Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Descubre de dónde vienen tus suscriptores

Cuando estuve haciendo un análisis exhaustivo de las métricas de mi blog, me di cuenta de que uno de los mayores errores que había cometido al configurar mis herramientas de analítica era que no tenía manera de saber de dónde venían mis suscriptores.

Al día siguiente me puse manos a la obra. Te voy a contar cómo hice para configurar mis herramientas de captación para saber cuál es el origen mis mejores y peores suscriptores.

¿Por qué necesitas saber el origen de tus suscriptores?

Si en tu Web o blog solo tienes una forma de conseguir suscriptores no necesitas este artículo. Sin embargo, es habitual que usemos varias vías para conseguirlos. Por ejemplo:

  • Landing pages con eBooks, guías plantillas, etc.
  • Plugins como SumoMe y OptinMonster
  • Formularios en distintos sitios de tu Web: sidebar, página de inicio, zona inferior de los posts, etc.

Cuando implementas 5, 6 o 10 métodos diferentes, necesitas saber cuáles son los que mejor funcionan. Y con eso no me refiero solo a cuáles consiguen más suscriptores o una mejor tasa de conversión, también me refiero a la calidad de esos suscriptores.

De nada te va a servir conseguir 1.000 suscriptores con un eBook si luego estos suscriptores no consumen tu producto o no leen tus contenidos y ni se molestan en abrir tus newsletters.

¿Cómo conocer el origen de tus suscriptores?

Yo uso Mailchimp como herramienta de e-mail marketing, SumoMe para conseguir suscriptores y Instapage para crear landing pages, pero probablemente puedas aplicar estos conceptos a cualquier herramienta.

Añade un campo “Origen” al formulario de suscripción de Mailchimp

  1. Selecciona tu lista de suscriptores
  2. Selecciona el menú Signup forms
  3. Selecciona General Forms
  4. Añade un campo de texto oculto que se llame “Origen”

Crear campo origen en Mailchimp

Crea una landing page para captar suscriptores con Instapage

Como he dicho, puedes usar otra herramienta para crear la landing, pero te recomiendo Instapage por su sencillez y su integración perfecta con WordPress y Mailchimp.

  1. Crea una landing si todavía no lo has hecho
  2. Selecciona el formulario y pincha en Editar
  3. Pincha en Add field y crea un nuevo campo “Hidden”
  4. En el nombre del campo pon “Origen” y en el valor por defecto pon el nombre de la landing page

Añadir campo oculto a formulario Instapage

  1. Guarda y pincha sobre el menú superior Integration, Mailchimp y sigue las instrucciones. Te pedirá la API Key y el nombre de la lista. Encontrarás el código de la API dentro de Mailchimp en Account/Extras/API Key.
  2. Publica la Landing Page

A partir de ahora, cada vez que alguien se suscriba a tu Newsletter mediante esta página, se guardará el origen en el campo oculto, y en Mailchimp podrás segmentar tu lista por este campo.

Además, podrás saber qué landing pages están funcionándote mejor, solo tienes que ver tus suscriptores de 5 y 4 estrellas y ver sus orígenes.

Limitaciones del sistema de campos ocultos

Desgraciadamente, no todas las herramientas nos facilitan crear un campo oculto, tal y como lo hace Instapage. Por ejemplo, SumoMe no nos deja. Pero, tenemos una forma de saber qué suscriptores vienen de SumoMe.

Desde hace un tiempo Mailchimp añade de forma automática un campo a las listas que se llama Signup Source (Origen de la suscripción), y SumoMe lo rellena. Si vas a la lista, pinchas sobre Segments, New Segment y filtras por Signup Source, verás que tienes la opción de elegir “SumoMe” como origen, siempre y cuando estés usando SumoMe, claro.

Suscriptores con origen en SumoMe

Seguimiento de origen de suscriptores en Google Analytics

Hasta ahora hemos visto cómo podías segmentar tus suscriptores por origen en Mailchimp. Con esto puedes ver la calidad de tus suscriptores. Pero, ¿y si quiero saber si ese guest post o campaña en redes sociales que he hecho me está funcionando bien a la hora de conseguir suscriptores?

Pues bien, necesitas configurar correctamente tus objetivos de Google Analytics.

Redirecciona después de la suscripción

La manera más sencilla de realizar un seguimiento de las suscripciones es reenviar a una página de agradecimiento una vez que un visitante se haya suscrito a tu newsletter. Veamos cómo.

Instapage

Instapage te da la opción de reenviar al suscriptor a la página que quieras. En mi caso, he creado una página de agradecimiento para todas mis landing pages, de manera que siempre que alguien se suscribe a mi newsletter a través de una landing, llega a esa página.

Página de agradecimiento Instapage

Lo siguiente es crear un objetivo en Google Analytics que se llame “Suscriptor landing” y que se active cuando se visite la url de la página de agradecimiento.

Objetivo_Google_Analytics

SumoMe

Todos los plugins de SumoMe excepto Leads, te permiten reenviar al suscriptor a la página que quieras. Después de crear una página de agradecimiento distinta a la de las landing pages, configura cada uno de los plugins para que redirijan al suscriptor a la página de agradecimiento de SumoMe.

Redirige_List_Builder

A continuación, crea un nuevo objetivo que se llame “Suscriptor SumoMe” que se active cuando se visite la url de la nueva página de agradecimiento.

Puedes crear tantas páginas de agradecimiento como te interese. Por ejemplo si quieres diferenciar suscriptores de List Builder de los de la Smart Bar, simplemente redirige a páginas distintas.

Esto puedes hacerlo con cualquier plugin o herramienta que te facilite la redirección del usuario una vez completada la suscripción.

No olvides crear un enlace en las páginas de agradecimiento para volver atrás.

Cómo consultar en Analytics el origen de mis suscriptores

Muy sencillo, entra en GA y ve al informe Adquisición/Todo el tráfico y selecciona la pestaña Conjunto de Objetivos 1.

Verás un informe como el siguiente en el que puedes ver el porcentaje de conversión del total de los objetivos y de cada uno de ellos por separado segmentados por origen de las visitas. En este gráfico se puede observar que las visitas procedentes de tráfico directo y del blog de Vilma Nuñez son las que convierten mejor en suscriptores.

Informe_Analytics_de_orígenes_de_los_objetivos

Conclusiones

A veces por prisas o por pereza empezamos un proyecto y nos dejamos una de las partes más importantes, configurar las herramientas de analítica para poder controlar las métricas clave.

Estas métricas son las que luego nos ayudarán a tomar decisiones del tipo:

  • Debo hacer más guest post porque los suscriptores que consigo se convierten en clientes
  • Debo de dejar de usar Facebook porque aunque me genera tráfico, no es de calidad ya que no convierte en suscriptores.
  • Google+ me trae pocas visitas pero la conversión en suscriptores es alta.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

18 comentarios

Sergio

Muy interesante. Lo voy a poner en práctica

Ricard

Medir medir medir!!!

Javi Pastor

Excelente artículo que no me podía venir mejor, ya que llevaba unos días con la tarea pendiente de tener que vigilar y medir de qué formularios vienen mis suscriptores sin tener que estar mirando dentro del propio SumoMe.

Una cosa, a mí en Mailchimp no me aparece en segmentos SumoMe, ¿hay que hacer algo especial para que aparezca? Yo lo tengo en la web metido.

Un saludo y comparto 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi, en principio si no te aparece como Signup Source SumoMe es porque todavía no has conseguido suscriptores por esa vía. Si los has conseguido, entonces, no lo entiendo, debería salir. Puedes preguntar a la gente de SumoMe.
Saludos y gracias por compartir.

Javi Pastor

Ya me apareció al par de días, sería que no se había sincronizado o algo 🙂

Diana

Magnífico post, Val, como siempre. Nosotras usamos MadMimi y no nos permite saber el origen, y ahora nos da pereza pasarnos a Mailchimp.

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diana, comprueba si puedes añadir campos ocultos en Madmimi, si puedes hacerlo, al menos podrás trazar las visitas que te vengan de landing pages.

Pasar a Mailchimp es sencillo, pero entiendo que te de pereza 🙂

Un abrazo!

Pablo

Buen post Val!
Si implementamos analytics en la landing, es de gran utilidad utilizar enlaces UTM, que además de identificar la fuente, nos pueden dar más información como el medio o la campaña a la que se puede asociar la llegada del suscriptor 😉

Val Muñoz de Bustillo

Correcto Pablo. Yo los UTMs los utilizo mucho, por ejemplo para las campañas de e-mail marketing y también los incluyo en mis eBooks y Guías, para saber si la gente llega a mi blog desde ellos.

Saludos y gracias por comentar.

Alejandro

Pereza, flojería, dejadez, indolencia, vagancia, eses términos fastidiosos, grandes enemigos de los marketeros, pero que siempre están a flor de piel entre tantos (…) Como bien dices Val, la pereza nos puede traer graves consecuencias en los proyectos, uno de ellos como tan bien dices es en las queridísimas métricas, esas que tanto nos ayudan en todo momento a saber que pasa dentro de nuestra web, por donde merodean los usuarios, que hacen, que les gusta, que odian, que los enamora.
Un gran post que seguro hará que mucha gente tome conciencia en el asunto.
¡Un saludo Val!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alejandro, sí, pasa con los marketeros y con otros muchos profesionales, pero hay cosas en las que no podemos ser perezosos y la toma de métricas en nuestra profesión es una de ellas.

Gracias por comentar!

Val

Hol Val,

Acabo de descubrir tu blog y me he leído los últimos artículos del tirón. Enhorabuena!

Solo una cosa en este. No es necesario crear varias páginas de agradecimiento. Te recomiendo sólo tener una y usar URL Builder. De este modo tendrás perfectamente diferenciadas las fuentes y podrás trackearlo en Google Analytics sin problemas.

Nos seguimos leyendo!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Iñaki, lo pensé, pero cómo reflejas luego en los objetivos esas urls, metes el chorro entero del utm?

Un saludo, por cierto, muy interesante tu blog.

Val

Iñaky

Bueno aquí depende de lo que quieras monitorizar.

Te digo cómo lo hago normalmente (salvo que haya algún otro requerimiento).

Realmente el objetivo es la suscripción, da igual de dónde venga. Por lo tanto, sólo te interesa medir como objetivo la suscripción sin parámetros. Por otro lado, puedes monitorizar las diferentes URLs sin problemas desde Acquisition > Campaigns del Google analytics. Así que sólo tienes que crear una campaña (url diferente) para cada fuente de suscripción y ya tienes el sistema funcionando.

Espero no haber liado mucho…

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Iñaki. En realidad, a mí me interesan dos cosas:

– De dónde viene el suscriptor. Para potenciar los canales que conviertan bien
– Qué medio ha usado para suscribirse. Un eBook, un pop-up, un banner, etc. para potenciar estos medios.

Saludos y gracias!

Alejandro Caballero

¡Buenas Val!

Hace poco he descubierto tu blog y lo cierto es que tienes contenido muy interesante. Probaré este consejo para determinar la procedencia de mis suscriptores. Especialmente lo tendré en cuenta para las próximas landing que tengo que crear.

Hasta el momento lo que si que había utilizado es crear varias listas en MailChimp. Este proceso lo veo útil cuando tienes varios opt-in en el blog y quieres determinar qué formulario capta más suscriptores. De esta forma creaba una lista para las distintas zonas de captación en una misma página del blog.

El problema viene cuando MailChimp solamente te deja enviar a una lista. Lo que yo utilizo es agrupar todas estas listas en una sola, teniendo previamente creado un grupo para cada opt-in dentro de esta «lista maestra».

Creo que ambas técnicas se pueden fusionar. La que comentas en el artículo para la creación de landing pages y la de usar varias listas para el caso de que tengas varias zonas en un mismo post.

¡Muchas gracias por este consejo!

¡Un abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alejandro por compartir tu técnica. Yo lo primero que me planteé es lo que tú dices, pero me parecía muy engorroso tener que estar fusionando las listas de Mailchimp cada vez que quería hacer un envío.

Saludos y gracias por comentar!

Por qué debes comenzar ya a construir tu lista de suscriptores

[…] acabo de comentar va a implicar que cada cierto tiempo, hagas un análisis de tu lista y observes de dónde vienen tus suscriptores y qué cantidad de ellos leen tus emails, hacen clic en ellos, en cuáles enlaces, etc.; pero […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.