Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

El hack de 5 minutos de Linkedin

Conrad Wadowski, fundador de Fedora compartía en Growth Hacks una táctica cuya mayor virtud es su sencillez y lo rápido que puede ejecutarse. Se llama El Hack de los 5 minutos de Linkedin. A continuación te cuento cómo lo puse en práctica y conseguí 25 suscriptores de calidad en un solo día.

Una táctica de 5 minutos

Lo más interesante de esta táctica es que probablemente tengas todo lo que necesitas para ejecutarla: una cuenta de linkedin y una cuenta gratuita de Mailchimp, y  te llevará poco más de 5 minutos.

Linkedin es una lista de correo encubierta

Aunque tú no lo sepas, Linkedin es una lista de correo encubierta, cada vez que conectas con alguien en la plataforma, estás consiguiendo muchos datos: nombre, apellidos, compañía, cargo, y sí, también el e-mail. Aunque no esté visible en su perfil, puedes obtenerlo fácilmente de todos y cada uno de tus contactos.

  • Ve a Red/Contactos y pincha sobre la opción Exportar Contactos

Exportar contactos Linkedin

  • Te preguntará el formato de descarga, elige .csv

El fichero tendrá un aspecto tan feo como este:

 

Fichero csv de contactos de Linkedin

 

  • Selecciona la primera columna completa, elige Data y la opción de pasar texto a columnas. A continuación, elige la opción de Delimitado y Por comas.

 

Delimitar por comas

 

Con esto le decimos a Excel que separe el texto por comas, para que nos quede cada dato en una columna diferente. Pincha en Finish y tendrás toda la información organizada por columnas. Yo eliminé casi todas las columnas excepto nombre, apellido y e-mail. Me quedó así:

 

Fichero csv definitivo

 

  • Guárdalo en un fichero llamado Contactos_linkedin.csv y ya está listo para subirlo a Mailchimp.

Para qué quiero esta lista

Yo tengo unos 560 contactos en Linkedin. La mayoría profesionales que conozco. Muchos de ellos son emprendedores o profesionales que están relacionados con startups, es decir, el público objetivo de mi blog.

Hace unas semanas ya publiqué el lanzamiento de mi blog en Linkedin, pero todos sabemos que, lo que publicamos en nuestro time line de Linkedin suele pasar desapercibido.

Sin embargo, el correo electrónico es algo que no solemos ignorar. Todos lo usamos y recibimos diariamente correos valiosos e importantes por lo que solemos revisarlo con frecuencia. Y ese es el poder de esta táctica, nos abre las puertas de nuestros contactos de Linkedin que tanto valor tienen.

El objetivo del mi e-mail era conseguir llamar la atención de mis contactos y que se suscribiesen a mi blog, no me interesaban las visitas puntuales si no conseguir lectores fieles. A continuación explico cómo usé la lista de Linkedin para dar a conocer mi blog.

Sigamos con Mailchimp

Abre tu cuenta de Mailchimp o créate una, es sencillo por lo que no lo explicaré. También puedes utilizar otro programa como aWeber o similar, todos deberían tener la opción de importar contactos.

Crea una lista en Mailchimp

 

Crear lista Mailchimp

 

Te pedirá algunos datos, los importantes son:

Default “from” email. Pon tu e-mail personal o uno que uses de trabajo, pero que sea reconocible por tus contactos de Linkedin.

Default “from” name. Pon tu nombre. Si tu nombre es muy común, como Jose o Pedro, añade el apellido. Yo puse val@growthhackinglabs.com y Val respectivamente.

A continuación selecciona la opción Add Subscribers/Import Subscribers

 

Añadir suscriptores

 

Selecciona la opción Importar de un fichero CSV o TXT.

Dependiendo del número de contactos que tengas, esto puede llevar unos minutos, ten paciencia. Cuando termine, ya tiene tu lista de contactos de Linkedin para que puedas enviarles un e-mail desde Mailchimp.

Crea una nueva campaña en Mailchimp

Ahora crea una nueva campaña en Mailchimp. Hacerlo es bastante intuitivo así que no me centraré en los detalles. Lo más importante es:

No olvides marcar la opción de trazar la campaña mediante Analytics. Como Growth Hacker debes llevar métricas de todas tus acciones, y ésta te facilitará medir en Google Analytics las visitas que has tenido de la campaña, cuántas se han suscrito, cuánto tiempo han estado en la Web, etc.

Tracking Analytics

Elige una plantilla sencilla. Mailchimp te ofrece muchas plantillas sofisticadas, lo que buscamos aquí es un correo lo más parecido a lo que le enviarías a un amigo o colega de trabajo.

Escribe un correo cercano, con gancho y con llamada a la acción. Suena difícil, y en cierta forma lo es. Esta es la parte a la que debes dedicar más tiempo ya que es la más crítica. Estás intentando que el curioso que ha abierto el e-mail se suscriba.

E-mail lanzamiento Growth Hacking Labs

 

Analicemos el e-mail:

Asunto: Mi nuevo blog sobre Growth Hacking. Sin misterios, sin cosas raras, explico cláramente lo que vas a encontrar en el correo.

Saludo personalizado. Muy importante para conectar con el lector. Mailchimp te facilita esto con |*FNAME*| .

Cuerpo del mensaje. Explico por qué le escribo el correo. Esto es crucial para que no se perciba como spam. Le aclaro que estamos en contacto en Linkedin y que he pensado que le puede interesar mi nuevo blog (lo cual es probable por el tipo de contactos que yo tengo en Linkedin).

AtenciónSi vas a lanzar un blog sobre peceras, asegúrate bien de filtrar los contactos para no molestar a la gente con correos que seguro no le van a interesar.

¿Por qué le interesa? Aquí le cuento que tiene un enfoque muy práctico, hago esto por diferenciarme de los muchos blogs con un fondo más teórico. Le pongo el ejemplo de Cómo conseguí 75 suscriptores en una semana para despertar su curiosidad. Si entra y le gusta lo que ve, probablemente se suscribirá.

Pensé que alguno de mis contactos no conocería el término growth hacking pero podría interesarle el blog, por eso enlacé mi último artículo, donde explico indirectamente qué es el growth hacking.

Llamada a la acción. Finalmente, le pido que se suscriba y se lo pongo muy fácil, no hace falta ni que entres a mi blog, solo responde al correo con la palabra “Suscribir”. Esto me funcionó genial, unas 14 personas eligieron este método para suscribirse.

Posdata. Termino con un saludo y un posdata pidiendo que se comparta el e-mail. Por lo que he leído en varios sitios, la posdata es una de las partes más leídas de los correos electrónicos.

Últimos detalles. Ya has escrito el correo, ahora envíalo. Asegúrate de programarlo a una hora óptima. Yo envío los e-mails entre semana (excepto el lunes) a primera hora, para que cuando la gente revisa el correo al llegar a la oficina, se lo encuentre.

Resultado del hack

Han pasado 3 días desde la campaña, por lo que los datos no van a cambiar mucho.

Resultado del hack de 5 minutos de Linkedin

  • 58% de tasa de apertura. El asunto del e-mail ha funcionado bien, ha despertado curiosidad
  • 17,4% de tasa de clics. Esto significa que aproximadamente el 30% de los que abrieron el e-mail entraron en el blog.
  • 3 unsusbscribed. De 548 destinatarios solo 3 han percibido el correo como spam. Mi mayor miedo era que hubiese más gente que considerase el correo como spam,  finalmente no ha sido así pero cuidado, dependiendo de cómo realices este hack, tus contactos lo pueden percibir como spam y tu reputación se resentirá.
  • 24 suscriptores. Lo más importante, 24 suscriptores en un par de días con poco más de 5 minutos de trabajo. Lo de los 5 minutos es orientativo, yo tardé más porque eliminé de la lista aquellos contactos que ya sabían de la existencia del blog, además, dediqué tiempo a pensar el e-mail, así que en total tardé unos 15 o 20 minutos.

Y lo mejor fue que además he vuelto a tener contacto con gente con la que no me escribía hace mucho tiempo, y también me han dado feedback sobre el blog, ¿qué más puedo pedir?

Conclusiones

  • La táctica de los 5 minutos de Linkedin tiene como mayor virtud la velocidad con que puede ser ejecutada
  • Dedica el tiempo que sea necesario a que tu correo llame la atención, enganche y convierta
  • Para que esta táctica no sea percibida como una práctica de spam debes hacerla con cuidado
  • Una forma eficaz para mejorar la tasa de conversión es permitir que se suscriban respondiendo al correo con la palabra “suscribir”
  • El asunto y el cuerpo del mensaje son lo más crítico de la táctica
  • Quita de la lista a aquellos contactos que sepas que no están interesados en tu e-mail, así evitarás dañar tu reputación
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

42 comentarios

rocio

Una idea muy buena, la aplicaré para encontrar trabajo. ¿Qué me recomendarías?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Rocio:
En primer lugar, te recomiendo que filtres bien la excel para quitar a todas aquellas personas a las que no tenga sentido enviarles el e-mail.
Y en segundo lugar, te sugiero que uses un asunto para el mail lo más específico posible para que llame la atención de aquellos que pueden proporcionarte trabajo.
El e-mail debe ser breve pero explícito, explica qué tipo de trabajo quieres realizar y proporciona la forma de contacto que quieras.

Aún así, te recomiendo que antes de ello, busques uno a uno los contactos más interesantes para ti y les envíes un correo personal, siempre será más efectivo que uno genérico.

Suerte!
Val

Cesc

Buenísimo, gracias por detallar el proceso de manera tan clara.

Me ha parecido especialmente brillante permitir que la gente se suscribiera contestando al mail. Menos fricción imposible 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Cesc! Se me ocurrió lo del método sin fricción de suscripción y la verdad es que funcionó muy bien. A menudo las soluciones más sencillas son las más efectivas.
Saludos!

Iván

Ya lo estamos poniendo en práctica! Muy interesante. Gracias de nuevo. Algo leí acerca de esto pero no era tan friendly-written como en tu blog :). Un abrazo

Val Muñoz de Bustillo

Cuando lo pongáis en práctica, contadme vuestros resultados. Un abrazo.

Emilio

Buen artículo una vez más y explicación muy detallada. Habrá que ponerlo en práctica pronto! 😉 Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Emilio, al igual que le he dicho a Iván, espero feedback para dar más datos a los lectores del blog. Saludos.

Luisa

Muy interesante.
Aunque hablemos de B2B, contactamos con particulares. Como encaja esta práctica, sin autorización, con el marco legal existente? Gracias

Val Muñoz de Bustillo

Interesante pregunta Luisa. Esto es solo una opinión, pero yo creo que en el momento que aceptas a alguien en Linkedin, le estás dando permiso para contactar contigo, al menos para asuntos profesionales. La única diferencia es que en vez de hacerlo a través de los mensajes de Linkedin, lo haces mediante el correo electrónico que el propio Linkedin te proporciona. A ver si algún abogado nos puede aclarar el tema de forma más precisa.
Saludos.

@piquerogonzalez

Si pensáramos eternamente en lo que es legal y lo que no, prácticamente no existirían la mitad de las plataformas de Internet.
Piensa en BlaBlaCar, por ejemplo. Compartir gastos es legal, pero operar sin licencia no. Ya, pero… ¿Dónde está el límite entre uno y otro?

¡Buen artículo, Valentín!

Val Muñoz de Bustillo

Jesús, es cierto que a veces hay que “jugar” con la legalidad, yo uso mis criterios morales como brújula a la hora de aplicar o no determinadas tácticas.
Saludos y gracias por comentar.

P.D: Mi nombre es Val 😉

@piquerogonzalez

Totalmente de acuerdo, Val.

A veces la innovación trae consigo esa especie de “vacío legal” que no nos damos cuenta que existe hasta que se produce en la realidad.

Un saludo, y te felicito por tu nuevo blog.

Post-data: Perdona por confundir tu nombre.

Val Muñoz de Bustillo

Jesús, muchas gracias a ti por seguirlo y por participar, a ver si entre todos conseguimos hacer de Growth Hacking Labs un punto de encuentro para tratar sobre estos temas. No te preocupes, me pasa mucho lo del nombre 😉

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

aWebo

Me da a mí, que esta práctica y la actual LOPD se dan de patadas … en ningún momento tienes la autorización para contactar con un contacto que no sea de Linkedin dentro de la propia red social. Todo email masivo que se envíe sin consentimiento es considerado SPAM y va contra la propia norma de la LOPD. Por mucho que pongas de dónde has recabado su email, si no ha dado su consentimiento expreso a través de una política de privacidad propia … MALO.
De hecho creo que te expones a que te puedan denunciar ya que, además, estás albergando sus datos en una Base de Datos tuya que, seguramente, ni siquiera habrás dado de alta en la AGPD. ¿Me equivoco? 😉

Val Muñoz de Bustillo

Gracias por la información aWebo, bueno, como te llames 🙂

Es probable que desde el punto de vista estrictamente legal, sea como tú dices, aunque desconozco la LOPD en profundidad. Con más motivo, cuando hagamos este mailing debemos hacerlo con la mayor precaución posible y sabiendo a quién enviamos el e-mail. Si dentro de nuestra base de datos de Linkedin tenemos a desconocidos, podrían ver el e-mail como Spam. En mi caso, como expongo en el artículo, solo un 0,05% de las personas que recibieron el e-mail se borraron de la suscripción. Además, yo no voy a usar esta base de datos para futuros e-mails, ni animo a hacerlo, esta táctica solo tiene sentido si se hace de forma puntual.

Saludos.

Hector Merodio

Probablemente la utilización de una herramienta email marketing es lo que pueda afectar a la legalidad de acuerdo a la LOPD, pero el usuario de Linkedin comparte con sus contactos los datos que quiere, incluido el móvil en ocasiones.

Si haces los envíos “simulando” el uno a uno sin utilizar herramienta de email marketing no creo que haya ninguna ilegalidad.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Hector por la aclaración, está claro que todo este tipo de técnicas hay que usarlas con mucho sentido común y respeto.
Saludos!

Alex

Hola,

Me ha parecido un hack tremendamente útil.

La pregunta de oro es, cuántas conversiones tuviste y por ende que ROI?

Y para rizar el rizo, si fueras a enviar el mismo email, qué crees que podrías hacer para el aumentar el CTR?

Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Alex:

Lo comento en el artículo, en ese momento tenía 24 suscriptores aunque finalmente fueron unos 30. Envié el e-mail a 538, por lo que la conversión en suscriptores al blog fue del 6%. Si tenemos en cuenta solo a los que abrieron el e-mail, la conversión sería del 11%, bastante buena creo yo.

El ROI es difícil de calcular. Por el momento no asigno un valor en € a mis suscriptores, aunque podría hacerlo y calcularlo fácilmente.

Gracias por tu comentario!

Cómo crear una campaña para generar leads con LinkedIn

[…] seguido los pasos que Val proponía en este post. Tengo que decir que ha sido fácil de llevar a […]

Mikel

Por eso es tan importante no aceptar a comerciales en Linkedin nunca! 😉

Val Muñoz de Bustillo

Yo intento no aceptarlos 🙂

22 efectivos growth hacks que puedes hacer hoy - Growth Hacking Labs

[…] El hack de Linkedin de 5 minutos consiste en hacer un mailing a todos tus contactos de Linkedin para: ofrecer tus servicios, buscar un socio, dar a conocer tu nuevo proyecto, etc. […]

Carlos Herrero

Muy buen truco. Como bien dices hay que llevar cuidado y si te dedicas a mandar correos cada dos por tres promocionándote pues…mal vamos. El caso es que pensaba la semana pasada es que por un tema me vendría bien contactar con los distintos contactos en LinkedIn que tengo así que…creo que voy a probar el hack.

Por cierto, ya tienes un nuevo suscriptor 😉

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Carlos, espero que luego vuelvas a contarnos cómo te ha funcionado.

Saludos!

Cómo crear una campaña de e-mail marketing gratis con MailChimp - Gloria CarrilloGloria Carrillo

[…] crear nuestra primera campaña de lanzamiento, vamos a utilizar el truco de Linkedin de Val Muñoz, que me encanta y me parece súper útil, consistente en exportar tu lista de contactos de Linkedin […]

Los hacks que utilicé en LinkedIn para crear una red profesional | Vida en HACK

[…] ya un tiempo me encontré con el hack de 5 minutos a LinkedIn que me permitió conseguir los correos electrónicos de todos mis contactos de la red social. Una […]

Laura Elena Vivas

Estoy llegando aquí a través de 12 propósitos (voy estudiando con retraso!) y ¡está buenísimo! tu lección y este post, me da ideas para aplicar ya que mi intención este año es afianzar mi marca como redactora por un lado y conseguir clientes que me contraten para esccribir por el otro. Muchas gracias!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias por comentar, Laura, te deseo lo mejor para el 2015!

Borja Giron

Muy interesante 🙂 Lástima que sea ilegal en España

Crazy Metrics | Estadísticas del blog (Mes 1)

[…] Si quieres saber como crear una lista de correo a partir de tus contactos de Linkedin, haz clic aquí.¡Gracias Val! […]

Se acabó la fiestas con las IDs de usuarios de Facebook para crear audiencias personalizadas - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

[…] provecho de las bases de datos que proporcionan Twitter, Google+ o LinkedIn que permiten extraer los correos electrónicos de nuestros […]

Se acabó la fiestas con las IDs de usuarios de Facebook para crear audiencias personalizadas - SIMAMULTIMEDIA® Agencia Digital. Diseño web. E-commerce. Málaga. Marbella. Estepona. Madrid.

[…] provecho de las bases de datos que proporcionan Twitter, Google+ o LinkedIn que permiten extraer los correos electrónicos de nuestros […]

Se acabó la fiestas con las IDs de usuarios de Facebook para crear audiencias personalizadas | Eduardo A. Suck B

[…] provecho de las bases de datos que proporcionan Twitter, Google+ o LinkedIn que permiten extraer los correos electrónicos de nuestros […]

Se acabó la fiesta con las IDs de usuarios de Facebook para crear audiencias personalizadas -

[…] provecho de las bases de datos que proporcionan Twitter, Google+ o LinkedIn que permiten extraer los correos electrónicos de nuestros […]

Jesús Muñoz

Muy bueno, absolutamente importante!
Pero me pregunto, si usas la cuenta de mailchimp para enviar correo masivo, no crees que irá a la bandeja de no deseados/Spam ? Quizá no sería mejor copiar y pegar todos los correos en un correo desde tu misma bandeja?
Apreciaré tu respuesta.
Gracias.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jesús:

Personalmente no tuve problemas con el spam cuando hice el envío, y sé que otras personas lo han hecho sin problemas. Lo bueno de hacerlo con Mailchimp es que podrás medir la tasa de apertura de tu campaña.

Saludos!

Miguel Cidre

Muy buen hack Val. Gracias por compartir. Cuando crees que es mejor enviar los emails los lunes. Pensaba que el lunes a las 8:00 es buena hora porque la gente llega del finde desconectada y abierta para leer cosas nuevas.

Que hora es mejor los lunes?

Val Muñoz de Bustillo

Yo suelo hacer los envíos a primera hora del día, pero eso depende mucho de tu audiencia. Hay muchos artículos por ahí explicando las mejores horas y días, pero yo te animo a que lo pruebes por ti mismo, ya que no hay dos casos iguales.
Saludos!

Javier

Excelente hack, lo podre aprueba, un mucha atencion al cuerpo y asunto de los email personalizados.

Gracias..


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.