Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Google Sheets, Herramienta de la semana © (Analítica)

Review of: Google Sheets
Product by:
Val Muñoz de Bustillo
Price:
0€

Reviewed by:
Rating:
5
On Junio 8, 2015
Last modified:Junio 9, 2015

Summary:

Google Sheets es la hoja de cálculo del futuro, gracias a la edición simultánea y algunas funcionalidades avanzadas como ImportXML.

Si sigues esta sección, sabes que soy un amante de las herramientas que son flexibles y cuyo rendimiento depende de quién las maneja. Las hojas de cálculo se llevan usando más de una década para muchos fines, pero hasta hace unos pocos años no teníamos una hoja de cálculo tan polivalente como Google Sheets. Si te quedas conmigo, verás que no se trata de una simple hoja de cálculo sino de una poderosa herramienta para growth hackers. ¡Sígueme!

Google Sheets vs Excel

No nos engañemos, Excel sigue siendo la hoja de cálculo más completa de lejos, y para tratamiento y análisis de datos complejos, no tiene competencia.

Dicho esto, vayamos a lo que nos interesa, qué puedes hacer con Google Sheets y que no podrás hacer de ninguna otra forma.

Edición simultánea

Hasta hace no mucho, para trabajar con hojas de cálculo compartidas, usaba una combinación de Excel + Dropbox. Una buena solución, pero solo si no son hojas de uso exhaustivo. El motivo es que si dos personas abren y modifican la misma hoja de cálculo en Dropbox, se crearán dos copias del archivo y empezarán los problemas.

En Endado.com estamos usando Google Sheets para anotar todas las llamadas de clientes potenciales. Hay 3 personas atendiendo llamadas simultáneamente, por lo que usar Excel era inviable.

En Google Sheets puedes ver en tiempo real cómo se actualizan los registros sin que haya problemas de solapamiento de datos.

Chat y comentarios

Otra funcionalidad muy útil para el uso colaborativo es un chat integrado en la propia herramienta donde pueden hablar los usuarios que están conectados a la hoja simultáneamente.

Además, se pueden dejar anotaciones en las celdas, como en Excel, pero lo mejor es que si alguien añade información a las anotaciones o las resuelve, te llegará una notificación a tu correo electrónico.

El verdadero poder de Google Sheets

Todo esto está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con el growth hacking? Paciencia, ahí vamos.

ImportXML, scrapeando la Web

Una de las fórmulas de Google Sheets que no tiene Microsoft Excel es ImportXML, una función que te permitirá abrir una página Web y extraer cualquier información de ella. Por ejemplo, en Endado.com estamos experimentando con anuncios de Milanuncios. El problema de esta plataforma es que no cuenta con un panel de control al estilo de Facebook Ads o Adwords, y en cuanto tienes más de 10 anuncios, llevar un control de su eficacia es complicado y tedioso.

La solución que he utilizado es extraer mediante ImportXML la información estadística de cada anuncio que proporciona Milanuncios: número de veces listado, contactos, favoritos, mensajes, etc.

El resultado es una completa hoja de Google con toda la información actualiza al momento.

Google Sheets con ImportXML para analizar milanuncios

Veamos cómo funciona la fórmula ImportXML:

ImportXML(URL;Xpath)
  • En el primer parámetro, pon la url de la página entre comillas
  • En el segundo parámetro, pon el Xpath entre comillas

¿Qué es el Xpath?

Xpath es un lenguaje de consulta que extrae información de uno o varios elementos de una página o fichero xml. Es un lenguaje sencillo, pero tampoco hace falta que te lo aprendas.

Vamos a hacer juntos un ejemplo para que entiendas cómo usar la fórmula ImportXML:

  1. Instala el plugin Scraper
  2. Abre Google Chrome
  3. Abre Google Sheets. https://docs.google.com/spreadsheets. Necesitarás una cuenta de Google.
  4. Crea una nueva hoja de cálculo pinchando en el círculo rojo de abajo a la derecha
  5. Abre otra pestaña en tu navegador y pon la url de mi cuenta de Twitter https://twitter.com/ValGrowthLabs
  6. Pincha con el botón derecho sobre el número de seguidores y luego “Scrape similar…”. Se abrirá el plugin y a la izquierda se mostrará el código Xpath y a la derecha el resultado obtenido. Copia el código Xpath, que pegarás como segundo parámetro de la fórmula en el siguiente paso.
  7. Escribe en la primera celda de la hoja
    =IMPORTXML("https://twitter.com/ValGrowthLabs";"//div[2]/div/div/ul/li[3]/a/span")

Si guardas la hoja, cada vez que la abras se conectará a mi perfil de Twitter y te devolverá el número de seguidores que tengo. Imagínate lo que puedes hacer con esta fórmula y un poco de imaginación.

Lo interesante es lo que podrás hacer con los datos que extraigas, ya que al disponer de ellos en Google Sheets, podrás usarlos en otras fórmulas, mostrar la información agregada en gráficas que hagan más sencillo entender los datos, fusionarlos con otra información, es decir, montar auténticas aplicaciones online sin programar una línea de código.

El truco

Los comentarios de Google Sheets son muy útiles cuando quieres que alguien del equipo revise un dato. Para ello que Google le avise, añade un comentario a la celda con el botón derecho “Insertar comentario”, pon el mensaje que quieras y luego añade +nombreemail@dominioemail.com con el e-mail de la persona a la que quieras notificar. Google, le enviará un mensaje de aviso.

Comentarios para notificar en Google Sheets

Lo mejor de Google Sheets

Como la mayoría de productos de Google, tienes lo mejor en su categoría a coste 0. Se nota que es una hoja de cálculo hecha para la nube y eso hace que tenga funcionalidades muy potentes como ImporXML, la edición simultánea o los comentarios con notificaciones.

Si te apetece ponerte a investigar, en su galería de complementos encontrarás todo tipo de funcionalidades que puedes incorporar y que harán todavía más potente a la herramienta. Por poner algunos ejemplos, tienes Yet Another Mail Merge para combinar e-mails de Gmail con hojas de Google Sheets o la increíble Blockspring con sus cientos de funciones listas para usar.

Galería de complementos de Google Sheets

Lo peor

El que busque una hoja Excel en la nube se va a encontrar limitaciones. Por ejemplo, yo uso mucho las tablas y gráficos dinámicos de Excel para explotar la información, y aunque Google Spread Sheets también tiene tablas dinámicas, no le llegan ni a la suela de los zapatos. Por lo tanto, para mí no es un sustituto de Excel sino una herramienta más que te permitirá hacer cosas maravillosas si la conoces bien.

El precio

Gratis, solo necesitas una cuenta de Google.

Dónde encontrarla

Ve a https://docs.google.com/spreadsheets/.

 

Si quieres conocer cuáles son mis herramientas de cabecera, aquellas que te ayudarán a convertirte en un growth hacker, descárgate mi Guía de Herramientas para Growth Hackers.

Google Sheets es la hoja de cálculo del futuro, gracias a la edición simultánea y algunas funcionalidades avanzadas como ImportXML.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

37 comentarios

Gala González

Hola, Val.

Muy interesante la herramienta de la semana. Recientemente, he empezado a anotar datos de artículos y de redes sociales. He utilizado sobre todo el Excel, pero me apunto la hoja de Google.

Muchas gracias por la aportación y enhorabuena por el artículo. Es muy útil.

Miles de saludos

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Gala, pruébala, sobre todo para automatizar te será muy útil. Esos datos que ahora pones a mano en Excel los puedes obtener de forma automatizada en Google Sheets.

Saludos.

Jorge

A explotarla a saco. Llevo como dos meses usándola en detrimento de Excel y ya no la cambio . Este post es un soplo de aire fresco . Una muy buena idea

Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jorge. Si ya controlas GS y quieres convertirte en un PRO, te recomiendo Blockspring, probablemente hable sobre ella en breve.

Saludos

Nacho

Me resitía a usar el spreed tanto por lo de las tablas dinámicas y pero sobre todo por costumbre. La opción de que sirve para trabajos en equipo me ha dado una idea para algunos proyectos que tengo en el trabajo que gestionamos varios compañeros y en el que estamos entrando una y otra vez, así que lo que toca es dar las GRACIAS por compartir tu tiempo y experiencia para ayudar a los demás.
Abrazo

Val Muñoz de Bustillo

Prueba, te gustará :). Yo siempre que tengo tiempo y algo de inspiración me encanta compartir lo que voy aprendiendo.

Saludos!

Ricardo

Interesante herramienta que llevo utilizando desde hace años y me parece de lo mejorcito que nos hemos encontrado con el tío Google. Aunque hace tiempo era mucho mejor y más rápida, últimamente encontramos infinidad de experimentos en donde la podemos utilizar.
Perfecta para compartir información en tiempo real entre equipos de trabajo.

Gran post y gran idea que trataré de probar.

Os aconsejo una forma de monitorizar palabras clave en twitter con esta herramienta. Muy chula https://tags.hawksey.info/

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Ricardo por tu recomendación.

Saludos!

Elio

Excelente Herramienta Val, muy buen articulo, Felicitaciones!

Arturo

Hola, muy bueno el post!
He instalado el plugin web scrape pero luego no sé cómo seguir. Pincho botón derecho en el número de seguidores de twitter pero no me sale nada de lo que dices aquí:
“Pincha con el botón derecho sobre el número de seguidores y luego “Scrape similar…”. Se abrirá el plugin y a la izquierda se mostrará el código Xpath y a la derecha el resultado obtenido. Copia el código Xpath, que pegarás como segundo parámetro de la fórmula en el siguiente paso.”
Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Arturo. Te pongo pantallazo: http://screencast.com/t/c0RPiiGs7lR

Si no te sale la opción, es posible que tengas que cerrar el navegador y volverlo a abrir.

Saludos!

Laura Cirocco

No sabía que Google Sheets tenía todas estas posibilidades, las veces que la abrí no me gustó, pero debe ser una cuestión de costumbre. Excel es una de mis herramientas favoritas, pero el scrapping me pareció lo suficientemente interesante como para darle un vistazo a Google Sheets.
Gracias como siempre.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura:

A mí me pasó como a ti, estaba muy acostumbrado a Excel y Google Sheets me parecía poca cosa. Pero me puse a investigar y a probar y boom!, de cabeza a mi TOP herramientas 🙂

Un abrazo y gracias por comentar, como siempre 😉

Marco Orta

Es bastante bueno Google Sheets, hasta ahora he usado la herramienta para funciones muy básicas como editar simultáneamente un archivo y cosas así, pero esta funcionalidad es bastante buena! Gracias Val! La estaré probando.

Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Un saludo, Marco, y gracias por comentar.

Nacho

Buenas Val! Buah pedazo de herramienta me viene que ni pintada. Pero tengo un problemaa. No se si es que soy muy nuevo y no veo el fallo o que pero cuando escribo la fórmula =importxml(“https://twitter.com/ValGrowthLabs”;”//div[2]/div/div/ul/li[3]/a/span”) en la primera celda (la A1) me da ERROR! y me pone: Error de análisis de fórmula…
¿Qué estoy haciendo mal?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Nacho, el error está en las comillas, prueba con lo siguiente:
=IMPORTXML(“https://twitter.com/ValGrowthLabs”;”//div[2]/div/div/ul/li[3]/a/span”)

Saludos!

Nacho

Me sigue dando el error.. T.T.
Me he fijado y las líneas // me las pone en rojo y me dice: no se puede analizar este operador en este contexto.
Me pone solo las que van juntas, la / sola no me la señala en rojo.

Val Muñoz de Bustillo

Como te comentaba, es un problemas con las comillas, en vez de copiar y pegar el texto tal cual lo he puesto yo, copia, pega, y luego pon las comillas manualmente. Mira, he compartido un ejemplo para que puedas verlo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NeUVkXP9AJPyIDtl3_ql_nSvpc9tjLRsy3d9OoOanac/edit?usp=sharing

Nacho

Mil gracias!!

El cerebro de Jack

Le has dado una vuelta de rosca a mi concepto de hoja de cálculo 😉
Interesantísimo el poder obtener información actualizada de una web cada vez que abro la hoja de cálculo.
¡Habrá que probarlo!

Val Muñoz de Bustillo

Genial! 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Genial! 🙂

Jose Antonio

Hola val…esta herramienta no la tenía muy bien valorada, pero ahora…hace poco hice una plantilla a mi esposa para apuntarse las horas de trabajo…la hice en Excel de office 2010…probando algunas cosas, abrí la hoja con google y las funciones que había programado no me funcionan…investigando por que una de las cosas es que no me reconoce el formato de celdas, bueno he ido solucionando poco a poco los problemas que me van saliendo…pero ahora, esta herramienta me parece de +10 gracias a ti, magnifica explicación y tutorial, un abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUELA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jose Antonio:

Las hojas de Excel y Google no son perfectamente compatibles, es decir, algunas cosas sencillas no tendrás que retocarlas, pero si haces una hoja mínimamente compleja en Excel cuando la pases a Google Sheets habrá que hacer reingeniería como te ha tocado hacer a ti.

Saludos y gracias por tu comentario!

Andrés

He cerrado y abierto varias veces Chrome e instalado y desinstalado tres veces Web Scraper y no consigo que al pulsar en tus seguidores aparezca tu captura de pantalla.

Windows8

Andrés

Evidentemente, me refiero a pulsar con botón derecho a tus followers. NO aparece la opción de Webscraper

Val Muñoz de Bustillo

Lo siento Andrés, ni idea de lo que te pasa 🙁

Andrés

Yo tampoco lo entiendo. ¿Cómo podría utlizar este método con Import.io? Yo si lo he instalado.

También me interesa el seguimiento en anuncios de milanuncios y similares. ¿Se aplica también de forma análoga a los seguidores del Twitter?

Disculpa mi ignorancia, pero no soy programador. Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Andrés, lo siento pero no conozco a fondo import.io, busca algún tutorial. Sí, puedes aplicar importxml a milanuncios exactamente igual a como lo explico para Twitter.

Alph

Hola Val, pues felicidades! por qué? sencillo, yo nunca (no de manera consensuada) me había inscrito en un blog no en mis 12 años de rondar el internet y que crees? tú pagina/blog lo logró a pero el felicidades no es solo por eso, es por el excelente sitio que tienes recién empiezo en mi formación como mercadologo internacional y me huele que he de aprender mucho de ti y porque no, tomar mis propios riesgos, errores, aprendizajes y quien sabe hasta aportaciones.

De nuevo te felicito el concepto y su función como tal son nuevas para mí pero debo decir que en mi búsqueda rápida algo es definitivo, tú tienes presencia (al menos en hablahispana que es en la que se enfocó la búsqueda) y eso (seguramente lo sabes) habla mucho de la que consideras tú profesión.

Un enorme saludo desde México y te deseo todos los éxitos, esperando firmemente algún día…

Val Muñoz de Bustillo

Hola Alph, me acabo de poner rojo, demasiadas buenas palabras en un solo comentario 😉

Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que no te arrepientas de haberte suscrito.

Saludos desde Madrid!

Pablo Cirre

También está la opción de descargar la base de datos e importarla directamente a google

Imprescindible ver nuestro spot!

(publicidad directa, espero que val no me mande a s´pan 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=QK5rtp2aueA

Tatiana

Hola Val!

Una preguntita sobre el web scraping. He probado de hacerlo por ejemplo en Google y en blogs pero en ambos caso me dice siempre lo mismo: ‘El contenido importado está vacío’

¿Alguna idea de por qué?

Mil gracias!! Y enhorabuena por tu blog, me tiene enganchada 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Hola Tatiana, puede ser que no estés usando la fórmula correctamente. Si es importante, te recomiendo que busques algún freelance experto en Scrapping que te eche una mano al principio.

Saludos!

Andres Dávila

Hola¡¡ Hice el ejercicio hasta el punto 5 sin problemas, pero a partir del “6.- Pincha con el botón derecho sobre el número de seguidores y luego “Scrape similar…”. Se abrirá el plugin y a la izquierda se mostrará el código Xpath y a la derecha el resultado obtenido. Copia el código Xpath, que pegarás como segundo parámetro de la fórmula en el siguiente paso.” No identifico ningún código Xpath… Saludos¡¡


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.