Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Conoce la autoridad SEO de todas las páginas de tu Web

La semana pasada Carolina nos deslumbró con un post épico que se convirtió en uno de los artículos de mi blog más comentados y compartidos en redes sociales con 34 comentarios y 174 recomendaciones. Carolina explicaba paso a paso cómo hacer un análisis de los tipos de artículos de un blog que están recibiendo más recomendaciones y comentarios, y qué días de la semana son los más propicios si quieres que tus lectores recomienden tus posts.

Hoy completa ese artículo con esta mini-guía, que nos enseña cómo obtener otro dato importante de tus posts, la autoridad de las páginas. Este indicador nos dice la cantidad y calidad de enlaces que está recibiendo un post, lo cuál es otra señal de que es relevante para tus lectores.

Sin más, te dejo con ella.

Descarga la autoridad de tus páginas a una hoja Excel

La idea de este post es mostrar la utilidad de Open Refine para consolidar datos que ya tienes (lista de URLs que has obtenido previamente de Open Link ProfilerKimono o cualquier otra herramienta) con datos que necesitas (indicadores de autoridad de página o dominio de la API de MOZ).

Cómo conectar con la API de Moz

En este artículo, Val te explica las métricas más relevantes para el SEO que puedes monitorizar con MOZbar, la barra de herramientas imprescindible para medir la autoridad de tu web en buscadores. Esas métricas son PA (Page Authority), DA (Domain Authority) y mR (MOZ Rank).

La MOZbar está bien para consultar unas pocas páginas, pero si lo que necesitas es analizar muchas URL´s de forma masiva, te propongo obtener los datos de Moz con una consulta a Mozscape, la API de Moz, desde Open Refine.

Para poder hacer consultas en Mozscape, necesitas una cuenta gratuita que puedes solicitar aquí. Una vez que la hayas creado e iniciado sesión, debes solicitar tus credenciales para poder usarla pinchando en “Generate Secret Key”. Se te asignarán unos datos de acceso fijo y unos variables con los que te autenticarás cada vez que utilices el servicio.

Recuerda que con la cuenta gratuita tus limitaciones son: 1 millón de filas al mes (fila=resultado de una consulta), una consulta cada 10 segundos y sólo algunas métricas.

Claves de API MOZ

Cómo extraer datos SEO con Open Refine

La información de MOZ tal y como te la devuelve su API no es muy amigable si no entiendes algo de código .json. Para poder operar con estos datos, necesitas aislar los valores de las métricas SEO en columnas distintas.

Veamos cómo hacerlo:

  1. Desde la columna con la URL de los posts de Open Refine: “Edit column”>“Add column by fetching URLs”.
  2. “Throttle Delay”: 10.000 milisegundos. Esto es importante: si no estableces esta limitación, te puedes buscar problemas con Moz. Sólo una consulta cada 10 segundos, ¿ok?
  3. “Expression”: pegas el código a continuación, sustituyendo lo resaltado por tu AccessID, Expires y Signature, que encontrarás (con tu sesión iniciada) aquí. Esta llamada devolverá el PA y el mR. El DA es el mismo para todos los posts, así que te recomiendo consultarlo con la MOZbar para no añadir más tiempo a la consulta via API.
'http://lsapi.seomoz.com/linkscape/url-metrics/' +value+'?Cols=34359754752&AccessID=sustituyesestoportuaccessid&Expires=sustituyesestoportuExpires&Signature=sustituyesestoportusignature'

Extrae Datos de MOZ

 

Ahora sigue estos pasos:

  • Clica en OK y deja que Open Refine haga su magia. Recuerda que tardará 10 segundos multiplicado por el número de URL´s que le pases.
  • Desde la columna con los valores devueltos por Mozscape, “Add column based on this column”. Nombre: PA.
 value.parseJson()["umrp"]
  • Desde la columna con los valores devueltos por Mozscape, “Add column based on this column”. Nombre: mR.
 value.parseJson()["upa"]

¿Qué te parece? ¿Brutal, no?

Ya tienes todos los datos que necesitas para el análisis. Solo te falta limpiarlos un poco con Open Refine.

Pon los datos de Moz en formato numérico español con Open Refine

Los separadores de millares se representan con comas en vez de con puntos. Si no haces esto, tu hoja de cálculo interpretará los datos como texto y no podrá operar matemáticamente con ellos.

Sigue estos pasos:

  1. Sitúate en la flechita de la cabecera de Page Authority y selecciona “Edit Cells>Transform”.
  2. En la ventana que te aparece, escribe esta expresión en GREL que ejecuta un “Buscar y Reemplazar” puntos por comas en esa columna
replaceChars(value,".",",")

Repite esta operación con la columna Moz Rank y observa cómo los datos pasan de color verde (=número) a negro (=texto). Ya pasarás los datos a formato número en la hoja de cálculo.

Val otra vez:

Una vez más te recomiendo su Guía para Crear Hojas de Cálculo Efectivas. ¡Gracias Carol!

Y cómo no, Carol nos responderá a cualquier duda en los comentarios, así que no te cortes y pregunta.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

9 comentarios

Jonathan

Muy bueno de nuevo! Algo que pondré en práctica pronto también!

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jonathan, pues cuando lo pruebes te agradecería mucho que compartas con nosotros la experiencia.

Saludos!

Carolina Cristanchi

Gracias Jonathan 🙂 Saludos

Mauricio

Hola Val y hola Carolina. Nuevamente me haz deslumbrado con tu tutorial. Muy buen explicado, eso es lo que más me gustó. Me parece que ya quedas efectiva en el blog de Val jiji. Saludos!

Carolina Cristanchi

Gracias Mauricio, espero que además te haya aportado datos interesantes para tu SEO.
Desde luego, estoy más que agradecida a Val por darme la oportunidad de escribir en su blog (¡gracias, Val!)
Saludos!

javier

Genial post como siempre, lo pondré en práctica!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Javier.

Borja SEO

Hola Carolina,

Este tutorial me viene genial para sacar el máximo provecho a la información de nuestra web y la de nuestros clientes y así mejorar el SEO de ambos.

Mil gracias, muy claro todo y desde luego lo voy a poner en práctica. 🙂

Carolina

Eso es genial, Borja 🙂
Que vaya todo bien.
Saludos


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.