Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad (1/2)

El SEO ha muerto y el marketing de contenidos está de moda. Hace una década todos estábamos preocupados por el SEO, contratábamos consultores que ponían en práctica técnicas que nadie entendía y que estaban al alcance de muy pocos. En solo 15 días posicionaban tu Web en los primeros puestos de Google y prometían mantenerte pagándoles una cuota mensual.

Pero Google ha trabajado estos últimos años para terminar con estas tácticas artificiales y a menudo oscuras: granjas de enlaces, creación de dominios múltiples, saturación de palabras claves, contenido oculto, y muchas más cosas que a día de hoy son historia.

Los que aplicaban estas técnicas ahora están penalizados por Google. La parte buena es que si tú no las has usado ahora se te abre un mar de posibilidades, estamos en la era del contenido de calidad donde “ya no hace falta saber de SEO”.

Este es el primero de 2 artículos en los que explicaré los pasos y herramientas que uso personalmente para crear contenidos que me proporcionan tráfico de calidad.

El SEO del sentido común

Bueno, matizaré, sí es importante saber algo de SEO o contratar a un experto (de los buenos), lo que ya no vas a conseguir solo con SEO es destacar sobre los demás. Sigue siendo importante usar buenas meta-etiquetas title y description, tener un site-map bien generado, usar ciertas palabras claves que quieres posicionar, pero eso ya lo está haciendo casi todo el mundo. Por matizar aún más, hay ciertos negocios en los que un SEO muy bien hecho sí que puede ser diferenciador, como por ejemplo en directorios o tiendas online con gran cantidad de artículos y categorías.

Qué puedes hacer tú para destacar

Crea contenido relevante, original y atractivo. Si consigues esto, el SEO se hará prácticamente solo:

  • Tus contenidos serán relevantes para tus usuarios, por lo que usarás las palabras de tus usuarios y te encontrarán fácilmente por Google
  • Tus usuarios compartirán tu contenido en redes sociales por lo que Google los tendrá más en cuenta
  • Y lo más importante, poco a poco serás enlazado desde páginas de calidad que verán tu contenido como algo valioso que enlazar

Esto no sucede por arte de magia, el link-building (que te enlacen páginas relevantes) es algo que cuesta mucho si no se hace un esfuerzo específico para ello.

Crear contenido relevante, original y atractivo

¿Cómo demonios creo contenido relevante, original y atractivo? Voy a intentar ayudarte con esto y lo voy a hacer mediante un caso práctico. Imagina que tienes un e-commerce de comida ecológica con un blog y quieres crear contenido relevante que finalmente te proporcione clientes y ventas.

No re-inventes la rueda, puedes tener ideas muy brillantes y originales, pero eso no significa que a tus usuarios les interesen especialmente. Vamos a ver qué están buscando, compartiendo y comentando tus potenciales clientes.

Qué están buscando tus clientes potenciales

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de palabras clave de Google es la herramienta más potente para obtener información sobre qué y cómo busca la gente en nuestro sector. Además, te ayudará a realizar un brain storming, ya que te facilita la búsqueda de nuevas palabras y frases que buscan los usuarios.

Veamos cómo qué he hecho para obtener palabras claves relevantes que están usando mis clientes potenciales:

  1. Entro en https://adwords.google.com/
  2. Elijo Herramientas/Planificador de palabras clave.
  3. Hago clic sobre la primera opción: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” y en vez de introducir un listado de palabras clave, pongo una Web relacionada con la comida ecológica.

Buscar_palabras_clave_relacionadas_con_una_Web

 

En la primera pestaña me muestra varios grupos de anuncios, pero lo que me interesa es la segunda pestaña donde pone Ideas para palabras clave. Ahora ordeno por Promedio de búsquedas mensuales y, Voila!, un montón de ideas para nuestro marketing de contenidos. Lo que Google nos muestra son las palabras clave relacionadas con la Web que hemos introducido por las que los usuarios buscan más.

 

Palabras clave sugeridas por enterbio.es

 

Lo normal es que las frases con más búsquedas sean de una o dos palabras, como “frutas y verduras” o “alimentos orgánicos”, pero esas palabras tienen mucha competencia y son poco específicas para crear contenido. Yo intento elegir frases de al menos 3 palabras. Me gusta “Frutas y verduras de temporada”, que tiene 1.000 búsquedas mensuales.

Quiero generar más ideas, así que me voy a sacar un As bajo la manga que seguramente no conozcas.

Uber Suggest

Uber Suggest es una herramienta gratuita y relativamente poco conocida que nos va a resultar muy útil para generar ideas para nuestros contenidos.

  1. Entra en http://ubersuggest.org/
  2. Introduce “Alimentos organicos” (una frase que se busca 14.800 veces al mes)
  3. Elige idioma español
  4. Dale al botón Suggest

Ubber suggest, búsqueda

 

Si haces scroll verás que nos proporciona ideas para todas las letras del abecedario. No hace otra cosa que usar el servicio de búsquedas relacionadas de google y ponerlo a tu servicio para ahorrarte tiempo.

Y ahora se hace la magia, pincha sobre el botón Select all keywords y luego sobre el botón Get. Copia el texto resultante y nos vamos al Planificador de palabras clave de Google.

Ubber suggest, botón get

 

Pinchamos en modificar búsqueda, quita la url de enterbio y pega el texto que acabas de copiar.

Vuelve a ordenar por volumen de búsquedas y te encontrarás con un par de frases que te pueden servir:

«Alimentos orgánicos ventajas y desventajas»

«Alimentos orgánicos, ejemplos»

Son términos con no demasiadas búsquedas pero ten en cuenta que la competencia será más baja y será más sencillo posicionarlos en la primera página de Google.

Ya tenemos algunas ideas:

  • Frutas y verduras de temporada
  • Alimentos orgánicos, ventajas y desventajas
  • Ejemplos de alimentos orgánicos

Veamos qué interés despiertan estos temas entre la comunidad social.

Qué están compartiendo tus usuarios en redes sociales

Topsy

Topsy no es más que un buscador de Twitter con esteroides. Si buscas “Frutas y verduras de temporada”, verás que hay al menos 4 tweets que referencian a artículos con más de 100 retuits. Esto significa que hay interés y que merece la pena escribir un artículo sobre el tema.

Resultados en Topsy

 

Ahora veamos cómo de competido está el término. Si buscas “Frutas y verduras de temporada” en Google verás que ocu.org y alimentación.es aparecen en los primeros resultados. Con el plugin WebRank SEO compruebo que ambas páginas tienen un Page Rank de 6. A no ser que tengas una Web con un PR muy alto, va a ser imposible competir con estas páginas. De hecho, una vez analizadas todas las Webs de la primera página, todas tienen PR superior a 4. Esto significa que aunque es un tema que interesa a nuestros usuarios, va a ser muy difícil estar en la primera página de resultados.

Frutas y verduras de temporada en Google

Una vez aquí podemos decidir seguir adelante aun sabiendo que no posicionaremos bien en Google. La otra opción es usar palabras clave más específicas. Por ejemplo, si ponemos “Frutas y verduras de temporada mayo”, vemos que se posicionan páginas con PR 2 y 3, a las que será más fácil superar. Visto esto, una opción interesante es crear un artículo sobre frutas y verduras de temporada para cada mes del año.

Vamos a trabajar un poco más en las otras frases. Si buscas en Topsy “Alimentos orgánicos ventajas y desventajas” verás algunos artículos con unos 20 retuits, no está mal, pero indaguemos un poco más con Buzzsumo.

BuzzSumo

Aprovecho el momento para hablarte BuzzSumo, otra herramienta gratuita que te ayudará en la búsqueda de temas relevantes para tu blog. BuzzSumo busca en las redes sociales más importantes sobre un tema concreto. Al introducir “Alimentos orgánicos, ventajas y desventajas”, verás un artículo de Chicanol.com llamado “Ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos”. Este artículo se ha compartido 425 veces en Facebook, promete.

Pero si simplificamos la búsqueda por “Alimentos orgánicos”, nos muestra más artículos que nos pueden inspirar, como por ejemplo “7 motivos por los que comer alimentos ecológicos, orgánicos o bio de cercanía”. Se ha compartido más de 700 veces en Facebook y 120 en Twitter. Buena pinta, ¿no?

 

Resultado de búsqueda en BuzzSumo

 

Veamos la competencia en Google de la frase “Motivos por los que comer alimentos ecológicos”. En los 5 primeros resultados aparecen páginas con mucha autoridad, pero luego nos encontramos con http://asociacionzamoraecologica.blogspot.com.es/2014/03/7-motivos-para-comer-alimentos.html, una página con PR 0. Esto significa que podemos posicionar un  artículo sobre el tema en la primera página de Google y que además sabemos que interesa a nuestros usuarios.

En el próximo artículo te cuento cómo preparar un contenido que sea relevante en base a los temas que hemos seleccionado, que posicione bien en Google y que nuestros usuarios quieran compartir.

Conclusiones

  • Si no tienes ideas para crear tus contenidos, deja que te inspire la competencia, introduce su url en el Planificador de palabras clave
  • Escribe sobre un tema que te apetezca, pero no olvides que escribes para tus lectores, así que primero investiga qué buscan y qué comparten con sus amigos
  • No necesitas herramientas de pago para este proceso de investigación, Keyword Planner de Google, el plugin WebRank SEO, Ubber Sugest, Topsy y Buzzsumo son más que suficientes
  • Al principio lo importante es generar muchas ideas, ya te preocuparás luego por eliminar las que no te gusten
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

15 comentarios

Cesc

Muy bueno de nuevo, gracias por el post Val.

Se me ocurría que podría ser genial que ilustraras esta técnica con uno de los posts de este mismo blog.

Así podríamos ver el proceso completo y los resultados del mismo (aunque haya que esperar un tiempo para ver las visitas que vienen de Google al mencionado post).

Val Muñoz de Bustillo

Es una gran idea Cesc, tomo nota para ponerlo en práctica.
Un abrazo.

EnriqueAriasM

Buen post Val. Buenas ideas y fácil de llevar a cabo. Enhorabuena.
¿Has probado SEMrush? es una buena herramienta para ver que hace tu competencia y obtener buenas ideas. Es cierto que lo más jugoso lo obtienes con la edición de pago, pero con la free algo sacas.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Enrique, pues pensaba que era completamente de pago, pero si no es así, la voy a probar, muchas gracias por la aportación.
Saludos

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad (2/2) | Growth Hacking Labs

[…] el artículo de la semana pasada te enseñaba mi método para obtener temas que posicionen bien en Google y por los que tus […]

Nuria Cámaras

Muy buen artículo. No conocía tu blog pero ya tienes una nueva lectora habitual 🙂

Dicho esto quiero confirmar la importancia del contenido y de las técnicas de marketing para pescar lectores (a pesar de que muchos sigan negando la evidencia).

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Nuria, encantado de tenerte por aquí, sin buen contenido hoy en día no hay forma de conseguir suscriptores, aunque sí lectores ocasionales, pero personalmente lo que importa son los lectores fieles como tú 😉
Saludos!

Por qué falla el marketing de contenidos | Growth Hacking Labs

[…] Aunque yo no soy gran partidario de dedicar grandes esfuerzos a los “detalles” del SEO on page, sí que soy consciente de la importancia de posicionarme bien en Google, lo contrario sería de tontos. Con esto no quiero decir que todas las empresas deban basar su estrategia de marketing en el SEO, pero pudiendo hacer buenos contenidos que además se posicionen bien, ¿por qué no hacerlo? Para ver cómo puedes conseguir esto, te recomiendo que leas mis últimos dos artículos sobre cómo crear contenidos que te generen tráfico de calidad. […]

Radiografía del post perfecto para un sector aburrido - Growth Hacking Labs

[…] Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad 1 […]

Thais Torres

Pues nada Val me caíste del cielo, tengo más de 2 horas leyendo tu blog y cada post que leo me parece más interesante y aprovechable que el anterior…. Estoy comenzando en una startup y me han dado rienda suelta a proponer las estrategias del plan comercial y de Marketing Online para la empresa… sin duda tomaré en cuenta cada una de las recomendaciones que nos aportas a todos aquí… Este tipo de labores dejan su huella en el mundo, que sin duda pienso es tu meta,

Has ganado una prescriptora y fan por aquí… Y pienso que en eso del «Contenido relevante y de Calidad» un Big player como Google no se equivoca por eso tiene la autoridad que tiene sobre el mundo del Internet… y por tu contenido es que me has no sólo captado sino fidelizado con ansias de descubrir más…

Recibe un gran saludo, ha sido un Placer…

Thais Torres

Val Muñoz de Bustillo

Qué puedo decir, Thais, me sonrojan tus palabras 🙂

Me encanta que mi blog te sea de ayuda, mucha suerte con tu proyecto, para lo que necesites, ya sabes dónde estoy.

Saludos!

Adrián Sánchez Valls (@asanchezvalls)

Muy buenas Val!

Vaya mega crack estás hecho… Me he quedado :O leyendo tu post. Ya conocía algunas herramientas de las que hablas pero nunca se me había ocurrido usarlas de esa manera tan práctica como la usas tú.

Me voy a poner a cotillear páginas web por ahí Val! jaja

Un gustazo leerte. Hasta pronto!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Adrián 🙂

Nos vemos, saludos!

Alph

Menudo capo! Sabes lo que más me inspira de todo esto es la posibilidad de usar las herramientas de formas diversas y/o adaptarlas a nuestras necesidades enserio creo q aprenderé mucho de ti Val aquí me tienes de nuevo revisando uno a uno tus post n.n

Saioa

Buenísimo post!
Acabo de descubrir tu blog y ya me he enganchado. Un placer leer artículos interesantes, prácticos y muy bien elaborados. Enhorabuena!!!


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.