Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

El Hack de Mailchimp de 5 minutos: Descubre a tus usuarios VIP

Solemos subestimar la importancia de nuestros usuarios VIP, aquellos que se encuentran en el 5% de los más enganchados a nuestro blog, tienda o App. Sin embargo son estos pocos fieles seguidores los que te recomiendan, te siguen siempre, y como veremos en este post, también te ayudarán a mejorar.

¿Por qué se me ocurrió el Hack de Mailchimp de 5 minutos?

Antes de crear Growth Hacking Labs, como buen seguidor del método Lean Startup, dediqué un par de semanas a entrevistar a potenciales lectores de mi blog para entender qué buscaban en un blog sobre growth hacking. No necesité muchas entrevistas, pronto identifiqué las que teóricamente serían las claves del éxito.

Desde entonces he estado escribiendo siguiendo esas pautas, pero hasta ahora no había  validado que lo que estoy escribiendo realmente es lo que queréis que escriba.

Para cambiar esto me planteé hacer una encuesta por Survey Monkey y enviársela a todos mis suscriptores (cerca de 300), sin embargo, no todo el feedback es igual de valioso, para mí la opinión más importante es la de mis usuarios habituales.

Para saber quiénes son estos usuarios, si tienes un e-commerce o una App, es sencillo, solo tienes que ir a las estadísticas de tu plataforma y ver quiénes te compran más o quiénes usan tu App diariamente. Si tienes un blog, tus lectores VIP estarán entre tus suscriptores.

El Hack de Mailchimp paso a paso

A continuación te cuento paso a paso cómo realicé este Hack de Mailchimp para obtener feedback y de paso, identificar a mi 5% de usuarios VIP.

Crea los segmentos

Entra en Mailchimp y crea 2 segmentos en tu lista de correo. Crear un segmento es muy sencillo, selecciona tu lista, pincha sobre “Segments/New Segment” e introduce las condiciones. Asegúrate de que está seleccionada la opción “Subscribers match” a “all” para que el segmento creado cumpla todas las condiciones que vayas añadiendo.

Crear nuevo segmento en Mailchimp

En el primer segmento selecciona los usuarios con 5 estrellas que tengan más de 1 mes de antigüedad. Mailchimp clasifica a los usuarios por estrellas teniendo en cuenta su nivel de actividad (correos abiertos, clics, etc.). En mi caso, el número de suscriptores que cumplían estas condiciones fueron 25, aproximadamente un 9% de mi lista.

El segundo segmento selecciona a los usuarios con  4 estrellas que tengan más de 1 mes de antigüedad. En mi caso cumplían las condiciones 47 suscriptores, un 16,7% de los usuarios de lista.

En total un 25% de mis suscriptores leen todos o casi todos mis artículos. Pero yo quería filtrar todavía más para dar con ese 5% realmente implicado. Sigue leyendo para ver cómo.

Crea las campañas

Prepara 2 campañas. Básicamente serán idénticas, el texto subrayado es el único que cambia entre las dos campañas. Para facilitarte el trabajo, no olvides que tienes la opción Replicate para clonar una campaña.

Este es el e-mail que envié a los usuarios 5 estrellas:

Asunto: You Are the Only One 😉

Hola Pedro:

Si recibes este correo es porque formas parte del 5% de los suscriptores más fieles de Growth Hacking Labs.

En primer lugar te quiero dar las gracias por tu confianza, quiero que sepas que eres la razón de la que cada semana dedico un día entero a escribir y a preparar contenidos de calidad.

Pero no me conformo, aunque estoy contento de cómo va Growth Hacking Labs (ya sois casi 300 suscriptores en menos de 3 meses), quiero mejorar y para eso me gustaría tener tu ayuda.

Solo te llevará un minuto, por favor, contesta a este e-mail respondiendo a 4 preguntitas:

– ¿Qué es lo que más te gusta de Growth Hacking Labs?

– ¿Y lo que menos te gusta?

– ¿Qué temas te gustaría que tratase próximamente?

– ¿Has recomendado a alguien el blog? Responde con sinceridad 😉

¡Gracias por todo!

Val

P.D: Este e-mail forma parte de un experimento que estoy realizando y cuyos resultados publicaré en el blog, así que estate atento 😉

En el e-mail que envié a los usuarios 4 estrellas, en vez de “5%” puse “25%”. Además, para diferenciar las respuestas de ambas listas, en el asunto del correo de los 4 estrellas, en vez de “;)” puse “:)”. Es una tontería, pero es útil para no volverte loco para diferenciar unos usuarios de otros cuando te respondan.

Diferenciar unos correos de otros

Analicemos un poco el e-mail

El Asunto: You are the Only One 🙂

El asunto busca llamar la atención y despertar la curiosidad del receptor. Podría haber puesto. “Encuesta de 4 preguntas” o “Breve encuesta sobre growth hacking labs”, pero aunque no he hecho un test A/B, intuyo que el correo lo habría abierto menos gente. La prueba de que el asunto ha funcionado bien es que la campaña a los de 5 estrellas tuvo una tasa de apertura del 88% y la de 4 estrellas de un 74,5%.

Tasas de apertura

 

Personaliza el correo

Para despertar su interés, en el primer párrafo le digo al usuario que pertenece al 5% de los lectores más fieles del blog, eso le hace ver no he enviado el e-mail a todo el mundo.

Agradecimiento

Esto lo hago desde el corazón, realmente estoy sorprendido de la atención que tenéis algunos de vosotros por el blog y quería decíroslo aunque ahora que lo vuelvo a leer parezca un poco empalagoso 🙂

Preguntas

Parece lógico que cuantas menos preguntas y más sencillas, más respuestas recibirás. Sin embargo, mi objetivo, no era solo recibir feedback, si no, identificar quiénes de vosotros os tomaríais la molestia de responder preguntas que requieren algo de tiempo.

Ahora que ya he recogido los datos del experimento, pienso que podría haber simplificado a un par de preguntas o haber hecho el mismo número de preguntas pero con un formato de preguntas cerradas. Seguramente habría tenido algunas respuestas más. Aquí eres tú quien decide. ¿Quieres recibir más respuestas pero con menos chicha o menos respuestas con más chicha?

Posdata

En la posdata hago referencia a un experimento que estoy llevando a cabo para causar intriga e incentivar las respuestas.

En este hack, la parte más importante es la redacción del correo, dedícale el tiempo que haga falta. Ahora que reviso el mío, me doy cuenta de que podría haberlo hecho un poco más corto y más directo para conseguir una mayor efectividad.

Las expectativas

Mis expectativas en este experimento eran altas, la mayoría de mis lectores de 5 y 4 estrellas me siguen de cerca, y muchos de ellos me conocen personalmente. Estos eran los resultados esperados:

  • 50% de respuestas de los lectores de 5 estrellas
  • 30% de respuestas de los lectores de 4 estrellas

Resultados obtenidos

  • 36% de respuestas de los lectores de 5 estrellas (a 14% del objetivo)
  • 8% de respuestas de los lectores de 4 estrellas (a 22% del objetivo)

Como puedes ver, la diferencia entre los usuarios de 5 estrellas y los de 4 estrellas es abismal.

Estos son los resultados cuantitativos, pero los cualitativos son tan o más importantes.

De las 13 respuestas que recibí, 5 están curradísimas, lo que demuestran un interés e implicación muy altos. Todas las sugerencias son muy valiosas y las tendré en cuenta para preparar nuevos posts, reforzar cosas que ya estoy haciendo y cambiar algunas que no gustan demasiado.

Algunas conclusiones de la encuesta

  • Los posts son demasiado largos. Buscaré la forma de reducirlos tocando temas más concretos y eliminando literatura.
  • Los artículos prácticos gustan mucho. Los potenciaré.
  • El 40% de los que han respondido ha compartirdo mi blog con alguien.

He publicado todas las respuestas en un documento abierto. Si lees mi blog habitualmente y quieres poner tu granito de arena para mejorarlo, te agradezco tus respuestas. También puedes entrar a cotillear las respuestas de los demás ;), las he publicado sin censura aquí.

Identifica a tus usuarios VIP en Mailchimp

Si tienes la suerte de recibir cientos de respuestas, esto te llevará un rato, pero la mayoría vais a recibir unas pocas docenas de respuestas. Te recomiendo lo siguiente:

  • Transcribe las respuestas. Es información muy valiosa y si ahora no la usas, la usarás más adelante
  • Identifica a tus usuarios como VIP en Mailchimp. Aquí tienes cómo hacerlo.

¿Por qué identificar a tus suscriptores VIP?

Porque puedes/debes crear un nuevo segmento en tu lista añadiendo a tus suscriptores VIP para hacerles ofertas especiales, enviarles contenidos exclusivos y todo lo que se te ocurra. Ahora ya sabes quién está a muerte con tu blog, tienda o APP, y esa información es oro.

Conclusiones

Este hack lo tiene todo, es sencillo de hacer, tardarás poco más de 5 minutos en prepararlo, conseguirás un valioso feedback por pequeña que sea tu lista de suscriptores y como guinda, podrás identificar a tus usuarios VIP para poder mimarlos como se merecen.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

8 comentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Solemos subestimar la importancia de nuestros usuarios VIP, aquellos que se encuentran en el 5% de los más enganchados con nuestro blog, tienda o App. Sin embargo son estos pocos fieles seguidores los que te recomiendan, te …

Joaquin

Gracias Val, por la información que compartes hasta el extremo de publicar tus propios porcentajes. Es una suerte poder contar con tus contenidos, sobre todo aquellos más prácticos. En algunas ocasiones son mejores que asistir a un curso por el que no sólo tienes que pagar su importe sino que además supone tiempo y desplazamientos. Por eso comparto lo mejor de lo que publicas y, lo que recibo gratis, lo comparto gratuitamente también 😉

En cualquier cuestión que pueda ayudarte, tienes mi correo. Ánimo para seguir avanzando en este camino!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Joaquín:

Creo que la credibilidad pasa por contarlo todo, tanto lo bueno como lo malo, para que los que lo leéis, podáis sacar vuestras propias conclusiones. Como diría mi amiga María Rodriguez, yo no soy ningún gurú, simplemente pongo cosas en práctica, veo si funcionan y aprendo de ello.

Leer blogs es bueno, pero no dejes de asistir a un curso si el profesor y los contenidos lo merecen, el trabajo con los compañeros, poder preguntar online, hacer ejercicios, todo eso hace que se aprenda más que simplemente leyendo, te lo digo porque yo también imparto cursos 😉

Ah! y gracias por tu ofrecimiento, no dudes que tiraré de ti si necesito ayuda.

Saludos!

Beatriz

Hola Val,

Tengo que reconocer que a veces no comprendo parte del contenido de tus escritos, pero prometo aplicarme 😉 Dime cómo podemos ayudarte a difundirlos en RRSS. Y a por esa meta de los 1000 suscriptores!!! Cuentas con mi apoyo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Bea!

Es normal que si no vienes de este mundillo del marketing de internet, te pierdas con algunas cosas, pero siempre podéis preguntar, yo respondo encantado 🙂

Toda ayuda es bienvenida: compartir el blog y/o mis artículos en Facebook, Twitter, Linkedin. En fin, que se agradece la ayuda.

Gracias y un abrazo!

22 efectivos growth hacks que puedes hacer hoy - Growth Hacking Labs

[…] el hack de Mailchimp de 5 minutos conseguirás feedback de calidad de tus usuarios VIP. En primer lugar selecciona tus lectores VIP […]

Dale un empujón a tu lista de correo, ¡ya mismo!

[…] tu blog y cómo puedes mejorarlo. Una idea que por ejemplo nos da el crack de Val Muñoz es hacer una encuesta a los suscriptores más activos de tu lista. Así que si eres uno de mis suscriptores más activo que no te extrañe que dentro de poco recibas […]

Jesus Rico Vargas

Me gustó el artículo. Llegué a este post NO por un email tuyo pero sí por uno que me envió Twitter de resumen de tweets de la semana. Me llamó la atención lo de «Hack de 5 minutos».

Val, una cosa más: Me gustó este artículo: Corto, práctico y cumplidor de la PUV.

Un abrazo desde Bucaramanga, Colombia!


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.