Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad (2/2)

En el artículo de la semana pasada te enseñaba mi método para obtener temas que posicionen bien en Google y por los que tus potenciales usuarios hayan mostrado interés.

Finalmente decidimos que íbamos a escribir sobre los motivos por los que comer alimentos ecológicos. Ya tenemos un tema que podemos posicionar bien en Google y por el que los usuarios han demostrado interés, ahora tienes que crear el mejor contenido. Veamos cómo.

Un titular irresistible

No reinventes la rueda, hemos podido comprobar que el artículo “7 motivos por los que comer alimentos ecológicos, orgánicos o bio de cercanía” había funcionado bien, no vamos a copiarlo, pero sí a aprovecharlo. Ideas:

  • 11 Razones para comer alimentos ecológicos
  • 11 Razones de peso para comer alimentos orgánicos y ecológicos
  • 11 Consejos para comer alimentos orgánicos sin arruinarte

La última opción me gusta porque los artículos en los que se hace referencia al ahorro suelen funcionar bien, y más tratándose de comida ecológica que solemos asociarla a precios altos.

No ahorres tiempo en generar todos los títulos que se te ocurran, el título es una parte fundamental del artículo, si quieres que la gente haga clic en tu en él cuando lo vean en redes sociales, debe ser irresistible e interesante.

Un medio online tan popular como el Huffintong Post, dedica mucho tiempo y recursos a crear los mejores titulares, crean múltiples opciones y ven cuáles funcionan mejor mediante tests A/B.

Consejos para crear un título irresistible e interesante

Listas. Las listas funcionan muy bien, los artículos basados en listas o que incluyen números en sus títulos reciben más atención por parte de los usuarios. No abuses de este recurso ya que está bastante trillado.

Adjetivos. Usa adjetivos como “increíble”, “interesante” o “imprescindibles”, generan un mayor interés al lector.

Destaca los beneficios. Por ejemplo: “Consejos para crear artículos que te ayudarán a conseguir suscriptores”. Este título le dice al lector de antemano cuál va a ser el beneficio de leerlo. El artículo de Lifebuzz 10 Habits Of Happy Couples. #5 Is The Most Valuable Advice Ever! ha sido compartido más de 700.000 veces en FB, fíjate cómo hace hincapié en el beneficio (ser feliz en pareja)

Comparaciones. Growth Hacker vs Marketer. A tus lectores les gustará ver pros y contras, comparaciones y enfrentamientos, usa este recurso.

Frases negativas. “5 Alimentos prohibidos que nunca deberías comer”. No podemos resistirlo, frases como estas incitan nuestro interés, ¡¡¿qué es lo que no puedo comer?!! El artículo This Is What Happens When You Don’t Get Enough Sleep se ha compartido más de 50.000 veces en Facebook.

Cifras. La gente quiere ver cifras que corroboren tus contenidos. Un artículo que le ha funcionado muy bien a Neil Patel es How to growth your blog to 100.000 visits in 18 months. Neil Patel consigue credibilidad gracias a la precisión de su titular. Usa cifras siempre que te sea posible.

Esta es una infografía sobre cómo escribir los mejores titulares creada por Neil Patel, mi principal referente del marketing online.

 

The Formula For a Perfect Headline

El contenido, el rey

Ya tienes un buen tema y un buen título, pero ahora debes seguir en la buena línea creando el mejor contenido. No vale con que tu contenido sea bueno, debe ser el mejor de los que hay sobre el tema. La competencia cada día es mayor y son muchas las empresas que han caído en la cuenta de la importancia de crear los mejores contenidos. Los lectores nos hemos vuelto más y más exigentes y ya no hacemos caso a blogs buenos, buscamos los mejores. A mí me pasa, ha llegado un momento en el que ya solo leo 3 o 4 blogs sobre growth hacking y marketing online, ya que son tan buenos que no dedico tiempo al resto.

Una introducción atractiva y breve

Empieza escribiendo una breve introducción que explique a tu lector qué va a encontrar en el artículo. La clave está en que sea lo suficientemente llamativa como para que queramos seguir leyendo.

Volviendo al artículo sobre “11 Razones de peso para comer alimentos orgánicos y ecológicos”, esta sería una buena introducción:

«Todos mis amigos me hablaban maravillas de la comida ecológica, pero yo no entendía los beneficios, solo veía que era más cara y difícil de conseguir. Hace año y medio empecé a tener algunos problemas digestivos y después de ir al nutricionista me preparó un nueva dieta. Principalmente se basaba en comer carnes y verduras ecológicas y en reducir las cantidades por comida. 3 meses después estoy mejor que nunca y quiero compartir contigo las razones por las que tú también deberías comer alimentos ecológicos.»

En pocas líneas cuento una pequeña historia en primera persona, así el lector empatiza conmigo, explico lo mal que estaba y cómo en 3 meses me encuentro mucho mejor gracias a la comida ecológica. Finalmente preparo al lector para que escuche lo que tengo que decir y lo use en su propio beneficio.

Esta estructura sirve con casi todo tipo de contenidos.

Consejos para desarrollar un contenido que enganche

Sé cercano. El lenguaje de un blog debe ser similar al que utilizas cuando hablas con alguien, los blogs corporativos no los suele leer nadie porque son completamente impersonales y académicos. Pueden funcionar para asuntos muy técnicos pero poco más. El lector quiere sentirse cerca del escritor, hablalé directamente, sin artificios.

Profundiza en el tema. Aquí hay varias escuelas, los que piensan que los artículos de blogs deben ser superficiales, dar algunos consejos breves y un par de imágenes, y los que pensamos que eso ya lo hacen muchos. Para destacar vas a tener que trabajar. Algunos de mis artículos tienen más de 2.000 palabras, y eso lleva trabajo, pero el lector lo sabe agradecer. ¡Cuidado! Eso no significa que tus artículos tengan que ser un tocho, puedes profundizar en un tema y a la vez que tu artículo sea ameno de leer.

Proporciona referencias, cifras y estudios. Está muy bien dar tu opinión, pero a la gente le gusta que la opinión vaya acompañada de cifras y referencias que le den cierta credibilidad. Un buenísimo ejemplo de esto es el libro “Recetas anti-cancer”, que es fácil de leer pero contiene miles de referencias que ayudan a dar credibilidad a la autora.

Huye de los mazacotes. Rompe el contenido en párrafos cortos, usa subtítulo, imágenes, listas o cualquier otro recurso visual que le sirva al lector como descanso. Si ven un párrafo enorme, dejarán de leer.

Introduce imágenes, con sentido. Las imágenes son un buen recurso, pero deben apoyar al contenido, meter imágenes por meterlas no ayuda gran cosa. Huye de las típicas imágenes de archivo ya que le dan una imagen “barata” a tu blog.

No temas dar tu opinión, aunque sea polémica. A menudo queremos contentar a todo el mundo y lo que conseguimos son artículos grises y sin alma. En mi opinión es preferible mojarse, aunque eso te haga perder algunos lectores, fidelizarás a otros que son los que realmente te importan. Top Gear, el programa de coches más visto, tiene 350 millones de espectadores en todo el mundo, y son de todo menos neutros J.

Prepara unas conclusiones o resumen final

Asúmelo, hay lectores que harán lectura diagonal de tu artículo y si no les das un resumen final, se irán. Cada vez somos más impacientes y el consumo rápido de información es parte de nuestro día a día. Por eso yo incluyo un resumen con lo más importante del artículo al final del todo.

Y ahora que ya tienes tu artículo atractivo y con chicha, ponlo bonito y muévelo, los lectores no van a venir a ti por arte de magia 😉

Conclusiones

  • Dedica todo el tiempo que sea necesario a pensar en un título atractivo que te den ganas de clicar, si no todo el trabajo realizado se irá por la alcantarilla
  • Escribe siempre una introducción que enganche y que te deje con ganas de seguir leyendo
  • El contenido debe ser profundo pero fácil de leer, usa un lenguaje directo y cercano, da referencias y cifras y estructura el contenido en pequeñas partes para que sea más agradable de leer
  • Acaba siempre con unas conclusiones que destaquen lo más importante de tu artículo y que sea un desfogue para los más impacientes

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que leas la primera parte, en donde explico cómo dar con temas para tu blog que le interesen a tu público y a Google 🙂

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

8 comentarios

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad (1/2) | Growth Hacking Labs

[…] el próximo artículo te cuento cómo preparar un contenido que sea relevante en base a los temas que hemos […]

Alberto Juara

Me ha encantado este artículo, Val. Muchas gracias. Se ve que te lo has currado mucho. Es muy interesante.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alberto, claro que me curro los artículos, os lo merecéis 😉

Cómo crear, paso a paso, contenidos que ...

[…]   […]

Diego

Qué pasada de post (y el anterior). Me alegra saber que sigo casi todos tus consejos en el marketing de contenidos. Aunque ahora, más si cabe, voy a exigirme más. Como dicen, escribe para la gente, no para Google; eso sí, sin menospreciar pequeños detalles de SEO como el título, enlace, meta, alt de las imágenes…

Felicidades y gracias por compartir. De momento me dedico a todo el marketing digital, pero aspiro a especializarme solo en marketing de contenidos. Artículos así me animan a ello compañero! A ver si es posible. 🙂 Un abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diego:

Gracias por tu comentario, me anima saber que pones en práctica mis consejos, eso sí, ya sabes que estos temas hay que estar siempre al día. El SEO de hace 2 años hoy no vale, y si bien es verdad que Google se «humaniza» cada día más, hay que seguir teniendo en cuenta algunas de sus manías 🙂

Un saludo!

Alph

Gracias en definitiva es muy útil, la forma en la que lo expones me encanta, hasta hace poco yo creía que aquellos que tenían éxito en esto era por que sencillamente se les daba y puede que halla parte de ello pero al final saber ciertas cosas y además trabajar en ello es fundamental. Un saludo Val.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alph, bienvenido por estos lares 🙂


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.