Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

El eslabón más débil

Cuando hablamos de crecimiento, solemos tratar sobre qué estrategias y tácticas llevar a cabo para crecer: un buen producto, encontrar a la audiencia adecuada o poner en marcha la máquina de crecimiento.

Sin embargo, las cosas nunca son tan fáciles como parecen, hay muchos factores que pueden ralentizar el crecimiento, estancarlo o incluso tumbarlo, y no siempre es malo… veamos por qué.

He creído necesario escribir este artículo porque tengo la sensación de que en el mundillo startupil desde que el growth hacking hizo irrupción, cada vez más existe la creencia de que con las tácticas y el método adecuado, conseguir un crecimiento exponencial es sencillo. Quizás parte de culpa también sea mía por no dejar bien claro en mis artículos la complejidad del camino hacia el crecimiento exponencial.

A continuación expondré algunos de los motivos por los cuales tu empresa podría cambiar el crecimiento exponencial por un crecimiento lineal, o simplemente por el temido estancamiento.

Imagina la empresa como una serie de engranajes, donde cada engranaje, por pequeño que sea forma parte de un todo, y si uno de ellos se rompe o no está bien engrasado, la máquina se para.

El growth hacking forma parte de varios de esos engranajes, concretamente del marketing, de la analítica y del producto, pero la empresa está formada por muchos otros engranajes:

  • Operaciones
  • Logística
  • Finanzas
  • Administración
  • Motivación del equipo

Si tu empresa está creciendo en clientes gracias a un marketing muy agresivo pero el equipo de Operaciones no está preparado para asimilarlo, habrá un cuello de botella y la atención al cliente empezará a sufrir. Con ello, la retención de los clientes será menor e incluso se perderán clientes fieles.

Si el equipo de Operaciones está perfectamente preparado para ese crecimiento pero no hay nadie en Finanzas para controlar los flujos de caja, podrías encontrarte con un problema de caja que haga tambalearse no solo el crecimiento, si no la viabilidad de la empresa.

En seguridad informática, a esto se le conoce como el eslabón más débil. Un sistema es tan fuerte como el más débil de sus componentes.

Para que haya un crecimiento sostenible, todas las áreas de la empresa deben tener unos sólidos cimientos. El crecimiento exponencial es como un reactor nuclear, es poderoso pero también potencialmente destructivo. Cuando una empresa está creciendo a un 10-20% mensual, la exigencia a la que se somete a todas las piezas del sistema es enorme. El equipo trabajará muchas horas bajo un gran estrés, se producirán fallos en el software por la exigencia de las fechas de puesta en producción, no habrá tiempo para tomar decisiones de forma reflexiva, no habrá tiempo para una formación adecuada, las cosas se aprenderán sobre la marcha.

Esto es así en todas las empresas con un gran crecimiento.

Entonces, ¿qué es lo que hace que unas empresas mantengan este crecimiento y otras acaben haciendo aguas? Por lo que he podido experimentar en carnes propias, la diferencia está en que las empresas exitosas han construido unos cimientos sólidos y las que se hunden son como un castillo de naipes, pueden crecer rápido al principio pero tarde o temprano, caerán.

Lo difícil es encontrar ese punto de equilibrio en el que haya crecimiento, pero que no sea tan veloz como para impedirte construir unos buenos cimientos.

Te pondré un ejemplo para que lo veas mejor. Cuando en Endado empezaron a vender nadie se planteó usar un CRM, al fin y al cabo a penas tenían un puñado de pedidos diarios y unas pocas decenas de clientes, así que las facturas para los pedidos offline se hacían en una hoja Excel y las de la Web en documentos en pdf que se generaban en el propio e-commerce.

Durante un tiempo esto fue suficiente, pero las cosas empezaron a ir bien y los pedidos empezaron a entrar sin pausa, y en vez de unos pocos cientos de clientes, eran unos pocos miles. Llegó el momento de empezar a analizar los datos para poder mejorar, pero era imposible. Así que nos pasamos semanas para traducir todos esos pdfs y excel sueltos en una única hoja Excel con todos los pedidos realizados en 2013 y 2014.

Unos meses después, nos dimos cuenta de que este sistema era demasiado manual y que necesitábamos mucho tiempo para actualizarlo y extraer la información valiosa.

Con el tiempo, el sistema ha mejorado, ahora gracias a Prestashop + Pipedrive, podemos decir que tenemos una base sólida para facturar y un sistema de información de pedidos y clientes flexible y que nos provee de información de calidad para tomar mejores decisiones.

Creo que este proceso es algo por lo que pasamos muchas empresas. El problema aquí es el tiempo que le hemos dedicado a estas migraciones de datos, formación del equipo en nuevas herramientas, etc. Demasiado tiempo para una startup como la nuestra.

Si volviésemos a empezar, habríamos dedicado unos días a implantar un CRM cuando todavía manejábamos un número reducido de pedidos, todo habría sido mucho más rápido y sencillo.

Alguno me preguntará, ¿y qué tiene que ver un CRM con el crecimiento? Pues depende, en algunas empresas en determinados estadios, implantar un CRM puede ser una pérdida de tiempo, pero en otras, puede ser la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento.

Sin embargo, esto es solo un ejemplo. En Endado, el sistema de gestión de pedidos y clientes ha sido el eslabón débil que ha retrasado el crecimiento durante unos meses, en tu empresa podría ser la ausencia de un sistema de gestión de proyectos o la escasa formación del equipo comercial.

La moraleja de toda esta historia es que si tu empresa no crece puede ser un problema de marketing o de producto, pero no necesariamente, tu eslabón débil puede estar en otro lugar, y te aconsejo que lo detectes cuanto antes, pares las máquinas y le dediques los recursos que sean necesarios para resolverlo antes de volver a poner en marcha la máquina del crecimiento.

¡Felices fiestas!

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

12 comentarios

El eslabón más débil - Gro...

[…] Cuando hablamos de crecimiento, solemos tratar sobre qué estrategias y tácticas llevar a cabo para crecer: un buen producto, encontrar a la audiencia adecuada o poner en marcha la máquina de crecimiento. Sin embargo, las cosas nunca son tan fáciles como parecen, hay muchos factores que pueden ralentizar el crecimiento, estancarlo o incluso tumbarlo, y no siempre es malo… veamos por qué.  […]

LiliJob

Excelente reflexión, es especial porque en muchas ocasiones pasamos por alto aquellos detalles que tal vez no creíamos importantes en nuestra empresa pero que después resultan ser el eslabón de todos los retrasos, en mi caso y gracias a tu publicación, voy a hacer un alto en el camino y buscare los puntos débiles de mi empresa para mejorarlos y así empezar el nuevo año con un crecimiento exponencial y firme.

Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Un placer Lilijob que mi post sirva para que hagas ese alto en el camino 🙂

Saludos!

Gissele Mosto

Siempre que te leo, Val, consigo rescatar aportes muy valiosos. Te cuento que por estos días, también leo a Sábato : Hombres y Engranajes. El autor medita sobre los derroteros que siguió, buscando un espacio que lo alejara del caos. Encuentra, esa “tierra intermedia entre el yo y el dominio de la colectividad”, en las emociones, propias y ajenas y concluye que sólo el reconocimiento de este principio nos permitirá fundar comunidades auténticas, no máquinas sociales. Lo traigo a colación, a propósito del año nuevo. Como bien dices, es posible que muchas veces creamos estar en la estructura perfecta porque, las cosas parecen ir bien pero existen motivos – más allá de manuales – que podrían detonar, en un futuro medio, quizá en lo mejor del “éxito”: algún anhelo personal profundo al que no le hicimos caso y éste, sabotear todo el esfuerzo. En otras palabras, no preguntaría si estamos donde queremos sino si realmente queremos llegar a donde esperamos: nuestro tiempo se haría más valioso, equivocándonos en la dirección correcta. Creo que el término Growthhacking, si me permites la licencia, por definición, siempre girará en torno a su mayor recurso, el crecimiento del “empresario”, las máquinas para el crecimiento de sus empresas, igual pueden ser tantas… un abrazo, Val, Feliz 2,016 y mil gracias por estar ahí.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gissele, me has hecho sonreír con tu profunda reflexión, muchas gracias por dejarme este comentario.

Un abrazo y feliza 2016!

Daniel López - Certificado Google

Excelente aporte Val, tienes toda la razón, muchas veces estamos tan concentrados en la atracción de clientes y ventas que pasamos por alto los demás departamentos que son tan importantes para un crecimiento sostenido, si he sabido de casos de empresas que tienen todo para ser enormes pero por este detalle de backend administrativo no logran repuntar o capitalizar el crecimiento, gracias por los artículos que compartes, un abrazo desde México.

Val Muñoz de Bustillo

Un abrazo Daniel, y muchas gracias por pasarte a comentar.

Javi Pastor

Me encanta este post. Me gusta mucho porque habla de algo que yo muchas veces comento a bloggers que empiezan y que me preguntan lo típico: “¿qué tácticas recomiendas para crecer?”, “¿cómo puedo conseguir muchas visitas muy rápido?”, etc.

No es exactamente lo mismo, pero yo les hablo de que todo es una máquina tal y como describes aquí. Si eres muy bueno en SEO, pero malo en gestión editorial, no retendrás a nadie. Si tu email marketing es basura no convertirás suscriptores en potenciales clientes. Y si tus infoproductos son malos no crearás una comunidad de fieles seguidores.

Le pasaré este post a todo el que me vuelva a preguntar por estas cosas 😀

Y para mí, casi siempre, el eslabón más débil es el equipo por desgracia. Tarde o temprano siempre acaba fallando alguien que se creía “que había que trabajar menos”.

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi!

Gracias por pasarte a comentar 🙂

No te preocupes, probablemente conseguir un buen equipo sea la parte más complicada de todo este tinglado, y también la más crítica. Intenta aprender de los errores y verás como poco a poco lo vas consiguiendo. Cuando tengas un equipo sólido y en el que confiar, verás como todo es mucho más sencillo.

Un abrazo y feliz año!

Maren

Identificado completamente con la historia del eslabón, pero que difícil es detectarlo desde dentro cuando las máquinas no paran de funcionar al 120% para aguantar el tirón

#Growth Hacking : ¿Cuál es el eslabón más débil en tu proeyecto de negocio? | Emprendedores

[…] Sourced through Scoop.it from: growthhackinglabs.com […]

#Growth Hacking : ¿Cuál es el eslabón más débil en tu proeyecto de negocio? | Td sobre WordPress

[…] Sourced through Scoop.it from: growthhackinglabs.com […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.