Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Nuevos tiempos

¡Hola!

Llevo tiempo sin escribir, y lo malo de eso es que cuanto más tiempo pasa, más pereza da retomar el hábito. Y no es que no tenga cosas que contar, más bien todo lo contrario, los últimos meses han sido de cambios continuos, de coger nuevos proyectos y soltar otros para los que ya no podía dedicar el tiempo y el cariño que se merecían.

Como ya he mencionado de pasada en algún artículo, en abril comencé como socio en Endado.com, una startup que fue segunda en el SeedRocket de 2014 y con la que llevaba colaborando como growth hacker desde mediados del año pasado.

Endado es un e-commerce innovador por su propuesta de valor: recambios y aceites para tu coche a un precio rompedor. Los talleres te cobran las piezas y recambios al PVP del fabricante, sin embargo, en Endado puedes conseguir esas piezas hasta un 50% más baratas. Eso hace que todos los manitas o gente con amigos manitas puedan ahorrarse un buen dinero en cada revisión o cuando tienen que reparar el coche. Ni te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrarte si tienes la mala suerte de romper el embrague.

Miguel, el CEO y cofundador de Endado, se puso en contacto conmigo por primera vez en enero del año pasado. Lo primero que me llamó la atención es que solo con 22 años ya había montado su primer empresa que ya facturaba más que muchas startups con mucho nombre pero que apenas facturaban 1.000-2.000€ mensuales.

Quedamos a desayunar y fue un flechazo por ambas partes. Era un tío joven pero preparado, con ganas de comerse el mundo y con la misma pasión por emprender que yo. En ese momento, hizo la primera tentativa porque me uniese al equipo, pero después de varias conversaciones, vimos que no era el momento.

Pero el feeling fue muy bueno y seguimos en contacto, quedando de vez en cuando a desayunar y ponernos al día. Después de colaborar durante unos meses con Endado, el punto de inflexión fue SeedRocket. Miguel me pidió que le acompañase y lo hice encantado. Los 10 proyectos eran buenos, pero desde el principio supe que Endado estaba entre los mejores. Había buenas ideas, pero cuando llevas años en esto, te fijas en algo más que en las buenas ideas. Lo que yo vi en Endado, y también los jueces, era un negocio con un potencial enorme, algo que casi sin esfuerzo y sin inversión ya facturaba más de 35.000€ mensuales.

Endado quedó segundo y se le abrieron las puertas a una primera inversión. Desde SeedRocket, Endado ha tenido muchas novias, y eso también me ha hecho pensar en el mantra tan repetido por muchos emprendedores de que “no hay dinero” o “es casi imposible conseguir inversión”. En parte es cierto, pero la verdad es que cuando tienes un proyecto sólido entre manos y has demostrado que hay gente que te compra y que ama tu producto, conseguir inversión es cuestión de tiempo.

Miguel, ya venía tiempo tirándome los tejos, y le pedí que me hiciese una propuesta concreta. Mis requisitos eran muy claros, quería una participación, quería sentirme parte de la empresa y sin mucho esfuerzo llegamos a un acuerdo. Miguel es una de esas personas que sabe vender muy bien, pero no como el típico vendedor de enciclopedias, sino como el vendedor moderno, alguien que vende porque sabe que tiene algo bueno y que te cambiará la vida.

Así veo yo Endado, un proyecto que puede cambiar nuestras vidas y las de mucha gente. El paso por el taller puede ser menos doloroso, no solo porque puedas conseguir el aceite, los filtros, la batería o un kit de distribución más baratos, sino porque el que llama a Endado, recibe un asesoramiento y un trato alejado del oscurantismo de muchos talleres que se han olvidado de que su negocio no es vender piezas sino dar un servicio.

Estos últimos tres meses han sido completamente inmersivos, y he tenido que ir dejando otros proyectos. No continuaré con 12 Propósitos, es un proyecto muy bonito y hemos conseguido grandes cosas en muy poco tiempo, pero soy consciente de que para hacerlo bien, tendría que dedicarle mucho más tiempo del que tengo. He dejado de asesorar a BePoppins, echaré de menos a mis amigos Iván, Ali y Marta, pero mi etapa con ellos ha terminado y espero que vuelen solos, tan alto como sea posible.

Tampoco seguiré haciendo consultoría. Durante el último año he ayudado a algunas empresas en su estrategias de crecimiento, y he aprendido mucho, aunque también me he dado cuenta de que el growth hacking es algo todavía bastante incomprendido y es difícil ofrecer un servicio que el cliente no entiende.

Me guste o no, mi blog también sufrirá un poco y me será difícil escribir un post semanal, al menos el tipo de posts que solía escribir. Los artículos prácticos a veces requieren casi un día de trabajo y es algo que ahora no me puedo permitir, pero buscaré la manera de seguir escribiendo y poniendo mi granito de arena para ayudarte a crecer como growth hacker.

Seguiré dando charlas y conferencias de vez en cuando, creo que es importante para que el growth hacking arraigue en España (e hispanoamérica) y que cada vez haya más gente que entienda el potencial que tiene para que las startups tengan más posibilidades de éxito. Tampoco quiero dejar de dar formación, ya que es mi vocación oculta, y sobre todo… porque mi madre quiere que lo siga haciendo 🙂

Espero que este artículo, más personal, no te haya resultado un tostón, disfruta del verano y ya sabes, si necesitas pasarle la revisión al coche o tienes alguna reparación pendiente, entra en Endado y llámanos, te atenderemos como te mereces y te ahorrarás un buen dinero 😉

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Etiquetas

Comentarios

51 comentarios

Juan

Hola Val, enhorabuena por tu nueva aventura en Endado.

Comentarte que curiosamente estaba buscando unas piezas para mi coche y bufff, he encontrado unas diferencias de precio muy grandes entre Endado y otra web. El capó de mi Seat Leon en Endado cuesta 309 euros: http://www.endado.com/tienda/lista/sc1/18769/1/st100184/SEAT-LEON-1P1-19-TDI-Capo-delantero-piezas-amortiguacion

Mientras que en otra web me sale por 138 euros:
http://www.recambiosviaweb.com/i226348/capo-del-motor-prasco-st4223100.html

Un saludo y suerte, pero esos precios deberían mejorarse un poco

Val Muñoz de Bustillo

Hola Juan, muchas gracias por comentar. Por lo que me dices, debe ser un error en nuestro precio, porque una diferencia así es imposible 🙂
Saludos!

Juan

Lo he comentado por eso, porque me ha llamado mucho la atención. Creo que ese precio incluso supera al del capó original de la SEAT. Y es lo que tú dices, que será un error.

Un saludo y mucha suerte con el proyecto.

Mercedes García de la Barrera

Mucha suerte Val con tu nuevo proyecto y adelante!
A veces para avanzar hay que dejar algunas cosas atrás, pues nuestro tiempo es limitado y no podemos con todo. Hay que saber decir NO
Aquí seguiremos tus lectores, dispuestos a leer tu nuevo contenido cuando lo pobliques.
Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Mercedes!

Intentaré publicar todos los meses 🙂

Un saludo!

Juan Betés

Enhorabuena Val. Te deseo mucha suerte en tu nueva andadura profesional. Creo que has elegido muy bien. Aunque no vas a parar, no nos dejes huérfanos y publica al menos una vez al mes, aunque sólo sea para citar nuevas herramientas, que tanta utilidad nos reportan. De los experimentos ya nos ocuparemos nosotros. 😉

A partir de ahora a seguir las 4ps: Perseverancia, pasión, pico y pala. A por los repuestos!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Juan. Descuida, seguiré publicando, la verdad es que disfruto mucho con el blog, y más sabiendo que estáis todos vosotros ahí detrás apoyando.
Saludos!

Alicia

Enhorabuena Val, no sabes como me alegra leer este post y sentir tu entusiasmo de nuevo!
Ha sido un placer trabajar contigo y sabes que seguiremos en contacto 😉
Te mereces lo mejor amigo.
Un besazo,
Ali

Val Muñoz de Bustillo

Gracias guapa, sí, nos vemos prontito 🙂

Natalia

Enhorabuena Val
te voy a echar de menos porque eres de los pocos blogs a los que sigo suscrita. Tus posts siempre estaban llenos de buenas ideas y sentido común.
Y buscaré endado cada vez que necesite algo para mi coche.
Saludos y mucha suerte!!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Natalia! Espero que no me eches de menos porque voy a seguir escribiendo, solo que con menos frecuencia. Y espero que cuando escribas estés ahí, comentando como siempre 😉

Cualquier cosas que necesites del coche, llama a mis compis y verás que buen servicio tenemos 🙂

Jorge

Sabia yo que estas cosas acaban pasando. Al final acabas en un proyecto propio porque es súper gratificante.

Muchísima suerte Val !

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jorge. No lo puedo evitar, yo soy emprendedor y la cabra tira al monte 🙂
Saludos amigo!

Bea

Pues te echaremos de menos!
El otro día fui a una conferencia que diste en Barcelona y me encantó.
Espero poder volverte a ver pronto por allí.
Ánimo con tus nuevos proyectos, y suerte.
Por cierto, ¿cuál es la primera empresa que creó Miguel?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Bea! Bueno, solo un poquito, que no parezca que ya no voy a escribir 😉
Yo lo pasé muy bien en Barcelona, eso sí, al final las preguntas se extendieron tanto que casi pierdo el AVE, jajajaja
Miguel montó en su época estudiantil otro proyecto, pero no sé si querrá que lo cuente…

Montse

Suerte en tu nuevo proyecto!
saludos

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Montse.

Jose Manuel Sanz

Ante todo felicitarte por el trabajo realizado este tiempo. Estas sirviendo de referencia a muchos, a mi entre otros.

Espero que este cambio de orientación sea más que exitosa.

Un saludo desde Gandia.

Val Muñoz de Bustillo

Un placer ser la referencia de alguien, Jose Manuel.
Saludos!

Jesus

Felicidades Val es una muy buena decisión y oportunidad, aunque te soy sincero: ahora que creo estaba aprendiendo de tí sobre growth hacking te vas…… estoy de acuerdo contigo que este concepto aún aquí no se entiende, veo que en América es algo normal. A mi me viene como anillo al dedo porque en mis consultorías siempre he unido el desarrollo de negocio a la estrategia de marketing para lograrlos, pero el Growth es algo más agresivo, digamos más exponencial, más rompedor de lo tradicional y te confieso que he aprendido mucho con tus reflexiones. Te deseo mucha suerte y ahora mismo busco a Endado pues me hacen falta algunos recambios para mi Peugeot.. .!!!!!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jesús!
Que no, que no me voy 😛
Saludos!

Daniel

Siempre es un placer leerte.
Mucha suerte con tus nuevos tiempos.
Un fuerte abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Daniel! Pues gracias por tu suerte, la necesitaré, Endado es un proyecto muy ambicios.

Otro abrazo para ti!

Clara

Me parece muy correcto que desees vender el nuevo proyecto, innovador, pero el enfoque me resulta falaz. Cierto que el taller cobra el pvp, pero también es un emprendedor, es más es un empresario, y en muchas ocasiones tiene la misma ilusión por ganarse el pan con lo que le gusta hacer -meter mano a la mecánica-; normalmente exponen mucho y el retorno es muy a largo plazo. No lo digo como pariente, novia, ni ningún tipo de relación. Es una reflexión de alguien habituado a comprar en comercios -grandes y pequeños-.

Suerte con el proyecto pero también respeto para quien es también empresario con otro modelo de negocio

Val Muñoz de Bustillo

Hola Clara, pido disculpas si tú o alguien del sector se ha podido sentir ofendido.
Mi suegro era mecánico y créeme, tengo el máximo respecto a cualquier profesional/emprendedor. Eso no me impide ser crítico con un sector que, en general es opaco en su forma de trabajar, en ocasiones cargando facturas astronómicas y ganando márgenes con las piezas desproporcionados. No pasa nada, al final este tipo de situaciones hace que iniciativas como Endado u otras similares encuentren una oportunidad de ofrecer al cliente un precio más justo.

Saludos y gracias por comentar.

Jesús

Hola Val,
Enhorabuena por la nueva etapa que vas a comenzar.

Solo hace unas semanas que te sigo, y me encanta el Growth Hacking… de forma más tradicional llevo practicándolo mucho tiempo, pero con las nuevas tecnologías me encanta.

Iré revisando tus post poco a poco… pero puedes recomendarnos algún libro?

Llevo muchos años emprendiendo proyectos y por mi experiencia… nunca cierres todas las puertas de tus proyectos personales, aunque los dejes con muy poca actividad, dedícales algo de tiempo, es tuyo. Es como un jardín (aunque tengas otro trabajo) riégalo de vez en cuando y seguirá ofreciéndote satisfacciones.

Otra cosa…. las madres siempre tienen razón (aunque sea un 10%), por lo tanto… Sigue dando formación y seminarios, son las semillas de tu imagen de marca personal, si la cultivas, siempre podrás cosechar buenos frutos.

Adelante… y ves contándonos tus progresos!!!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jesús:

Pues libros sobre Growth Hacking, si lees en inglés te recomiendo Growth Hacking Marketing y Traction, ya me contarás qué te parecen.

No, tienes razón, hay que cuidar los proyectos personales, y por eso no quiero desconectar del todo del blog y de la formación, te agradezco mucho tu consejo.

Saludos!

Diego Artola

Enhorabuena Val!!
Me alegro mucho por ti, el proyecto tiene una pinta estupenda.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Diego!

Javi Pastor

Mucha suerte con Endado, es una empresa que tiene muy buena pinta y en la que se te ve muy implicado, ya que de primera mano he visto cómo gestionas una parte de la misma.

Yo he aprendido gracias a ti y a Endado a hacer un montón de cosas a mi coche, así que me alegro de haberme encontrado con ella 😀

Un abrazo

Val Muñoz de Bustillo

Jajaja, Javi, es un placer tenerte como colaborador en Endado, y espero que por mucho tiempo.

Un abrazo y suerte a ti también con tus nuevos proyectos.

Abel

Enhorabuena Val! El proyecto suena muy bien y se nota que te ilusiona mucho. Se lo tuvo que Miguel para “conquistarte”, así que merecerá la pena…

Creo que ahora puedes aportar mucho más valor al blog con la perspectiva de una startup, que complemente la parte práctica y de consultoría. Para una startup muchas veces lo más difícil no es conocer técnicas, trucos o herramientas, sino tomar decisiones en función de las prioridades y no perderse entre tantas posibilidades. Espero que nos vayas contando tus aventuras.

Un abrazo
Abel

Val Muñoz de Bustillo

Hola Abel:

Por supuesto, yo siempre he intentado comunicar que el growth hacking no es un conjunto de tácticas, pero a la gente le gustan mucho los truquitos 🙂

Saludos!

jose

Muchas suerte en tu nueva etapa Val!

Laura Cirocco

Hola Val,
Creo que es una sabia decisión la que has tomado, después de todo el foco es uno de los pilares del growth hacking. Ya se veía venir luego de tus reflexiones en el post anterior.
Igualmente espero que no te olvides de nosotros! Este es uno de mis blogs favoritos 🙂
Saludos y muchos éxitos con Endado.

Dani M. Casas

Mucha suerte Val con tu nuevo proyecto. un placer haber estado en alguna de tus charlas y sobretodo por tu trabajo en la difusión del Growth en España y tu blog.
Mucha suerte!
Daniel M. Casas

Val Muñoz de Bustillo

Jose, Laura, Dani, muchas gracias por vuestras palabras!

Alph

Sabias palabras: “es difícil ofrecer un servicio que el cliente no entiende.” seguido me encuentro con este problema y Val sabes eres toda una inspiración para mi espero algún día conocerte en persona de corazón, mucho éxito en este proyecto nos estamos leyendo y bueno que si este proyecto termina también será entendible siempre hay otras formas de implementar y compartir nuestros conocimientos un abrazo enorme donde quiera que estés.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alph 🙂

Jordi

Hola Val,

que esos nuevos tiempos sean, además, buenos y mejores. Por mi parte, agradecerte de nuevo toda la ayuda que nos prestaste con la auditoría de SEO de nuestra web. Nos abriste los ojos a todo aquello que no estábamos haciendo bien y nos indicaste el camino correcto a seguir (y en ello estamos)

Un abrazo y mucha suerte. Un proyecto del que tú formes parte debe ir bien sí o sí.

Val Muñoz de Bustillo

Ya me he vuelto a poner rojo 🙂

Muchas gracias Jordi, fue un placer trabajar contigo, ya lo sabes.

Un abrazo!

Maren

Una pena Val, porque eras una de mis mejores referencias; pero te entiendo: Hay que centrarse.

Lo de Endado tiene buenísima pinta. Ya te lo dije.

un abrazo

Val Muñoz de Bustillo

Hola Maren, espero poder seguir sirviéndote de punto de apoyo, aunque sea con menos artículos, intentaré aportar el mismo valor, o más… 🙂

Un abrazo

Antonella

Val! Qué alegría leer esto, aunque a muchos nos influya 😉 Hace dos años comenzamos a gestar un proyecto y hace un año se convirtió en realidad. Nuestra startup ha recibido mucho apoyo y premios, sí, y es en parte gracias a los que en este tiempo hemos aprendido, incluyo aquí tus posts semanales!
Estamos creando una base sólida con un equipo del que no puedo estar más orgullosa… Cuando facturemos lo que Miguel ya te contaré, pero bueno, ahí está el proyecto y las ganas. Y hoy a leer tu post me he sentido genial por ti, por Endado y sobre todo, por Miguel que intuimos el camino que lleva recorrido y lo que le queda!

Adelante chicos!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Antonella, le transmitiré a Miguel tus sensaciones 🙂

Os deseo lo mejor con vuestro proyecto!

andrés lópez

Enhorabuena Val y mucha suerte en tus nuevos proyectos!! Priorizar es fundamental así que ánimo en tu nuevo camino.
Como dices el Growth Hacking es todavía bastante incomprendido pero blogs como el tuyo, y tu trabajo en él, son imprescindibles para que pueda darse a conocer. Así que, aunque sea mas de vez en cuando, no te olvides de dejarnos alguna “capsulita”.
Suerte!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Andrés!

Galaad

Gracias por toda tu ayuda, Val.

He disfrutado de tus contenidos de valor hasta ahora. Desconocía herramientas que ya estoy haciendo uso gracias a tus entradas en mi blog de finanzas.
Y se que voy a notar la diferencia.

Te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto, el cual seguiré sin lugar a dudas.

Un abrazo muy fuerte!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias a ti Galaad por estar siempre al pie del cañón, comentando y aportando valor al blog.

Un abrazo

Jorge Jimenez

Hey!! mucha fuerza para esta nueva etapa:

El Post me engancho, porque como todo buen post, tiene detras una historia.

Me sirvio como vehiculo emocional y seguro que cuando conozca un manitas, le recomendare el proyecto.

Unsaludo!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias crack por pasarte a comentar 🙂


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.