Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Herramienta de la semana: MOZbar (SEO)

Review of: MOZbar
Product by:
Val Muñoz de Bustillo
Price:
0-99$

Reviewed by:
Rating:
4
On diciembre 30, 2014
Last modified:febrero 6, 2015

Summary:

Plugin SEO para Chrome y Firefox.

Con este post inicio un proyecto dentro de Growth Hacking Labs que consistirá en un breve post semanal centrado en descubrirte herramientas que te ayuden a hacer crecer tus proyectos.

Las herramientas cumplirán 3 requisitos:

  • Ser gratuitas, tener una versión gratis o al menos tener un periodo gratis para poder probarlas. En cualquier caso, me centraré en herramientas low-cost.
  • Enfocadas en el crecimiento. Como lector de Growth Hacking Labs buscas herramientas para ayudarte en el crecimiento y eso te voy a dar.
  • Probadas por mí. Nada de hablar de oídas o de cosas que he leído, te contaré mi opinión personal basada en la experiencia y me mojaré hablándote de lo mejor, lo peor y el precio.

Empiezo con un excelente plugin que he instalado esta semana.

MOZbar

Plugin SEO para Firefox y Chrome de MOZ, una empresa líder en software de inbound marketing.

MOZbar se instala en segundos y la puedes activar y desactivar cuando quieras. Cuando está activada te muestra 3 indicadores muy útiles para cualquier growth hacker.

Indicadores PA, DA y mR

MOZbar plugin SEO

  • Page Authority (PA). Es una escala logarítmica del 1 al 100 creada por MOZ que intenta medir lo bien posicionada que está una página única a ojos de Google. En este algoritmo se tienen en cuenta cantidad y cantidad de enlaces entrantes, y docenas de otros factores que pueden tener impacto en el posicionamiento de dicha página en Google.
  • Domain Authority (DA). Es idéntico al PA, solo que para calcularlo se tienen en cuenta todas las páginas del dominio. Este dato puede ser muy útil para hacernos una idea de cómo de fuerte es un dominio respecto a otro. Por ejemplo, growthhackinglabs.com tiene un DA de 25, respecto a vilmanunez.com que tiene un DA de 46. Al ser una escala logarítmica, el 46 es mucho más del doble que el 25.
  • MOZ Rank (mR). Es el sustituo del Page Rank (PR) de Google, pero hecho por MOZ. Como sabes, el PR ya no se actualiza, por lo que ha dejado de ser un indicador fiable de la calidad de enlaces entrantes a una Web. Aunque el mR no es de Google, los usan muchos profesionales SEO por su fiabilidad.

Además, MOZbar también te muestra el número de enlaces que recibe la Web, y pinchando sobre el dato, te lleva al detalle de estos enlaces. Otro día te hablaré de una herramienta mucho mejor para ver qué enlaces recibe una Web.

Por último, se muestran las recomendaciones en Facebook, Twitter y G+ que según parece ya tienen un gran impacto en el SEO.

¿Y para qué quiero todo esto?

Si eres un experto en SEO, usarás MOZbar y probablemente ya no estés leyendo este artículo, pero este fenomenal plugin no solo es útil para expertos en SEO. Estos son algunos usos interesantes:

  • Quieres hacer guest posts y no sabes dónde. El DA es un buen indicador y las señales sociales son un buen indicador para publicar en un blog o en otro. Entre publicar en mi blog o en el de Vilma… lo tienes claro, ¿no? 😉
  • Estás en plena campaña de medios y te sacan en 4 o 5 periódicos online. Con suerte tendrás enlaces follow. ¿Quieres ver cuál de esos medios está mejorando más tu posicionamiento en Google? Pues con MOZbar lo ves fácil y rápido.
  • Estás leyendo sobre un tema y quieres saber si la página es fiable. Hay indicadores como el diseño o las referencias que te ayudarán a hacerte una idea, pero el DA es otro buen indicador. Si la autoridad de la página (PA) es alta, es porque probablemente el contenido es bueno.

Indicadores SEO On-page

MOZbar también nos proporciona información sobre el SEO on-page pinchando en los iconos de Page Analysis y Highlight links.

  • Page Análisis nos da información sobre el title, description, H1… y hasta el tiempo de carga de la página.
  • Highlight links nos permite resaltar los enlaces de la página por follow, nofollow, externos e internos.

Indicadores en los resultados de búsqueda

Acabo con una característica del plugin que me gusta mucho. Al buscar en Google, si tenemos activa la barra, debajo de cada resultado de búsqueda nos muestra el DA y el PA de cada resultado. Esto es perfecto para comparar las Webs que salen en los primeros puestos para un término que estemos analizando.

MOZbar resultados google

Lo mejor

Limpieza, sencillez e información vital para expertos y novatos en SEO.

Lo peor

Cuando está activo puede ralentizar ligeramente la carga de las páginas, pero se puede desactivar con un solo clic, por lo que no es un inconveniente.

Precio

Instalar la barra es completamente gratuito. Si te suscribes a MOZ, obtienes mejoras en la MOZbar y muchas otras herramientas. Si te interesa, puedes probarlo durante 30 días gratis y luego por 99$/mes (81€).

Dónde encontrarlo

Descarga el plugin para Chrome

Decargar el plugin para Firefox

 

Y si quieres conocer más de 40 herramientas para growth hackers, descarga gratis mi nueva

Guía Definitiva de Herramientas para Growth Hackers

Plugin SEO para Chrome y Firefox.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

38 comentarios

Sebastian Koch

Hola !

Gracias por enlazarme 🙂

…a ver si me motivo a comenzar el año escribiendo que tengo mi pobre blog muy abandonado !

Un Abrazo !

Sebastian

Val Muñoz de Bustillo

De nada Sebastian, es lo más relevante que encontré sobre el tema 🙂

Te animo a seguir, un abrazo.

MKCheck

Una herramienta de tantas para hacer SEO
Pero la verdad es que esta es un clásico.

Florencio Martínez

Hola, Val.

Me parece una buena iniciativa, sobre todo para quienes no conocen estas herramientas y/o están empezando en el mundo online.

Este tipo de posts ayudan mucho a no perder el tiempo probándolo todo, porque ya lo ha hecho alguien antes que tú (en este caso el “tester” eres tú, Val).

MOZbar es una interesante herramienta también para hacer un rápido análisis de competidores, aunque para análisis más profundos es recomendable utilizar herramientas de pago, y más de una (por contrastar resultados); o bien contratar a un profesional que lo haga por ti.

Te sigo de cerca, man 😉

Val Muñoz de Bustillo

Hola Florencio!

Pues sí, yo lo veo como una manera de dar a conocer herramientas y también de separar el grano de la paja, el que se fíe de mi criterio ya no tendrá que estar probando y probando hasta dar con la adecuada 😉

Un abrazo y gracias por estar ahí!

Lady Muñoz

Muchas gracias, Val. Muy interesante la herramienta.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Lady, bienvenida a la Herramienta de la semana 😉

Kevin

Muy interesante Val, gracias por compartir y quedo a la espera de tus próximas sugerencias.

Considero que hay pocos que realmente se estén dedicando a proveer contenido de calidad en nuestro idioma. No se que opinas tu… en fin: este es contenido valioso, útil y muy informativo. Sigue adelante!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Kevin:

Creo que hay de todo, conozco blogs muy buenos y con contenidos de primera, pero también hay mucha paja. Lo importante es saber dar con los buenos y olvidarse de los demás. Yo trabajo día a día porque elijáis Growth Hacking Labs entre vuestros blogs de cabecera.

Saludos y gracias por comentar.

Gala

Hola Val. Acabo de leer el post y también acabo de instalar el pluging . La verdad es que parece bastante sencilla de usar y parece que los datos que proporciona están bastante bien. Aunque no comprendo del todo la relación entre PA y DA en los buscadores. Mucha gracias por la nueva sección, me parece muy interesante. Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gala:

Pues el PA y el DA no son mas que dos numeritos que calcula MOZ a partir de ciertos datos, principalmente enlaces que reciben las páginas para intentar determinar la autoridad que tienen esas páginas para Google. Y eso por qué? Pues porque a igualdad de otros factores (SEO on page, redes sociales, etc.), la calidad y cantidad de enlaces que recibe una página es tenido en cuenta por Google para posicionarla más arriba en sus resultados.

Espero haberte aclarado algo 🙂

Gala

Sí, Val, me has ayudado. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.

Ismael

Hola, me parece una gran iniciativa la de abrir una sección sobre plugins prácticos y gratuitos. Además, la descripción que haces es muy didáctica.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Ismael por el feedback, además de incluir plugins, mi idea es hablar de herramientas, principalmente online.
Saludos

laura

Muchas gracias, muy buena herramienta.

Rafa Tejada

Ya había instalado la barra MOZ , pero me has aclarado con tus comentarios algunas interpretaciones respecto a los datos.
Muchas gracias y sigue compartiendo tus conocimientos.

Diana Martin

Gracias, Val.
Siempre va bien un repasillo a lo que sabemos y no recordamos, así com aprender cosas nuevas cada día.
Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.
(Lástima que no haya versión para Safari!!!!!)

Happy social media year!
Diana

Val Muñoz de Bustillo

Gracias a ti por estar al pie del cañón 🙂

Feliz año!

Laura Cirocco

Hola Val,

Te sigo desde hace poco, te conocí gracias al curso de 12 propósitos y me encantó tu lección.

Muy buena la iniciativa, me gustó especialmente el punto de “¿Y para qué quiero todo esto?”, con las ideas específicas sobre los usos que se le pueden dar a la herramienta.

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Bienvenida Laura. Genial, si esa sección es interesante la incluiré en próximas herramientas.

Saludos!

Patty

Hola Val!
hay versión para safari?
Me parece buena idea está sección seguro que aprendemos un montón!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Patty, me temo que no hay versión para Safari. Bueno, ya probaré otro plugin de este estilo para esa plataforma que parece que sois muchos 🙂

Aleka

Hola!
Te sigo desde hace poco, gracias a los 12 propósitos.
Y siendo sincera, respecto de la gente que hizo su aporte a los 12 propositos, los unicos que me han gustado por: su claridad al expresarse, la sencillez al exponer las ideas y su forma de mostrar el uso de herramientas, conceptos e ideas son vos y Vilma.
Por eso estoy acá comentando.

Ahora si, hablando de la idea, me parece genial. Tengo la impresión de que hay pocas reviews serias en Español, y si las hay, no tienen continuidad. Es una lastima.

Sugerencias que se me ocurren respecto de este 1er post.
* Colocar los links de acceso a las herramientas al principio del post. Particularmente antes de terminar de leer las reviews, miro la herramienta como para ver si me parece amigable, interesante, funcional, bien diseñada, si tienen videos o no, como para seguir leyendo la review.
* Respecto del valor de la herramienta, estaría bueno nos aportaras además del dato del valor de la herramienta, tú valoración respecto de si consideras vale la pena la relación costo/beneficio.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Alexa:

Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que mi lección en 12 Propósitos haya cubierto tus expectativas, solo que la hayas leído entera ya tiene su merito 😉

Lo que me comentas sobre los enlaces, tienes razón, yo también suelo hacer eso, así que voy a poner los enlaces arriba y abajo, y así es fácil para todo el mundo.

En cuanto a mi valoración personal, esa es la idea, hacer un review en el que me moje para que aquellos que confíen en mi criterio no tengan que seguir navegando y buscando herramientas similares.

Muy útil tu feedback!

Javi Pastor

La Mozbar debería de venir por defecto con Chrome y Firefox, sirve para muchas cosas básicas de SEO y es esencial.

Me gusta la sección, además de breve y concisa ayuda a conocer herramientas gratuitas que seguro que muchos desconocen. Además, quien sabe si en un futuro tiene éxito y te vienen a pedir que promociones herramientas a cambio de un dinerito, que nunca viene mal 😀

Una cosa que podrías añadir, pero que requiere bastante tiempo, es un vídeo tuyo trabajando o haciendo algo con la herramienta. Suele funcionar bien para los más novatos y ayuda mucho a aprender 🙂

Para herramientas más simples no, pero a lo mejor si usas alguna que requiere un proceso más complejo podrías hacerlo. El problema es el tiempo de crear y editar un vídeo, que quizás no te merezca la pena.

Un saludo crack!

Javi Pastor

Y otra cosa que se me ha pasado. También estaría bien tener una cajita con la valoración tuya en estrellas de la herramienta y un resumen 🙂 Hay muchos plugins con los que se hace fácil!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Javi, tu feedback es oro puro 🙂

El vídeo para herramientas más complejas puede venir muy bien, porque a veces explicar ciertas cosas por imágenes y texto es un poco confuso para el que lo lee.

Pensé en poner una nota a las herramientas, quizás lo haga, aunque no tengo demasiado clara su utilidad. Sobre todo porque mi intención es hablar solo de herramientas de 8 para arriba 🙂

Un abrazo!

Merce

Muchas gracias. Muy interesante.

Andres

Genial Val, yo estoy aprendiendo de todo lo referente a GH para luego lanzar mi proyecto y tu blog es parte de mi formación saludos

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Andrés!

¿Cuándo tienes pensado lanzar tu proyecto? Aunque leer venga bien, ya sabes que como se aprende es practicando 🙂

Saludos!

Gloria

Buenas Val!
Te conozco desde hace poco, pero tu blog se ha convertido en uno de los 5 que sigo frecuentemente ;).
En cuanto al post de herramientas de la semana, me parece muy buena idea, ya que en mi caso Mozbar no la conocía, soy socialmedia pero también me interesan otros ámbitos, y el SEO es uno de ellos, así que este tipo de posts vienen muy bien para los novatillos en SEO como yo, jeje.
En fin, un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gloria!
Me encanta contar con seguidoras fieles como tú, si escribo este blog, es por eso.

Sí, supongo que la MOZbar ya la conocerán todos los expertos en SEO, pero de esta manera, la doy a conocer a otros interesados que no pueden estar al día con todo.

Gracias por el feedback.

Iván

Muy muy muy interesante. Gracias Val.

Ana

Hola Val
Otro interesante artículo sin duda.
Quiero hacer mi aportación y ayudarte con esta sección. Personalmente, a mi me gustaría conocer más acerca de las mejores herramientas que hay para analizar a la competencia y quizás dividir la entrega de estas herramientas por tipología de canal, es decir: herramientas para analizar la competencia en redes sociales, a nivel SEO, a nivel WEB, etc…
Otras que me interesan mucho son las que tienen que ver con detección de influencers. También me gustaría conocer tu opinión acerca de las mejores de email marketing (mailchimp VS benchmark… etc)
Mil gracias por compartir conocimientos, nos seguimos leyendo 🙂
Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Ana, tomo nota de todas tus sugerencias. Mi idea era ir segmentando las herramientas por tipología, tal y como tú comentas. Si te fijas, en la imagen del post, hay un label que pone SEO con fondo rojo. Pues ese label cambiará según sea la temática de la herramienta.

Saludos!

Miguel

No conocia esta herramienta , hasta ahora esta super genial con los datos que me da de las paginas , muchas gracias 🙂

Guía SEO para abogados

[…] Al respecto de lo anterior, una manera de saber la puntuación de autoridad de un dominio o una página, es a través de la MozBar. […]

Posicionamiento web abogados

[…] Una manera de saber la autoridad de un dominio o una página, es a través de la MozBar. […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.