Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Radiografía del post perfecto para un sector aburrido

Cuando os pregunté sobre qué contenidos serían interesantes para el blog, una de las propuestas que me hicisteis, me pareció todo un reto: escribir sobre cómo crear buenos contenidos en un sector aburrido.

Yo tengo la suerte de estar en un sector (internet, marketing y crecimiento) que es muy propicio para el marketing de contenidos.

Pero, ¿qué pasa si tienes una clínica dental?, o peor, ¿y si tienes una fábrica de plásticos? No te preocupes, tú también puedes hacer marketing de contenidos para atraer a tus clientes. Veamos cómo.

¿Quién es tu cliente?

En primer lugar debes tener claro si tu cliente es un consumidor particular o profesional. Ejemplos:

  • Empresa de fabricación de plásticos – Cliente profesional
  • Fabricación de potitos con marca – Consumidor particular
  • Fabricación de alimentación con marca blanca – Cliente profesional
  • Consultoría fiscal – Cliente profesional y/o particular
  • Promotor inmobiliario – Cliente profesional y/o particular
  • Empresas de software online de gestión de proyectos – Cliente profesional

La forma de crear contenidos para un particular o para una empresa o profesional, es diferente.

Consumidor particular

Escribe sobre novedades, intenta que sean artículos ligeros, cortos y donde predominen imágenes y vídeos. El estilo de redacción puede ser informal y en algunos casos, divertido.

Consumidor profesional

El profesional suele buscar contenidos que le resuelvan problemas como guías y artículos especializados relacionados con su profesión. A menudo espera guías o eBooks con gran nivel de detalle y no le importará dedicarles tiempo ya que son contenidos que le ayudan en su trabajo diario.

El estilo no tiene por qué ser serio, pero debemos cuidarlo para que no parezca poco profesional.

La clave del contenido adecuado en un sector aburrido

La clave está en escribir información relacionada con nuestro sector y que además sea relevante para nuestro cliente. Veamos ejemplos para 2 de los casos anteriores:

Empresa de fabricación de plásticos

¿Quiénes son mis clientes?

Directores de Compras de industrias del sector manufacturero.

¿Qué contenidos pueden interesarles en relación con la fabricación de plásticos?

  • 3 Modalidades de fabricación para la fabricación del plástico perfecto
  • Vídeo: Fabricación de piezas de plástico para un lego
  • Comparativa entre tipos de plásticos, ¿cuál es el más adecuado?
  • Test de estrés plástico: Mira qué pasa cuando los ponemos al límite
  • Radiografía de nuestras máquinas
  • Cómo proteger los plásticos para conseguir la máxima durabilidad

Fabricación de potitos con marca

¿Quiénes son mis clientes?

Padres con niños de 1 a 2 años

¿Qué puede interesarles en relación con los potitos?

  • Los 12 alimentos más sanos para niños de 1 a 2 años
  • Vídeo: Cómo fabricamos paso a paso un potito natural
  • 20 ingredientes para hacer un potito irresistible y 100% saludable para tu hijo
  • El destete, problemas y soluciones a este momento crítico
  • Mi hijo no quiere comer. 6 expertos nos dan soluciones.

En ambos casos tenemos artículos sobre temas que probablemente interesen al cliente.

El blog de la empresa de fabricación de plásticos será completamente de nicho. Lo leerá poca gente, pero tenemos la suerte de que la competencia no estará creando contenidos y eso nos permitirá posicionarnos muy bien en buscadores. Al explicar abiertamente nuestros procesos de producción a los Directores de Compras, nuestra empresa les dará más confianza.

En el caso de la empresa de potitos, los contenidos no irán dirigidos al distribuidor de potitos, si no a los padres y madres con bebés que comprarán los potitos en el Super. Hay muchas cosas que preocupan a los padres con niños tan pequeños, y nosotros podemos ayudarles a encontrar soluciones. No solo tenemos por qué hablar de temas de alimentación, aunque ese sea el tema central, podemos tratar asuntos relacionados como la educación y los cuidados del bebé.

¿Cómo idear contenidos relevantes en un sector aburrido?

Tu industria es un rollo, o eso pensabas, pero como has podido ver, eso no es un impedimento insalvable. Solo te obliga a ser un poco más creativo. Estas son algunas ideas que te ayudarán a dar con contenidos valiosos para tus clientes:

  • Vídeos explicativos sobre cómo fabricar tu producto (al estilo del programa de TV ¿Cómo lo hacen?)
  • Comparativas de productos. ¿Tienes una empresa de tractores? Ponlos a prueba y explícale a tu cliente de una forma amena cuáles son mejores para cada cosa.
  • Háztelo tú mismo. ¿Vendes listones de madera? Cuéntale a tu cliente cómo puede fabricar en su casa una estantería super-molona.
  • Usa anécdotas. ¿Tienes una tienda de lámparas? Escribe sobre la casa con más lámparas del mundo.
  • Usa la historia. ¿Vendes uniformes? Escribe sobre la historia de los uniformes, busca imágenes de uniformes de todas las épocas y recopílalos en un solo artículo.
  • No te olvides de las listas. A la gente le encantan las listas, úsalas. Una empresa de microchips podría escribir sobre los 10 chips más pequeños del mundo o sobre los 10 microchips más potentes.
  • Artículos How-to. Tus clientes quieren saber cómo se hacen las cosas. Si eres fabricante, explica cómo fabricas tu producto, si eres consultor, explica cómo resuelves los problemas típicos de tus clientes.
  • Actualidad. Si tu sector tiene una actualidad interesante y dinámica, escribe y opina sobre ella. Por ejemplo, si tienes una tienda de teléfonos móviles tendrás mucho de qué hablar.

Nadie comparte tus artículos

Estás haciendo las cosas bien, escribes contenidos relevantes para tus clientes y relacionados con tu sector, empiezas a recibir visitas, pero… nadie lo comparte en redes sociales.

Esto tiene dos lecturas, la primera es que algo falla, el contenido no es realmente relevante e interesante, tu forma de escribir no engancha, o el diseño de tu blog es un asco. Si no es por ninguno de estos motivos, puede ser que tus contenidos no sean muy compartibles. Por mucho que al Director de Compras le guste mucho tu artículo sobre comparativa de plásticos usados para la industria del automóvil, difícilmente lo compartirá. En estos casos, céntrate en generar confianza y conseguir que te encuentren en buscadores.

Cuando el marketing de contenidos se centra en el SEO

En sectores aburridos y con pocos competidores haciendo marketing de contenidos, tu objetivo principal es que tus clientes te encuentren. Por eso es importante que tus contenidos sean relevantes, relacionados con tu industria, pero también, optimizados para SEO.

Pregúntate por qué frases quieres que te encuentren: “Empresa de fabricación de plásticos”, “comparativa de plásticos laminados”, “Fabricación de plásticos Madrid”, “Planchas de plástico”. Una vez definidos todos los términos, comprueba si hay búsquedas con la herramienta Keyword Planner.

Por ejemplo, para el término “Planchas de plástico” hay 170 búsquedas mensuales. Esto en un sector B2B puede significar 1 o 2 clientes que lleguen a tu Web, contacten y acaben gastando decenas de miles de euros en tu empresa.

Debes encontrar el equilibrio entre escribir contenidos relevantes y posicionar los términos que más te interesen en Google. Para ello, puedes alternar artículos más centrados en generar confianza en el cliente, con otros que estén más enfocados a posicionar en buscadores los términos clave para tu negocio.

Próximos pasos

Para complementar esta información, te recomiendo que leas mis 2 artículos sobre creación de contenidos:

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad 1

Cómo crear, paso a paso, contenidos que te generen tráfico de calidad 2

También te recomiendo el post de la copywriter Maider Tomasena sobre cómo convertir un tema aburrido en un tema interesante. En este artículo, Maider se centra más en el estilo de escritura para hacer tus contenidos más atractivos, y creo que puede ser un buen complemento a mi post.

Conclusiones

Ningún sector es demasiado aburrido para el marketing de contenidos, de hecho, en sectores muy aburridos, la competencia será escasa y puedes destacar más.

La clave de todo es crear contenidos relevantes para nuestros usuarios que estén relacionados con nuestro sector y que a ser posible nos ayuden a posicionarnos en Google en los términos más buscados.

Sé creativo, aunque a primera vista no haya muchos temas sobre los que escribir, ponte en la piel de tus lectores y entiende qué les preocupa, les interesa, o les divierte, luego, solo queda crear unos contenidos excelentes, que no es poca cosa.

Te propongo una cosa, si has entrado aquí y trabajas en un sector tristemente aburrido y no se te ocurren ideas, ponme un comentario, y entre todos te ayudaremos.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

9 comentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Cuando os pregunté sobre qué contenidos serían interesantes para el blog, una de las propuestas que me hicisteis, me pareció todo un reto: escribir sobre cómo crear buenos contenidos en un sector aburrido. Yo tengo la su…

Alejandro

Hola Val:
Para mi el gran reto en el sector social sería ¿qué le cuentas a la gente con la barbaridad de información que tenemos?

Val Muñoz de Bustillo

Alejandro, es una gran pregunta.

Hoy en día en casi todos los sectores hay saturación de información. Sin embargo, estos sectores aburridos, a menudo están vírgenes, precisamente porque los empresarios piensan que no pueden contar nada interesante. Ahí hay una oportunidad.

En cuanto al resto de sectores como marketing, ventas, negocios, internet, etc. lo que debemos hacer todos los que tenemos un blog, es huir de la clonación y repetición de contenidos. Es lo fácil, pero a día de hoy ya no nos lleva a ningún sitio.

Personalmente prefiero crear menos contenidos pero que sean más relevantes. Simplemente con que un contenido sea fruto de tu propia experiencia, será relevante para mucha gente. Piensa que la mayoría se dedican a coger información de otros sitios y darles su toque personal. Pero claro, crear contenidos genuinos basados en la experiencia lleva mucho trabajo.

Saludos!

Ron Alli, Mánager Marketing virtual

Merece la pena leer tus artículos. Personalmente me sirven para actualizarme y de palanca para ampliar mi visión del Marketing Digital, en el futuro de crecimiento de nuestra industria y servicio, Futuro de la Economía Digital. Podido comprobar la existencia de nuevos instrumentod

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Ron!

Aitana

Hola Val,
Me ha parecido muy interesante tu post. A diario tengo que tratar este problema al redactar contenido para clientes de sectores de lo más aburrido.
Hay que darle un toque especial para que la gente los lea.
Lo de posicionarse fácil es verdad. Es la recompensa por escribir un tema aburrido.
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Aitana, resulta útil la opinión de alguien que tiene que enfrentarse ante esta situación día a día 🙂

Mucho ánimo!

Val

Salvador

Hola Val,

Me ha resultado muy interesante tu artículo, ya que proporciona buenas ideas para hacer «atractivo» sectores complicados en el mundo digital. No obstante, y lo sé por experiencia propia, conseguir hacer contenidos de calidad (Cómo se hace , comparativas,..) es casi imposible, ya que los directivos ponen gran cantidad de problemas para ello, y al final, lo único que obtienes son los videos promocionales de los productos, o lo que es lo mismo, publicidad pura y dura que genera rechazo en gran parte del público.

Aún así, reitero lo dicho al principio, son buenas ideas las que propones.

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Hola Salvador:

Yo también he trabajo para gran empresa y entiendo perfectamente esas limitaciones. ¿Cómo luchar contra ello? Pues a veces pidiendo perdón antes que pedir permiso y arriesgando. Si luego sacas métricas y le enseñas a tu jefe los buenos resultados de esos artículos algo más arriesgados, si es mínimamente listo te dejará seguir trabajando en esa línea 🙂

Saludos!.


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.