Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Exprime los comentarios de tu blog con PhpMyAdmin

Una de mis 3 métricas clave, junto con mis lectores fieles y suscriptores, es el número de comentarios medio que recibe cada uno de mis artículos, ya que los comentarios son la manera de hablar con vosotros. Sin embargo, no hay una forma sencilla de llevar un seguimiento de esta métrica. En este artículo, te enseño cómo  extraer toda la información de tus comentarios y cómo sacarles provecho.

Como vimos en el artículo Cómo multiplicar x4 el impacto social de tu blog, con Kimono se puede extraer el número de comentarios por post de casi cualquier blog. Sin embargo, obtener el detalle de los comentarios: autor, fecha, contenido, etc. no es sencillo mediante ese método.

¿Cómo extraigo el detalle de los comentarios de mi blog?

Este truco solo funciona si tienes acceso al hosting del blog y, más concretamente, si tienes acceso a la base de datos. Afortunadamente, la mayoría de los hosting tienen la opción de conectarte a bases de datos MySql (la BBDD que usa WordPress) a través de una herramienta muy potente y sencilla llamada PhpMyAdmin que todo hosting suele tener de serie.

¿Qué es PhpMyAdmin?

PhpMyAdmin es una herramienta de gestión de bases de datos MySql que facilita al WebMaster crear tablas, eliminarlas, modificarlas y consultar datos de forma muy potente.

¿Qué es el SQL?

SQL es un lenguaje de consultas que se utiliza en la mayor parte de los sistemas de bases de datos que existen. Unas nociones básicas sobre SQL te ayudarán enormemente a explotar los datos de tu blog (o de cualquier otra Web). Pero no te preocupes, no hace falta que conozcas el lenguaje, PhpMyAdmin te facilita la mayor parte del trabajo, y dónde no te lo facilita, lo haré yo.

Extrae los comentarios de tu blog paso a paso

1# Conéctate a PhpMyAdmin

Entra en tu hosting y busca el Cpanel. Una vez allí, ve a PhpMyAdmin en la sección de Bases de datos.

En mi caso, tengo un hosting de BlueHost, a continuación te pongo los pantallazos de cómo llegar a PhpMyAdmin. Si tienes otro hosting, será algo distinto.

Conexión a PhpMyAdmin desde Bluehost 1

Tablas wordpress Login PhpMyAdmin

2# Abre la base de datos de tu WordPress

Si tienes más de un sitio Web alojado en tu hosting, es probable que en la columna de la izquierda veas varias bases de datos. Si al crearlas no les has puesto un nombre reconocible, no te quedará más remedio que seleccionar cada una de ellas hasta que encuentres una cuyas tablas empiecen por “wp_”.

Tabla_de_Wordpress

3# Ejecuta una consulta SQL para obtener los comentarios

Hay varias formas de obtener la información de los comentarios, pero la más directa es ir a la opción de menú “SQL” copiar la consulta que pongo a continuación y pinchar en el botón “Continuar”.

SELECT  post_title as 'Título Artículo', DATE(post_date) as 'Fecha Artículo', comment_author as 'Autor',  comment_author_email as 'E-mail Autor',  date(comment_date) as 'Fecha Comentario' ,comment_author_url as 'Web Autor',  comment_content as 'Comentario'
FROM  wp_comments T1
INNER JOIN wp_posts T2 ON (T1.comment_post_ID = T2.ID)
WHERE  comment_author_email <>  'tu-email'
AND  comment_type =  '' AND comment_approved = 1
LIMIT 0 , 5000

Debes tener en cuenta varias cosas. Si te fijas en mi pantallazo, mis tablas tienen un nombre “peculiar”, por ejemplo la de posts es “wp_xatb_posts” en vez de “wp_posts” que es lo normal. Tú pon el código que te he puesto y si te falla, mira el nombre de tus tablas en la columna de la izquierda por si hubiese algunas variaciones.

Consulta SQL PhpMyAdmin

Otra cosa que debes hacer es sustituir ‘tu-email’ por el e-mail que uses para responder a los comentarios. Esto lo hacemos para que la consulta no incluya tus respuestas, ya que lo que queremos saber es el número de comentarios de tus seguidores.

También he incluido el filtro “comment_type = ”” para excluir trackballs y pingback que no son verdaderos comentarios.

4# Exporta los resultados a una hoja Excel

Antes de exportar los datos, puedes crear una vista a partir de esta consulta para poder realizar la misma consulta en un futuro sin tener que acordarte del script SQL. Para guardar la vista, haz scroll hasta abajo del todo y pincha en “Crear vista”. Dale un nombre y guárdala. A partir de ahora, podrás acceder a la vista como si fuese una tabla más desde la columna de la izquierda.

Para exportar a Excel, pincha en “Exportar”.

Exportar resultados PhpMyAdmin

5# Configura la exportación

La configuración que yo he elegido es la siguiente:

  • Método de exportación: Personalizado
  • Conjunto de caracteres del archivo: utf-16 (con utf-8 no me exporta bien las tildes)
  • Formato: CSV
  • Columnas separadas por: “;” (si eliges “,”, tendrás problemas con el campo de contenido del comentario)
  • Eliminar retornos de carro: Seleccionado
  • Poner los nombres de campo en la primera fila: Seleccionado

Pincha en “Continuar” y ya tienes el CSV.

Exportar consulta a hoja Excel 2

Exportar consulta a hoja Excel 3

6# Formatea el CSV

Abre el CSV con Excel, selecciona la primera columna y en la sección “Data” o “Datos”, pincha en “Text en columns” o “Texto en columnas”. Pincha en “Delimited” y selecciona “Other” poniendo en el campo de la derecha un “;”. De esta forma, Excel interpreta que debe distribuir los campos en columnas a partir del separador que le habíamos indicado en PhpMyAdmin, en este caso el “;”.

Formatear en Excel 1

Formatear Excel 2

¿Qué hago con esta información?

Ahora mismo tienes oro en tus manos, solo debes ser un poco creativo para sacarle partido.

1# Obtén una tabla con tus artículos más comentado

Crea una tabla dinámica y pon en las filas el campo de título. En los valores, pon un Count de los títulos para ver el número de comentarios que hay por título. Ordenándolo de mayor a menor, de un vistazo verás qué artículos funcionan mejor y provocan más interacción.

Tabla de artículos más comentados del blog

2# Obtén una tabla con tus comentaristas habituales

Crea una tabla dinámica y pon en las filas el campo de autor. En los valores, pon un Count de los autores para ver el número de comentarios que hay por autor.

Tabla de comentarios por autor

Esta información es valiosísima, sobre todo porque también tienes el e-mail y la Web de dicho comentarista.

Personalmente, mis comentaristas son clave, así que los añado como Vips en mi cuenta de Mailchimp (aquellos que están suscritos al blog). Si te dedicas a la consultoría, estos comentaristas son potenciales clientes, investiga sus webs y mira si puedes ofrecerles tus servicios. Todos aquellos con más de 2 comentarios, tienen cierta confianza y eso juega a tu favor.

3# Obtén una tabla con las Webs de tus comentaristas

Crea una tabla dinámica y pon en las filas el campo Web. En los valores, pon un Count de las Webs para ver el número de comentarios que hay por Web.

¿Quieres hacer guest posts para promocionar tu blog? Empieza por proponérselo a tus principales comentaristas :). Ya te conocen, disfrutan de tus contenidos, no creo que te vayan a decir que no 😉

Webs de tus principales comentaristas

¿Y qué más?

Si eres creativo y tienes un mínimo de manejo con Excel, podrás exprimir esta información de mil maneras, y no solo eso, puedes experimentar con PhpMyAdmin, te aseguro que el SQL es adictivo. Cuando veas todo lo que puedes hacer con unos mínimos conocimientos de este lenguaje, irás de cabeza al primer tutorial de SQL que te encuentres.

Espero que en los comentarios nos des más ideas de cómo explotar la información de los comentarios de un blog.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Etiquetas

Comentarios

21 comentarios

Gala González

Hola, Val.

Es una información muy útil la que proporcionas. Gracias. Desde luego nunca imaginé que pudiera tener tanta utilidad phpmyadmin.
Me dedico a las palabras y soy de letras de toda la vida. Aprendí lo justo de programación para sacar mi web adelante, pero se me hace un mundo.
No obstante, estos tutoriales convierten en simple hasta lo que a priori para mí es un mundo lleno de dificultad.
Muchísimas gracias. Lo probaré algún día.

Miles de saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gala:

Mi objetivo con este blog es poder acercar aspectos un poco técnicos a quien no sabe de programación (y probablemente tampoco le interese). Me alegra que te haya resultado útil y sencillo, no lo dejes, ya verás que en media hora lo tienes listo 😉

Saludos!

Manuel Angel Fernández

Yo también suelo utilizar el sql para extraer muchos datos de mis webs, sobre todo del prestashop.

En mis servidores no suelo instalar el phpmyadmin por que los bots que buscan bugs para colarse en los servidores siempre escanean buscándolo y me da miedo que se me escape una instalación sin actualizar y que tenga un bug que puedan aprovechar para meter, por ejemplo, enlaces a medicamentos, drogas, porno, etc. Alguna vez ya me ha pasado y es un dolor de muelas volver a dejarlo todo limpio, aparte de que si no te enteras google te acaba penalizando por esos enlaces.

En lugar del phpmyadmin yo suelo utilizar y recomendar el adminer [http://www.adminer.org/]
por que:
– Tiene prácticamente las mismas funcionalidades que el phpmyadmin
– es un solo fichero y lo puedo renombrar como quiera para dificultar su localización por bots.
– A veces hay que acceder a otras bases de datos como sqlite o postgres y con el adminer se puede
– A mi me gusta mas. 🙂

En este enlace tienes la lista con las diferencias entre los dos.
http://www.adminer.org/en/phpmyadmin/

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Manuel!

Lo que ocurre es que a no ser que tengas un servidor dedicado, la mayoría de la gente tiene un hosting con cpanel y únicamente tiene la opción de PhpMyAdmin, no?

Saludos y gracias por comentar.

Manuel Angel Fernández

Si, tanto cpanel como plesk tienen el phpmyadmin.

La ventaja del adminer es que es un fichero que subes por ftp y te olvidas de problemas y/o configuraciones. Ni siquiera tienes que entrar en el panel de control.

Jose Antonio

Hola Val…super de +10 me ha venido de muerte…voy un poco corto de php, estoy en ello y me va ha venir muy muy bien parece todo mas facil asi bien explicado…gracias por compartir…
un abrazo virtual y como siempre
¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jose Antonio, que te acompañe a ti también 🙂

Jorge

Directo a Evernote para digerirlo y ponerlo en práctica. Muy interesante Val

LiliJob

Hola Val,

Muchas gracias por compartir este tutorial para sacar los correos, me ha resultado bastante útil.

Un saludo!

Camilo

Hola Val… Excelente post, muchas gracias por compartir estos consejos tan técnicos con nosotros.

De verdad, ahora me dejaste la cabeza dando mil vueltas con las múltiples posibilidades que hay allí:

Sacar palabras claves en los comentarios.
Encontrar patrones en los post con mejores comentarios, como títulos, llamadas a la acción.
Qué temáticas o tipos de post les gusta más a los comentaristas frecuentes.
Etc.

No cabe duda de que los comentarios son una valiosa fuente de información.

Saludos,

Val Muñoz de Bustillo

Genial Camilo 🙂

En efecto, siempre que tengas un mínimo número de comentarios para que las estadísticas sean significativas, es información valiosisima.

Saludos!

Javi Pastor

Como si me hubieras leído la mente. Justamente hace unos días pensé en que tenía que monitorizar de alguna manera los comentarios, pero que hacerlo de manera manual me iba a ser muy pesado. Pues oye, viene el señor Val Muñoz y me soluciona el problema con un post.

La semana que viene me pondré a hacerlo sin falta, a ver qué datos puedo extraer y qué puedo hacer con ellos. A mí me interesa sobre todo por el punto 2, ya que me gustaría premiar a la gente que comenta siempre y nunca falla con un pequeño ebook o PowerPoint.

Por cierto, viendo que soy el líder de los comentarios, ¿para cuando me vas a hacer un guest post en el blog? Ya que lo dejas caer… 😉

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Buenas Javi!

Ya verás que fácil es con este sistema.
Sí, lo sé, te debo un guest post, quizás te consuele saber que no eres el único, también le debo uno a Carlos Bravo 🙂
Ya sabes que últimamente no me da la vida, no sé ni como hago para sacar artículos en mi blog, pero no te preocupes, cuando baje un poco el ritmo, te escribo uno.

Un abrazo

Laura Cirocco

Tengo el tercer puesto! 🙂

Sólo por curiosidad, has verificado qué número de comentaristas son suscriptores? Qué opinas de la idea de agregar manualmente a aquellos que han comentado en varias oportunidades, pero que no se han suscripto?
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura:

Interesante pregunta. Pues no lo había comprobado, pero me ha picado la curiosidad y me he puesto manos a la obra 🙂

El 58% de mis comentaristas sois suscriptores. Ahí no estoy metiendo los que están suscritos por RSS, pero supongo que serán pocos.

En cuanto a añadirlos manualmente, la respuesta es no. Respeto al que decide no suscribirse, yo de hecho no suelo hacerlo. Sigo muchos blogs a los que no estoy suscrito y me molestaría que me suscribiesen manualmente por comentar unas cuantas veces. Hay un plugin que yo no tengo implementado que le permite al que va a comentar, poner que quiere suscribirse al blog.

Saludos!

Alejandro Novás

En efecto, el sql es un lenguaje vicioso, tan vicioso por ser tan juguetón.

Hay infinidad de trucos para realizar. Como bien dices, con creatividad podrás hacer mil cosas, al fin y al cabo, sql es un lenguaje para manejar los datos de nuestra base de datos, ¿hay algo más valioso que la información de calidad?

Gran artículo de nuevo Val!

Val Muñoz de Bustillo

Muchas gracias por tu comentario!

Fernando

Hola Val. Decirte que sigo con mucho interés tu blog y este post, como prácticamente todos los tuyos, tienen un gran interés y una información valiosísima, sobre todo para los que empezamos con estos aspectos técnicos.
Habrá que ponerse con PhpMyAdmin para sacarle el máximo provecho a la web y al blog.
Gracias.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Fernando.

Saludos!

Borja

Hola Val, muchísimas gracias por este artículo y por enseñar esta herramienta.

En mi caso, más que para mí, lo voy a utilizar para mis clientes, puesto que sus web tienen mucha interacción y es muy interesante conocer los datos de las webs de los usuarios que más te comentan como cuales son los artículos con mayor interacción.

Ahora sola pillar la destreza para poder manejar como pez en el agua.

Muchas gracias de nuevo. 🙂

Val Muñoz de Bustillo

De nada Borja, tienes para trastear unos cuantos días 😉

Saludos!


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.