Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿Por qué no lees mis correos?

No te preocupes, no voy a increparte pero tenía que llamar tu atención 😉

Este artículo de investigación nace de mi enfado por no entender el motivo de que durante los dos últimos meses algunos de mis suscriptores hayan dejado de leer mis correos. Continúa leyendo y te explicaré paso a paso y con datos, cómo descubrí los motivos reales de la bajada en mis tasas de apertura.

Yo baso mi comunicación contigo y con el resto de mis lectores en el e-mail, echa un vistazo a las visitas del último mes:

Visitas por canales

Como ves, casi la mitad de mis visitas vienen a través de mi newsletter.

Puedes hacerte una idea de lo importante que es para mí que mis correos sean efectivos.

El día que mi Open Rate empezó a “desplomarse”

En los comienzos del blog, allá por agosto – septiembre del año pasado, me las prometía muy felices, por entonces estas eran mis métricas (2 primeros meses después del lanzamiento)

  • Tasa de apertura   → 57%
  • Tasa de clic             → 30%

Para el que no lo sepa, la tasa de apertura es el porcentaje de suscriptores que abren mis correos. Y la tasa de clic es el porcentaje que pincha en los enlaces.

Por entonces no superaba los 200 suscriptores :), la mayoría colegas o gente que me conocía y le interesaba mucho lo que escribía. Sabía que cuando mi lista creciese, mis métricas bajarían.

¿Por qué empeoran las ratios de apertura y clic con el tiempo?

Hay varios motivos, pero estos son los principales:

  • Falsas expectativas. Se suscriben lectores a los que les ha gustado un eBook o un artículo, pero el resto de contenidos no son de su interés.
  • Saturación. Esto me ha pasado a mí incluso con algunos de mis ídolos como Neil Patel, después de leer 1 o 2 artículos suyos por semana durante un tiempo, hay temporadas que me saturo.
  • Cambio de intereses. Hoy nos interesa el growth hacking y estamos a tope durante unos meses, y luego nos da por el neuromarketing y nos olvidamos de lo demás. Muchas veces a pesar de ello no nos damos de baja de las newsletter por pereza o por si las moscas…
  • Exceso de marketing. Algunos bloggers y empresas se hacen demasiado auto-bombo y esto puede pasarles factura a largo plazo.
  • Cambia el perfil de los suscriptores. Al principio tus suscriptores suelen ser colegas y fanáticos de lo que haces. Cuando vas creciendo y llegando a más gente, el suscriptor medio no tiene por qué ser tan fan y eso hará que tu métricas empeoren.

Por estos motivos, asumía cierta caída en mis métricas según fuese creciendo mi lista de suscriptores.

Mis métricas de los dos últimos meses

A día de hoy tengo más de 3.000 suscriptores y estas son mis métricas de los últimos 2 meses:

  • Tasa de apertura   →  39,2%
  • Tasa de clic             →  15,6%

Y esta es la evolución que han seguido mis métricas desde el lanzamiento de Growth Hacking Labs.

Gráfica métricas newsletter

Como puedes observar, hay 2 puntos de inflexión:

  1. 13 de agosto. Después de 8 newsletters, ha pasado la novedad y además, estamos en pleno mes de agosto, muy malo para cualquier blog.
  2. 10 de enero. Después de un ligero descenso en las métricas durante 6 meses, algo normal, se produce un descenso acusado en las tasas de apertura y en consecuencia, en las tasas de clic.

A partir del punto B es cuando me empiezo a mosquear, y a darle vueltas a este segundo bajón en la tasa de clics de unos 6 puntos. Puedes pensar que un 6% no es mucho, pero en una lista de correo de 3.000 suscriptores, son 180 personas que dejan de leer tus artículos.

No es un drama, pero tengo la manía de querer entender por qué ocurren las cosas, así que me puse manos a la obra.

Analizando por qué no abres mis newsletters

En primer lugar, recopilo un conjunto de datos por newsletter enviada. El objetivo es encontrar patrones que me den pistas de porque han bajado mis métricas.

1# Creo una Excel con el siguiente aspecto:

Excel detalle de artículos

Estos datos los extraigo de Mailchimp y Wordpress, también hay campos calculados en Excel como Día Semana, Nº Palabras título, Ind. Social (Comentarios * 2 + Recomendaciones en RRSS), Clics y Tasa Clic/Tasa Apertura.

2# Busco correlaciones entre los datos

En primer lugar defino las hipótesis que deseo validar/invalidar:

  • El día de la semana en el que se publica podría afectar a la tasa de apertura
  • La hora a la que se publica podría afectar a la tasa de apertura
  • El crecimiento de la lista de suscriptores podría afectar en la tasa de apertura, la calidad de los suscriptores decae con el tiempo
  • La longitud del asunto de las newsletters podrían afectar en la tasa de apertura
  • Puede existir correlación entre los indicadores sociales y la tasa de apertura. Es decir, si a la gente no le gusta el artículo, es posible que sea porque el tema no interesa y por lo tanto la tasa de apertura será menor
  • El mayor factor que influye en la tasa de clics, es la tasa de apertura. Cómo está escrito el contenido del correo influye pero en menor medida.

A continuación puedes ver los gráficos de correlación entre varias de estas variables y un comentario con mis conclusiones.

Gráfico correlación tasa apertura dia de envío newsletter

No hay suficientes datos para sacar conclusiones, pero aparentemente no hay mucha relación entre el día de la semana de envío de la newsletter y la tasa de apertura. En todo caso, me decantaría por publicar miércoles y jueves.

 

Gráfico correlación tasa apertura hora de envío newsletter

 

Aparentemente no hay correlación entre la hora a la que se envía una newsletter y la tasa de apertura.

 

Gráfico correlación tasa apertura número de suscriptores

 

Aquí sí que se ve una clara correlación, a mayor número de suscriptores, menor es la tasa de apertura. Esta es la confirmación empírica de lo que yo ya pensaba.

 

Gráfico correlación tasa apertura tamaño asunto newsletter

 

Como puedes ver, el número de palabras del asunto del e-mail tampoco ha sido determinante. Parece que los títulos de 5 palabras han funcionado bien, pero alguno de 6 ha funcionado muy mal.

 

Gráfico correlación tasa apertura indicadores sociales

Reconozco que este gráfico me ha sorprendido. No hay ninguna relación entre la respuesta social de la gente y la tasa de apertura. Es decir, que los suscriptores abran más o menos mis e-mails no parece tener que ver con éxito global que finalmente tendrá el artículo.

 

Gráfico correlación tasa apertura tasa de clic

 

Aunque pueda parecer una obviedad, compruebo con esta gráfica que hay una correlación directa entre la tasa de apertura y la tasa de clics. Aún así, no es una correlación perfecta, hay casos de e-mails con una tasa de apertura media y una tasa de clic alta. Esto se debe a que el contenido del e-mail levanta un gran interés en el suscriptor.

Por ejemplo el artículo La Única Métrica que importa no tuvo una excepcional tasa de apertura, pero su tasa de clic fue muy alta (la mitad de los que abrieron el e-mail clicaron en el enlace).

Contrastando hipótesis con datos

  • El día de la semana en el que se publica podría afectar a la tasa de apertura. FALSO.
  • La hora a la que se publica podría afectar a la tasa de apertura. FALSO.
  • El crecimiento de la lista de suscriptores podría afectar en la tasa de apertura, la calidad de los suscriptores decae con el tiempo. VERDADERO.
  • La longitud del asunto de las newsletters podrían afectar en la tasa de apertura. FALSO.
  • Puede existir correlación entre los indicadores sociales y la tasa de apertura. Es decir, si a la gente no le gusta el artículo, es posible que sea porque el tema no interesa y por lo tanto la tasa de apertura será menor. FALSO.
  • El mayor factor que influye en la tasa de clics, es la tasa de apertura. Cómo está escrito el contenido del correo influye pero en menor medida. VERDADERO

He descartado algunas hipótesis, pero sigo sin saber a qué se debe el bajón en las tasas de apertura que he tenido desde enero.

Estudio de suscriptores por rating

El siguiente paso es ir a Mailchimp y descargar todos mis suscriptores. Después de limpiar la Excel de datos innecesarios me queda algo así:

Excel detalle suscriptores

El campo Mes/Año es un campo calculado que he añadido yo, lo demás, me lo proporciona Mailchimp.

Lo más importante aquí es la columna Estrellas que es un indicador de la actividad de tus suscriptores.

  • Los suscriptores de 5 y 4 estrellas son los más activos y suelen leer buena parte de las newsletters.
  • Los de 3 y 2 estrellas, abren muy pocas newsletters.
  • Los de 1 estrella son suscriptores “basura”, es decir, que su servidor nos rebota sus e-mails y por lo tanto es como si no existiesen.

Lo que me interesa saber ahora es cómo han ido evolucionando mis suscriptores a lo largo del tiempo. Ya que a partir de enero he notado una bajada de 6 puntos en las tasas de apertura, voy a ver si es un problema de los suscriptores que había captado en noviembre y diciembre.

Para ello trato la información y obtengo dos gráficas que me dan la respuesta que estaba buscando:

Gráfica calidad de suscriptores por fecha de alta 1 Gráfica calidad de suscriptores por fecha de alta 2

A simple vista es difícil de ver, pero la clave está en el mes de diciembre, cuando dupliqué mis suscriptores gracias a mi participación como profesor en el curso de Marketing Digital de 12 Propósitos. En el gráfico superior puede apreciarse que la calidad de los suscriptores nuevos cambia respecto a meses anteriores:

  • El porcentaje de suscriptores 5 estrellas baja (es el menor de toda la muestra).
  • El porcentaje de suscriptores de 4 y 3 estrellas aumenta ligeramente
  • El porcentaje de suscriptores de 2 estrellas permanece como en meses anteriores

Estos pequeños cambios porcentuales no tendrían un gran impacto si no fuese porque en diciembre dupliqué mi lista de suscriptores.

Ten en cuenta que los suscriptores de 3 estrellas son “malos”, es decir, casi nunca abren los correos, por lo que en global, la calidad de los suscriptores que conseguí en el mes de diciembre bajó respecto a la de los meses anteriores.

¿Eso es malo? No, mira cuántos suscriptores 5 estrellas conseguí, casi 200 :). Pero ahora ya puedo explicar por qué desde enero mi tasa de apertura de newsletter ha bajado en 6 puntos.

Advertencia: Las estrellas de un suscriptor es algo que cambia con el tiempo, por lo que si hiciese este ejercicio dentro de 6 meses, probablemente los resultados no serían los mismos.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Tiene difícil solución. Aunque esto no se suele decir, normalmente, cuando la gente no lee tus correos, no es porque no hayas usado las reglas mágicas en el asunto o porque hayas publicado un día malo de la semana, la explicación es más sencilla, hay gente que se suscribió a tu newsletter pero que a la que ya no le interesa o no tiene tiempo para seguirte.

Es decir, la tasa de apertura depende más de quiénes sean tus suscriptores que de cualquier otro factor. Si tus suscriptores son fanáticos de lo que escribes, abrirán todos tus correos, y si simplemente se dieron de alta porque ofrecías un eBook pero en realidad no le interesaba saber de ti cada semana, no leerán tus correos, o al menos, no todos.

Limpia tu lista de correo

Yo cada mes filtro mi lista por los suscriptores 2 estrellas que no hayan abierto ninguno de mis 10 últimos correos y les envío un e-mail ofreciéndome a darles de baja. Normalmente no me responden, y les doy de baja a los pocos días. De esta manera, mantengo una lista de correo limpia y mis métricas tienen más sentido.

Si no haces está limpia periódica, tu tasa de apertura se reducirá más y más cada vez, e incluso puedes tener algunos problemas con filtros anti-spam por enviar repetidamente correos no deseados.

Conclusiones

  • No te conformes con saber que algo no va bien, indaga en los datos, pregunta a tus clientes, configura tus herramientas de analítica y encuentra los motivos. No hay otra forma de mejorar.
  • Debes entender lo que a ti te funciona y lo que no. Por muchos artículos que leas en blog de marketing donde te digan que pongas esto o lo otro en tus asuntos, que publiques tal o cual día de la semana, la realidad es mucho más compleja.
  • No necesitas herramientas complejas y caras para ahondar en los datos y obtener respuestas, ya has visto que yo no he necesitado mas que una Excel y Mailchimp.
  • Recuerda, correlación no significa causa, aunque dos variables estén relacionadas, no significa que una cause la otra, puede haber otros factores de causa.

¡Una petición! 😀

Déjanos un comentario con tus tasas de apertura y de clic y explícanos qué cosas te han funcionado para mejorarlas. Tu experiencia nos servirá de ayuda a los demás.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

115 comentarios

Gina Duhamel

Debo confesar que el asunto de tu correo me asustó un poco: “¿Por qué no lees mis correos?” (¡me están espiando!). Tengo que confesar también que por eso lo abrí y me tomé el tiempo de leerlo.
Me pareció muy, muy detallado tu análisis (me haces sentir cono una bebé de pecho en esto del Social Media. Eso es bueno… supongo).
En realidad me encanta cuando me demuestran mi propia ignorancia porque me digo: “¡Vaya, queda tanto por aprender!”
Gracias. Prometo que abriré tus correos con mayor atención.
Un abrazo. 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gina:

Me pareció gracioso utilizar un asunto así, soy consciente de que este tipo de asuntos mejoran mis tasas de apertura, aunque no me gusta usarlos a nos ser que verdaderamente tengan relación con el tema tratado.

Bueno, que no te intimiden mis gráficas, nada de lo que cuento aquí es complicado, es más curiosidad y dedicación que otra cosa.

Bienvenida!

Eduardo

Eston son los mails que molan, muy interesantes tus reflexiones con números.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Eduardo 🙂

Daniel

Totalmente con ambos.

#Jerby

Una métrica que es muy difícil de medir es la atención a los comentaristas.

Si se ven pocos comentarios y lo que es peor, si los pocos que hay, no están contestados, el interés por el blog decae.

Se puede compensar por el número de suscriptores; pero ya no es lo mismo.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Jerby:

En realidad con herramientas de Web Scraping como Kimono se pueden obtener los comentarios, e incluso saber quien los ha hecho, así que si hay interés, también se puede medir. Otra cosa que puedes hacer si es para tu propio blog y tienes acceso a la BBDD es extraer los comentarios de tus tablas de WordPress. Escribiré sobre esto algún día 🙂

Gracias por comentar!

Jose Fonte

Buen post.

Me ha parecido muy práctico y una buena lección.

A tener en cuenta para cualquier blog con lista de correo

Me ha gustado como has tratado los datos y las conclusiones.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jose, bienvenido!

Alfonso Prim (Innokabi)

Muy bien explicado el artículo Val. Yo la verdad que he hecho un experimento parecido, pero desde luego no tan bien documentado ni extenso. Ahí tú lo clavas, jeje… pero la conclusión viene a ser parecida. Yo de la lista de Mailchimp, la descargué a un excel, y lo descompuse en dos listas. Una lista para las personas con las que interactúo habitualmente, conozco personalmente o hemos tenido algún tipo de interacción y otra para el resto de contactos que se han registrado por el blog o por alguno de los descargables de la web. La diferencia entre las tasas de apertura y clic son de más del 10% en ambos casos.
Así que coincido totalmente en que esas tasas dependen en el mayor grado de las personas que reciben el mail y el enganche que tengamos con ellas.
Muchas gracias por tu post. Me ha sido de gran ayuda porque no había caído en lo de eliminarlos si no responden a un mail de aviso.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alfonso por tu aportación, esa forma de categorizar que has usado tú, está muy bien, pero es muy manual, por eso yo he usado el sistema de estrellas de Mailchimp.

Saludos!

Alvaro

Al final esto es lo bonito del marketing online y la analítica! Investigar y trastear con los números hasta llegar a una conclusión muy útil para tu negocio :). Enhorabuena por el post!

Alvaro.

Val Muñoz de Bustillo

Álvaro, entre tú y yo, haciendo estas cosas yo me lo paso como un enano 🙂

Alvaro

jaja, a mi me pasa lo mismo 🙂

Gala

Hola Val.
Yo hice el curso de los 12 propósitos y cuando al final nos mandaron el cuestionario para responder solo tuve una queja al respecto: los participantes teníamos que suscribirnos a vuestros sitios web para poder tener acceso a vuestro material.
Entiendo que fuera un curso gratuito y que se pretendiera ganar suscriptores, pero erais 13 tutores, lo que significa 13 nuevos suscriptores por 13.000 personas que se apuntaron al curso.
No todo el mundo abriría el curso, pero sí una gran parte, por lo que es de cajón que muchos suscriptores solo se suscribieran para acceder al material.
Ese creo que fue el peor error del curso.
Pues al ya estar expuestos a una audiencia nueva de 13.000 persona, ese material que se ofrecía debería haberse dado sin condiciones.
Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gala:

Tienes razón en parte, sé que algunos alumnos solo os suscribisteis a nuestras newsletters para obtener ese material adicional. Como tú dices, muchos alumnos se habrán suscrito para conseguir todo eso y luego se habrán visto desbordados por tanta newsletter.

En cuanto a que los profesores deberían haber dado todo sin condiciones, no estoy de acuerdo, eso es asunto de cada profesor, al fin y al cabo están regalando su tiempo a la comunidad y tienen derecho a pedir algo a cambio si creen que les puede ser de utilidad.

Por otro lado, estoy muy contento, porque al menos unos 200 suscriptores del curso han visto suficiente valor en mi blog como para leer casi todos mis posts 🙂 Yo cuando pido el correo para que mis lectores se puedan descargar un e-Book o unas plantillas, lo hago porque de verdad creo que mis artículos, pueden aportarle un valor, si no, no lo haría.

Gracias por comentar!

Alberto

Hola Val!

Me gustaría aportar algo de conocimiento pero de momento estoy en modo “Bob Esponja” intentando absorber todo lo que contáis no tengo métricas suficientes para poder dar una opinión al respecto pero cuando las tengamos os contaré nuestra experiencia…

Gracias por todo el conocimiento que compartes 😀

mons

¡Muy buenos días!

Te conocí en el Curso de Marketing 12 Propósitos y te sigo desde entonces. POr si te sirve: por saturación de mails te reenvío a otra cuenta y guardo tus mails. Sé que suelen tener mucho contenido e información útil que voy a querer ampliar. Por eso suelo dedicarle un tiempo de esos muertos o de relax a abrir tus mails seguidos y leerte con más calma.
No eres de los que hacen post ligeros y eso podría ser una causa, pero los haces en profundidad y eso me gusta mucho. Diría que eres alguien que aporta mucho para los que somos de 2ª lectura más reposada.
1 Abrazo y muchísimas gracias por estar ahí.

Val Muñoz de Bustillo

Wow Mons, así da gusto 🙂 Cierto es que mis posts no suelen ser ligeritos, aunque para eso añadí la Herramienta de la semana que es algo más ligerita.

Un saludo!

Teresa

La próxima vez que quieras llamar nuestra atención pondrás algo como, You, bitch! xD

Pues allá va, aunque yo trabajo en empresa, no es el mismo nivel de métricas que un blog; además depende mucho de temática, los números cambian bastante.

Nuestro open rate es bastante medio, tenemos bastante segmentada la base de datos por países , sobre todo porque trabajamos en LATAM y SP, por lo que las horas de envío, la comunicación y el tipo de cursos que ofrecemos a uno y otro no tienen nada que ver. El ratio es más o menos entre un 20-25%, que es una media del sector y además tenemos bastante base de datos, por lo que los % bajan generalmente.

Además, tenemos emails automáticos, de bienvenida, de relacionados…intentamos no freir al usuario como hacen otras plataformas, pero al final es ineviteibol.

En cuanto al click, aprox tenemos entre un 5%-8%, aunque estoy esforzándome para que suba, aunque es muy jodido.

Nosotros envíamos dos newsletters a la semana, una más hardcore y otra más light (más enfocada a venta o más enfocada a cosas curiosas o cursos gratis). Tampoco veo mucha diferencia en cuanto a días de envío en la apertura, lo que sí he notado, por supuesto, son horas. A mediodía muerte; en torno a las 10-00 u 11-00 está bien.

Y para ir subiendo el open rate, por supuesto, asuntos impactantes (todo lo que el sector educacional me permite). A final de año lancé una newsletter con el asunto “La Galaxia te necesita en 2015” para promocionar un curso de diseño de X-Wing y lo petó.

En cuanto al click, he probado hacer newsletter más de contenido, más amena, pero tampoco hay mucha diferencia con las normales, la verdad.

Y ese es mi tocho de hoy, sorry por enrollarme!

Val Muñoz de Bustillo

Nada Teresa, lo de You, bitch lo reservo para mis correos personales 😛

Jejeje, la verdad es que hasta me ha escrito un colega diciéndome que el tono del e-mail era un poco duro, pero bueno, de vez en cuando está bien mover un poco el árbol :). Y para muestra, un botón, una hora después de publicar ya hay casi 20 comentarios.

Respecto a tus métricas, muchas gracias por compartirlas, no es muy habitual, y menos viniendo de una empresa.

Me ha gustado mucho lo de “La Galaxia te necesita en 2015” 🙂

Pues eso, que muchas gracias por tu tocho, este tipo de comentarios son los que añaden valor de verdad.

Un saludo!

Teresa

Lo de que no es muy habitual compartir las métricas totalmente cierto, pero tampoco he dicho nada que no se pueda decir; sin saber qué base de datos tenemos o las acciones que hacemos son ratios medios sin más 😉

Jose Cabello

Menudo currazo te has pegado amigo mio! Muy fan desde ya de tu blog. Voy a compartirlo por ahí.

Marquitus

Muy buenas Val!

Mi campo profesional (y mi pasión) es el deporte.
¿Sabes el principal motivo de no práctica de actividad física en nuestro entorno más cercano?… No tengo tiempo…
Hace poco revisaba una encuesta del uso del tiempo diario. Comprobé (por la parte que me toca) que el deporte es un aspecto más de la vida diaria de un porcentaje importante de la población… pero aún lo es más ver la televisión o tener vida social o, a un nivel parecido, la informática en el tiempo libre…
Me ha parecido fantástica tu pregunta ¿Por qué no leo tus correos?… como ves, este lo he leído… estoy muy de acuerdo que mis necesidades van cambiando a lo largo del tiempo y como lo administro… ahora tocaba leer.
Salud y mucha marcha!!!

Natalia

Me ha encantado tu post! Siento no poder darte datos de mis tasas de apertura y clics porque mi blog actual es personal y tengo muy pocos suscriptores… Actualmente estoy montando mi blog profesional y esto me va a ayudar mucho.
Lo que sí te puedo dar es mi punto de vista como suscriptora de tu blog y de otros muchos, en cuanto a por qué abro o no los mails.

Creo que el asunto o título del post es fundamental y, en tu caso, de primeras he pensado que realmente me estabas abroncando, pero has conseguido que, al menos, lo abra. En este sentido hay que tener en cuenta la coincidencia de tu tema con el interés concreto de tu lector (el famoso customer journey). Si en ese momento tu lector no tiene interés o no está en sus prioridades, las probabilidades de abrir se reducen. Respecto a esto, otro tema que me tiene saturada son los títulos repetitivos: ¿Cómo hacerse rico en 7 pasos?, 4 trucos infalibles para…, Los últimos secretos del bla, bla, bla. No sé, igual estoy diciendo tonterías pero como lectora me cansa y me hace perder interés, parece que me van a contar otra recetita de éxito. Opino que hay que darle una vuelta a ciertos copys.

Yo me he suscrito a muchos newsletters y también he empezado a darme de baja por hartura. Algunos blogs enviaban TODOS los días un newsletter. Voy a contradecir lo que dicen muchos gurús, pero prefiero un buen post 1 vez a la semana o cada 10 días que 1 post copy-paste todos los días (se ve mucho copy-paste por la red). La falta de tiempo también influye, por lo que he decidido que los blogs que realmente me aportan valor prefiero seguirlos por feedly y reservarme un hueco en la semana para leerlos tranquilamente y compartir aquello realmente destacable. Leerlos en la bandeja de correo o bien me distrae de las tareas importante o bien se acaban perdiendo en la inmensidad de mails.

Por último, he detectado exceso de autobombo (y charlatanería a partes iguales) de muchos bloggers. Gracias a Dios he desarrollado un olfato infalible para detectarlos. Cuántos blogs ves que hablan y hablan y luego te das cuenta de que no se aplican su propia medicina.

Bueno, perdona por el rollo que te he soltado, pero quería dar el punto de vista de una lectora
Y si no abro tus posts es por falta de tiempo, que normalmente me gusta lo que escribes 🙂
Saludos!!

Val Muñoz de Bustillo

La verdad Natalia es que suscribo línea a línea lo que pones.

Yo también sigo a otros blogs y me saturo de las clásicas listas y de tips que ya has oído mil veces. Por eso, intento hacer algo diferente, algo más personal y experimental, mejor o peor pero diferente. No siempre lo consigo, claro 🙂

Tampoco me gusta abusar de títulos rimbombantes, porque aunque mejoran la tasa de apertura, como tú dices, si luego dentro el tema no encaja, habrás perdido un suscriptor.

Muchas gracias por tu comentario, me he sentido muy identificado 🙂

Un saludo!

Nerea

Gracias, gracias, gracias. En breve voy a empezar con Mailchimp y podré analizar mucho mejor mis mailings. De momento no trabajo en una plataforma que de datos de tasas de aperturas y clicks aunque Creador de Campañas de Google me ayuda mucho.
Yo he utilizado un poco la intuición y al revés, cuando veía que un mailing funcionaba bien, analizaba qué había hecho en ese que no hubiera hecho en los demás y poco a poco recibo más cliks. Pero en breve pensamos ampliar suscriptores y todo esto que explicas me será taaaaan útil.
De nuevo, muchísimas gracias.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Nerea, gracias por tu comentario.

No quería pasarme con la longitud del artículo, por eso no he puesto nada sobre qué tienen en común mis artículos más leídos, pero he hecho el trabajo de análisis y algún día lo contaré. Es un enfoque muy válido, en realidad, para hacer un buen trabajo de investigación yo miraría qué tienen mis peores artículos en común, y qué tienen mis mejores artículos en común.

La intuición es muy poderosa, pero es bueno contrastarla 😉

Un saludo!

Laura

Hola Val:

Yo soy una de las que abre tus artículos y los lee. Siempre aprendo algo. Tu post de hoy me genera una duda. En la mayoría de los casos, como bien apuntas en tu artículo, hay quien nos deja su correo únicamente porque quiere descargarse un ebook gratuito. Entonces, y dado que los suscriptores que se consiguen por ese método son de baja calidad, ¿merece la pena el trabajo de elaborar un ebook de descarga gratuita?

Muchas gracias por tu blog, tu trabajo y tu dedicación. Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura, te cuento un secreto… el que más aprende con mis artículos soy yo mismo, porque en el proceso de escribirlos, me obliga a profundizar en ciertas cosas que si no, no haría 🙂

Tu reflexión sobre los eBooks es muy interesante. Yo también me lo he preguntado muchas veces, y gracias a que yo guardo el origen de mis suscriptores, puedo responder a esa pregunta. En mi caso, los suscriptores que he conseguido gracias a mis ebooks y plantillas son solo un poquito menos fieles que el resto. Teniendo en cuenta que la mayoría de suscriptores los consigo por ese medio, a mí me compensa con creces.

Yo creo que lo importante es crear un eBook que esté íntimamente unido a tus contenidos, de hecho, lo ideal es que el contenido descargable sea una ampliación de lo que ofreces abiertamente en tu blog. De todos modos, eso cada uno lo tiene que validar y ver qué estrategia le funciona mejor.

Gracias por comentar!

Juan Carlos Gómez

La verdad que el estudio que has realizado lleva un trabajazo importante, pero los resultados merecen la pena, lo pondré en práctica.

Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Genial Juan Carlos, será un placer que nos cuentes tus conclusiones 🙂

Saludos!

Octavio

Hola Val,

Me ha gustado mucho tu artículo. Te felicito !

Veo que haces ciencia con los resultado y a mi me está pasando algo similar con una lista de correos de 1.800 profesionales con la que trabajo.

La dificultad que tengo es en descubrir lo que realmente les motiva, y utilizar esa motivación para mantener la comunicación con ellos. (para posicionarme en sus mentes, y ofrecerles productos que les puedan ayudar)

Te propongo dos soluciones:

1.- Que con los que no te abran, les lances unos testing de emails con diferentes temáticas. Testas varios asuntos y temáticas a ver que respuesta tienes.

2.- Por otro lado, te propongo que cuando alguien se registre, guardes en un campo oculto de su ficha el POST en el que estaban cuando decidieron registrarse, de modo que ya tendrás una idea de la temática que les interesó en el momento que se registraron. Y ya sabrás sobre que temas ahondar en el futuro, garantizándote unas altas tasas de apertura para ese segmento.

Como lo ves?

Abrazos
Octavio

Val Muñoz de Bustillo

Lo veo genial Octavio, dos grandes ideas con las que probar.

En cuanto al punto 1, lo veo no tanto para enviarles contenido propio sino seleccionarles algunos artículos, ya que sino, sería demasiado trabajo. El punto 2, me pondré a ello en cuanto saque un rato, gracias.

Saludos!

Ivan Martinez Bernabeu

Muchas gracias por el post Val, me ha parecido fantástico tu articulo, muchas veces no se abren los email porque en algunas ocasiones tenemos muchos correos y no da tiempo a leer todo.

Este articulo me ha parecido genial y util, no solo por la pregunta que intentas responder de ¿Porque no se abren los emails? sino por ver como analizas y trabajas la analítica web.

Es muy útil para gente como yo que desconocemos como trabaja correctamente para analizar y recopilar esos datos.

Un saludo y enhorabuena por el post y por el blog.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias a ti Iván, por tomarte el tiempo para leerme.

De todos modos, mi forma de analizar es una más, coge lo que te sea útil, pero desarrolla tu propio sistema, y luego si lo compartes, mucho mejor 🙂

Saludos!

Marcelo

jejeje bueno, pues sí que has captado mi interés con esa línea de asunto. Interesantes números. Lo primero que me viene a la mente es preguntarte si no has notado alguna correlación entre que sean más los clicks que los opens? Yo lo he notado en mis listas pero he caido en la cuenta de la causa: las aplicaciones de correo. Eso! Ten en cuenta que muchas no abren las imágenes por default, y aunque yo te siga, no por eso me interesa ver todas las imágenes en mi Outlook, así que eso impide el seguimiento de open ratio… interesante para considerar en los números, verdad?? 🙂
Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Marcelo:

Sí, es correcto, no todo el mundo tiene configurado su correo para que se vean las imágenes, y según parece, esto impide a los gestores de e-mail marketing conocer el open ratio.

A mí nunca me ha ocurrido que tenga una mayor tasa de clic que de apertura. De hecho, en el mejor de los casos, mi tasa de clic es la mitad que la tasa de apertura.

Gracias por la aportación.

Saludos!

Javi

En mi caso te voy a destrozar las estadísticas, ya que normalmente acumulo newsletters y las abro cuando tengo tiempo y las leo todas, no solo en tu caso en otros blogs que sigo.

Esta news me ha gustado por la llamada a la acción y el tono de desesperación.

Además muy buen post, muy bien analizado y muy detallado. Grande!!!!

Mi reflexión, si te dieron el email para recibir las news porqué razón no entran, por el contenido creo que no es (muy bueno), por el regalo del ebook (quizás), pero debe haber otra razón.

Un saludo,

Reina

Muy buen post Val!
Ojalá todos los emprendedores entendieran el valor de revisar sus métricas y así comprender que es lo que funciona y que es lo que no funciona, para seguir implementando lo positivo y corregir lo que frena el crecimiento.
No es fácil porque requiere ciertos conocimientos para el manejo de correlaciones de datos y otros más básicos, como saber como extraer la información de las aplicaciones como mailchimp, otras.
Por lo anterior, tu aporte es muy valioso.
Un cordial saludo

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Reina:

Sí, eso que dices es fundamental, yo asesoro a startups y siempre hago mucho hincapié en analizar los datos (y no solo extraerlos), aunque no siempre me escuchan 🙂

Un saludo!

Miguel Angel Muñoz Serrano

¡Hola Val! Gracias por tu artículo, en realidad en la empresa en donde trabajo esta ocurriendo algo similar, por supuesto en nuestro caso hay muchos factores exógenos que están influyendo, sin embargo, todo lo que acotas va en linea con nuestra experiencia, en el caso del e-commerce también influye que tan bien segmentada esté la lista, la frecuencia de los envíos y la pertinencia de los mensajes.

Por cierto, 12 Propósitos fue genial, ya estoy inscrito en el de SEO, estas iniciativas nos ayudan mucho (sobretodo a los venezolanos que por el control de cambios estamos muy limitados en las opciones de capacitación).

Val Muñoz de Bustillo

Hola Miguel Ángel:

Claro, el caso que yo explico es muy particular, si hiciese este análisis para un e-commerce o para un Sass, el enfoque sería distinto.

Espero que aprendas con nuestros profes 🙂

Saludos!

Antonio

Gracias Val, por la reflexión que compartes y la excelente forma de plantearlo.
Como en el caso de muchos.. soy seguidor de determinadas listas y llegue a ellas guiado en un principio por mi intuición o recomendaciones y al final con el propio enganche a temas en concreto. Y la verdad es que me ocurre como a tantos.., la bandeja de entrada se me termina llenando de correos que por diversas razones (tiempo, titulo que no engancha, leiste otro post igual o parecido la semana pasada..etc) hace que los tire a la papelera (de momento no es tu caso, je,je,je) Bromas a parte, como te comentaba al principio creo que el aporte para todo aquel que trabaje listas de correos es lo suficientemente profundo y analítico como para tenerlo en cuenta.
saludos y enhorabuena!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Antonio por tu comentario.

Saludos!

Txema Daluz

Estoy seguro que con el titulo de tu artículo aumentara tu tasa de apertura un montón 🙂 Muy bueno.
Por lo demás, gracias por tu sinceridad y compartir con nosotros una preocupación profesional y la manera de resolverla.

Val Muñoz de Bustillo

De nada Txema, es un placer, sobre todo cuando os volcáis como en este caso en los comentarios y puedo conocer vuestras opiniones.

Saludos!

P.D: De momento mi tasa de apertura va por el 31%, nada mal para haber enviado el e-mail esta mañana 🙂

Daniel Blasco

¿Cuántas estrellitas tengo yo Val? Jaja, reconozco que el título del e-mail me ha ofendido un poquito y sólo por eso lo he abierto (que conste que todos tus newsletters los abro)
Lo que no estoy muy seguro es que por escribir un buen asunto es suficiente para captar a un lector. Está claro que es más importante que el contenido en sí, pero no tengo la certeza del impacto.
Y otra cosa más. La mayoría de los blogs interesantes que consulto los tengo en Feedly bien organizados. Normalmente llego antes al artículo por Feedly que por el e-mail. Observo que tienes 313 lectores (ahora 314 mientras escribo este mensaje) y creo que puede ser uno de los motivos que baje el rating de aperturas. En Analytics monitorizar las visitas RSS podrían dar alguna pista.
Un abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Daniel!

Bueno, espero que no te haya molestado mucho, ya os puedo decir que he tenido unas 10 bajas de mi lista de correo, cuando lo normal son 2 o 3 por newsletter. En fin, el que no arriesga no gana 😉

Sí, soy consciente de que mucha gente prefiere Feedly al correo, pero como tú dices, el impacto de feedly se puede ver en Analytics, aunque no sé si es muy fiable.

Yo creo que el asunto sí tiene importancia, pero solo para determinados lectores. Si tienes un lector muy fiel, lo normal es que lea cualquier cosa que escribas. Cuando no es un lector fiel, ahí el título es determinante, claro que luego no le puedes decepcionar con el contenido. Ainss, si es que hay que estar en todo 🙂

Un abrazo!

Cristina

Me ha encantado este artículo. El título me ha llamado la atención y ha hecho que me lo lea, pero lo impresionante de verdad es el detalle con el que explicas cómo medir las cosas para poder sacar conclusiones.

Si no mides, no puedes mejorar.

Hace poco en un artículo mi compañera me dijo que me había explayado demasiado explicando un cálculo, que la gente lo que quería saber era el número final. Yo discrepé. Si explicas la forma en cómo lo has calculado puede ser tedioso de seguir, sin duda, pero das mucho más valor porqué entonces otros pueden seguir ese mismo método de cálculo o de análisis para calcular o para analizar sus propias cosas.

He visto más de un artículo tuyo en el que das unos detalles increíbles de análisis y cálculo, paso a paso. Tengo que reconocer que no los sigo enteros porqué lo que tu estás explicando ahora no es el tema prioritario en el que estoy centrando mis esfuerzos ahora mismo. Pero sin duda queda en la retina. El día que me ponga a analizar mis e-mails, volveré a este artículo! Por ahora lo único que sé es que está bajando la tasa de apertura (si, supongo que nos pasa a todos). Para mejorarla estoy empezando a escribir una secuencia de autoresponders que espero que gusten. Una vez en marcha, seguiré tu análisis para hacer el mío propio. Así que muchas gracias por compartirlo!!!!!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Cristina:

Sí, lo que dices es cierto, los artículos en profundidad a veces dan pereza y para el que no tiene el problema ahora mismo, normalmente no lo lee. Pero pienso como tú que son necesarios, si todos nos dedicásemos a escribir posts de 500 palabras con 4 tips, no evolucionaríamos.

Ánimo con tu análisis.

Saludos!

Maryory Valdés

Hola, Val:

¡Lograste asustarme! Llevo poco siguiendote.

Hasta ahora he leído lo que me envías vía correo eléctrónico. En mi caso, tomaré la forma de analizar las suscripciones. Apenas estoy empezando en este mundo.

Hace poco decidí ignorar los correos de un blog es especial (haré la tarea de darme de baja) porque siento que su objetivo principal es que yo concrete una venta como sea. No siento motivación de visitar el blog para leer el contenido, siento un vendedor en mi puerta casi obligándome a comprar lo que por ahora no me interesa. Esto lo tengo como apunte para no cometer el mismo error con mi lista de suscriptores.

¡Mil gracias!

Saludos desde Cali.

Val Muñoz de Bustillo

La mejor venta es la que no parece una venta, no? 🙂

Un saludo y gracias por comentar!

Maryory Valdés

¡Tienes toda la razón!

Thais Torres

Gracias por la demostración de hipótesis en la analítica WEB, en verdad es un mito para muchos de nosotros que estamos de aficionados estudiando el tema, sin duda este ejercicio ha sido de gran ayuda para los que estamos comenzando con el sitio web de la empresa.

Gracias una vez más Val…

Saludos

TT

Val Muñoz de Bustillo

Hola Thais, a veces es una cuestión más de dedicarle tiempo y tener la voluntad de profundizar y de analizar que del conocimiento que tengas.

Un saludo y de nada, para eso estamos 🙂

Christian

Amigo
Tu blog y toda la información que compartes me parece formidable, pero entre tantas cosas que tengo que hacer, no he tenido el tiempo de leer tus correos. Es solo eso, cuestión de tiempo.
¡Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Christian.

Un saludo

jose

Interesante Val, seguro que con ese subject has aumentado la tasa de apertura en esta ocasión ¿no?
A mi tb me ha pasado pero he dado por hecho de que la gente es vaga y no se desuscribe y pierde el interes con el tiempo o incluso ya encontraron lo que buscaban, la verdad que lo suyo es hacer lo que tu haces de desuscribirlo, pero hasta llegar al limite de mailchimp me da un poco igual…

Val Muñoz de Bustillo

Yo creo que hacer una buena limpieza mensual de tu lista de suscripción es bueno, tanto para poder analizar las métricas en condiciones como por evitar problemas con los filtros anti-spam.

Saludos Jose.

Mercedes García de la Barrera

Super interesante el análisis que has realizado, pero tengo una pregunta.
Hace un mes o así envíe un email de “limpieza” a parte de mi lista animándoles a desuscribirse si ya no les interesaba mi producto y Mailchimp me dio un toque de atención debido a la “alta” tasa de desuscripción que logré, como de un 10%
Cómo lo haces tu? les preguntas simplemente para darlos tu de baja de manera manual o les animas a que lo hagan ellos mismos?
Creo que lo ideal es hacerlo de manera manual para que Mailchimp no se cabree.
Muchas gracias por tu artículo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Mercedes:

Lo que yo hago es decirles que si quieren seguir suscritos, me lo digan, y que sino, yo automáticamente les daré de baja. Y a los 3 días doy de baja a los que no hayan respondido.

Saludos!

P.D: Como es Mailchimp… 😉

Mercedes García de la Barrera

Hola de nuevo! Pues al final lo he hecho! Arrastraba un enorme listado de suscriptores a mi Blog desde que hace años usaba Feedburner y sabía que la mitad de ellos ya no me leían.
Así que te copié el asunto del mensaje y les envié un email a todos los que llevaban meses sin abrir ninguno de mis emails. Recibí alguna respuesta, casi todos solicitando que los borrara. 1 semana más tarde, a todos los que no me respondieron, directamente los he quitado de mi lista.
Me he quedado con la mitad de suscriptores, pero al menos se que los que me quedan si que me leen, aunque sea de vez en cuando y encima me ahorro $10 todos los meses en Maichimp.
Gracias por tu post, porque sin el no me habría atrevido a hacerlo

SusamEscante

Menudo rapapolvo. Te juro que siempre leo tus email y blogg, porque tu información es valiosa y inspira a mucha gente.
Mi experiencia como novata en mi blog es horrible, pues la gente que lo lee nunca hace clic, y en mi web no he configurado el sistema de suscripción porque esto redefiniendo mi proyecto.
No me desanimo porque se que es el camino correcto que debo emprender y no es fácil convencer
Saludos

Val Muñoz de Bustillo

Qué no!! que lo de que estaba enfadado era broma, pero mira, me ha servido para mejorar mi interacción con vosotros 🙂

Sigue aprendiendo y persevera con tu proyecto, ya verás como las cosas van saliendo.

Saludos!

Natan Valencia

Hola Val!

Yo tengo una hipótesis que seguro te encantará comprobar (aunque no se puede hacer siempre).

Como bien apuntas en algún párrafo y con tu comentario sobre el curso de los 12 propósitos, la calidad del lector depende mucho del interés que tenga la persona y no de fórmulas mágicas para aumentar la conversión en un pequeño porcentaje (pero bienvenido el porcentaje si es de aumento).

Muchos lectores de 2 y 3 estrellas seguramente han dejado de leer tus emails pasado un número de boletines. Y apuesto a que los suscriptores que quieren el ebook gratis leen los primeros tres, y los que quieren aprender de ti tardarán mucho más en perder el interés.

Para medirlo hay que añadir un campo oculto en cada formulario de suscripción que lo marque como “hello bar”, “widget”, “pop up home”, “pop up específico”, etc. Pasado un tiempo podrás comprobar mi hipótesis observando como algunos formularios producen un porcentaje mucho mayor de suscriptores desinteresados.

Tengo un arma secreta con la que estoy remodelando mi blog, si quieres podemos hacer un experimento conjunto, un caso práctico o como quieras llamarlo.

Te mando un mail!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Natán:

Muchas gracias, pero ya hago un seguimiento de por dónde se suscriben mis suscriptores (de hecho escribí un artículo sobre el tema). Es cierto que los que se suscriben por mis eBooks, son de un poco más baja calidad que el resto, pero no hay tanta diferencia como podría parecer. Yo pensaba que la habría, pero no te creas.

Saludos!

P.D: Si quieres hacer un experimento y compartirlo con el resto, adelante!

Natan Valencia

Hola!

Pues me extraña que no hayas comentado nada al respecto, seguramente tardaré un poco en tener resultados, pero los compartiré cuando esté listo.

Un saludo!

Laura Cirocco

Una vergüenza de mi parte, todavía no hago el uso que debería de la lista de suscriptores, de modo que no tengo datos para compartir.
Adhiero a los que han dicho que leer tus posts lleva cierto tiempo porque tienen mucho contenido de valor que asimilar e incorporar (cosa que me encanta).
Lo que yo hago y no sé si será una práctica extendida, es leer el mail y volver a dejarlo como no leído para abrirlo cuando cuento con más tiempo. Creo que Mailchimp dice cuántas veces cada persona abre un mismo correo, eso podría ser un indicador de engagement (una hipótesis que corroboraré cuando haga debido uso de mi lista).

Val Muñoz de Bustillo

Hola Laura, tú siempre me comentas, así que sé que me lees 🙂

El problema es que hay mucha gente que abre varias veces los e-mails “sin querer”. Un amigo que me salía como que habría 15-20 veces mis newsletter, me confesó que era porque el se movía con su programa de correo entre los e-mails con las flechas del teclado, y eso hacía que se abriese el e-mail muchas veces cuando subía y bajaba, aunque en realidad no lo leía más de una vez 🙂 Ya te digo, no sé hasta que punto puedes fiarte de esa métrica, aunque lo estudiaré.

Ánimo con esa lista de correo, es lo más valioso que puede tener un blogger.

Saludos!

Robert Sasuke

Gracias por el título de este asunto, creo que preguntas que salen desde el corazón conectan más con los lectores, me sentí sorprendido con el asunto del mail y te confieso como psicólogo que pude sentirme identificado hasta por cómo quizás te sentiste al decidir escribir este post. Hoy aprendí mucho con esta experiencia. Si te leo y me gusta como lo haces. Abrazos desde mi pequeño punto del mapa, República Dominicana.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Robert!

Sí, tienes razón, cuando un artículo te sale de las entrañas, de una preocupación, miedo o alegría suele conectar mucho mejor con la gente, y en este caso es evidente que ha sido así.

Saludos y gracias por seguirme desde el otro lado del Atlántico.

Guillermo

Muy bueno Val.

En mi caso trabajo una lista en el mercado de belleza femenina y sucede lo mismo, la “vida útil” de las suscriptoras va decayendo con el tiempo. Aún así mantengo ratios de apertura sobre el 40%.

Me gustaría hacer el mismo análisis para saber donde puedo mejorar.

Un abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Guillermo, ¿son newsletters informativas o vendes productos?

Saludos.

Guillermo

Para el mismo blog tengo ambas listas. Pero la que te comento es la de newsletter.

La otra lista en donde hago seguimiento con correos programados está un poco por encima.

Tal vez podría depender de la temática, pero es solo una suposición.

Nuevamente gracias!

Jorge

Tomo nota. Muy bien explicado

Val Muñoz de Bustillo

Un saludo, paisano 🙂

Gustavo Colin

Muchas gracias por darte el tiempo de escribirnos, te agradezco por toda la información y te felicito por el gran trabajo de análisis e investigación que haces, me ayuda mucho leerte, espero algún día te pueda conocer en persona y podamos platicar más al respecto, un fuerte abrazo y bendiciones desde Puebla, México.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Gustavo, un placer poder echar una mano, no voy mucho por México, pero si voy, cuenta con ello 🙂

Saludos!

Víctor Campuzano

Hola Val!

Que bueno, menudo gancho de asunto te marcaste en el email.

Yo vengo a aportar una razón que quizás sea fortuita o quizás esclarecedora (o como se diga): El filtro antispam de Gmail se ha tornado más estricto.

Te lo digo porque yo recibía en mi bandeja de entrada (promociones) todos tus mensajes y de repente se me fueron a Spam sin previo aviso. Lo mismo con un montón de gente así que, cuando antes no pasaba ni de coña por esa carpeta, ahora tengo que revisarla.

A parte de eso, este post me ha encantado tanto por los datos como por el proceso de reflexión y demostración que has seguido.

Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Bienvenido Víctor, gracias por pasarte a comentar 🙂

Pues no tenía ni idea de las restricciones en el filtro anti-spam de gmail. La verdad, hago todo lo posible por evitar los filtros, todavía me alucina que a veces lleguen a spam. Lo investigaré mejor.

Gracias!

Betie

Hola Val,
que gran post. Es dierto que ultimamente no leo tu newsletter, y te aseguro que no es por falta de interes!!
Principalmente es por falta de tiempo y exceso de suscripciones ;D
Sigue trabando así!! Eres un gran profesional.
Saludos!!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Betie 🙂

Javier

Hola Val,
Aún no nos conocemos mucho, ni te he leído mucho. Pero hoy me has proporcionado una experiencia de lo más interesante.

Como estoy suscrito a una infinidad de newsletters (la mayoría para conseguir “el regalito”) porque soy un consumidor insaciable de información y más ahora que estoy gestando un cambio de rumbo personal importante, mi bandeja de entrada del correo siempre está absolutamente “petada” de correos sin leer que escaneo rápidamente y marco como leídos (sin haberlos leído, claro).

Selecciono mucho los que efectivamente abro y el tuyo ¡¡¡ ha tenido premio hoy !!! Eres un auténtico crack. Al entrar al correo tenía unos doscientos mensajes sin leer y el tuyo ha sido el primero que he abierto y eso que estaba en medio de todo (lo siguiente ha sido autoanalizar mi coportamiento). Me guardo la técnica para a algún momento futuro 😉

Mi estrategia es añadir a feedly los blogs de lectura obligatoria (aunque esté suscrito por email) así me aseguro que la información me entra por varios canales.

Hoy te has ganado tu hueco en mi feedly.

Saludos.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javier, qué pasada, haber logrado ese efecto en ti ha sido todo un logro en mi carrera como growth hacker 🙂

Un saludo y gracias por tu comentario.

Javi Pastor

Brillante el post, es difícil hacer un análisis más detallado de todas las métricas y variables que pueden existir en el email marketing.

Yo creo que lo más importante de todo es justo lo que dices del aumento de suscriptores. Al principio se suele suscribir gente a la que le interesa mucho lo que haces, ya que si se han suscrito en la “etapa temprana” de tu blog es porque te han encontrado ellos y nadie les ha motivado a leerte, por decirlo de alguna manera.

Es decir, si alguien llega a tu blog y se suscribe porque sí no es lo mismo que si lo hace viniendo de un post de invitado, de un curso u otro canal. Yo creo que el primer tipo de suscriptor (el que llega por sí mismo) siempre acaba teniendo una mejor respuesta que aquel que viene “rebotado” de otro lado.

Aun así, yo firmaría tus pedazo de estadísticas en tu newsletter, que yo no llego ni a los 110 todavía 😀

Un saludo

Val Muñoz de Bustillo

Hola Javi:

Gracias por sacar un hueco para comentar.

Muy buena reflexión, aunque depende. Por ejemplo, si viene de un post como invitado en un blog muy afín a tu temática, es muy posible que se convierta en suscriptor fiel. La semana pasada escribí guía de Growth hacking para Quondos, y estoy convencido que los suscriptores que estoy consiguiendo van a ser de una gran calidad.

Te animo a que sigas trabajando en tu lista de suscriptores, te van a dar muy buenos momentos, aunque por supuesto, no es la única estrategia válida que existe. Muchos bloggers potencian sus redes sociales y no tienen lista de correo.

Un abrazo crack!

Zhero

Al final es claro, humanizamos nuestros informes y entendemos a los humanos que están trás los emails. Yo trabajo con campañas de email marketing y tengo en cuenta muchas de las cosas que mencionas, pero había una en especial que no, y es dar de baja a los emails que no me aportan a las métricas, es algo que empezaré a practicar, así como mencionas, le daré más sentido a mis reportes.

Gracias por tan interesante artículo.

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Zhero:

La limpieza periódica de la lista de correo tiene dos sentidos:

– Mantener tus métricas limpias, sin el lastre de los que ya nunca se interesarán por tu newsletter
– Prevenir los filtros anti-spam. No lo he verificado, pero hay quien dice que si envías reiteradamente e-mails a suscriptores que no los abren, algunos filtros anti-spam pueden detectar a tu servidor de correo como spamer.

Saludos

Alma Galindo

Definitivamente el título me atrapó y bueno confirso que fue muy ûtil puestso que me ayudó a pensar en cómo hacer un analisis mas compelto de mis redes

Francisco Galindo

Me ha gustado el Post, cuando leí el asunto Lo primero que pensé, va a tener un openner increible.
Bueno la verdad es que la herramienta que utilizas para envio de mail es bastante penosa, no se puede hacer segmentaciones automáticas para mantener las listas limpias y con un openner bueno. Lo de las estrellas es una métrica de ellos pero para mí no vale para NADA. Y te puedo asegurar de que he estado en Base de datos de muchos registros.
Tienes que segmentar mejor, haz 3 grupos dinámicos, uno de los muy activos, otro de los semiactvos y como no los inactivos. Manda solo a los activos cada vez, a los semiactivos 1 de cada 2 el que mejor te funcionó y a los inactivos le mandas emails que rompan la tasa de openners y clickers, veras como tu métricas mejoran y lo mejor de todo se estabilizan con unos ratios siempre aceptables.

Gracias por todo, un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

Buenos consejos Francisco, muchas gracias.

Aunque nunca lo he usado así, en Mailchimp se pueden crear segmentos dinámicos (por estrellas por ejemplo), así que podría poner en práctica la estrategia que cuentas.

Un saludo!

kLvin

Ya me gustaría tener una tasa de apertura así…

En mi caso ronda el 17/23% de apertura, y un 1,5/3% de click. Con unos envios alrededor de los 6.000 mails… Y con un envió al mes +-

El bajón lo note sobre todo con el cambio de gmail y los emails a promotions en vez de la bandeja de recibidos.

He probado dividir la misma newslatter en tres enviando diferentes horas del día con un resultado idéntico…

Lo que no he hecho es limpiar la lista de contactos para quitar los 2 estrellas (lo pongo en todo)

Buen artículo

kLvin

Val Muñoz de Bustillo

Hola KLvin, como no sé qué tipo de newsletter envías no te puedo aconsejar bien, pero me llama la atención la poca tasa de clic que tienes respecto a tu tasa de apertura. ¿Es posible que puedas optimizar mejor los copys de tus correos para mejorarlas?

Saludos y gracias por comentar.

kLvin

Aupa crack,

estoy empezando y todavía me pierdo un poco con alguna terminología, pero prometo ponerme al día. 😛

He ido cambiando el formato de las news, con mas/menos información, intentando ser más visual atractiva, etc etc etc, y siempre con parecido indice de clicks…

Lo cierto es que soy todavía muy neófito en la materia, vengo del mundo programación/técnico y me queda mucho que andar todavía.

Te he enviado la última news por si tienes curiosidad.

La verdad es que aunque miro los números no he tenido mucho cuidado en limpiar la lista de usuarios, ver cuales son los mejores usuarios, etc etc…

Muchas gracias y #greatwork

Val Muñoz de Bustillo

Pues si has probado distintos formatos y la tasa de clic no mejora, tiene pinta de que o tus suscriptores se han suscrito sin demasiado interés, o que los contenidos que estás creando no están alineados con sus intereses.

¿Dónde me has enviado la newsletter?

Saludos!

kLvin

No creo que sea el motivo que la información no sea de su interés.. Si no la lista de usuarios poco actualizada y sin una validación fuerte en los datos de registro. Es decir, necesito limpiar!!!! 🙁 Y a partir de ahí sacar nuevas conclusiones…

La news la he mandado a tu correo del blog val@…

Mauricio

Hola Val, mi lista tiene menos de 3 meses, la taza de apertura de mi último newsletter es de 37.1% y de clics 5.9% para una lista de 110 suscriptores. Muy buenas tus conclusiones. Hace poco leí que una buena manera de aumentar los clics en los mails son incorporando gifs con llamados a la acción, ¿tu qué piensas?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Mauricio:

Gracias por compartir tus datos.
Mira, yo no creo que haya soluciones que funcionen para todo el mundo. Lo de los gifs animados es un recurso interesante y que sin duda, llama la atención, pero dudo de que por sí solos ayuden si el lector no tiene más motivos para hacer clic. En todo caso, hay que probarlo y analizar los resultados.

Saludos!

Desirée

Madre mía, Val! Ahora entiendo qué sintieron algunos de mis suscriptores cuando les envíe un e-mail con un asunto similar al tuyo! xDD

Quitando eso, y que yo me estoy acercando tan solo a los 800 suscriptores, también he detectado un bajón, pero no me da la vida para hacer un estudio tan pormenorizado (agradezco que “desnudes” tu newsletter y nos muestres tus datos).

Lo que sí que hice fue, con Mailchimp, enviar un mail a los suscriptores 2 estrellas para preguntarles qué podía ofrecerles de interes. De unos 200 solo contestaron 4. Lo de darles de baja yo no lo había pensado, pero me parece una buena idea.

Eso sí; se me ocurre una pregunta: dudo que esas personas se den cuenta de que las has dado de baja, pero, en caso de que alguien te pida explicaciones por haber cancelado su suscripción sin permiso, cómo lo justificas?

Gracias por el post, Val.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Desirée:

Me gusta tu idea de preguntarles a los 2 estrellas qué puedes ofrecerles de valor… lo incluiré en mi repertorio 🙂

Sin tener ni idea de legislación, entiendo que mientras tus usuarios no hayan pagado, puedes reservarte el derecho a excluirles de tus newsletters, para él/ella, es como si no volvieses a escribir, no te pueden decir nada por eso, no? 😀

De todos, modos, los 2 estrellas son lectores que normalmente ya no te van a leer, por lo que no creo que exista ese problema.

Saludos y gracias por comentar!

Desirée

Hola de nuevo, Val! Pues visto así, es verdad: no habiendo pagado, es un derecho que uno se puede reservar, ¿verdad?

Pues creo que es algo que voy a empezar a tener en cuenta, porque la verdad es que no me interesa tener suscriptores 2 estrellas. A ver qué decido al final 😉

Feliz jueves.

#Jerby

Querido amigo o amiga, pensé que mis correos ya no interesaban.

Si no es así, te los seguiré enviando.

Tu nombre.

Jose Iglesias

Yo soy un 5 estrellas de la cosecha de diciembre 😉 (aunque en ocasiones apilo varios correos y los leo días o semanas más tarde)

Val Muñoz de Bustillo

Jajajaja, sí, Jose, eso nos pasa a todos, hoy en día hay tanta información que a menudo lo que falta es tiempo para asimilarla.

Saludos y gracias por comentar.

David

Muy interesante el análisis que has hecho.
En mi caso, por si te sirve, me saturé entre los correos del curso y los de tu blog, de hecho los fui almacenando en una carpeta de pendientes para leerlos cuando tuviera tiempo. Ahora estoy leyéndolos poco a poco, así que imagino que hasta hace poco estaría entre los de 2 ó 3 estrellas :). Ahora ya habré pasado a ser un 5 estrellas con toda seguridad.

Val Muñoz de Bustillo

Hola David:

No eres el único al que se le acumulan los correos, yo sin ir más lejos voy a leer algunos retrasados de las últimas dos semanas 🙂

Gracias por estar ahí.

Saludos.

Johnny

Yo seguro soy un 2 estrellas o tal vez menos, pero tus correos me los leo a menos que por alguna razón no me lleguen a la bandeja de entrada.

Creo que muchos suscriptores dejamos de abrir correos porque algunos blogs de buen contenido se vuelven muy comerciales y en cada envío que hacen quieren venderte algo “novedoso” y claro, allí se pierde el interés de seguir abriendo tanto spam… Eso nos hace suscriptores de “baja calidad”, una calificación que nos ganamos por las malas prácticas de otros…

¿Por qué no lees mis correos? - G...

[…] Artículo de investigación, en el que explico paso a paso y con datos, cómo descubrí los motivos de la caída en las tasas de apertura de mis newsletters.  […]

Marcos

Muy buenas Val. Es la primera vez que me paso por aquí. Lo cierto es que vengo de un artículo en Ciudadano2cero que has escrito hace no mucho.
Este es el primer artículo que leo y quiero decir que me ha gustado mucho el enfoque pragmático/analítico que muestras. Eso es algo típico de los Growth Hackers, por lo que las espectativas se cumplen. Resultado: un nuevo suscriptor. Me incluyo entre los de 4 estrellas por exceso de suscripciones, cómo otros que comentan por aquí. Espero no estropear tus métricas jejeje!
Sigue así! Nos veremos más veces por aquí [o por mi blog si quieres ;)]
Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Marcos:

Gracias por comentar.

Por mi parte seas de 4, 5 o 3 estrellas, eres valioso si te interesa lo que cuento por aquí 😉

Saludos!!

Roberto

Excelente artículo analítico.

Una variable más para el análisis sería utilizar el big data, sobre la temática de la que escribes durante las semanas en que mides y ver el ruido en internet, el aumento de búsqueda y la apertura de tu newsletter.

Pueden salir datos interesantes, es solo una hipótesis a validar.

Saludos,

Roberto

Gery Green

Muy buen post. Felicitaciones por la cantidad de comentarios que has recibido.
Lo que mas me falto en tu analisis, fueron los tipos de casillas de correo receptoras. Por ejemplo Gmail, que sabe muy bien filtrar newsletters no deribarlos al Inbox automaticamente.
Ademas el tipo de dispositivo/navegador podria determinarse como un factor importante. Pero despues de todo, la conclusion que yo tengo es que la calidad del contenido y el nivel de satisfaccion que crea, son los parametros mas importante para generar mas aperturas. Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Gery, muchas gracias por comentar.

Todavía no conozco la forma de saber si los correos que enviamos en una campaña llegan a una bandeja de gmail o a otra, y la verdad, no sé si se puede, pero sería interesante.

Saludos!

5 blogs inspiradores para emprendedores | emprender

[…] ejemplo te he seleccionado uno de sus artículos, interesante y práctico: ¿Por qué no lees mis correos?, un útil post escrito por […]


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.