Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Optimizely, Herramienta de la semana © (CRO)

Review of: Optimizely
Product by:
Val Muñoz de Bustillo
Price:
0€

Reviewed by:
Rating:
5
On Febrero 6, 2015
Last modified:Abril 25, 2015

Summary:

Optimizely es el compañero fiel del growth hacker, te ayuda a validar mediante tests A/B los cambios en tus páginas Web para optimizarlas al máximo.

Cuando enseño Optimizely en mis cursos de growth hacking y experiencia de usuario, la gente se queda literalmente con la boca abierta.

Es increíble como una herramienta tan potente es tan poco conocida en España. Pero no te preocupes, aquí estoy yo con mi herramienta de la semana para contarte un poco sobre ella y que hoy mismo empieces con tus pruebas.

Optimizely es una herramienta para hacer tests A/B. Hace unos días te hablaba de Instapage y la posibilidad de hacer tests A/B con las landing pages que creábamos, pero Optimizely es diferente. Con ella puedes probar simultáneamente distintas versiones de tus páginas Web para ver cuál funciona mejor, y sin necesidad de tocar una línea de código. ¿Cómo te quedas?

¿Para qué puedes usar Optimizely?

Optimizely es una de esas herramientas que me encantan porque no tiene uno uso específico, sino que su uso está limitado por tu imaginación. Básicamente te servirá para optimizar tus páginas de una manera empírica. Veamos algunos usos:

  • Mejorar la tasa de compra de tu ficha de producto
  • Probar distintas versiones de tus landing pages (si no las haces con Instapage)
  • Si eres un consultor o experto, puedes probar distintos eslóganes o propuestas de valor en tu página de inicio para ver cuál te lleva más leads y contactos
  • Probar distintas versiones de un formulario de compra, con más o menos campos, a ver cómo se comporta la tasa de compra
  • Probar en la sidebar de tu blog disintos banners de suscripción a ver cuál tiene una mayor tasa de suscripción
  • Probar distintos textos en tu página de contacto a ver cuál funciona mejor y te trae más contactos

Crea un test A/B en 5 minutos con Optimizely

Optimizely es una aplicación muy potente pero lo básico lo puedes hacer sin ningún tipo de conocimientos de html ni programación y en solo 5 minutos.

  1. Crea un experimento
  2. Selecciona un elemento de la Web y modifícalo (mover una caja de un sitio a otro, cambiar un texto, cambiar el color de fondo, eliminar una sección, etc.)
  3. Establece un objetivo. Lo normal es que el objetivo sea que el usuario pinche en un botón o un enlace. Pincha en la banderita de arriba a la derecha y luego “Crear un nuevo objetivo” y ve al botón y márcalo.
  4. Guarda los cambios y pincha en “Empezar experimento
  5. Introduce el código que te da Optimizely entre las etiquetas <head> y </head> de tu Web.

Creando experimento con Optimizely

 

¿Pueden afectar estos experimentos a mi Web?

Depende de qué experimentos pongas en marcha 🙂

Pero no te preocupes, Optimizely sabe que no todo el mundo quiere lanzar los experimentos a todos sus usuarios, y para eso tienes la opción de elegir una audiencia limitada para tus experimentos. Esto reducirá el riego de que alguna de las variantes pueda “incordiar” o confundir a tus usuarios, aunque también necesitarás tener el experimento durante más tiempo ya que se reducirá el tráfico a tus versiones alternativas, y por lo tanto, la muestra.

Ya tengo los resultados del experimento

¿Y ahora qué?

En primer lugar, comprueba que las diferencias entre el caso de control (tu página actual) y el caso que estás probando son significativas. Con esto me refiero a que necesitas un mínimo de visitas para que un test A/B sea relevante, cuanto mayor sea el tráfico, más relevantes serán tus experimentos. Por ejemplo, si has recibido 100 visitas a cada versión de la página y las diferencias en los resultados son del 10%, no es relevante, si has recibido 1.000, y las diferencias son del 20%, sí lo son.

Afortunadamente, Optimizely te ayuda enormemente con esto y te dice cuántas visitas hacen falta para que el experimento sea relevante y te indica si la variación entre los resultados es significativa. Vamos, que te ahorra contratar a un experto en estadística 🙂

Si has sacado conclusiones entonces para el experimento y modifica tu Web a la versión que mejor te haya funcionado. Aquí igual sí que necesitas que los cambios te los haga un programador.

Resultados Optimizely

Vuelve a empezar

Este proceso nunca debe terminar, siempre hay cosas que probar y la Web siempre podrá optimizarse. Deja de intentar traer más tráfico y céntrate en que convierta.

En este fenomenal artículo del blog de Optimizely tienes 71 ideas de cosas que probar en tus tests.

Alternativas a Optimizely

Lo que se ha hecho toda la vida es hacer test A/B del tipo: esta semana pruebo este formulario con 2 campos y la siguiente lo pruebo con 3, el que mejor funcione, es el que termino dejando en la Web. El problema de estos experimentos es que no son muy rigurosos porque de una semana a otra pueden variar otros factores que afecten a los resultados.

Además, para hacer estas pruebas, se requiere un mínimo de programación y más tiempo, algo que con Optimizely te ahorras.

Lo Mejor de Optimizely

Tests A/B fáciles de preparar sin tocar una línea de código y gratis. Esta herramienta puede marcar la diferencia. Si haces un test por semana, tus métricas lo acabarán notando, sin duda es una herramienta fundamental para todo growth hacker.

Tienen atención al cliente en español, aunque yo no la he probado.

Lo Peor de Optimizely

Así como te he dicho que crear un test básico es muy fácil, cuando te pones con cosas más complejas como hacer tests A/B en páginas dinámicas, la cosa se complica y vas a necesitar más tiempo y paciencia para hacerlo bien.

El truco

Si no sabes por dónde empezar a probar, algo muy normal, te diré qué cambios suelen tener más impacto sobre las tasas de conversión de una landing page:

  • Botón de llamada la acción. Prueba a cambiar el texto, el tamaño, la forma,  los colores y la posición en la página.
  • El titular. Cambia el mensaje, el tamaño de letra, añade un subtítulo y prueba distintos contrastes entre color de letra y fondo.
  • Imagen. Muchas landing pages suelen tener una imagen de fondo, y está demostrado que puede llegar a influir en la confianza del usuario y por lo tanto a la conversión.

¡Bonus! ¿Te acuerdas que hace unas semanas te hablaba de Nerdy Data?, pincha aquí y mira uno de sus usos 🙂

El Precio

Completamente gratis si solo haces experimentos para una Web que no tenga más de 50.000 visitas/mes.

En la Web no ponen el precio de la versión de pago, supongo que se adapta a cada empresa. La versión de pago es para páginas con más de 50.000 visitas mes y permite experimentos en múltiples Webs, analítica más completa, versiones de los experimentos distintas según el tipo de dispositivo, etc.

Dónde encontrarla

Entra a su Web y crea tu primer experimento gratis.

Y si quieres conocer más de 40 herramientas para growth hackers, descarga gratis mi nueva

Guía Definitiva de Herramientas para Growth Hackers

Optimizely es el compañero fiel del growth hacker, te ayuda a validar mediante tests A/B los cambios en tus páginas Web para optimizarlas al máximo.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

30 comentarios

MKCheck

La verdad es que esta herramienta es más que necesaria para jugar.

Pero como lo mío es el SEO, te pregunto si has visto un decremento de las keywords en las url en las que lo has probado, te lo pregunto porque no se que tal le sienta al Sr. Google que se muestre información dependiendo del target de usuario, sin especificarlo en los test A/B de Analytics.

Yo no he notado decremento al usar esta herramienta, pero ya aprovecho 😀
Gracias.

Val Muñoz de Bustillo

Hola MKCheck.

Yo no he notado nada. Sé que hay ciertas dudas al respecto, pero tanto Optimazely, como MOZ, como el propio Google, han descartado que los test AB supongan un perjuicio en el SEO, siempre y cuando se hagan adecuadamente y no se utilicen para hacer cloacking.

Aquí podéis verlo más en detalle:

https://help.optimizely.com/hc/en-us/articles/200904580-Frequently-Asked-Questions#seo
http://moz.com/community/q/optimizely-com-will-it-affect-our-seo

Saludos!

MKCheck

Gracias por la segunda opinión.
Felicidades por el contenido.

Teresa

Un imprescindible y una maravilla! Poco conocida, ciertamente y lamentablemente!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Teresa:

Pues sí, una de las razones por la que decidí ponerla como herramienta de la semana es que se usa poco en España y creo que nos estamos perdiendo algo importante 🙂

Gracias por comentar!

Laura Cirocco

Creo que es la herramienta que más me gustó desde que empezaste con estos posts!

Val, qué utilizaste para esconder la sección de “el truco”? Hasta ahora había visto cosas similares pero para descargar algo en otra página, nunca algo dentro del mismo post. Me pareció genial!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Laura 🙂

Sí, es Social Locker, tengo preparada otra herramienta de la semana para ella, quizás la próxima semana.

Saludos!

Paul

Y yo haciendo experimentos con la herramienta de Google analitycs. Esto tiene mejor pinta.

Gracias.

Val Muñoz de Bustillo

No te imagina Paul, deja eso 😉

Felipe Nuñez L

Sorprendente Val. Sin palabras.
Pd: Me encanta el CTA que configuraste en “El Truco”.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Felipe, hablaré de Social Locker próximamente que veo que está gustando 🙂

Alfonso Prim

Muy buena herramienta, Val. Hasta ahora yo había probado herramientas para hacer test A/B en landings, concretamente Unbounce. Conocía Optimicely pero no la había probado, así que de esta semana no pasa. Gracias por el artículo y por la herramienta de tu “truco” que también la voy aprobar.
Un saludo y muchas gracias por compartir tus herramientas.
Alfonso

Val Muñoz de Bustillo

Hola Alfonso:

Sé que bastante gente conoce la herramienta, pero a veces, nos parece que puede ser demasiado complicada o cara, y en este caso, ni una cosa ni la otra.

Saludos

Diego Artola

Hola Val.
Entiendo que Optimizely mantiene la URL original para nuestros visitantes y Google Analytics conserva los datos globales del tráfico. ¿Es así?
Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diego:

Correcto, puedes hacer tests AB con la misma url, o si lo prefieres, puedes usar redirecciones. Google Analytics conserva todos los datos del tráfico.

Saludos.

Javi

Muy buena la herramienta, no la conocía.

Es la herramienta perfecta para la usabilidad web UX.

GRACIAS por tu aportación. La he compartido en twitter y no sabes cuantos favoritos he tenido (se que son robots en un 90%, es lo que tienen el growth hacking). Lo que más me gusta de tu Blog y de lo que percibo en tu forma de hacer growth hacking es que evitas el black hat, evitas espamear y eso se agradece.

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi:

Gracias por comentar, sí, muchos de los FAV son automáticos, pero seguro que alguno es bueno 😉

Como repito a menudo en mi blog, el growth hacking no tiene nada que ver con el spam ni el black hat. Esas son prácticas que no me gustan y que en su mayor parte no son útiles.

Saludos!

Luis

Gracias por el post! tremenda herramienta. Tengo una pregunta, ¿Cómo se integra con WordPress y los plugins que pueda tener instalados como Visual Composer?

¡Gracias de antemano!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Luis:

La integración con WordPress es perfecta, de hecho, existe este plugin (https://wordpress.org/plugins/optimizely/), aunque no te lo recomiendo porque lleva sin actualizarse 2 años. Es suficiente con que metas el código del proyecto de Optimizely entre las etiquetas y de la página que quieras probar.

El Visual Composer no influye para nada en Optimizely ni al revés, ten en cuenta que los cambios de los tests A/B los vas a realizar directamente con el editor que tiene Optimizely.

Saludos!

Paul

Hola Luis, te confirmo lo que dice Val, la integración con WordPress es totalmente correcta e incluso con Visual Composer.

Personalmente no me ha hecho falta emplear un plugin y si este lleva más de dos años sin actualizar, no da mucha confianza, así es.

En mi caso, en la misma página de administración para editar el post dispongo de un widget que literalmente me deja insertar un script. En dicho widget he pegado el script que me facilita Optimicely y con eso ha sido suficiente.

Yo estoy haciendo pruebas en mi blog con páginas creadas con Visual Composer y de momento, te puedo decir que va todo bien. Solo llevo un par de días probando Optimicely aunque suficiente para confirmar este que comentas.

Un saludos.

Cómo crear un exclusivo pase de diapositivas de imagen con Meta Slider Pro | AdministrandoWP.Com

[…] A priori es acertado, es decir, es coherente pensar que una mejora aquí provocará un mejor resultado allá, ahora bien, hay que medirlo. Para medirlo te recomiendo Optimizely, una herramienta que acabo de descubrir y comienzo a emplear gracias al blog de Val. […]

Javi Pastor

Deja de mandar tarea hombre, que a este paso viendo tantas herramientas y procesos que nos pones todas las semanas me siento como si tuviera que hacer cien cosas en el blog y otros proyectos para ponerlos en orden 😀

Lo voy a usar para testear un buen lugar para poner la publicidad en una web que gestiono, a ver qué tal va y que resultados me da.

Un saludo Val!

Val Muñoz de Bustillo

Jajaja, Javi, no tienes que hacer todo lo que propongo 😉

Yo doy ideas y vosotros filtráis…

Ya nos contarás qué tal. Yo estoy usándola en 12Propósitos.com y la cosa pinta muy bien.

Un abrazo

Jonathan

Sin duda una herramienta esencial para el CRO. Yo la he probado y genial.

También me han hablado muy bien de VWO, dicen que es más completa, pero no es gratuita como Optimizely. Algún día seguro que la acabaré probando y a lo mejor haré una comparativa de las dos 🙂

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jonathan:

¿Más completa? La verdad es que yo de momento no le he echado nada en falta a Optimizely, aunque si publicas esa comparativa, la leeré seguro 😉

Un saludo!

Ivan Martinez Bernabeu

Muchas gracias Val por el articulo, no conocía la herramienta Optimizely , estoy deseando comenzar a probarla inmediatamente para ver como funciona.

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Espero que te guste, y sobre todo que te ayude a optimizar tu Web.

Saludos y bienvenido!

Borja Roquet

Hola,

¿que pros y contras le ves frente a A/ B Tasty ?
Gracias por el post

Val Muñoz de Bustillo

Hola Borja:

No he probado AB Tasty por lo que no te puedo decir, pero Optimizely es MUY BUENA, y como usuario básico, la puedes usar gratis, veo difícil superarla 🙂

Saludos!

Qué es el Growth Hacking y por qué lo cambió todo para mi

[…] Optimizely, hasta un niño de 5 años podría hacer un test A/B, que no es más que probar de forma […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.