Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

22 efectivos growth hacks que puedes hacer hoy

Esta es una recopilación de 22 tácticas con una efectividad más que demostrada. Todas han sido probadas por mí o por startups con gran éxito. El growth hacking no es una colección de tácticas, pero sé que te gusta tener hacks para poner en práctica de forma sencilla y rápida, así que ¡ahí van!

1# Menciona a influencers

Menciona a Influencers

Menciona a influencers de tu sector con un tuit o en un post enlazando a su página.

¿Por qué hacerlo? Tu influencer será avisado de tu mención y dedicará al menos 5 segundos a ver qué haces. Si le gusta lo que ve, podría mencionarte en redes sociales o quién sabe J. Yo lo hice antes de lanzar mi blog, mencioné a @angelamaria que tiene más de 10k seguidores en Twitter y me retuiteo. Es un recurso muy usado, no abuses de él.

2# La nota manuscrita

Nota manuscrita

Envía una carta escrita de puño y letra a tu cliente.

¿Por qué hacerlo? Hoy en día nadie escribe cartas manuscritas, tu cliente se sorprenderá y tendrá otra razón para seguir fiel a tu empresa. Cuando estaba en Unikuo, le escribía una carta a todos mis clientes firmada por mí.

3# La táctica Skyscraper

Skyscraper

La táctica Skyscraper fue descrita por Brian Dean de Backlinko. Consiste en buscar un tema relacionado con tu sector que haya sido muy compartido en redes sociales y escribir un contenido que lo supere para luego dedicarle muchos esfuerzos a conseguir backlinks.

¿Por qué hacerla? Es una manera sistemática de crear contenidos demandados por tu público objetivo y de conseguir backlinks que de otra manera no conseguirías.

4# El gif animado

Suscribirme a growth hacking labs

Sorprendentemente el gif animado se ha vuelto a poner de moda. Blogs como okdork lo utilizan como sustitutivo de vídeos explicativos. También se usan mucho en blogs de humor.

¿Por qué usarlos? Es un recurso que está de moda pero que no está suficientemente trillado todavía, por lo que sorprenderá a nuestros lectores.

Te puede venir bien: Screen to gif

5# El pop up inteligente

Pop_up_inteligente

Odio los típicos pop ups, pero me gustan los pop ups inteligentes. Con inteligentes me refiero a que salgan en el momento adecuado y ofrezcan la recompensa adecuada.

¿Por qué usarlos? La herramienta de SumoMe List Builder es actualmente la vía de consecución de leads más efectiva que tengo. Un 8% de los usuarios dejan su e-mail.

Te puede venir bien: List Builder de SumoMe o Optin Monster.

6# El ebook gratuito

eBooks

Un e-book, una guía en pdf, una presentación. A todos nos gustan las guías en pdf. Preparar un e-book lleva su tiempo, pero a menudo solo tienes que reciclar contenidos que previamente has creado.

¿Por qué usarlo? Es una de las tácticas más efectivas para conseguir leads. Gracias a mi Guía de Herramientas para Growth hackers he conseguido más de 150 suscriptores.

Te puede venir bien: Word o Power Point serán suficientes, además, te vendrán bien vectores de webs como Depositphotos.

7# El Guest post

Guest post

Si tienes un blog, escribir para otros blogs o revistas de tu sector es algo obligado. Gracias a mi último guest post en el blog de Vilma Nuñez he conseguido más de 60 suscriptores en unos pocos días. Asegúrate de poder poner enlaces dofollow a tu blog.

¿Por qué hacerlo? Tienes 3 motivos: tráfico, SEO y notoriedad. ¿Suficiente? 😉

8# El robo de marca en SEM

Robo de marca en SEM

Esta táctica de dudosa ética, consiste en crear un anuncio de Adwords usando como palabras clave el nombre de la marca de la competencia. Personalmente no la pondría en práctica, pero ahí está.

¿Por qué hacerlo? Puede ser muy útil para competir contra marcas de mucho renombre.

9# Landing page, la página altamente efectiva

Landing_page

Si el objetivo principal de tu Web es conseguir leads, elimina todo lo supérfluo y redúcelo a un titular evocador, un subtítulo descriptivo y una llamada a la acción clara.

¿Por qué hacerlas? Un logo, un menú, opciones secundarias, banners, sliders, todo son distracciones para tu usuario. Si quieres que deje su e-mail, simplifica al máximo y tu tasa de conversión crecerá.

Te puede venir bien: Instapage o Unbounce.

10# El vídeo demostrativo

El vídeo demostrativo es un vídeo de 1 o 2 minutos que describe de forma sencilla y entretenida tu producto.

¿Por qué hacerlo? Hay productos (como algunas herramientas online) que no son sencillas de explicar. Un vídeo es una forma amena de hacerlo y convertir tus visitas en usuarios.

Te puede vernir bien: Powtoon, herramienta para hacerte tus propios vídeos.

11#  Comentarios en blogs

Comentarios en blogs

Visita los blogs donde van tus clientes y haz comentarios que hagan pensar a los lectores. No olvides dejar tu web y cuenta de Twitter.

¿Por qué hacerlos? Si tu comentario aporta valor al blog conseguirás 2 cosas. El bloguero entrará a tu blog a curiosear y puedes conseguir un nuevo lector influyente. Si el blog tiene tráfico, te generará visitas, pocas, pero constantes durante meses.

12# El nudo libanés

El nudo Libanés

Este hack que aprendí de David Bonilla consiste en hacer un concurso en Twitter. Cada participante debe seguir la cuenta de Twitter de la empresa y retuitear el post original, provocando, si el regalo es goloso, un efecto en cadena.

¿Por qué hacerlo? Con una pequeña inversión (el regalo), puedes conseguir un gran incremento de tus seguidores en Twitter y tráfico a tu Web.

13# Mi pequeña herramienta

Calculadora salarial

Desarrolla una sencilla herramienta online que sea de gran utilidad para tus clientes. Por ejemplo, una Web de empleo podría crear uns calculadora de salarios.

¿Por qué hacerlo? Si es realmente útil conseguirás mucho tráfico a tu Web y muchos enlaces. Si además es una herramienta más potente, puedes pedir el e-mail y conseguir muchos leads.

14# Sube tus precios

Plantilla Excel para probar precios

Subir los precios de tus productos no parece un buen consejo para crecer, pero si lo haces bien, aumentará tu facturación y tu margen bruto. En este artículo puedes ver los detalles.

¿Por qué hacerlo? Crecer no es solo conseguir más clientes, es obtener lo máximo de cada uno de ellos, y vender más caro es una vía más.

Te puede venir bien: Mi plantilla para testear los precios óptimos.

15# El hack de linkedin de 5 minutos

El hack de Linkedin en 5 minutos

El hack de Linkedin de 5 minutos consiste en hacer un mailing a todos tus contactos de Linkedin para: ofrecer tus servicios, buscar un socio, dar a conocer tu nuevo proyecto, etc.

¿Por qué hacerlo? No cuesta ni 1 euro, en 5 minutos lo habrás hecho y si tienes una buena red de contactos, los resultados están asegurados. Mira lo bien que me funcionó a mí.

16# El hack de mailchimp de 5 minutos

El Hack de Mailchimp, descubre a tus VIP

Con el hack de Mailchimp de 5 minutos conseguirás feedback de calidad de tus usuarios VIP. En primer lugar selecciona tus lectores VIP gracias a Mailchimp. A continuación envíales un e-mail con 4 preguntas sencillas pero críticas para tu negocio.

¿Por qué hacerlo? Para conseguir desarrollar un producto o servicio exitoso debes estar en contacto directo con nuestros usuarios, sobre todo, aquellos que son más importantes para ti. Con este hack conseguirás ese feedback tan deseado de una manera muy sencilla.

Te puede venir bien: Crearte una cuenta gratuita en Mailchimp.

17# Coming soon

Landing page B

Antes de lanzar tu startup o tu blog, usa una herramienta gratuita como Instapage para crear una landing page. La página debe crear expectativas y debe solicitar el e-mail a los visitantes para que les avises en el lanzamiento. Luego céntrate en su promoción. Puedes ver cómo lo hice yo con mi blog.

¿Por qué hacerlo? Trabaja en un mensaje atractivo y que despierte la curiosidad del visitante, usa una plantilla con un diseño limpio y evocador y conseguirás docenas de leads antes del lanzamiento.

18# La infografía embebida

Infografías

Una infografía es una forma muy gráfica de explicar algo. Este recurso es muy usado por los grandes marketers como Neil Patel que siempre ha dicho que es lo más compartido de su blog. Proporciona el código html para que otros bloggers puedan insertarlo en sus Webs.

¿Por qué hacerlas? Una buena infografía sobre un tema de moda puede conseguir cientos de recomendaciones en redes sociales y algunas decenas de enlaces.

Te puede venir bien: Easel.ly

19# Distribución automática

Automatización

Crea un script que sea capaz de insertar registros en una Web externa. El caso más conocido fue cuando AirBnb creó un programa para dar de alta sus apartamentos de forma automática en Craiglist, un directorio con millones de visitas diarias.

¿Por qué hacerlo? Una acción como la que llevó a cabo AirBnb podría catapultar tu startup aprovechando el tráfico de plataformas externas.

Te puede venir bien: Un programador experto en php. Mira en oDesk.

20# Newsletter compartida

newsletter compartida

Llega a un acuerdo con una empresa de tu sector para dar a conocer tu empresa a sus lectores. A cambio podrías ofrecerle lo mismo. Aprovecha la ocasión y redirige a los usuarios a una landing enfocada en captar correos.

¿Por qué hacerlo? Cuesta mucho conseguir una lista de correo amplia y de calidad. Aprovechar el trabajo de otros puede ser lo más inteligente al principio.

21# Planta la semilla

Flower in pots growth stages isolated on white ( tulip )

Udemy, Web de venta de cursos online, cuando empezó no encontraba forma de atraer a profesores que creasen cursos para su plataforma. Para conseguirlo, subieron unos 100 cursos libres de derechos. Piensa siempre en cuál puede ser esa primera semilla que impulse el crecimiento.

¿Por qué hacerlo? Sin esos 100 primero cursos no habrían conseguido los 10.000 primero usuarios que convenciesen a los primeros profesores para crear sus cursos para la plataforma.

22# Solo VIPs

VIP

Crea contenidos exclusivos, hazles regalos, escríbeles una carta, felicítales su cumpleaños. Tus usuarios VIPs son los que dan a conocer y promocionan tu empresa y merecen toda tu atención.

¿Por qué hacerlo? Si cuidas a tus clientes VIP te aseguras que sigan fieles a tu startup y contentos de seguir dando a conocer tus productos por el mundo. No hay mejor inversión.


Espero que te hayan gustado esto 22 hacks y sobre todo, que puedas ponerlos en práctica.

Si te ha parecido útil, te parecerá mucho más útil mi eBook gratuito con 69 Growth Hacks.

 

Etiquetas

Comentarios

20 comentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Esta es una recopilación de 22 tácticas con una efectividad más que demostrada. Todas han sido probadas por mí o por startups con gran éxito. El growth hacking no es solo una colección de tácticas, pero sé que te gust…

Judith

Hola Val! Quería decirte que me ha encantado tu artículo. La recopilación que haces es muy buena y se pueden sacar muchas ideas para aplicar! Además, me va de perlas para el proyecto que estoy empezando.

Un saludo!
Judith

Val Muñoz de Bustillo

Hola Judith, lo bueno de estos hacks es que pueden inspirarte para hacer cosas más creativas y potentes. Mucho ánimo con tu proyecto!

Alfonso

Hola, Val,

Desde que conocí tu blog, a través de tu utilísimo ebook de herramientas para growth hackers, te sigo y leo con atención todos tus artículos. Eres un ejemplo de cómo aportar valor real con contenido de calidad

Gracias

Alfonso

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alfonso, qué puedo decir, que tu comentario me anima a seguir en la línea 🙂
Un abrazo.

Mewy

Increible MUST READ , es tan bueno que te planteas hasta compartirlo en redes!!
Clap clap clap vaya joyita!

Val Muñoz de Bustillo

Jajaja, Mewy, ya he visto que lo has compartido, muchas gracias!

TadeoH

Buen post Val.

Ahora toca aplicar las que se nos han pasado, la #8 no la veo mucho, aunque habría que monitorizar resultados. 🙂

Sigue así

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

El robo de marca en Adwords puede funcionar muy bien, pero yo la menciono por simple curiosidad, en principio no me gustan ese tipo de prácticas.

Sebas

Gracias por el detalle del comentario 🙂

Val Muñoz de Bustillo

😉

SILVIA CUETO SUÁREZ

Hola Val yo estoy en un sector tan competido como el Marketing on line algunos puntos los conocía pero otros son la bomba. Me ha encantado el de Linkedin una cosa tan obvia y que a la mayoría se nos pase…
Me has gustado mucho gracias compa

Val Muñoz de Bustillo

Hola Silvia, gracias por pasarte por aquí, si te han resultado útiles, no olvides suscribirte, en 10 días enviaré un eBook a todos los suscriptores con 50 nuevos hacks 🙂
Saludos!

SILVIA CUETO SUÁREZ

Debes tener muchos suscriptores ya estoy suscrita jajaja 😉

Nuria

Genial este artículo, es una buena recopilación pero estoy segura de que el eBook será todavía mejor. Lo espero impaciente 🙂

Enhorabuena por el blog, estoy suscrita y no me pierdo ni un solo artículo.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Nuria, en el eBook estoy recopilando muuuchos hacks listos para usar, estoy seguro de que os va a resultar muy útil, ya me lo dirás.

Un abrazo y gracias por estar ahí.

Stalin Garcia

Val te resumo en una sola frase este post: «SIN DESPERDICIOS, EXCELENTE» cuantas cosas nuevas estoy aprendiendo gracias a ti estoy conociendo esto del Growth Hacker lo cual no conocia hasta que te lei por el block de Vilma Nuñez te estoy siguiendo por aqui y twitter, espero aprender mucho de ti y estoy seguro de ello. Un gran saludo desde la Republica Dominicana y ojala vengas un dia a dar alguna conferencia por aca. 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Hola Stalin!

Muchas gracias por tu comentario, todo un honor que alguien aprenda alguna cosa por mi blog. Pues de momento no tengo planes de ir a la República Dominicana, pero si paso, encantado de ir a dar una charla 😉

Saludos!

James Revelo

Hola Val, es la primera vez que veo tus artículos y la verdad me han gustado mucho. Sobre todo por la herramienta generadora de gifs, creo que me vendrá de mucha ayuda en mi blog.

Gracias por la información!

Val Muñoz de Bustillo

Hola James, la verdad es que el generador de gif puede darte mucho juego, sobre todo para determinados tipos de páginas.

Gracias por comentar!


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.