Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Zapier, Herramienta de la semana © (Automatización)

Review of: Zapier
Product by:
Val Muñoz de Bustillo
Price:
0€

Reviewed by:
Rating:
5
On Mayo 8, 2015
Last modified:Mayo 7, 2015

Summary:

Zapier te permite automatizar tareas en casi cualquier aplicación, a partir de eventos que ocurran en otras aplicaciones.

Gracias a herramientas como Zapier, hoy en día un growth hacker no necesita saber programar. Zapier te permite automatizar tareas en casi cualquier aplicación, a partir de eventos que ocurran en otras aplicaciones. Suena un poco raro, lo sé, pero sigue leyendo y verás porqué es LA HERRAMIENTA del growth hacker.

Zapier, la automatización llevada a la máxima esencia

Zapier, herramienta de automatización

El objetivo de Zapier es ayudarte a hacer cosas que te llevarían horas de trabajo manual y repetitivo en pocos minutos, y lo mejor de todo es que trabaja 24 horas, 365 días al año.

Te pongo un sencillo ejemplo para que entiendas cómo puede ahorrarte tiempo esta fantástica herramienta.

Pepe dedica 20 minutos al día a registrar en una hoja Excel las menciones que recibe su marca en redes sociales para llevar un seguimiento del engagement que tiene en ese medio. Cada día abre la Excel, Twitter, Facebook e Instagram y va anotando usuarios, días y tipos de mención.

Esto equivale a 73 horas de trabajo al año, más de una jornada y media de trabajo.

Con Zapier solo tendría que configurar 3 zaps, que hagan que cada vez que alguien mencione su marca en una de estas redes, se cree de forma automática un nuevo registro en una hoja de Google Sheets. Tardaría 5 minutos en configurarlo y se habría ahorrado 73 horas de trabajo por año.

Cosas que puede hacer Zapier por ti

  • Sincronizar calendarios. Añade automáticamente en Google Calendar tus hitos o fechas de BaseCamp o Trello
  • Crea tareas en Basecamp a partir de correos que tengan determinados asuntos
  • Añade a una lista de Mailchimp, direcciones de e-mail de correos que recibes por Gmail y que etiquetas como “clientes”
  • Prepara un e-mail en borrador con los datos de un potencial cliente que ha dejado su dirección en una landing page de venta
  • Comparte en un canal de slack las últimas menciones de tu marca en Webs y redes sociales
  • Publica en tus redes sociales los contenidos introducidos en una hoja de Google Sheets
  • Envía una invitación por Linkedin a nuevos contactos recibidos por Gmail.
  • Recibe un sms cuando se cree un nuevo registro en tu base de datos de clientes hecha en mysql
  • Y así hasta el infinito…

Herramientas integradas con Zapier

Zapier es capaz de integrar literalmente cientos de aplicaciones, entre las que destacan:

  • Google Sheets
  • Twitter
  • Facebook
  • Mailchimp
  • Trello
  • Salesforce
  • Slack
  • Mysql
  • Gmail
  • Intercom
  • Google Calendar
  • Woocommerce
  • Evernote
  • Basecamp
  • Magento
  • Paypal
  • WordPress

Puedes verlas todas aquí.

aplicaciones que usa Zapier

El truco

Muchas veces he mencionado que uno de los problemas que le veo a la versión gratuita de  Mailchimp es su carencia de autorespondedores, algo vital para cualquier marketer.

Por ejemplo, yo tengo un autoresponder que se envía a mis nuevos suscriptores, dándoles la bienvenida, ofreciéndoles leer algunos de mis mejores artículos, y pidiéndoles que me hablen sobre ellos.

Mailchimp no ofrece esa opción en su cuenta gratuita, pero estás de suerte, puedes crear un autoresponder con Zapier en 5 minutos:

  1. Crea tu cuenta de Zapier
  2. Agrega un nuevo Zap
  3. En el selector de la izquierda, elige Mailchimp y en el de la derecha Gmail
  4. Zapier te pedirá que te loguees en ambos servicios, hazlo
  5. Dentro del trigger (desecadenante) de Mailchimp, selecciona “New Subscriber”, y en la acción de Gmail, selecciona “Send Mail”.
  6. Zapier te irá guiando para que elijas la lista de Mailchimp que quieras usar y el correo que quieres enviar. Lo importante es crear un buen correo de bienvenida y poner tu e-mail profesional como remitente
  7. Prueba el Zap

Autoresponder Mailchimp con Zapier

Ya tienes tu autorespondedor. Zapier se actualiza cada 15 minutos, por lo que desde que alguien se suscriba hasta que se envíe tu e-mail no pasarán más de 15 minutos.

El poder de Zapier está en tu cabeza

Zapier no es una herramienta para todos los públicos porque no todo el mundo es capaz de buscarle usos realmente útiles. Pero en buenas manos, conseguirás automatizar procesos de formas increíbles, ahorrándote la inversión en otras aplicaciones, integraciones a medida y muchas horas de trabajo en tareas repetitivas.

Cuidado, no es solo una aplicación de optimización del tiempo, con Zapier puedes hacer cosas que de otra manera sería imposible o terriblemente arduo.

Lo mejor de Zapier

Te abre un mundo de posibilidades. Para los que trabajamos con múltiples herramientas que no están integradas entre ellas, es una aplicación fundamental para ser productivo y no gastar el tiempo en tareas rutinarias y que no aportan valor.

Con Zapier, Google Sheets y RSS se pueden crear verdaderas aplicaciones a medida que como growth hacker te darán una ventaja sobre el resto, dale al coco y verás el potencial que tiene este trio.

Lo peor

Como he dicho, no todo el mundo sabrá sacarle partido. No es difícil de usar, es muy intuitiva, lo complicado puede ser encontrar los usos adecuados que nos ayuden a potenciar y agilizar nuestros procesos. La parte buena es que en su blog y en la propia aplicación, te ayudan con infinidad de zaps predefinidos para múltiples usos y que con un solo clic podrás empezar a usar.

El precio

Es gratis si la usas muy poco. La cuenta gratuita solo permite tener 5 zaps activos y ejecutar 100 al mes como máximo. Esto es insuficiente para la mayoría de los casos, pero sirve para poder probarlo antes de comprarlo.

La cuenta de pago básica cuesta 20$/mes y te permitirá 20 zaps activos y hasta 3.000 ejecuciones al mes.

Dónde encontrarla

Entra a su Web y date de alta gratis.

Y para ver ideas sobre zaps, no te pierdas este artículo:

http://meta-guide.com/videography/100-best-zapier-videos/

 

 

–> Antes de terminar, quiero pedirte que pienses una utilidad para Zapier y la pongas en los comentarios. Si todos lo hacemos, podemos sacar grandes ideas. ¡Gracias!

 

Zapier te permite automatizar tareas en casi cualquier aplicación, a partir de eventos que ocurran en otras aplicaciones.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

39 comentarios

Artur Mirabet

Interesante aporte, aunque por lo que he leído, el plan gratuito sale perdiendo frente a las opciones de IFTTT. Supongo que el salto cualitativo se nota al entrar en planes de pago…

Val Muñoz de Bustillo

Hola Artur:

No soy usuario de IFTTT, pero por lo que yo tengo entendido, está más enfocado a usuario no profesional y tiene muchas menos integraciones, aunque claro, tiene una gran ventaja (por el momento), y es que es gratis. Yo te recomiendo probar los dos, si finalmente le vas a dar un uso exahustivo y profesional, probablemente quieras pagar esos 20$ por usar Zapier.

Saludos

Jose

Me convencería cualquiera de los que tuviese versión en español, pero me parece que ninguno la tiene. Había probado en su día IFTTT, pero me acabé “agobiando” al non entender muy bien las “recetas” propuestas, y lo abandoné.

JaviEN

Hola Val!

La verdad es que es una pasada de herramienta! La única pega es que es de pago, aunque la versión gratuita, he incluso haciendo algunas acciones que dan puntos, se puede conseguir aumentar el uso que se le puede dar a la herramienta.

Normalmente tampoco sería un problema ya que si quieres algo bueno, es normal que haya que pagar por ello, y Zapier no es bueno, sino buenísimo!

Pero… ¿Qué diferencias ves tú de cosas que se puedan hacer con Zapier y no con ifttt.com, por ejemplo, para hacer que esta merezca más la pena? Porque esta última sí que te permite hacer muchas de esas opciones de forma gratuita.

Que tengas buen Viernes!

Un abrazo 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi!

Gracias por pasarte por aquí. Como le he dicho a Artur, el enfoque es distinto, el de Zapier es más empresarial y el de IFTTT es más para usuarios que le quieren dar un uso de ocio, aunque también puedes hacer cosas muy potentes.

Por ponerte un par de ejemplos, IFTTT no integra con Mysql ni con Woocomeerce, ni con Magento… además, creo que está mucho más dirigida que Zapier con la que si eres hábil puedes hacer casi cualquier cosa.

De todos modos, os recomiendo probar las dos porque las dos merecen la pena 🙂

Un abrazo!

JaviEN

jejejej, como veo todos los comentarios van en la misma línea!

Sí, he probado las dos, de hecho realicé acciones necesarias para tener muchos puntos en Zapier y “estirar” la versión gratis lo máximo.

Aunque realmente no he dedicado el tiempo suficiente a ellas para encontrar esas diferencias. Eso sí, con lo que comentas de Mysql y demás, ya has tocado la fibra 😉 .

Por eso de no dedicar tiempo a meterme de lleno, he seguido usando IFTTT porque cubre lo que necesito por ahora…

Sin duda, a ver si enfoco un poco en ese tema y me pongo las pilas para hacer algo chulo.

Buen Viernes y finde crack!

Jorge

Hola Val

Por lo que veo es idéntica a IFTTT

Yo esta ultima la uso para recibir los resultados de equipos nba directos en mi mail desde que publican el resultado en la web de la nba

Has probado amigas ? Diferencias ?

Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Jajaja, veo que os habéis puesto de acuerdo con el tema de IFTTT. Es la última vez que respondo 😉

Como le comentaba a Javi, los enfoques son distintos, para un uso más esporádico y de ocio, IFTTT es perfecto, para ser el P*T* amo del growth hacking, paga por una cuenta de Zapier 😉

saludetes!

Jorge

Hola Val, supongo que es porque es la más utilizada . De todas maneras la gran diferencia , como bien dices , es que Zapier es más profesional

Saludos

Roc

Me sumo a la pregunta de Jorge ¿por qué no ifttt?

Ricardo

Había probado Zapier hace tiempo y seguí con mi querido IFTTT pero ahora llegas tú y me recuerdas el dichoso autorespondedor de mailchimp y claro, habrá que volver a probar el Zapier. Solo por esa opción que en IFTTT no la encuentro ya me parece interesante.

Buen aporte, como siempre.

Val Muñoz de Bustillo

Otra cosa que IFTTT no tiene, integración con Mailchimp 😉

Manuel Angel Fernández

En su momento probé zapier y me pareció super potente pero no llegué a usarlo, la utilidad de autoresponder de mailchimp me ha parecido buena idea, lo probaré.

Con IFT TT hago algunas cosas que también se pueden hacer con zapier:
– Cuando se publica un post en un blog que automáticamente lo publique en twitter y facebook (los plugins para wp siempre me acaban dando problemas)

– Cuando se graba un documento nuevo en una carpeta de google docs automáticamente crea un post en un blog de wordpress.

En zapier hecho de menos la integración con prestashop, a ver si se animan y la meten.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Manuel, muchas gracias por tus ideas.

Es cierto que se echa de menos la integración con Prestashop. Aunque supongo que se puede hacer alguna cosa interesante mediante la integración con Mysql…

Saludos

Daniel

Hola Val, felicitaciones por la publicación. Yo comencé a ocupar Zapier la semana pasada y ya ocupe las 100 ejecuciones en una semana . Tengo 2 Zap. El primero es autorespondedor cuando la gente se suscribe al blog. Y el otro, cuando una persona llena un formulario en Typeform. Realmente me ha dado buenos resultados, ya que los usuarios valoran la rapidez con que uno supuestamente responde

Espero seguir aprendiendo de tus recomendaciones.

Saludos
Daniel

Val Muñoz de Bustillo

Hola Daniel:

La integración con Typeform es otra gran idea, gracias 🙂

Saludos!

Daniel

Parece muy interesante, y el tema de autoresponder mensajes aun más, la voy a probar. ¡Muchas gracias!

Val Muñoz de Bustillo

Ya nos contarás 😉

Diana

Hola Val, es la primera vez que comento en tu blog, esta herramienta la tengo que probar, sabes que inicie mi tienda de cosmeticos online y para darle seguimiento a clientes lo hago de forma manual y para captar nuevos clientes no tengo idea de que cosa hacer aparte de promocionar en facebook, me podrias decir si Zapier me sirve de algo o recomendar algunos tips. Gracias

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diana:

Si no tienes conocimientos en marketing online, contrata a un buen profesional, o asociate con él. Para conseguir clientes, hace falta mucho más que herramientas.

Saludos y suerte!

Laura Cirocco

Hola Val!
Como muchos por aquí, también uso IFTTT, le doy mucho uso personal pero también laboral, por ejemplo tengo una “receta” que guarda en una spreadsheet de Google todos mis nuevos contactos de Linkedin.
Zapier parece muy interesante, sobre todo porque integra Trello y Mailchimp. Voy a probarla!
Tal vez no estoy entendiendo bien tu truco de autorespondedor, pero me parece que el “Final welcome email” de Mailchimp podría cumplir esa función, o cuál es la diferencia?

Gracias como siempre por toda la info valiosa que compartís con nosotros!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura:

Yo no uso el Welcome e-mail, pero creo que solo sirve cuando se usa un formulario de Mailchimp, no? En caso de tener otros métodos de captación de leads, no se enviaría… o eso creo. Ya me dejas con la duda 🙂

Saludos y gracias por comentar!

Laura Cirocco

Lo voy a probar y después te aviso!

Omar

Hola a todos, me pueden decir a que se refiren con ejecuciones? en el caso de al versión free son 5 zaps activos (que se entiende) y maximo 100 ejecicones. Algún ejemplo para graficarlo por favor.

Laura Cirocco

La ejecución es cada vez que se dispara un zap. En el ejemplo de Val, cada vez que enviás un antoresponder cuenta como una ejecución.

pepelebron

Fantástica! No la conocía pero promete y mucho, por lo que has comentado y por lo que he podido ‘golimbrear’ 🙂 A mí me ha interesado y mucho la integración con Magento.
Gracias!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias por comentar pepelebron, ya nos contarás cómo sacarle partido a Magento, yo estoy deseando que integren con Prestashop 🙂

Saludos!

Hélder

Hola Val,

Ya tienes la integración con prestashop. Mira aquí: https://addons.prestashop.com/es/product.php?id_product=24308

Si quieres hacer una review de la herramienta avísame.

Javi Pastor

¡Buenas Val!

La herramienta me parece potentísima, como todas las que enseñas por aquí (y por privado :D). El problema es que hoy tengo el cerebro frito, frito… ¿Qué uso crees que podría darle yo? Tú me conoces más o menos y sabes lo que trabajo, así que seguro que puedes darme una sugerencia.

Un saludo crack

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi:

Yo creo que en tu caso puedes usarla para automatizar redes sociales, monitorizar marcas (con Google Alerts puedes generar un rss y ese RSS volcarlo a una Google Sheets). Tranquilo, cuando juguetees con ella se te ocurrirán múltiples cosas 🙂

Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

Roger

Hola! Gracias por descubrirme esta magnifica herramienta. El uso que le he empezado a dar es etiquetar un correo en Gmail y que le suscriba a una lista concreta de mailchimp.
Voy a mirar sincronizar Twitter y sheets para que escriba un tweet de una hoja de sheets(1 tweet por línea) y que lo haga cada hora y no todos a la vez, alguna sugerencia? Gracias!

Saludos

Andrea Rojas

Zapier es una maravilla!! Yo lo uso con active campaign para agregar etiquetas con ciertas acciones!

Me dejaste pensando con la integración que mencionas Rss+google sheets

Val Muñoz de Bustillo

Hola Andrea:

Tanto las RSS como Google Sheets son herramientas tremendamente flexibles, eso unido a la facilidad integradora de Zapier, puede ayudarte a hacer cosas muy interesantes y que a priori no se te ocurrirían… a ver si a alguien se le ocurre alguna y la comparte 😉

Gracias por comentar!

tom

sms para numeros internacionales ??

Val Muñoz de Bustillo

Ni idea, tendrás que mirarlo 🙂

LiliJob

Excelente herramienta Val, no conocía esta herramienta y por lo que explicas veo que me puede ahorrar muchísimo tiempo. La probare.

Un saludo!

raul

Buenas tardes necesito una receta y no se como hacerlo. Necesito publicar en mi fan page de Facebook lo que sale en el muro de esta fan page, hasta ahora lo hago manual ¿se puede hacer?

David

Es genial la herramientas, y otras parecidas, pero son todas australianas o de Nueva Zelanda!!! Sabéis si hay alguna, ya no digo española, sino europea que haga lo mismo?

Ivan

Hola, Val Muñoz de Bustillo!

Tengo una pregunta, a lo mejor sabes si esto es posible.
Tengo varios formularios de gravity forms en wordpress y quisiera saber si puedo conectar mas de uno con la misma hook url. Me explico: Zapier, cuando creas un zap para conectar gravity forms con algun servicio de mensajeria por ejemplo, te da una url que debes introducir en tu formulario. El caso es que tengo muchos formularios, y varios comparten los mismos campos principales, por eso quisiera ahorrar zaps y utilizar el mismo (una unica url que activa el zap)

Gracias!


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.