Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

9 Mitos del SEO moderno puestos a prueba

El SEO, a veces, tiene más de brujería que de ciencia, todos los “expertos” tienen su propia opinión, pero a mí no me bastan las opiniones, quiero hechos, así que he dedicado una tarde a investigar los mitos del SEO moderno, a continuación, te cuento los sorprendentes resultados.

1# Enlaces nofollow, ¿sirven de algo?

Cuántas veces habré escuchado que los enlaces nofollow ya no tienen impacto en el posicionamiento de las páginas a las que enlazan, ya que no les pasan “fuerza”. El mismo Google, a través de Matt Cutts lo dijo en su momento.

Por otro lado, muchos SEOs mantienen que los enlaces nofollow siguen teniendo importancia aunque menos que los dofollow.

Harto de opiniones dispares, he buceado un poco y he dado con un experimento llevado a cabo por MOZ que demuestra que los enlaces nofollow dentro de contenidos sí que mejoran el posicionamiento, menos que los dofollow, pero sí que influyen. A continuación podéis ver los pantallazos del experimento que repiten con dos páginas distintas. En el primer caso la mejora es de un 6%, pero en el segundo es de un 33%. A continuación puedes ver la progresión en las SERP (resultados de búsqueda) de la misma Web sin enlaces, con enlaces nofollow y con esos mismos enlaces dofollow.

Experimento nofollow 1

 

Experimento nofollow 2

 

Caso de estudio enlace nofollow 1

 

Cuidado, en el experimento especifican que los enlaces no eran de footers, comentarios o sidebars, sino los más valiosos, los que están directamente incluidos en el contenido.

También hay otro artículo que explica cómo semana a semana, consiguiendo enlaces nofollow van posicionando 2 páginas diferentes.

2# La velocidad de carga no es para tanto

Tooodos los días leo o escucho que Google cada vez tiene más en cuenta la velocidad de carga, que tengamos cuidado, que nuestros sitios Webs pueden perder posiciones si no cargan en menos de 2 segundos.

En su día, Matt Cutts confirmó que era un factor que tenían en cuenta, y yo no digo que no, pero su impacto en el SEO no es apreciable en la mayor parte de los casos.

Como puedes ver en este experimento, la velocidad de carga de la página no parece tener ninguna relación con la mejora o pérdida de puestos en las SERP.

Sin embargo el experimento arroja un dato curioso, hay cierta correlación entre el tiempo que tarda en descargarse el primer byte de la página y el posicionamiento en buscadores. El tiempo que pasa desde que pinchamos sobre un resultado en Google y se descarga el primer byte en nuestro navegador depende básicamente del hosting y de lo pesado que sea el código de tu Web o CMS, es decir, de lo lejos que esté el servidor del navegador que invoca la página y de lo rápido que procese la página. Como toda correlación, hay que cogerla con pinzas, podría significar que efectivamente Google tiene ese dato en cuenta, o simplemente que las páginas mejor posicionadas suelen tener más presupuesto, y por lo tanto, mejores servidores…

La próxima vez que te vayas a comprobar la velocidad de tu página, céntrate en dos cosas:

  1. Que sea lo suficientemente rápida como para no impacientar a tu visitante, ya que se podría cansarse irse.
  2. Si estás pensando en el SEO, observa el tiempo de descarga del primer byte. Lo puedes ver con la herramienta Web Page Test. Fíjate en la columna “First Byte”.

Más información sobre qué es y cómo mejorar el tiempo de carga del primer byte.

3# Redes sociales y su impacto en el SEO

Aquí me estoy metiendo en otro asunto turbio…

Veamos si como dicen muchos, los +1 de Google Plus, los Me gusta en Facebook y los tuits que recibe una Web suponen alguna mejora en el posicionamiento.

Según la Web StoneTemple.com, ni los shares de Facebook ni los de Google + tienen un impacto significativo en el posicionamiento en Google.

Puedes ver los estudios detallados aquí y aquí.

Cuidado, todo el mundo sabe que lo que sí afecta es que si sigues a un usuario en G+, verás sus artículos más arriba en las SERP, ya que Google entiende que para ti es alguien de referencia.

También es cierto que publicar una página en redes sociales te ayuda a que se indexe más rápidamente.

El siguiente cuadro se muestran los tiempos medios de indexación de una nueva página. En la primera columna se muestran los datos de una página que solo se ha publicado en Google+, en la segunda solo se ha publicado en Twitter, y en la tercera, solo se ha publicado en el Sitemap de la Web.

Tiempos de indexación en Google gracias a redes sociales

 

Por otro lado me encuentro con que tanto MOZ como Search Metrics llegan a la conclusión de que el número de comparticiones en Google Plus tiene una gran correlación con el posicionamiento en Google. También Neil Patel, en esta infografía hace referencia a un par de estudios donde sí que parece que estas señales sociales se tienen en cuenta, aunque sea ligeramente. Por último, Brian Dean de Backlinko menciona varios casos de estudio donde sí que tuvieron impacto.

Y por si teníamos poco lío en la cabeza, Matt Cutts, negaba en enero de 2014 que tuviesen en cuenta a las redes sociales…


Como suelo decir, que cada uno saque sus propias conclusiones.

4# Los enlaces internos pueden mejorar el posicionamiento de tus páginas

Reconozco que era un convencido de que enlazar una página desde otras páginas con autoridad de tu misma Web, haría mejorar el posicionamiento de dicha página. No sé, me parecía de sentido común y lo he escuchado millones de veces.

Cuál fue mi sorpresa al ver el estudio de MOZ…

Los enlaces internos no influyen en el SEO 1

 

Los enlaces internos no influyen en el SEO 2

 

3Los enlaces internos no influyen en el SEO 1

En fin, juzga por ti mismo, cierto es que Randy Fishkin comentaba que quería volver a realizar el experimento, pero no parece que simplemente enlazando internamente podamos mejorar las posiciones de una de nuestras páginas.

Bild Sebald llegó a la misma conclusión con uno de sus tests.

5# Los anchor text exactos son mejores

Mucho se habla hoy en día de lo importante del equilibrio en los anchor-text cuando hacemos link-building, pero no me esperaba que los anchor-text con palabra clave exacta, que tantos disgustos han dado a Google (eran muy usados para rankear artificialmente), sigan funcionando a las mil maravillas.

En un experimento realizado por MOZ, lo demostraron por triplicado. Uno de ellos arrojó los siguientes resultados:

Anchor text exactos ayudan al SEO 1

 

Anchor text exactos ayudan al SEO 2

 

La página marcada en azul fue enlazada por varias páginas sin usar ningún texto como anchor text, la página marcada en rojo fue enlazada por varias páginas con anchor exacto. Ahí tienes los resultados… eso sí, cuidadito con abusar que luego viene el Pingüino y puede darte un disgusto 😉

6# El tráfico de una Web tiene impacto en su posicionamiento

Parece lógico que si una Web recibe tráfico, debería ser un factor que Google tenga en cuenta. Y así es. Mi colega Dean Romero lo demostró en uno de sus últimos experimentos, y también lo hizo MOZ con resultados espectaculares.

Influencia del tráfico en el SEO 1

 

Influencia del tráfico en el SEO 2

 

Aquí me surgen más dudas:

  • ¿Todas las visitas tendrán la misma importancia para Google?
  • ¿Serán las visitas de larga duración más importantes que las de corta duración?
  • ¿Qué impacto tendrá el % de rebote?
  • ¿Será que el tráfico recibido de golpe sube el CTR y es eso lo que tiene en cuenta Google?

Muchos SEOs piensan que el tiempo en página, la tasa de rebote y otras métricas de comportamiento de usuario, influyen en el ranking de Google. Sin embargo, otros dicen que Google no tiene toda la información necesaria para utilizar esas métricas; no todas las Webs tienen Google Analytics instalado, ni todos los usuarios usan Google Chrome.

Buscando mucho, di con un artículo de Neil Patel que me despejó muchas dudas. En él, habla del “Dwell time”. El Dwell time es el tiempo que pasa entre que un usuario de Google pincha sobre un resultado y vuelve a buscar información sobre ese término.

Imagina que buscas “Comprar Termomix” y te aparece un resultado aparentemente relevante. Pinchas en él, pero es una Web lenta y con un diseño horrible. A los 10 segundos vuelves a Google y pinchas sobre otro resultado. Para Google es fácil obtener esta métrica y es muy relevante, ya que le dice que el primer resultado no ha sido valioso para ti. Google ya no necesita saber si has visto muchas páginas, el tiempo de carga de la Web ni nada parecido, con el Dwell time lo tiene todo en una sola métrica.

Para saber más sobre el tema, lee este artículo.

7# ¿Dominios exactos, o no?

El uso de EMD (Exact Match Domain) ha sido una de las estrategias utilizadas por los SEOs durante años para posicionar una Web para un término muy buscado. Por ejemplo: “Comparador de seguros”. Hace unos años, comprar el dominio comparadordeseguros.com podía ayudarte a posicionar mucho antes tu página Web, sin embargo, en septiembre de 2012, Google actualizó su algoritmo para quitar peso a este factor.

¿Significa eso que ya no tiene importancia comprar un dominio exacto?

Según este estudio, los dominios exactos todavía siguen teniendo una significativa ventaja sobre el resto.

Dicho esto, piensa que un dominio exacto puede ser útil para un micro-nicho, pero yo, no lo recomiendo para una startup o una empresa que aspire a tener una marca y ser reconocible.

8# Dominios .es vs .com

A menudo he leído que para posicionar una Web en un país, es mejor usar el dominio propio del país. Por ejemplo, en España, sería preferible usar un .es a un .com. Sin embargo, he sido incapaz de encontrar un estudio o experimento que lo corrobore.

Cierto es que según Google, el dominio puede ser una señal de que dicha página puede tener especial interés para un país, pero el .com es un dominio genérico por lo que no veo por qué debería posicionar en España peor que un .es. Eso sí, es recomendable dejar claro en Web Master Tools que el idioma principal de tu Web es el español. Si conoces algún estudio sobre el tema, por favor, déjame un comentario y lo añadiré al post.

9# El contenido duplicado penalizará tu Web

El contenido duplicado es algo así como el coco del SEO. A algunos gurús se le salen los ojos de las órbitas solo oyendo hablar del tema. Parece lógico, sobre todo después de que Google crease el algoritmo Panda pensado para penalizar páginas con contenidos de baja calidad o contenidos no originales.

Conozco algunos emprendedores obsesionados con el tema del contenido duplicado, no duermen porque su página no está absolutamente limpia de duplicidades. No saquemos las cosas de quicio, según el mismo Matt Cutts, si no se realizan “malas prácticas” como spamming o keyword stuffing, no hay por qué temer penalizaciones.

En este artículo de Kissmetrics, el autor lo explica muy bien, solo casos extremos (páginas que se dedican a copiar sistemáticamente contenidos de otros), podrían ser penalizadas por Google.

Eso no quita que no sigamos una serie de buenas prácticas para reducir contenidos duplicados y ponérselo más fácil a Google. Este exhaustivo artículo de MOZ te cuenta todo lo que debes saber sobre el contenido duplicado.

A dormir tranquilos 😉

 

No quiero terminar este artículo sin darte un pequeño consejo, no creas todo lo que oigas ni todo lo que leas, el SEO es un mundo donde hay mucha incertidumbre y donde los rumores corren como la pólvora. Lo mejor es probar tú mismo, pero si no sabes o no tienes tiempo, busca casos de estudio o experimentos que hayan llevado a cabo otros profesionales. Ni Matt Cutts ni los expertos son siempre de fiar 😉

Hay muchos otros mitos del SEO moderno, espero que me digas lo que me he dejado en los comentarios, a poder ser, con algún estudio o caso práctico que confirme o desmienta el mito.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Etiquetas

Comentarios

95 comentarios

Miriam

Curioso lo de los enlaces internos. Es algo que sí que hago en mi blog, porque cuando oí hablar de ello por primera vez (hará 3 años por lo menos) solo con empezar a enlazar intensivamente posts relacionados mi tráfico subió un 25% (sin ninguna otra variable). Pero fue hace tiempo, como digo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Miriam:

Los enlaces internos te ayudan a retener a tu visitante y a que vea más páginas. Es decir, el número de páginas vistas debe subir por lógica.
En cuanto a su impacto en el SEO, me remito al experimento, aunque como todo, un experimento para un caso concreto, puede no tener aplicación en otro caso. Los enlaces internos ayudan a redistribuir la fuerza de las páginas de tu Web, pero obviamente hay otros factores y en el caso del experimento, esos enlaces internos no tuvieron ninguna repercusión.

Saludos.

macnu

Muy bueno Val, no obstante tengo alguna observación de la que no estoy totalmente de acuerdo. en el punto 2 comentas que el TTFB depende fundamentalmente del hosting y esto evidentemente es cierto en igualdad de condiciones pero con la optimización adecuada puedes reducirlo muchísimo, por otro lado los estudios de MOZ en concreto los que comentas son poco estrictos en la metodologia, por decirlo de alguna manera, es decir parecen diseñados para afirmar una postura más que para compararla de manera de objetivo, el caso de los anchor text es especialmente clamoroso.

un saludo y enhorabuena, muy buen post

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Macnu. Me interesa lo que comentas sobre la optimización del TTFB. ¿Cómo puedes hacerlo? 🙂

En cuanto a los experimentos de MOZ, soy consciente de sus “carencias” en la metodología, pero vamos, en general no he encontrado muchos estudios muy exhaustivos y correctos desde el punto de vista metodológico, por eso he elegido los que he encontrado.

Saludos!

macnu

El TTFB es como el sEO, no es una cosa si no mil pequeñas mejoras, desde reducción de imágenes, que estén en el tamaño que se va a mostrar, caches en todas sus vertientes, optimizacion de apache… Lo mejor para experimentar si usas wordpress es el plugin w3total cache, he conseguido descenso de 30 segundos(evidentemente tenia un problema) a menos de un segundo.
Si no existen esos estudios, pues lo hacemos, te animas??

Val Muñoz de Bustillo

Sí, tiene mucha chicha el tema. Mirando un poco he dado con este otro artículo de MOZ (http://moz.com/blog/improving-search-rank-by-optimizing-your-time-to-first-byte) que os puede interesar.

¿Cómo plantearías el estudio? 🙂

macnu

Esta muy bien el articulo pero demasiado teorico para mi gusto jejejej

Para mi lo fundamental en un estudio es crear una zona limpia, es decir donde no nos pueda afectar lo que hagan otras webs fuera del control del experimento, eso normalmente lo consigo posicionando keywords inexistentes(hfuhfdhosdfhio). A partir de ahí creamos n sites en las mismas condiciones a excepción de la variedad que queremos medir(mismos enlaces(PA,TC,CT, ,misma proporcion dofollow-nofollow, contenido similar en proporciones, url…)

si el experimento esta bien realizado y tenemos unos cuantos sites creo que si podríamos sacar conclusiones extrapolables.

Como sabemos si lo hemos hecho bien?? Se repite el experimento, si da el mismo resultado pinta bien.

Eso es mi opinión un estudio basado en metodo cientifico y publicable.

Val Muñoz de Bustillo

Macnu, estaría encantado de colaborar contigo en un experimento de ese tipo, todo lo que dices tiene mucho sentido, lo ideal es contar con un entorno limpio.

Carlos Herrero

Por todo esto me gusta tanto el SEO 😀

Bueno voy a comentar algunos de los puntos.

2. La velocidad de carga no es para tanto

Hay una tendencia a exagerar cada uno de los factores que cuentan en posicionamiento web. Es verdad que antes el algoritmo de Google era más básico y uno de los factores podía tener mucho peso pero hoy hablamos de cientos. ¿La velocidad de carga importa? Claro que sí, pero no tiene un peso del 20% en el algoritmo.

Al final se trata de que tu web sea usable, sobre todo para usuarios de dispositivos móviles cuyo tráfico sigue aumentando. Si tu web tarda 8 segundos porque es un desastre, la renuevas y te pasas a un buen servidor y carga en 2 segundos, va a ser mejro para tus usuarios y ganarás puntos para Google. Ahora, si tu SEO On page sigue siendo un desastre, no recibes enlaces, tus contenidos no interesan…pues no vas a notar nada en el SEO.

De ahí al clic to tweet que has puesto me aprece muy atrevido 😉

7. Dominios exactos

Ahí ya te digo yo que sí, funcionan y en mi experiencia personal, todavía lo hacen muy bien. Tal vez antes tenían más peso y ahora menos, pero siguen dándote un empujón muy interesante. Eso sí, coincido contigo, para micronichos muy bien pero para otras opciones mejor crear marca.

8. .es o .com

Lo que si te quiero decir es que te intentes posicionar con un .es fuera de nuestras fronteras, jodido jodido. Y por supuesto, yo tampoco creo que exista una penalización del . com frente al .es en España, pero como si ese .es te diera un empujón al inicio que cuesta más con un .com al menos en un par de proyectos en los que he trabajado.

El problema que yo veo con todo esto, es que se dice uno de estos mitos o verdades y parece que ya por hacerlo vas a subir como la espuma en Google. Muchas veces no es que funcionen o no, es que de forma aislada es absurso. El SEO es un trabajo muy constante, metódico y donde entran en juego cientos de variables.

No se puede pretender que por cumplir 3 o 4 ya seamos los reyes del mambo.

¡Muy buen post!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Carlos por tu comentario tan currado. Te pongo alguna observación:

– Velocidad de carga. Aquí el estudio que he visto es bastante claro, la velocidad de carga de una Web no tiene correlación con su ranking. Es lo que es 🙂 Otra cosa es que una nefasta velocidad de carga pueda tener efectos colaterales (tu usuario se va de tu Web), y eso puede disminuir tu Dwell time y empeorar tu SEO. Pero vamos, de ahí a las exageraciones que leo por ahí…

– .es o com. Aquí quizás no me he explicado bien. Lógicamente posicionar un .es en USA es más complicado que un .com. Mi duda es si posicionar un .es en España es más fácil que un .com. No he visto ningún estudio al respecto.

Un abrazo amigo!

Carlos Herrero

Si ya te digo que estoy de acuerdo contigo. Tal vez relación directa como tal en la velocidad no exista pero es que tal y como escribimos en un artículo, la experiencia de usuario no puede ser indivisible del SEO.

Esto me recuerda al mito de la descripciones. Introducir la palabra clave en la descripción para que esta salga resaltada en negrita no es un factor SEO director, pero sí ayuda a aumentar el CTR y todos sabemos que este sí que es un factor SEO descomunal. Por lo tanto, si dices que la palabra clave en tu descripción no es SEO es mentira realmente y si dices que es un factor SEO directo también estás mintiendo. Al final buscas un término medio y en estos aspectos que influyen tanto, aunque sea de forma indirecta, creo que es importante destacarlo.

Al final, no le puedes decir a una persona que si su página tarda la vida en cargar no le va a influir en el SEO porque es mentira, aunque sea por otros motivos derivados.. Eso es lo que te quería decir.

¡Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

En eso estamos de acuerdo, por cierto, he cambiado el clic to tweet para ser más preciso 😉

Un abrazo

macnu

no solo a nivel de experiencia de usuario, la velocidad de carga es el unico (o de los pocos) factores referentes al SEO que afectan directamente a la cuenta de resultados de Goolge, si tu site tarda en carga a Google le cuesta más dinero pasar su crawler, mas energía, más coste de computación, en definitiva más maquina. en mi opinión tiene más importancia de la que creemos al menos en parámetros extremos y creo que seguirá asi

Juan Betés

Que buen post! Llevo 5 años dedicándome al posicionamiento web y si de algo estoy quemado es muchos gurupollas (con perdón) que repiten lo que han leído o escuchado sin ni siquiera haberlo probado. Con el SEO hay ciertos temas básicos que no se discuten pero si algo he aprendido es que la formula ganadora para un determinado dominio no tiene porque servirte para otro y de lo que dice Google a lo que luego hace hay un trecho. Hay que probar, medir y volver a empezar.

Yendo al balón estoy bastante de acuerdo con lo que expones. Sin embargo lo que más me ha sorprendido ha sido es el tema de las redes sociales. Hace unos años era totalmente indiferente y ahora en mi humilde opinión tienen mucho peso.
Para muestra puedes ver nuestro blog: http://blog.puntoseguro.com/ en el que obligo a los usuarios a compartirlo si quieren resolver sus dudas incentivando el +1. Desde que puse este control el tráfico se ha doblado en apenas 4 meses.

Respecto al tráfico es evidente que es un factor fundamental pero en nuestro caso que es un comparador de seguros me consta que para Google es fundamental si llegan a comparar o no y si llegan a rellenar el formulario. Al tener acceso con analytics al purachase funnel si tienes visitas pero la gente no compara te vas para abajo en las búsquedas. Lo sé porque con un comparador de hogar tuvimos multitud de problemas técnicos y perdimos muchas posiciones.

Para terminar me gustaría preguntarte en relación a la velocidad cual crees tú que sería un tiempo óptimo para que se descargue el primer byte.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios.

Si te fijas, en el apartado de redes sociales, hay experimentos contradictorios, por lo que no descarto que sí que tengan un efecto en el SEO.

Respecto al tráfico, tengo mis dudas de que Google use información de Analytics, más que nada por lo que comento en el posts, mucha gente no tiene Analytics instalado. Sin embargo, el Dwell time es una métrica que le dice a Google si tu Web ha dado a tus usuarios lo que buscan, por lo que los tiros podrían ir por ahí.

Siento no poder responder a tu pregunta sobre el tiempo óptimo de descarga para el primer byte, pero si te vas al estudio, verás que el TOP 10 de Google tiene de media un tiempo de descarga del primer byte inferior al medio segundo. Eso te puede dar una pista…

Saludos!

Peio

Hola Val,

buen artículo. Esto del SEO cada vez más parece cosa de brujería y nunca sabes quien tiene razón.
Por eso te agradezco mucho que hayas compartido los experimentos que has encontrado.

A mi la estrategia que mejor me ha funcionado para posicionar una palabra clave es escribir una batería de artículos con gran contenido sobre un mismo tema en un blog y en el de otros.

Supongo que si a eso le añades tácticas de linkbuilding los resultados en los SERP´s serán mejores.

Sin embargo noto que a pesar de recibir más visitas de Google cada día, los datos relativos de conversión no han mejorado. Es decir Google me trae visitantes “turistas” que luego no se dan de alta en la newsletter. ¿Esto te ocurre a ti también?

Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Peio:

El problema del tráfico de Google es que a veces es poco fiel 🙂 Lo normal es que el que busca en Google quiera resolver una duda y entre puntualmente y si te visto no me acuerdo. Sin embargo, un buen trabajo de CRO (Conversion Rate Optimization), incentivos para suscriptores (eBooks, guías, etc.) y contenidos de gran calidad, se puede mitigar este impacto y aumentar la conversión.

En definitiva, un buen SEO sin un buen trabajo de usabilidad, contenidos y CRO no servirá de gran cosa 🙂

Saludos!

Antonio

Hola Val!

Sobre el “Dwell time”:

He comprobado que muchísima gente (Yo entre ellos) a la hora de realizar una búsqueda, por ejemplo del termino “thermomix” abren varios enlaces en pestañas diferentes para ir revisándolos después uno por uno.

Normalmente NO pinchamos en un enlace, leemos toda la información y si no es suficiente volvemos a google y seguimos por el siguiente enlace.

Creo que es porque damos por hecho que no daremos con la información correcta a la primera y preferimos abrir varias alternativas a la vez para luego revisarlas. También por tener segundas opiniones, etc.

No se que porcentaje “real” de usuarios realizamos ese comportamiento, pero desde mi punto de vista invalida totalmente la lógica del “Dwell time”. Es decir en el primer enlace, yo puedo haber abierto la página que contiene exactamente la información que necesito, pero haber pinchado en otros cuantos enlaces para comparar. Según el funcionamiento del “Dwell time”, estaría penalizando a la primera página a pesar de que su contenido es el correcto.

¿Como lo veis? ¿Cuantos de vosotros abrís varios enlaces sin ni siquiera ver el contenido del primero?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Antonio:

Completamente de acuerdo, creo que lo de abrir varias pestañas a la vez es una práctica muy común. ¿Estoy invalida el Dwell time? No lo creo, Google trabajará con modelos matemáticos que tengan esto en cuenta. Es decir, se fijará en lo que es “normal” y a partir de ahí comparará. Pero vamos, es una conjetura, no tengo pruebas de ello 🙂

Saludos y gracias por comentar.

Bernardo

Hola Antonio y Val:

Lo del Dwell time ha sido una sorpresa, me ha encantado, gracias por compartir todo esto Val 🙂

Yo también abro los primeros 5 o 6 en pestañas con la ruedecita y después voy pasando por ellas, así que cuando lo leí también me hice la misma pregunta. Supongo que es una forma de navegar que utilizamos los que ya somos más “expertos” navegando y habrá mucha gente así pero tiene que ser relativamente bajo comparado con toda la gente que no lo hace. No afectará mucho, porque además no hemos cerrado la ventana del buscador, no hemos tenido que volver a buscar, simplemente hemos pinchado en los primeros, le hemos dado la visita a los primeros. Si de esos 5 pasamos con el tabulador y al ver una página que no nos interesa la cerramos enseguida (en segundos) contará como rebote y a esa sí que le puede penalizar algo.

Sin embargo como dice Val, el Dwell Time se trata de que vuelvan a buscar esos términos. Si van al buscador, buscan, pinchan en tu página (por ejemplo), la ven y no encuentran lo que buscan y le dan a la flechita de atrás en el navegador, están volviendo a Google y cargando de nuevo la información de las mismas palabras para pinchar en el enlace de debajo de tu página. Eso sí que indicaría a Google que para las palabras que se han utilizado puede que tu página no resuelva de verdad esa pregunta. Y si se repite varias veces de seguro la página de abajo te pasaría por encima.

Opinando ahora de el tiempo en la página, tasa de rebote, etc… Puede ser cualquier cosa aquí yo solo opino como siempre. No creo que Google tenga una información bastante relevante y no la use. Por supuesto con cabeza. En estadística se decía que se puede deducir valores de una población solo con los valores de una muestra, mientras que la muestra sea lo suficientemente grande. Además se puede calcular el error y había varias fórmulas de inferencia para utilizar dependiendo de las características de la población. Yo aviso ya era malísimo en todo esto pero aunque esto de extrapolar resultados a todas las webs a partir de los datos que te da el porcentaje que usa Analytics o usuarios que usan Chrome parezca también otra brujería, son matemáticas y funcionan.

El caso es que no es importante de verdad saber cómo lo hace Google en este aspecto. Si tienes rebote por cualquier cosa antes o después te bajará. Además por encima de todo significa que algo no va bien en tu web si la gente te encuentra y se va. O no encuentran lo que quieren fácil o estás atrayendo al público equivocado, así que importa sí o sí.

Val Muñoz de Bustillo

Un placer Bernardo.

Saludos

Ismael

Se agradece un artículo tan bien documentado. En materia de SEO hay muchas suposiciones e hipótesis que se asumen per se, sin dejar abierta la posibilidad de que no sean más que prejuicios. En mi caso, por ejemplo, soy uno de esos emprendedores que citas en tu ejemplo obsesionados con el contenido duplicado. También con la construcción de URLs, que es un punto que no mencionas en tu post pero que da para largas teorías. ¿Mejor URLs largas, cortas, con parámetros numéricos, sin ellos…?

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Ismael!

Interesante tu duda sobre las urls.

Las recomendaciones estándar son:

– urls cortas
– urls con keyword
– Mejor la keyword al principio que al final
– Evitar símbolos extraños
– Urls que se recuerden fácilmente y con pocos niveles

Al margen de esto, habría que indagar a ver si hay casos de estudio y/o experimentos al respecto, me lo apunto.

Saludos!

Ruth

Hola Val,
¡Excelente artículo, como siempre! ¡Muchas gracias por ofrecernos información de tan alta calidad! Igualmente, gracias por expresarla de una manera tan entendible y entretenida.
En lo que al SEO se refiere, todo evoluciona muy rápido y de manera constante. Es difícil seguirle el ritmo a los cambios que ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Igualmente, a las teorías (muchas contradictorias) de los “expertos” ante los cambios en los algoritmos. Como bien dices, hay que probar y observar los resultados pues cada caso es diferente y es con la práctica que se aprende.
Nuevamente, gracias.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias a ti Ruth por dedicar unos minutos para comentar.

Un saludo!

Pol

Muy interesante el post Val. ¡Felicidades!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Pol!

Patxi

Excelente post, Val, como siempre.
Y su valor aumenta con los comentarios tan currados que lo complementan.

No conocía el “Dwell time”, y como comenta Antonio yo también abro varias pestañas, por sistema. Difícil de controlar para Google.

Como sabes, moz actualiza sus estudios y conclusiones regularmente. ¿Nos vemos de nuevo aquí para actualizar el contenido de este post?

¡Gracias!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Patxi.

Mi idea es ir actualizando este post regularmente, así que si tenéis mitos que queráis que revise, decídmelo.

Saludos!

Javi Pastor

Yo del que más puedo opinar es del de los dominios exactos. Aunque haya bajado algo la efectividad, siguen siendo tremendamente potentes si no hay demasiada competencia para esa palabra clave.

Por ejemplo, yo tengo un nicho de un juego online que posiciona debido a una buena selección de keywords y un dominio casi EMD. Tiene 2 enlaces nada más y, sin embargo, está en top 5 para muchas keys con bastantes búsquedas. Dudo que esto me pasara si el dominio tuviera un nombre de marca.

Y para ejemplificarlo un poco más, mi propio blog posiciona bien por tener algo “medio-EMD” como podríamos llamarlo. Al llamarse recetasdebranding y yo tener en el H1 personal branding Google lo ha posicionado en primera página (me baila mucho hacia la segunda) para “personal branding”, pero no para “marca personal”. Y no es por contenido ni enlaces con ese anchor, ya que la mayoría que recibo son relacionados con la palabra “marca personal” y yo hablo más sobre este tema con este término.

Vamos, que yo creo que el EMD / semi-EMD sigue siendo una herramienta muuuy potente. Y el propio nombre de tu blog es un ejemplo de ello ya que estás Top-3. Aunque no sea evidentemente solo por ese motivo, estoy seguro de que ayuda.

Un saludo y gran post 😉

Val Muñoz de Bustillo

Gracias crack por pasarte a comentar 🙂

Sin duda el tema de los EMD parece claro y además es algo que muchos webmasters con micro-nichos tenéis más que probado. A mí me sorprende porque Google hace tiempo que da la coña con que ya no tienen casi importancia bla, bla, bla, y sin embargo, ahí están 🙂

Un abrazo!

macnu

Este fin de semana hago el planteamiento, te lo mando y lo vemos, ok??

Val Muñoz de Bustillo

Hecho! 🙂

Camilo

Hola Val muchas gracias por este post, muy informativo.

Lo que más me irrita del SEO es que se habla mucho de técnicas, estrategias y demás, pero no se aclara el rango de aplicabilidad

¿X o Y estrategia funciona para Blogs que apenas comienzan?
¿X o Y estrategia funciona para tiendas E-commerce?
¿X o Y estrategia funciona para Starups?

Yo estoy proximo a lanzar un blog y lo único SEO que pretendo hacer es optimización On-site básica. ¿Estaré haciendo mal?.

Por lo pronto estos consejos me vienen anillo al dedo porque tocan temas que creo que tienen aplicabilidad para cualquier proyecto web.

Saludos,

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Camilo.

Creo que no se suele hablar sobre la aplicación de técnicas y estrategias, porque en general son aplicables a cualquier entorno. Lógicamente, un e-commerce tiene una estructura determinada y la estrategia a seguir es algo distinta a una Web corporativa, pero los principios son los mismos.

Por si te interesa, en el curso 12propositos.com de SEO que lanzaremos próximamente, habrá una lección específica de SEO para WordPress que podría interesarte.

Saludos.

Laura Cirocco

Hola Val!
En este tema tengo para comentar sobre mi experiencia personal con un sitio de nicho que posicioné nro 1 con muy poco trabajo para el término “calcular procreauto” y “calcular cuota procreauto”. Paso el link porque ya nadie querrá competir, la web calcula un préstamo para autos que era financiado por el gobierno argentino: http://www.calculadoraprocreauto.com .
Un mito que había escuchado es que la antigüedad del dominio tiene cierto peso. En mi caso el dominio era completamente nuevo, aunque debo decir que el término de búsqueda también lo era, lo cual debe haberme favorecido bastante. El dominio .com vs .ar tampoco fue un problema.
Otra recomendación que había oído es que debes tener links salientes para que parezca una web natural, cosa que no respeté excepto por dos links a los perfiles sociales de los creadores en el footer.
El porcentaje de rebote siempre ha sido mayor al 80% según Analytics (la web sólo tiene una página). No configuré ningún objetivo que le diga a google que la gente estaba realmente encontrando algo en mi web.
Yo creo que fueron 3 los factores que determinaron el posicionamiento: EMD, un par de links de calidad y el alto tráfico generado por estos links (pasando de menos de 50 visitas diarias a más de 1000 en 15 días).
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura:

El SEO es algo bastante complejo, y hay cientos de factores que influyen en el posicionamiento, algunos tienen un gran peso y otros tienen menos peso. Un buen ejemplo puede ser lo que dices de la antigüedad del dominio. En una keyword con alta competencia, si hubiese otra Web con varios años, quizás la antigüedad del dominio podría haber resultado una desventaja para ti. Sin embargo, en las condiciones que comentas, no tuvo ninguna importancia.

Creo que lo difícil en el SEO es saber ponderar el peso de los factores para priorizar aquellas optimizaciones o estrategias más importantes para cada caso.

Saludos!

Dean Romero

Buenas Val,

Brutal el post, me ha dejado pegado a su lectura sin poder quitar la vista

Te comento algunos de los mitos desde mi punto de vista:

1. Enlaces no follow, si dan fuerza, yo lo comprobé de primera mano a través de uno de los experimentos de posicionamiento de uno de mis amigos Seo, concretamente este colega vino de autor invitado y contó el experimento aquí (si me lo permites dejo el enlace, es no follow, ya sabes ;p): http://blogger3cero.com/como-posicionar-una-landing-page/

3. redes sociales. El eterno debate, yo hace un par de días le he metido más de 3.000 RT reales a mi post para Twitter y se ha movida un poquito… hacia arriba, la cosa es que también le metí un par de enlaces y además de eso bajo mi punto de vista el post tenía una propensión a al subida más tarde que pronto ¿esto que quiere decir? que es muy difícil realmente saber “aislar” el factor social, la subida en mi caso puede ser por varios motivos, pero yo creo que algo de impacto aunque sea indirecto sí tienen

4. enlaces internos, yo últimamente tengo algunas dudas acerca de la transmisión de linkjuice, pero es muy radical así que no diré nada hasta que no pueda hacer más pruebas

5. anchor exactos. Claro que sí, no hay patrón exacto de enlaces para rankear (sería muy fácil), yo lo he comprobado varias veces, hay post muy bien rankeados con anchors reventados de palabra clave, conozco muchos ejemplos, por tanto la dificultad para “enlaza bien” en caso de que queramos “trucar” los links se hace todavía mayor

6. el tráfico impacta, siempre o esa es mi opinión al menos

7. EMD siempre te hacen el Seo más fácil. Uno de mis EMD para nicho va ahora por 30.000 visitas al mes y el esfuerzo dedicado ha sido muy pequeño (aunque en ese caso también influye la competencia escasa), esto es lo primero que aprende cualquier Seo

8. Mentira. No se hasta que punto pero no es tan determinante como la mayoría piensan. Mi blog Animalfiel en su día llegó a estar inundado de tráfico de países de LATAM y eso que era un .es

9. De acuerdo con lo del contenido duplicado, aunque bajo mi punto de vista Panda mide más “respuesta de usuario” ahí lo dejo 🙂

Un abrazo Val,
enorme.

Val Muñoz de Bustillo

Dean, un lujazo tenerte por aquí y que te hayas tomado el tiempo para comentar cada uno de los “mitos”.

Sobre el tema de los enlaces internos, espero que nos des más info cuando hagas tus pruebas, creo que es algo que nos interesa a todos ya que es un factor SEO en manos del webmaster.

Me has dejado todo intrigado con eso de que Panda mide más la respuesta de usuario… ¿a qué te refieres? 🙂

Un abrazo a ti, y gracias por pasarte por mi casa 😉

Dean Romero

Gracias Val 🙂

Pues mira, me acabas de animar a plantear un experimento en ese sentido, lo pongo en la lista de ideas para publicar en B30 en la aplicación donde gestiono mis disparatadas ideas, pero lo apunto, creo que puede ser muy interesante y cuando lo haga te dedico a ti el experimento!

Lo de Panda tengo que constatarlo más también, pero ya hablaré de ello.. hehehe
Un abrazo tío

Isabel

Como siempre, artículos súper útiles!

Mil gracias Val!!

Javier Marcilla

La verdad es que cada vez leo menos sobre “los factores” y me fijo más en lo que funciona en los SERPs, en cada nicho específico.

Como dice Val, no creas todo lo que leas, ni yo ni nadie sabe de verdad lo que funciona todo el tiempo, ni en todos los nichos. Y si hay alguien que lo sabe, no croe que lo vaya a contar 😉

1.- Nofollow

Estoy convencido que los enlaces nofollow ayudan a posicionarse, y me gusta más esta expresión que decir “ayudan al SEO”, porque la verdad ya no sé exactamente de qué estamos hablando cuando decimos esto.

He visto páginas que han recibido un empujón gracias a estos enlaces, pero todas ellas tenían también enlaces follow. Y no he conseguido posicionar (recientemente) nada decente sólo con enlaces nofollow.

Sin embargo en los casos de estudio sobre este tema me gustaría que también consideraran el factor visibilidad e interacción. Una cantidad elevada de nofollow en los sitios adecuados puede aportar mucha visibilidad, visitas e interacción, y todo ello puede ayudar al posicionamiento.

Es decir: me gustaría ver un estudio que analizara el tráfico y la exposición de las páginas donde se enlaza para ver si por sí mismo el enlace posiciona o si es debido (o ayuda) a la interacción del usuario.

Y una reflexión: si muchos enlaces provenientes de sitios “malos” pueden perjudicarte, aunque sean nofollow… ¿acaso esto no implica que los que provienen de sitios “buenos” pueden ayudarte? ¿Y no cuentan en ninguno de los dos casos, para qué nos preocupamos?

2.- Velocidad de carga

La velocidad de carga creo que es un factor muy importante. Si un visitante pincha en un resultado y la página tarda mucho en cargar, y cierra la pestaña o retorna a los SERPs… y si muchos lo hacen creo que está claro que Google se dará cuenta de que la página no es la solución adecuada para esta keyword, y dejará de promoverla en los SERPs

Por no hablar de la posible pérdida de ventas/suscriptores/etc. que no quieren esperar…

Y por supuesto la importancia que tiene la velocidad para los usuarios móviles que cada vez son más numerosos, y a los que Google cada vez presta más atención… y para los que realiza experimentos como este: http://searchengineland.com/google-testing-red-slow-label-search-results-slower-sites-215483

3. Redes Sociales

No soy un gran conocedor de las redes sociales, pero estoy bastante convencido de que los enlaces provenientes de estos medios no influyen directamente en el posicionamiento

He visto estudios a favor y en contra, y no es fácil tomar partido, y tal vez sea porque soy un “antiguo” pero pienso que no son “backlinks de verdad”.

Pero sí que ayudan mucho a aportar visibilidad y tráfico, lo cual también ayuda al posicionamiento, a crear sensación de viralidad y a que Google “te pruebe” en posiciones elevadas.

Hace poco ví un caso en una de las keywords que monitorizo: una página que estaba enterrada en los SERPs subió de golpe al 15 porque según entiendo (ya que no encontré otras señales) recibió un RT que se expandió mucho y provocó una cadena de RT. Comenzó a recibir visitas y comentarios, algunas tweets y +1 y subió al 8. No consiguió subir más (intuyo) por falta de autoridad y relevancia general del dominio sobre la Keyword. Ahora lleva varios días bajando y es de suponer que volverá de donde salío…

En algunos nichos que sigo (no veo la TV :D) además de las posiciones monitorizo tráfico, rebote y permanencia, y muchas veces veo que a mejores estadísticas mejor posicionamiento ¿Consecuencia o Coincidencia? No puedo asegurar nada, pero me gusta creer que es debido a la interacción del usuario.

4.- Enlaces Internos

Los enlaces internos no creo que ayuden al posicionamiento “por ser enlaces” He leído por todas partes que sí, pero no consigo convencerme.

Pero (siempre hay como mínimo un “pero” cuando se habla de SEO) sí que estoy convencido de que ayudan a reducir el rebote y aumentar el tiempo de permanencia, dando más visibilidad a otros artículos.

5.- Anchor text

El anchor text es para volverse loco… dependiendo del nicho ves cosas inauditas. Parece que en algunos casos “todo vale” y en otros te penalizan mucho más rápidamente.

Personalmente pienso que un enlace con anchor exacto es lo más valioso que puedes conseguir, siempre que esté “en el sitio adecuado” (y no hablo de footer o body) y eso no es sencillo de averiguar 😉

Y si no se tienen las cosas claras, basta con observar cómo se posiciona la gente en tu nicho (ojo, cada uno es diferente) y seguir el ejemplo, como se ha hecho toda la vida 🙂

6.- Tráfico

Cada vez estoy más convencido de que a más visitas e interacción, mejor posicionamiento temporal (Google te “prueba”) y si aprovechas la visibilidad y mantienes el interés del público tu posicionamiento se estabiliza con el tiempo.

7.- EMD

Dominios exactos: SÍ. Si quiero posicionar una marca, un producto o un término no abstracto, un EMD ayuda un montón, y lo he vivido varias veces. La cuestión es que hay que saber utilizarlos, saber cómo se enlaza a un dominio exacto y cómo construirlo.

¿Acaso no es lógico que el fabricante/distribuidor/vendedor de cialis tenga el dominio “cialis.com”? ¿Y el de viagra? Sugiero una visita a los SERPs

8.- .es vs .com

Mi experiencia es que es complicado posicionar fuera de España con un dominio .es, y mucho más fácil hacerlo con un genérico. Se puede luchar y trabajar tráfico y enlaces desde el país objetivo para conseguir posicionar un .es, pero es un trabajo extra.

Otro tema controvertido es el de alojar en el país del público objetivo, por ejemplo en España si nuestor público es español y/o TLD .es

Hay gente que está absolutamente convencida de que merece la pena y está dispuesta a gastar más para tener IPs “locales”. Y tiene sentido si lo piensas, porque si yo montase un buscador creo que favorecería las IPs locales, al igual que saco resultados locales en los SERPs

En mi caso yo no puedo hablar porque nunca lo he intentado, pero recomiendo leer este caso de estudio (en inglés) http://builtvisible.com/ip-location-search-results/

9.- Contenido duplicado

Con el tiempo me he ido preocupando menos por este tema y ahora pienso que no es un problema tan grave, siempre que evites gran cantidad de contenido duplicado en tu propio dominio.

¿Y nadie dice nada del https? 😉

Val Muñoz de Bustillo

Impresionante Javier!!

Has escrito un post dentro de mi propio post 🙂

Muchas gracias en serio, has agregado valor a cada uno de los temas.

Sobre el https, tendré que investigar y puede que lo añada al artículo porque creo que también es interesante. Intuitivamente creo que Google puede darle algo más de peso a un https, por el simple hecho de que los spammers no se van a molestar en comprar uno 🙂

Un abrazo fuerte y gracias por este pedazo comentario 🙂

Rubén Alonso

Brutal el post. Cómo me gustan estos artículos de debate!!
Pues voy a agregar un punto más, a ver qué opináis.

-¿Los comentarios de un artículo mejora el posicionamiento de ese artículo?
Mi opinión es que sí. A Google le encanta ver que un artículo se “actualiza” con la actividad de distintos usuarios, porque lo marca como interesante. Es más, me atrevería a decir que si un post genera un alto número de comentarios en muy poco tiempo, tiene tooodas las papeletas para mejorar su SEO 🙂 (Basado en hechos reales)
¿Qué opinas?

Javier Marcilla

Gracias Val, me ha parecido un artículo muy interesante y bien planteado para incitar a la conversación 😉

Rubén, mi opinión es que Google no presta mucha atención a los comentarios, porque sabe perfectamente que se pueden manipular fácilmente, tanto por los visitantes como por los propios editores.

Ciertamente Google tiene problemas para acertar algunas veces qué es o no es spam/baja calidad en ciertos formatos, pero yo creo que el tema de los comentarios lo tiene claro.

No pienso que los comentarios aporten algo apreciable en cuanto al posicionamiento de contenidos, y tampoco creo que ayuden a posicionar nuevas keywords o reforzar las existentes, por lo que he dicho: Google sabe que son comentarios.

Pero (¡tenía que haber un pero!) una página en la cual los visitantes interactúan y dejan comentarios es una página “viva”, que suele retener por más tiempo al visitante y que hace que regrese para seguir comentando o leer más respuestas. Y todo eso, ese tipo de interacción, estoy convencido de que ayuda a posicionar.

Rubén Alonso

Pues eso que dices tiene mucho sentido Javier!
Efectivamente puede que sea más el efecto secundario del comentario que el comentario en sí. Que no sea por el número ni la calidad del comentario en sí mismos sino porque mantienen al lector en el artículo y atento a respuestas.
Aceptamos barco! 🙂

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Pues otro tema a investigar, el de los comentarios 🙂 Anda que no me dais trabajo 😉

Gracias Rubén por pasarte a comentar.

Javier Marcilla

Val, puedes ver un estudio sobre el tema de los comentarios aquí:
http://www.quicksprout.com/2014/10/27/do-comments-actually-increase-your-search-traffic-a-data-driven-answer/

Rubén Alonso

Ojo, a lo que me refería con el tema de los comentarios no es tanto por que sea más “contenido escrito” que pudiera tener o no palabras clave, sino que lo oriento más al hecho de que participan más usuarios en el post, que viene a ser una forma de medir que dicho artículo es interesante para el lector. 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Sí, Rubén, lo que dices tiene todo el sentido del mundo, la cosa es que es difícil probar algo así… no sé si Google indaga hasta ese punto…

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javier:

Conocía el artículo, pero no recordaba dónde lo había visto 🙂 El Neil Patel está en todo 😉

Voy a añadir una nueva sección al post con referencia a este artículo que por lo visto concluye que sí que le ayudan a generar tráfico, aunque menos de lo que él esperaba. Hay que tener en cuenta que su blog tiene cientos de comentarios…

Gracias!

Arturo García

Excelente artículo Val, muy interesante.

Yo solo puedo dar mi opinión sobre la velocidad de carga y basándome en mi experiencia considero que sí que afecta.

Lo he comprobado con sucesivas mejoras en mi propia web, así como en la de varios clientes en los que consiguieron subidas en los serp tras haber optimizado sus páginas y siendo ésta la única mejora.

Lo que ya no te sabría decir es si esta subida en los serp es consecuencia directa de la mejora en la velocidad de carga o si se debe a que disminuya la tasa de rebote, que los usuarios permanezcan más tiempo en la web, etc.

Un saludo y gracias por el currazo que te has pegado!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Arturo, gracias por pasarte!

Una vez más, es difícil sacar conclusiones cuando no se aíslan los factores, pero vamos, lo que parece claro es que si tienes una Web lenta, debes solucionarlo, ya no por el SEO, sino por tus visitantes 🙂

Saludos!

Johnny

Para mí lo del Dwell time es nuevo, aunque algo que me parece un poco contradictorio en algunas cosas que has mencionado en este artículo, es que hace cerca de un año tenía un post como cerca de 200 palabras que me posicionaba entre las primeras 7 posiciones en Google, para esa fecha apenas tenía idea sobre SEO, CRO y cosas similares, pero siempre notaba que la gente dama muchos clicks sobre los links que tenía ese post, pero también tenía una tasa de rebote cerca del 80%, así que la gente no pasaba allí mucho tiempo, comentaban casi nunca, tampoco se compartía mucho en las redes sociales, no tenía links internos a otros posts y mi blog a penas llegaba a las 150 visitas diarias, así que mi única explicación es que Google toma en cuenta (para posicionar ese post) la tasa de conversión por la gran cantidad de clicks que genera.

Tu artículo me ha hecho pensar que ese post confirma, pero también contradice algunos de esos mitos que has descrito, creo que lo tomaré como un posible caso de estudio en mi blog…

Val Muñoz de Bustillo

Hola jonny:

El SEO moderno es taaan complejo 🙂

Yo después de haberme documentado, todavía sigo con muchas dudas, y como dices, a veces parece que haya contradicciones, aunque yo pienso que más que contradicciones, lo que ocurre es que nos perdemos muchos matices porque aunque podamos vislumbrar el algoritmo de Google, en realidad nos falta por saber muchísimo.

Saludos

Diego Artola

Hola Val.

Post genial, aunque nos torturas con nuevos interrogantes, jaja!.

Introduzco un nuevo frente de debate para los no SEO, el impacto social.

Señalas que los seguidores en G+ mejoran el posicionamiento (en sus búsquedas). Entonces, qué sentido tienen los crecientes rumores del cierre de esta red social?. Tienes alguna intuición sobre por donde van los tiros y qué estrategia puede estar detrás para anticiparnos (como ves es otra especulación porque luego Google hará lo que quiera).

Y ahora una duda mía, Google identifica como palabra clave en el dominio términos cercanos aunque incorrectos?, por ejemplo komunik en lugar de comunica o comunicación. Lo preguntó porque lo que es bueno para el SEO puede ser malo para otros aspectos como el branding, denominarte X Comunicación como tropecientos más.

Gracias!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diego:

Sinceramente, no creo que Google+ cierre, al menos no en un futuro cercano, aunque nunca se sabe. Lo que no parece es que vaya a sustituir a Facebook ni nada parecido. Creo que el que Google te muestre antes los resultados de los bloggers que tienes en tus círculos de G+ tiene sentido, te ofrece primero los contenidos de tu gente de confianza.

En cuanto a tu segunda pregunta, no sé si te he entendido bien, pero sí, cuando haces una búsqueda con un error ortográfico o donde te comes una letra, Google es capaz de entender (casi siempre) ese error, y te mostrará los resultados de la palabra correcta. Es decir, si pones en el buscador “Gogle”, con una sola “o”, entiende que estás buscando “Google” y te sugiere el cambio en la búsqueda.

Saludos y gracias a ti por comentar.

William Martinez

Excelente artículo, me encanta que podais realizar comprobaciones mediante experimentos prácticos, me he llevado más de una sorpresa. Realmente un post épico.

Laura

Val, genial texto, y los comentarios con las aportaciones, perfecto!
Ahora que estoy inmersa en un nuevo proyecto estudiaré bien todas las variables para que todo tenga éxito. Difícil nos lo ponen cada día a los periodistas para comunicar de la manera más eficaz posible.

Val Muñoz de Bustillo

Laura, un placer tenerte por aquí, no sabía que leías mi blog 🙂

Un abrazo fuerte!

Guillermo

Hola Val, ya he leído un par de veces el post y lo guardo en mis favoritos para consultar, es de los útiles realmente, y por el gran valor de los comentarios… al menos mientras google siga imponiendo su ley.
En general, me alineo con aquellos comentarios que prefieren enfocarse a la parte humana de las relaciones con su blog o web, trabajar de forma natural para que te lean más por el interés real del contenido y que consigas visitas por la vía social que por los resultados robóticos de un buen posicionamiento en buscadores. Supongo que este post habrá recibido muchas más visitas de los tuits (incluso whatsapp y boca a boca, etc) compartidos que porque en google esté en un buen puesto al buscar dos o tres términos de tu título o descripción.

MITO O SIMPLE DUDA
Me gustaría saber la importancia del factor de posicionamiento de Quicksprout sobre el máximo de 100 enlaces internos… ¿es un mito o es real e importante?

Y relacionarlo o saber si se soluciona con el punto 1: los enlaces nofollow y follow. Permíteme el planteamiento de esta duda basado en dos webs, de ligas diferentes en todos los aspectos:
De una soy editor: http://www.llavemaestra.net. Otra http://www.elpais.com, por poner una web de noticias puntera.
1º Sobre LLavemaestra ayer Quick Sprout Analyzer me dijo que Google tiene indexadas 4370 páginas… Sobre ElPais serán infinitas más.
2º En los artículos que publico, incluyo siempre al menos uno o dos enlaces internos a noticias relacionadas… El País en cada noticia mete entre mínimo 4-5 enlaces internos a otras noticias de su web. Es decir, en conjunto tiene infinitos enlaces internos más que LLavemaestra.
3º Quick Sprout en el informe me advierte que tengo “demasiados enlaces internos”. Me dice que tengo 151 y que “no debería tener más de 100”… Lo cual para ElPais debería ser desastroso por tener muchos más.

¿Es importante hacer caso a QuickSprout o Google tiene en cuenta de la misma manera ese límite de 100? ¿Poniendo los enlaces internos “nofollow” se arregla el problema de cara a este factor SEO on page?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Guillermo, muchas gracias por tu comentario.

En realidad, la mayoría de mi tráfico no viene ni por Google, ni por redes sociales, sino por e-mail 🙂 Mis suscriptores son mis más fieles lectores y creo que así seguirá siendo porque no hago un esfuerzo en el SEO en mi blog, ya que mi objetivo no es conseguir mucho tráfico.

En cuanto a lo que dices de los enlaces internos, no conozco ningún caso de estudio al que hacerte referencia, pero casi todos los SEOs recomiendan contener el número de enlaces de tus páginas. No es un factor crítico ni clave que va a cambiar de forma determinante tu posicionamiento. Como bien dices, El País, El Mundo, El Marca y otros monstruos del tráfico y del SEO tienen probablemente más enlaces de los que tienes tú. Sin embargo, ellos se lo pueden permitir porque a ojos de Google son grandes marcas de referencia y eso tiene mucho más peso para Google que el número de enlaces internos o si usa adecuadamente los H1 o los Alt.

Lo que quiero decir con esto es que un solo factor, como puede ser más enlaces de los recomendados, no va a deteriorar el SEO de tu Home, así que si para tus usuarios tienen sentido todos esos enlaces, déjalo como está. El hecho de que sean follow o nofollow no va a cambiar las cosas.

Lo que sí podría tener sentido es usar nofollow para aquellos enlaces que apunten a páginas de tu Web que no tenga sentido posicionar como la de contacto, términos legales, etc.

Saludos!

gesdiweb

Bueno casi todos habéis comentado varios aspectos en el que también se puede discrepar o posicionar de uno o de otro lado, el tema de redes sociales es bastante complejo, yo creo que habriía que hacer un post para cada red social, No es lo mismo 100 acciones sociales en tu página de facebook por ejemplo dandole like, que 100 retweets, sobretodo porque son enlaces no follow y pueden atraer tráfico, tendríamos que hacer mas pruebas como hizo Dean Romero. a ver si me curro una comparativa 2 a 2. Muy buen Post!!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jose.

Completamente de acuerdo, el tema de las redes sociales es tremendamente complejo y creo que hay mucho que experimentar. Deseando ver casos prácticos para poder sacar más y mejores conclusiones.

Saludos!

Santiago Mendoza Ramirez

Interesante artículo. Muy cierto que en este campo se crean muchos mitos, además de que muchos “gurús” del SEO se dedican hablar tonterías sin si quiera probar, y muchas veces con la intención de confundir a los recién iniciados.

Solo unos detalles:

1. Tener cuidado con los estudios y experimentos, que así como ellos obtuvieron unos resultados, facilmente tu puedes ver unos totalmente diferentes para tu página. Muchas veces los experimentos son muy sesgados, debido al estado de la página que los realizan. No comer entero, lo mejor, si es posible, probar uno mismo y ver resultado de VARIOS experimentos, y no solo uno.

2. Cuidado también con las corelaciones que sacan los grandes. Es obvio que una página bien posicionada (que por tanto tendrá muy buen tráfico), tendrán como resultado muchos +1, Me Gusta, Tuits y comentarios. Son consecuencias del posicionamiento, no causas.

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Qué puedo decir Santiago, estoy completamente de acuerdo en los dos puntos que reseñas 🙂

Saludos y gracias por comentar!

César Martín

Pedazo de Post!, así me gusta que para escribir de algo se experimente y se muestren datos! Lo bueno de todo esto es que leyendo los comentarios lo que les funciona a unos a otros no les funciona tan bien o no consideran que un factor sea la consecuencia de un hecho.

Es decir, el SEO en cada persona produce caminos diferentes, como todo en la vida, y eso es lo bonito 🙂 cada factor es tratado de forma diferente y produce resultados diferentes.

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias César. Sin ser ningún experto en SEO, lo que yo aprecio es que en el fondo sabemos muy poco y aunque a nivel general entendemos qué funciona y qué no, no comprendemos en profundidad los matices ni el peso de los factores ni la interrelación entre ellos 🙂 Por eso me gusta tanto el SEO.

Luis Rodriguez

Directo a favoritos, muy buen articulo. Doy fe que los enlaces que llegan desde las redes sociales son muy buenos para el posicionamiento web. Cuanto mas visitas de FB y de +1 tenemos va a mejorar el seo de nuestra pagina. Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Luis, lo que yo no tengo tan claro es si son los enlaces de redes sociales o el tráfico lo que ayuda. He visto distintos experimentos con distintos resultados y todavía no pondría la mano en el fuego por ninguno 🙂

Saludos!

Feliciano Borrego

Sobre la velocidad de carga, yo, como programador de scrappers, opino que Google está más interesado en que las webs den respuestas rápidas por su propio interés, más que por el interés de los usuarios. Y de ahí sus directrices para WPO.

Si GoogleBot ha de crawlear 100 páginas de 1000 webs, y los bytes de datos de cada una de ellas se “vomitan” en 5 segundos (Kb/s), sus servidores están empleado 500000 segundos en total. Si los bytes de cada página de cada web se sirven en 1 segundo, los servidores disponen de 400000 segundos adicionales para dedicarse a crawlear el resto de Internet.

Pienso que la incentivación a las webs “rápidas” es para solucionar un problema de escalabilidad de su centro de datos, y de la inversión que han de hacer para conseguir rastrear una Internet que crece a ritmo endemoniado.

Y lo mismo para la optimización de los tamaños de imágenes, html, css, javascript, …menos tamaño, menos disco duro que han de dedicar por web, y menos inversión y más escalabilidad de su centro de datos.

Evidentemente es una opinión basada en la intuición y la lógica.

Val Muñoz de Bustillo

Feliciano, tiene todo el sentido del mundo, sin embargo, las cifras lo que reflejan es que si hay alguna correlación, es únicamente con el First Byte… al menos en el momento en el que se hizo el experimento.

Saludos y gracias por tu aportación.

Juan Fernando

VAl muy interezante tu blog, tienes un nuevo suscriptor desde Colombia

Marcos

En cuanto al mito nº 9 (contenido duplicado) he hecho algunas pruebas y podría decir que no necesariamente penaliza. Incluso puedes superar al creador del contenido original con ciertos trucos.
Estoy preparando un artículo para explicar esto. A ver si el domingo lo publico, y si me lo permites, me paso a dejarte un link para que lo leas 🙂
Por cierto, artículo metódico 100%. Me gusta jeje
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Marcos:

Por supuesto, pásame el link, me interesa el tema.

Saludos y gracias por comentar!

Experimentando - SEO, Google y Chuisand Fishkin - Chuiso

[…] esto ya habló Val en su blog haciendo referencia a este mismo […]

Bruno Ramos

Me estaba volviendo loco con los enlaces internos. Me ha pasado con un par de webs: enlazar desde artículos antiguos con buen PA a la página a posicionar, y tras dos semanas, esta caer entre 1 y 2 posiciones. Así que entran como variables:
· La antigüedad del post desde el que se enlaza.
· Si el enlace ya estaba incluido al publicarlo o no.
· Anchor sobreoptimizado.
· Permanencia en página.
· Páginas por visita.
· Si es contenido relacionado de verdad.
· Enlaces entrantes a las páginas que enlazan internamente.

No sé, pero desde luego el experimento da que pensar.

Como ganar dinero con

Excelente artículo Val, el tema de la velocidad de carga es un poco lioso. La gente no se pone de acuerdo, unos dicen que es un factor crucial y otros que no es para tanto.

A mi me parece que no es para tanto, porque si nos fijamos en la mayoría de los “sitio de autoridad”, casi todos tienen un 50 o incluso menos en page speed insights, debido a la gran cantidad de banners, y publicidad y aún asi rankean muy bien.

Pero siempre es bueno tener un sitio rápido que uno lento, sobre todo para la experiencia del usuario.

Muy buen post, muchas gracias por compartir :).

Val Muñoz de Bustillo

Hola!
Completamente de acuerdo, la velocidad de carga no parece ser un factor decisivo, en todo caso el “first byte”. Está claro que si tienes una web potente, un factor por sí solo no puede hacerte gran cosa, a no ser que incurras en prácticas penalizables por Google…

Saludos

DyMarketing

Bueno, me ha parecido un buen post! y lo he decidido compartir. Salu2!

Pantumaker

Val, genial artículo. ¿Cómo te sientes cuando alguien como Chuiso te copia prácticamente al 100%? Al menos te ha dado un enlace por verguenza por ahí perdío, pero te lo merecías arriba en plan: “Información sacada del blog de Val”.

Val Muñoz de Bustillo

Jajaja, qué va, no es una copia, es una inspiración, algo que los blogueros hacemos contínuamente 🙂

Chuiso es colega y que haga referencia a mis posts no hace más que darme más visibilidad.

Saludos!

Skin Thinks

Me ha gustado el post. La mejor parte: “a dormir tranquilos” jajaja, muy bueno.
Otro de mito a comentar:
Links en los comentarios de blogs penalizan. ¿?
Arrgh, acabo de hacerlo!! , se acabo lo de dormir tranquilo!! 😉
Gracias por el post y por la web
Un saludo

¿200 factores de posicionamiento en Google? Mito o realidad - Agencia de Marketing Digital

[…] Una nota sobre la velocidad de carga: los últimos estudios indican que el factor que verdaderamente afecta a los rankings no es el tiempo total de carga de la página, sino el tiempo que va hasta la descarga del primer byte. […]

Juan González Villa @seostratega

Hola Val, muy buen post, das ejemplos y razonamientos muy útiles sobre un montón de cosas que todos nos hemos preguntado.

No conocía el experimento de Rand Fishkin (por cierto, me ha costado dios y ayuda encontrarlo en Moz, está aquí: https://moz.com/blog/7-empowering-mozcon-presentations ).

El caso es que lo mismo me ha pasado a mí alguna vez. Creé unos cuantos enlaces internos a una página a la que quería dar un empujón rápido, y me salió el tiro por la culata: bajé un par de posiciones.

Ahora, creo que la cosa tiene explicación, y no hay que dar por seguro que los enlaces internos ya no ayudan.

Imagina que tienes 100 backlinks a una página y de la noche a la mañana te haces con 800 backlinks más. Eso le canta a Google, y mucho. Pues lo mismo con los enlaces internos. Si antes sólo tenías uno (o ninguno) y en un sólo día aparecen ocho desde tus páginas con más autoridad, a Google le queda claro que estás sobreoptimizando y no da ninguna importancia (por el momento) a esos nuevos enlaces.

Mi conclusión sería que los enlaces internos no se pueden usar para darle un empujón rápido a una página concreta, pero creo que sí que siguen ayudando a medio plazo, como parte de una buena estructura interna.

Bueno, perdón por el tocho. He escrito bastante más sobre todo esto de los mitos del SEO: sobre densidad de la palabra clave, edad del dominio, dominios .es contra .com, keywords en el dominio, etc. Si os interesa, está aquí:

http://www.pcsignos.com.ar/blog/factores-seo-google/

Val Muñoz de Bustillo

Hola Juan!

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Es posible que tengas razón, la única manera que se me ocurre de comprobarlo sería orgnizar un experimento en el que ese cambio de los enlaces internos fuese poco a poco. Por ejemplo, cada 10 días cambiar dos enlaces, y así durante 2 o 3 meses. Si se hiciese este experimento con una página de control (muy similar a la que no le hiciésemos esos cambios), creo que podríamos sacar algunas conclusiones…

Saludos!

Seo Donosti

Hola Val. Te felicito por el post, de lo mejor que he leido ultimamente por la red. Aporto mi experiencia.

-Tengo una web con la palabra clave exacta en el dominio colocada en la primera posición de Google, de momento, por encima de las webs otros expertos en SEO con más experiencia que yo. Se trata de un wordpress.com, con bastante trabajo de SEO ON page y con unos cuantos artículos. Unos 20, que no actualizo desde hace varios meses. Tiene enlaces internos y poco más.
Sin embargo tengo otra web trabajando la misma Keyword y los resultados obtenidos no son tan buenos.

Para esta última web seguiré tus consejos, a ver si despegamos 😉
Te comparto en Google Plus. Un saludo.

Ales Gutiérres

Respecto al plagio, mientras no se abuse del copy/paste, no puede establecerse una regla concreta sobre el tema, pues si tienes que hacer referencia y citar textos concretos, no puede cambiar su redacción porque si.

David Zapata SEO

Excelente!!! Felicidades y a por todas! 😉

Cómo optimizar tu SEO On Page en 2016 [Infografía] - INFOGRAFIAS Ernesto Olivares

[…] 9 mitos del SEO moderno puestos a prueba […]

José Quintana

Muy interesante artículo! Es evidente que muchos de los factores que mencionas a la hora de posicionar son cuestiones de sentido común, pero (como bien diste a entender) en materia de SEO se afirman y contradicen muchas cosas, por ello conviene aclararlas (tal como lo hiciste con este artículo).
Particularmente pienso que todos los factores que mencionas en este post son importantes a la hora de posicionar, ahora, la medida en la cual influyen en dicho posicionamiento es harina de otro costal, algunos influyen más que otros. Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jose por tu aportación!
Saludos

Experimentando – SEO, Google y Chuisand Fishkin – Marketing Digital

[…] esto ya habló Val en su blog haciendo referencia a este mismo […]

Juan

Te felicito por este post, de veras es un contenido de los más completos que he podido encontrar sobre el tema hasta el momento.
Muchas gracias por compartir.
Saludos 😀


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.