mis primeros seguidores 🙂 gracias por comentar.

Picmonkey también la he probado, pero creo que Canva la supera con creces, ¿no te parece?

Saludos!

Esther

Yo la conocía pero no me había puesto a usarla porque domino Photoshop… pero la verdad es que me ahorra un tiempo infinito!! La empecé a usar hace poco para cositas pequeñas y me encanta.
Las plantillas de Canva creo que están en Layaouts, al final. Han añadido nuevas composiciones.

Canva mola. 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Canva mola, yo no lo habría resumido mejor, gracias Esther!

Peio

Hola Val,

he probado un montón de herramientas para diseño e infografias. Para mi Canva es la herramienta más versátil y fácil de utilizar para crear imágenes que postear en redes sociales y en las entradas de un blog.

Como dices es la democratización del diseño. Si sabes lo que haces puedes diseñar cualquier cosa incluidas portadas para ebook o libros en cuestión de minutos.

Lo mejor de todo es que no tiene apenas curvas de aprendizaje y puedes importar y exportar todas las imágenes que quieras. Yo suelo utilizar imagenes de servicios como http://pixabay.com/ y http://www.freepik.es/ para hacer mis diseños

Sin duda esta es una de las herramientas que no pueden faltar para ningun Growthacker.

Un saludo
Peio

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Peio por tu comentario.
Saludos

@growthackertjd

Para los que no tenemos la suerte de manejar herramientas de diseño y carecer en mi caso de criterio artístico me parece un hallazgo sensacional.
Gracias Val

Val Muñoz de Bustillo

Un placer 🙂

Venezuela Mendoza

Excelente herramienta, no la conocía… gracias por compartir!

Daniel Sánchez Latorre

Un placer leerte Val, realmente no sé si darte las gracias o al contrario, cuanto más leo más me estoy enganchando, en cualquier caso gracias, jeje….
By the way, voy a comprarme un nuevo laptop, aparte del tradicional ….Book de la manzanita, por el tema de los grafismos y el uso de plantillas en general, sea con Canva, Photoshop o cualquier otro sw de diseño, alguna sugerencia o recomendación en términos de características?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Daniel, gracias por tu comentario.

Me temo que aunque soy informático de formación, poco puedo ayudarte con el tema portátiles. Mis últimos dos han sido Acer porque en general tienen una buena calidad precio.

Saludos

Daniel Sánchez Latorre

Gracias por compartir de nuevo.

Miriam

Conocía Canva, es un grandísimo invento con una interfaz estupenda y unos buenos tutoriales. Les auguro un gran éxito, desde luego.

Val Muñoz de Bustillo

Sí, se han convertido en líderes en poco tiempo, aunque la parte complicada es ver cómo le sacan rentabilidad. Creo que hoy por hoy pocos son los que compran imágenes de su galería.

Saludos Miriam

Norah

¡Amo Canva!

Desde octubre del año pasado, lo uso gracias a que un colega en Bogotá me lo recomendó. Todo el material gráfico para las redes sociales (e incluso otros fines de diseño) que manejo están hechos allí. Me encanta la idea de tener ya los tamaños pre-hechos; la facilidad de imágenes y formas para crear conceptos y la universidad de Canva que es un tutorial genial para los nuevos usuarios y los que ya tenemos un tiempo con la herramienta.

En cuanto al downside, sí me ha sucedido lo mismo que a ti que bajo la imagen y no queda tal cual la hice (se mueven algunas piezas) por lo que reviso nuevamente si está todo en orden. Otra cosa es que no tienen una app, y eso sería buenísimo cuando uno quiere/necesita crear algo inmediatamente y no tienes cerca un ordenador o estás en otro lugar sin acceso a uno.

Gracias por compartirlo!

Felipe Nuñez L

Canva la mejor herramienta. Precisamente estoy como niño bobo trabajando en ella desde el sábado. Espectacular!

Al parecer ellos se están haciendo una red social. A lo mejor su rentabilidad va en esa dirección.
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Habrá que ver, Felipe, lo que está claro es que cuando creas algo tan bueno, lo difícil es no rentabilizarlo 🙂

Bernardo

Hola Val!
Pues yo sí sé utilizar Photoshop y otro programa para Mac llamado Affinity Designer que es para trabajos vectoriales, como un Adobe Illustrator, pero por 30€ o así que me costó y es una verdadera pasada lo recomiendo muchísimo para los que sepan. He probado de vez en cuando soluciones como Canva pero ninguna era “muy allá” ¡Esta tiene muy buena pinta! No la conocía y voy a probarla. Photoshop está muy bien para poder tener control total y todo eso pero estoy segurísimo que una herramienta que te simplifique el trabajo y vaya directo al grano puede darte una solución muy buena en mucho menos tiempo.

¡Y lo de la escuela de diseño es un puntazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Bernardo:

Ya me gustaría a mí saber Photoshop, pero aprendí a manejarlo hace 10 años y las versiones actuales se han vuelto demasiado complicadas 🙂

En mi opinión, de herramientas online, Canva es la única que da la talla, ya que es muy sencilla pero permite hacer la mayoría de los diseños del día a día.

Saludos

Fabio Araujo

Val mi vida tiene un antes y un despues de Canva 🙂

Es simplemente sensacional y tienes razón en el error que a sucede a ratos con los diseños. Supongo que se debe al crecimiento que han tenido en los últimos meses.

Un saludo desde Medellín – Colombia.

Val Muñoz de Bustillo

La mía también Fabio, la verdad es que la mayoría de las herramientas de la semana, las publico porque de una u otra manera me han cambiado la vida 🙂 Todo lo que te la puede cambiar una herramienta, claro está 😉

Laura Nicolàs

Pues ya me tienes como loca probando Canva. La imagen para mi post de hoy saldrá de allí. Muchas gracias por compartir, no conocía la herramienta y ahora se ha abierto un nuevo mundo para mí 🙂

Salut!
Laura Nicolàs

Val Muñoz de Bustillo

Laura, me alegro un montón!

Javi Pastor

A mí esta herramienta me salvaba la vida cuando trabajaba más activamente como community manager. La cantidad de opciones que tiene para crear publicaciones de Facebook es brutal y te ahorraba muchísimo tiempo.

Si lo tuyo no es el diseño y odias Photoshop, creo que no hay mejor herramienta 🙂

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Amén! 😀

Javi

Muchas gracias por este aporte, impresionante y ya estoy trasteando, y eso que me faltan horas, tendré que quitárselas al sueño.

Ya he cambiado algunas portadas que me quedaban fatal y con esta herramienta quedan casi de profesional.

Javi

Muchas gracias por esta herramienta, hacía tiempo que buscaba algo tan fácil, además de bueno y barato.

Me temo que me quitará unas cuantas horas de sueño.

Un saludo,

Laura Cirocco

Hola Val!
Aunque había oído hablar de Canva, nunca lo usé porque manejo photoshop e illustrator, pero con tu post me dieron ganas de probarlo. Creo que podría ahorrarme bastante tiempo.

Val Muñoz de Bustillo

Ya me dirás si te ha gustado 🙂

Infografías | Pearltrees

[…] Canva, Herramienta de la semana © (Diseño) – Growth Hacking Labs. Twitter-01.png?utm_content=buffer89016&utm_medium=social&utm_source=twitter. New-social-stratosphere-who-using-facebook-twitter-pinterest-tumblr-and-instagram-2015-and-beyond-1622?utm_content=bufferd9e32&utm_medium=social&utm_source=twitter. Infografias. 25 consejos para hacer buenas infografías #infografia #infographic #design. 11 herramientas para crear infografías. 8 herramientas gratuitas para crear infografías “resultonas” […]

Jorge

Yo diría que me falta imaginación para usar este tipo de herramientas o que más bien no sé lo que quiero

Val Muñoz de Bustillo

Jorge, si te falta imaginación métete en su blog y te darán muchas ideas 🙂

Jorge

En ello estoy ; )

Antonella

Madre mía! Es maravillosa! Se acabaron los cutre-carteles.
Muy intuitiva, el vídeo de 4′ más que suficiente, y muy completa.
Iré aplicando los nuevos diseños a mi blog personal y a las RRSS de mi empresa, poco a poco.

Gracias Val!

Val Muñoz de Bustillo

Me alegro mucho Antonella, esa fue exactamente la misma reacción que tuve yo cuando lo conocí 🙂

Saludos.

Aprende a hacer capturas de pantalla en segundos sin dolores de cabeza

[…] tan cutres al hacer un post. Pues bien, estoy aprendiendo a usar Canva gracias a este post de Val Muñoz. No me masacréis que ya iré […]

Rebeca

Yo soy fan de canva, lo uso desde la versión beta!!
Dos fallos, uno justo el q tu dices, a veces, pocas, la imgen es ligeramente distinta a la q obtienes
El otro, q no permite usar todos los diseños en todos los tamaños, que por otro lado igual tb puede ser una ventaja porque asi no repites diseños! No, en serio, lo veo desventaja
Por lo demás ya no sé vivir sin Canva, y por cierto, lo han rediseñado recientemente
Besotes

Erika

Hola Val hoy revise este material y esta increíble la herramienta. Hasta ahora he utilizado photoshop, aunque la herramienta me gusta y llevo años utilizando y rompiendo mi coco en diseño esto es un bálsamo. Gracias, gracias.
Saludos desde Panamá

Val Muñoz de Bustillo

Me alegro muchísimo, Erika, que la disfrutes 🙂

@piquerogonzalez

Perdón Val, por leer tan tarde tu post… 😉

Canva no es nuevo. De hecho, conozco esta herramienta desde hace bastante, bastante tiempo.

Canva no compite con Ps, ni Ps compite con Canva. En ambos casos se dirigen a públicos objetivos diferentes.
Me sorprende ver esa comparación!)

Si simplemente estoy buscando una imagen para mi blog o una infografía para mis RRSS, como comprenderás no voy a pagar 24 euros todos los meses por el paquete básico de Ps.
Más luego sumale la costosa y duradera curva de aprendizaje.

Otra ventaja es la incorporación de diseños predefinidos.
En cualquiera de los productos Adobe CC es tan enorme la variedad de posibilidades que se pueden lograr que al final… pierdes más tiempo tratando de definir aquello que estás buscando, que creándolo de por sí.

Conclusión: Si no te dedicas profesionalmente a ello (Fotografía, ilustración, blablabla…), Canva es la mejor solución por precio, sencillez y por variedad de diseños.

¡Ese es el gran valor añadido de la herramienta!

Un saludo, Val.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jesús!

Por supuesto, son dos herramientas completamente distintas, pero hasta ahora, los que queríamos hacer diseños sencillos teníamos que pegarnos con PS, a menudo con poco éxito. De ahí la comparación, pero por supuesto no tienen nada que ver.

Saludos

Conseguir los primeros suscriptores | Bernardo Mínguez

[…] Conocí la herramienta de Canva en uno de los post de la herramienta de la semana de Val Muñoz, en Growth Hacking Labs, una web de growth hacking súper recomendada: Entrada sobre canva […]

Jose Iglesias

Enorme como siempre, Val!
Ya conocía Canva de hace algunos meses. La uso de cuando en vez para publicaciones en Fb, pero le veo otra desventaja que no se comenta: no está en español! Para el manejo en sí no influye mucho, pero para buscar cosillas como viñetas, imágenes, bocadillos… me acabo aprendiendo los términos en inglés.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jose:

Tienes razón, estoy tan acostumbrado a usar las aplicaciones en inglés, que a veces ni me doy cuenta 🙂

Saludos!

Julia

Hola,
agradezco el contenido de esta página. Yo soy de esas personas sin demasiado gusto estético y acabo de elaborar una propaganda para facebook bastante bonita. sin embargo, ahora no me deja exportarla, y desde hace un rato ni siquiera puedo acceder a http://www.canva.com.
Ahora estoy con la clásica ansiedad de hber acabado el trabajo y no saber si se ha guardado, y de haber puesto los datos de mi tarjeta!!

¿Alguien sabe algo??

Val Muñoz de Bustillo

Hola Julia:

Pudo ser una caída puntual de Canva, ahora funciona bien. Espero que no hayas perdido nada, en principio Canva va guardando todo el rato los cambios que hagas.

Saludos!

Pedro Nuñez

Hola Val,
hoy he comenzado a usar Canvas después de leer tu post pero cuando he terminado el diseño me ha pasado como a Julia. ¿Cómo se consigue descargar la imágen que has creado desde “Your designs” para ponerla en la cabecera de mi post?
He intentado instalar el plugin en WordPress pero no accede a mis diseños …
Gracias.

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Pedro:

No necesitas ningún plugin. Una vez haces el diseño, arriba a la derecha hay un botón que pone “Download”. Pincha sobre él y elige formato imagen. Se descargará en tu carpeta de Descargas.

Ahora puedes subirla donde tu quieras: WordPress, Facebook, Twitter, etc.

Saludos!

Pedro Núñez

Muchas gracias, Val.
Solucionado !!

Javi Rubio

Enhorabuena por el artículo. Os invito a que conozcáis también http://www.genial.ly, un nuevo concepto de diseño de presentaciones e infografía que merece la pena probar 😉


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.