Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Por qué dejé de publicar en las Comunidades de Google Plus

En junio empecé esta aventura, con 75 suscriptores y el océano ante mis ojos. A parte de la ayuda de los 75 valientes a los que había convencido para suscribirse a mi lista de correo antes de lanzar el blog, no tenía más forma de darme a conocer que mi cuenta de Twitter personal poco activa con unos 500 seguidores.

Los inicios son difíciles y desde el principio pensé que las Comunidades de Google + y los Grupos de Linkedin serían mis aliados para tener mis primeros visitantes y suscriptores. ¿Fue así? Te lo cuento.

 

Gráfica comparativa de Google plus

 

 

Este es un gráfico de visitas mensuales desde los inicios de blog hasta mediados de diciembre. Ya sabes que no doy mucho valor a las sesiones, pero creo que este gráfico es significativo porque compara las sesiones totales con las sesiones con origen en Google+ y Linkedin.

Esto incluye mis cuentas personales de Google+ y de Linkedin, las publicaciones en Comunidades de Google+ que hice entre junio y octubre y las que hice en Grupos de Linkedin que hice entre septiembre y octubre.

No hay un error en el gráfico, las visitas que he conseguido por estas redes sociales son tan insignificantes que ni se levantan del eje de coordenadas.

Para hacernos una idea de lo que ha representado mi difusión en las Comunidades de G+, vamos a comparar las sesiones recibidas desde éstas con el total del tráfico en redes sociales y con el total del tráfico del blog.

Entre el 15 de junio y el 1 de noviembre recibí 217 visitas de Google+. No puedo saber si las visitas las he recibido de las comunidades o de mi cuenta de G+, así que cojo el total y le aplico una reducción del 30%.

  • Comunidades Google+ –> 167 (2,5% del total)
  • Total visitas RRSS –> 210 (19% del total)
  • Total visitas –> 400 (100% del total)

Puedes ver que a pesar de que los primeros meses mi tráfico de buscadores era mínimo y mi lista de correo era pequeña, las visitas recibidas de las Comunidades seguían siendo una parte insignificante del total.

Cómo usaba las Comunidades de Google+

Cada vez que publicaba un post, me iba a las Comunidades y me unía a aquellas que tenían más miembros con temáticas relacionadas con el post: SEO, marketing, emprendedores, etc.

Algunas de las Comunidades con más miembros en las que publicaba eran:

  • Emprendedores (37.000 miembros)
  • Social Media Marketing (15.000)
  • Emprendedores online (6.000)
  • SEO y Marketing (26.000)
  • etc.

Entendía que era importante que los post fuesen visualmente atractivos, porque G+ es muy visual, así que era un motivo más para currarme mis portadas.

Publicación en google plus

Dependiendo del tema de mi post, a veces publicaba en más de 20 comunidades con un alcance potencial cercano a 100.000 usuarios.

Al principio la acogida fue bastante positiva, al menos eso pensaba yo, algunos de mis post consiguieron bastantes +1 en comunidades grandes como Emprendedores.

Manifiesto growth hacker

Google+ me generó el 10% del tráfico durante el primer mes y medio del blog (junio y julio). Sin embargo, durante el último mes y medio que publiqué en las Comunidades, representó menos de un 2%.

Mientras el tráfico directo, de e-mail y de búsquedas orgánicas ha crecido de forma exponencial, el que me viene por las Comunidades incluso se ha reducido.

Google+

Grafica_google_plus

E-mail

Gráfica_e-mail

Orgánico

Gráfica tráfico orgánico

Directo

Gráfica tráfico orgánico

Enseñanzas de las cifras ridículas de las Comunidades

  • Las Comunidades de Google+ te pueden ayudar al principio cuando tu tráfico es ínfimo y unas pocas visitas te resultan muy valiosas.
  • No te puedes limitar a publicar sin más tus artículos en las comunidades porque dejarás de ser visible para ellas. No te van a censurar, pero te van a ignorar.

El segundo punto no lo he podido comprobar empíricamente ya que no he hablado con la gente de las Comunidades y no sé los motivos por los que mis posts han dejado de traerme visitas por ese medio, pero la realidad es que con el tiempo han dejado de ser efectivas.

Cuando empecé, me compensaba estar media hora entrando en todas las comunidades y publicando mis nuevos posts, ahora, no.

¿Por qué no dejé de publicar antes en las Comunidades?

Cogí como hábito publicar en ellas después de escribir mis artículos. Aunque intuía que habían dejado de funcionarme, no me paré a analizarlo fríamente hasta hace poco.

Hoy miro los datos y me doy cuenta de la pérdida de tiempo que ha sido seguir insistiendo en usar las Comunidades más allá del segundo mes desde el lanzamiento de Growth Hacking Labs.

Otro motivo por el que seguía publicando era porque engordaba una de mis métricas vanidosas, las recomendaciones en redes sociales. Hasta noviembre, tenía 289 recomendaciones en G+. Prácticamente no me traían visitas, apenas 0,8 visitas por recomendación, pero me subía el ego y me ayudaba a maquillar mis datos de recomendaciones.

Cuando empiezas un blog, las recomendaciones en RRSS son importantes porque son  una prueba social de que tu blog le interesa a alguien. La gente entra a tu post, ve que se ha compartido 30 o 40 veces y tiene la percepción de que el artículo tienen una mínima relevancia.

¿No te penaliza tener pocos +1?

Desde que MOZ sacó su último informe donde se muestra una importante correlación entre los +1 de Google+ y el posicionamiento en buscadores, todos andamos como locos buscando +1.

Sin embargo, esto hay que tomárselo con cierta prudencia. En primer lugar correlación no significa causalidad, por lo que no está tan claro que tener muchos +1 mejore tu SEO. En segundo lugar, aunque probablemente los +1 tengan peso en el algoritmo, diez +1 arriba o abajo no van a modificar tu posicionamiento en Google.

Resultados de los Grupos de Linkedin

Los grupos de Linkedin son grupos temáticos, similares a las Comunidades de Google+ pero con la diferencia de que suelen estar más supervisados que estas.

Yo no empecé a usar grupos de Linkedin hasta agosto/septiembre. Sin entrar en detalles, la estrategia que utilicé, fue similar a la que usé con Goole Plus. Me di de alta en los grupos de marketing, emprendimiento, startups, etc. y publicaba mis artículos cada semana en todos ellos.

Los resultados conseguidos fueron similares a las Comunidades de G+, quizás algo mejores porque mi red de Linkedin es bastante amplia y activa que la de Google+.

Conclusiones

La sensación que me queda después de estos meses publicando en Comunidades y Grupos, es que principalmente las usamos los bloggers, cada uno para hablar de su libro :). También creo que la mayoría de los que han compartido mis contenidos son otros bloggers, que con buena intención, pero sin haberse leído mis posts, los comparten para hacer networking.

Para que nos entendamos, es como ir al Corte Inglés un lunes de febrero por la mañana, y encontrase todo lleno de vendedores y solo un par de compradores despistados.

Ante esa panorámica, a día de hoy no le veo ningún sentido estar ahí.

Debo decir que esta es mi experiencia y que yo no he participado activamente en estas comunidades. Supongo que dedicándoles tiempo, participando, compartiendo contenidos de otros, etc. se puede conseguir mejores resultados.

Sin embargo, creo que es más eficiente usar mi tiempo en otras cosas que me generan tráfico, suscriptores y lectores de calidad.

En cuanto a redes sociales, prefiero centrarme en Twitter, por el momento, es la que más me gusta y la que mejor me está funcionando, ya os contaré mis resultados con esta red social.

Espero que me cuentes tu experiencia. Si has obtenido mejores resultados que yo, por favor, comparte con todos cómo lo has hecho para que juntos podamos aprender.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis

(y te llegarán todas las semanas tácticas y casos prácticos de growth hacking que harán crecer tu startup)

Comentarios

49 comentarios

Youssef Ettobi

Muy buen artículo Val, siempre te leo tanto por aquí como vmbustillo.com, pero, creo que es la primera vez que comento.

No podría estar más de acuerdo contigo, te comento…

En 2011, un día después de la creación de Google Plus, cree el blog google-plus.es. Los «expertos» me han dicho de todo, que si Google me la va a liar con el copyright, que si me van a denunciar…etc. En archive.org puedes ver como era el blog: https://web.archive.org/web/20110814110501/http://www.google-plus.es/

Por cuestiones de lógica, tratándose de un blog que le atraía tráfico a Google Plus y lo promocionaba, pues Google no hizo nada contra mí, les hacía publicidad gratis…

Pero a lo que venía.. lo curioso es que en los primeros meses tenía una media de 15k-20k visitas diarias desde tráfico orgánico, estaba en el tercer puesto al buscar «google plus». Los
artículos obtenían una media de de 30-40 +1’s pero se compartían más en twitter y facebook.

Después del boom de los primeros meses, las visitas han ido bajando de forma brutal, de 15k al día a no más de 2k. Las posiciones en los buscadores era la misma o incluso mejor, porque alimentábamos el blog de contenido con 1-2 artículos al día. Al paso de un año y por más que intentaba darle vidilla, ha ido bajando más y más hasta que dejé caducar el dominio y seguir con mis otros proyectos.

Mi perfil personal en G+ también era bastante activo, 4600 followers que ahora mismo no sirven para nada, aunque son de mi temática….

Lo único bueno es que a veces puedes compartir impresiones con otros de tu sector, como en este post: https://plus.google.com/u/0/+YoussefEttobi/posts/4V9P5MpZdGd (perdona por el spam xD)

Conclusiones: G+ es una red social destinada a fracasar, a no ser que le peguen un buen cambio y se especialicen en algo concreto, pueden hacer grandes cosas si siguen mejorando hangouts y vayan más por el camino de streaming…. aprovechando Youtube también 😉

Bueno, terminando este tocho de texto, mi enhorabuena por este blog, sigue adelante hasta convertirte en el Neil Pattel de España 😉

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Youssef:

Así da gusto, con estos comentarios no hace falta ni que escriba mis tocho-posts 🙂
Muchas gracias por comentar, tiene mérito lo tuyo, seguirme en mi blog personal y en mi blog profesional… 😉

Es muy curioso el caso de tu Web, es como si Google+ se hubiese ido desinchando, ¿no? Porque si tú seguías haciendo las mismas cosas, la lógica dice que el tráfico de G+ al menos debería haberse mantenido.

Puede ser que después del boom de los primeros meses donde todo el mundo buscaba «Google+» en Google, se haya dejado de buscar el término y hayas perdido tráfico orgánico…

Muchas gracias por compartir tu experiencia, nos enriquece mucho.

En cuanto a lo del Neil Patel español, ahí te has pasado 😉

Un abrazo!

Desirée

Hola, Val. Estoy de acuerdo contigo. A mí G+ tampoco me genera visitas, y con respecto a las comunidades, siento exactamente lo mismo que tú: la gente entra, comparte sus contenidos y, por lo general, hace caso omiso del contenido de los demás, lo que me parece bastante absurdo, porque la reciprocidad entonces no existe: ¿entrar, publicar tu contenido, esperar que el resto lo comparta, pero no compartir el contenido de los demás? Es absurdo.

Mi público apenas se mueve en G+, y debe ser por eso que tampoco he generdo el hábito de mover mis post allí; creo que con Facebook y Pinterest tengo más que suficiente.

Gracias por compartir el post y tus métricas.

Un abrazo.

Val Muñoz de Bustillo

Exacto Desirée, ahí entono el mea culpa porque yo era de los que entraban, dejaba su post y se iba… Puntualmente compartía algo si me llamaba mucho la atención, pero la verdad, no le dedicaba tiempo.

Lo importante es darse cuenta pronto de dónde está tu público y donde no, yo ahí he estado algo lento… pero mejor tarde que nunca 🙂

Gracias por comentar!

Un abrazo.

Natan Valencia

Hola Val,

para nada te voy a contradecir, mi experiencia en comunidades de G+ es muy parecida a la tuya: Pocas visitas de (creo) otros bloggers y encima la mayoría de las comunidades si hablas «de tu libro» te pegan un banneo sin importar que tu post sea bueno o sea morralla. Así que al final te cansas de dedicar más de media hora diaria a ese 5% de tráfico y te preocupas de cosas más importantes.

Yo lo que hago es poner el botón de +1 en buen sitio, y publico el post en mi propio perfil de G+, pero no más.

En Linkedin la verdad es que ni me he parado. a publicar porque las veces que lo he hecho han sido pocas las visitas. Compartir de forma rápida me resulta suficiente para dejar mi propio contenido en el perfil.

Un saludo!!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Natan:

Antes de nada, gracias por comentar, no conocía tu blog, y de un primer vistazo me ha encantado, ya estoy suscrito…

Yo no sé hasta qué punto tiene importancia los +1, pero en caso de duda, incentivarlos me parece una buena política, eso sí, me gustaría saber el impacto real para no dedicar esfuerzos a algo que ni me trae tráfico suficiente y que quizás tampoco mejore mi posicionamiento en Google.

Un abrazo!

Daniel Blasco

Totalmente de acuerdo contigo Val. Estamos tan sedientos de ego y de conseguir seguidores y tráfico de las principales redes sociales que la mayoría de veces nos limitamos a dejar nuestro artículo a compartir y hacemos caso omiso del resto de la comunidad. Es cierto que algo de tráfico se consigue si se participa activamente en las comunidades temáticas de Google Plus, pero si debemos hacer lo mismo en Linkedin (un nido de spam) y otras tantas más te vuelves loco. En mi blog me limito a publicar en mi propio perfil y en Twitter. La mayoría del tráfico me llega orgánicamente y me cuesta menos que usando las redes sociales.
Un abrazo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Daniel!

Gracias por tu comentario. El ego, ese mal que nos aqueja 🙂
Una de las pocas cosas que he aprendido en mi carrera es que hay que ser frío y auto-crítico a la hora de valorar lo que hacemos, es la única forma de avanzar.

Un abrazo Daniel!

Daniel Blasco

Aparte de todo. Te felicito por tu lección de 12 propósitos sobre Growth Hacking, me ha gustado mucho 🙂

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Daniel, quizás un poco larga, pero a quien le interese el tema la sabrá apreciar 🙂

Saludos!

Samu Parra

Hola Val,

Un artículo muy revelador. Mi blog tiene apenas 4 meses de vida, pero hace un par de semanas que le doy vueltas al tema de G+ porque no acabo de encontrarle el punto.

Aún no me he parado a mirar las métricas al detalle (soy más de letras…) pero intuyo que no son para tirar cohetes.

Sí, es verdad, cuando comparto un post en comunidades la respuesta no es mala y me genera algo de tráfico, pero… ¿tiene potencial de crecimiento? ¿Estoy llegando a la audiencia que quiero? Lo dudo bastante. Al menos con la estrategia que utilizo ahora mismo, que es bastante parecida a la tuya.

Aún así, yo personalmente no doy por perdida esta red. Estoy dándole vueltas al coco para sacarle partido. En el fondo, creo que allí hay una audiencia para mí, solo que no está donde yo pensaba.

Saludos de un copywriter de agencia metido a bloguero!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Samu por compartir tu experiencia y me encantaría que vuelvas a contarnos cómo te va cuando cambies de estrategia.
Yo creo que algo hay, eso sí, para que tenga potencial intuyo que hay que dedicarle mucho mas tiempo y cariño de lo que estamos dispuestos a dedicar la mayoría.

Saludos!

Javi Pastor

Yo hasta hace pocos días compartía en varios grupos de Google+, pero la verdad es que me estaba planteando también para qué lo hacía si no me generaba casi visitas.

La mayoría de gente hace justo lo que dices, suelta unos cuantos +1 a diestro y siniestro sin mirar nada y luego publican su post. Es una estrategia para que luego tú digas «ok, le voy a dar un +1 también» y así acaban todas las publicaciones llenas de +1 sin ni siquiera una visita.

En Linkedin creo que es todavía peor. Salvo algún grupo muy específico lo que yo he visto es un silencio absoluto y tablones llenos de publicaciones del primero que pasaba por allí. Interacción cero.

Sin embargo tengo que decir que en Facebook la cosa cambia. Yo participo de vez en cuando en un grupo (Social Media Revolution) en el que la gente es muy muy activa y en general sí que entran a lo que pones, te dejan opiniones y en caso de que tu contenido no sea gran cosa te lo dicen a la cara.

Eso sí, si eres una persona activa, te haces un nombre en el grupo y participas con que pongas un post de cualquier cosa aparecen 40 me gusta y 10-15 comentarios en media hora. También es lógico, son gente que se ha ganado el respeto dentro del grupo y por ello todo el mundo mira lo que comparte.

Para probar lo de Facebook (si quieres) vamos a hacer una cosa: dime un post tuyo que creas que se puede compartir bien en un grupo, que lo voy a poner allí y vemos los resultados. Lo podría elegir yo, pero seguro que tú te sabes mejor todos tus posts que yo (aunque me he leído la mayoría eh!).

Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Javi, eres un crack, tienes siempre el comentario justo, estoy planteándome contratarte como comentarista profesional de mi blog 😀
Es interesante lo que dices sobre los grupos de Facebook, ahí estoy pez total, así que tu prueba me parece interesante.
Los post que mejor me han funcionado por visitas y recomendaciones en RRSS son:

http://growthhackinglabs.com/22-efectivos-growth-hacks-para-hacer-hoy/
http://growthhackinglabs.com/tacticas-para-conseguir-enlaces/
http://growthhackinglabs.com/mi-blog-al-desnudo-lo-enseno-todo-1/

Usa el que más te guste, y ya me dices dónde lo publicas 🙂

Un abrazo, crack!

Javi Pastor

Jajaja, si algún día necesitas esos servicios mi puerta está abierta 😀

He cogido el de los enlaces y lo he puesto en el grupo. Si buscas Social Media Revolution te sale directamente en Facebook. A ver qué tal funciona en estos días, aunque yo tampoco soy uno de los usuarios más activos por lo que no generaré tanto como podría hacerlo uno de los administradores.

Aun así, estoy seguro de que te va a generar mucho más que ponerlo incluso en un par de grupos de Linkedin y Google+.

Por poner un ejemplo «exitoso», yo subí un post que creó bastante polémica (hablaba sobre el coste de crear un blog). Tuvo un montón de comentarios, una discusión entre los prowodpress.com y los antiwordpress.com y estuvo arriba en el grupo prácticamente 4 días. De ahí me cayeron un buen número de visitas, pero esto no suele pasar tanto.

Ese tipo de posts que atacan o crean algún tipo de discusión entre bandos siempre funcionan de lujo en estos grupos. Algo similar podría pasar si pusieras el de «Growth Hacking no es Black Hat» en un foro de SEO, aunque creo que ahí habría un bando bastante más numeroso jaja

Bueno, ya te preguntaré en unos días por curiosidad cómo ha ido.

Un saludo!!

Val Muñoz de Bustillo

A ver, estoy pendiente de que me den acceso, gracias!!

Está claro que no hay nada como la polémica para atraer el interés de la gente 🙂

Un abrazo!

alfonso

Totalmente de acuerdo. El 99% de los grupos son de autobombo y aburren a cualquiera. Habrá un 1% que normalmente son los más pequeños donde queda esa ayuda y cooperación entre miembros.

Personalmente prefiero linkedin, G+ es una red de gente tecnológica para ellos mismos que piensan más en el +1, mientras que en lknd aun queda gente que quiere aprender o informarse.

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Alfonso por tu aportación, yo personalmente en los Grupos de Linkedin no he visto mucha diferencia, pero habrá de todo.

Saludos!

Diana

Es una pena que la iniciativa de Google con Google Plus no haya salido adelante tal y como prometía. Al menos en el mercado español, que en el anglosajón se mueve un poco más. Creo que tienen poco que hacer frente al gigante Facebook.

Un saludo.

Val Muñoz de Bustillo

A mí como red social me gusta, de hecho creo que las Comunidades de Google Plus en comparación con los Grupos de Linkedin, desde el punto de vista social y de usabilidad, les dan mil vueltas. El problema está en el uso que se le da y en que actualmente hay demasiadas redes sociales y no tenemos tiempo para todas 🙂

Gracias Diana!

Agustí López

Hola Val

Mi experiencia tampoco es demasiado positiva con G+, creo que das en el clavo con dos temas. Uno es que si entramos y salimos sin más difícilmente vamos a tener retorno, al final no es demasiado distinto de otras redes. Y la otra es que como bien dices con 10 +1 tampoco vas muy lejos…

Me permito hacerte una sugerencia algo friki. Le he dado al botón de Buffer para compartir tu post y me he dado cuenta que no recordaba tu cuenta de twitter. Así que he visto que no la tienes muy a la vista (widget lateral?). He tenido que deshacer el tweet, buscar tu @username y volver a empezar. Así que si me aceptas la sugerencia a no ser que sea alguna estrategia que se me escapa ahora mismo yo lo pondría más a la vista.

Saludos!

Val Muñoz de Bustillo

Hola Agustí:

Gracias por tu comentario, tienes razón, pretender que sin implicarte en una red social vas a tener retorno es un poco tonto. Ahora que lo veo con perspectiva me doy cuenta.

En realidad no tengo mi cuenta de Twitter a la vista porque centro mi estrategia en conseguir suscriptores para mi newsletter, que al final son los que me dan un mejor resultado. Quizás en un futuro de un empujón a mi cuenta de Twitter, pero de momento está un poco oculta, vamos, tan oculta que no la muestro en la Web 🙂

Un saludo!

Felipe Nuñez L

Hola Val, gracias por compartir tus experiencias que son muy enriquecedoras.
Solo escribiré una opinión:

Hoy en día, muchos queremos sacar provecho a la Internet con negocios on-line, blog, paginas, etc, y uno de nuestros objetivos es atraer una audiencia (tráfico). Las redes sociales nos ofrecieron la posibilidad de atraer una audiencia masiva, pero ahora con tanta red social a permitido una disgregación de la audiencia. En el caso de G+ le ha tocado la menor parte, pues quienes tienen mayor posición son Facebook y Twitter, no digo que G+ Sea malo como red social, solo digo que Facebook y Twitter atraen mas audiencia por lo que son preferidos por la mayoría, si es de usarlas como una de las estrategias para generar trafico al sitio web. Sin embargo, el botón G+ en la mayoría de los blogs que he visitado no ha sido descartado por el webmaster.

Val Muñoz de Bustillo

Hola Felipe!

Completamente de acuerdo, a Google+ le ha tocado ser el patito feo, aunque creo que desde el punto de vista técnico es una gran red social. Veremos qué le depara el futuro.

Saludos y gracias por comentar.

Silvia Cueto

Holaa 😉
A mi LInkedin es la que más tráfico me trae y después Twiter. Yo creo q el problema es q hay q interactuar y a todo no se llega…
Google + lo qye tiene es que cualquier cosa que comentes posiciona enseguida. A mi me gusta mucho pero creo que la gente la utiliza en plan promocional solamente.
AbrAzos compis!

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Silvia por tu comentario!

Un abrazo

#Jerby (@Blograme)

Se supone que las redes sociales son para interactuar. Si además de responder a los comentarios de tu blog, tienes que responder a los comentarios que se generen por ejemplo en G+, no sé si habrá bastante horas durante el día para atenderlos.

Personalmente, yo estoy en Twitter, Google+ y hoy acabo de retomar Xing. Hay herramientas interesantes que interactúan entre ellas. Incluso, algunos plugins permiten tuitear comentarios… Total, que si lo haces bien, puedes morir de éxito…

Val Muñoz de Bustillo

Gracias Jerby por pasarte por aquí. Exacto, el error está en olvidarse de esa interacción.
Yo por ejemplo en mi blog me lo tomo muy en serio, porque además, me gusta debatir con los que comentáis, sin embargo en otras redes me da más pereza o simplemente no llego.

¿Has retomado Xing? Yo pensaba que estaba muerta… Podrías decirnos qué plugins son esos para tuitear comentarios?

Saludos!

#Jerby (@Blograme)

Es este de Víctor Campuzano:

https://wordpress.org/plugins/vcgs-toolbox/

En su blog, da detalles de cómo funciona.

Diana Martin

Hola, Val.

Creo que el problema que hay en este tipo de comunidades es la saturación de información y de publicaciones que, muchas veces, son copia de otras y al final (y me incluyo), acabamos incluso por no leer cosas que seguramente son interesantes, como tus post, o ni abrimos los correos de aviso de nueva publicación.

Cómo ves, los tuyos continúan en la categoría «interesantes» y, por tanto, aquí estoy, aprendiendo cada día de tus experiencias y conocimientos que compartes.

Gracias!
Bon Nadal!!
Diana

Val Muñoz de Bustillo

Hola Diana:

La saturación es un problema en general de internet, y los que estamos creando contenidos tenemos que aspirar a filtrar, curar y sobre todo, a crear contenido original. Yo personalmente suelo preferir contar experiencias propias, aunque sean modestas que hablar de los que otros han hablado mil veces.

Gracias por pasarte por aquí.

Un abrazo!

Lluís Clopés

Hola Val,

Un articulo genial para los que estamos empezando en este mundo, yo tengo cuenta en google+ pero solo publico los artículos del blog sin más y estaba pensándome en darle más caña, grupos etc. Pero me lo voy a replantear y no perder mucho tiempo en ello.

Grácias!

Lluís Clopés

Val Muñoz de Bustillo

Hola Lluis, no hay verdades absolutas, yo te recomiendo que lo pruebes, pero que todas las semanas analices métricas y vayas probando a ver si te renta el tiempo dedicado.

Saludos y gracias a ti por pasarte.

Carlos Guerrero

Es una pena que los resultados sean estos. Más sabiendo que el contenido es el que és (buenísimo) y la parte visual también está trabajada. Esto hace que cada vez más cueste trabajar en G+.

Y es posible que en Facebook los resultados en publicaciones en grupos puedan ser similares, pero al menos, tienes a tus contactos allí donde puedes empezar a tirar de ellos para conseguir esas primeras visitas. En G+, ni siquiera eso, porque la mayoría de tus contactos, o no están o no lo usan.

La pregunta que se hace un marketero es ¿merecen la pena esos +1 a cambio del tiempo que se pierde? El tiempo es oro y hay que buscar los resultados. En tu caso ya has demostrado el porqué dejaste de escribir. Sinceramente pienso que es extrapolable a casi cualquier nicho. Otra pregunta es, ¿Y si nuestro contenido estuviera en inglés y compartiésemos en grupos internacionales? Tendríamos mayor público potencial pero, ¿obtendríamos igual o mejor resultado?

Val Muñoz de Bustillo

Hola Carlos, gracias por comentar.

Sobre lo que dices de los grupos internacionales, sin haberlo probado, la lógica me dice que hay más público pero también más competencia, por lo tanto, estás luchando con más gente por la atención hacia tus posts. Pero vamos, como no lo he probado, a ver si alguien que publique en estos grupos nos dice sus resultados.

Saludos!

Carolina

Val, creo que voy a ser la nota discordante con respecto a los grupos Linkedin en cuanto a resultados. Hay dos grupos donde he publicado el post donde presento una herramienta gratuita que regalo a cambio de la suscripción: en los últimos 30 días, esos dos grupos me han generado 75 sesiones en total y 4 suscriptores confirmados. Un 5% de conversión. A mí me parece bien, para el tiempo que le dedico.
No soy muy distinta a otros bloggers: publico mis posts, sí, aunque intento adaptar el copy al perfil temático de cada grupo, y customizo cada URL para medir de qué grupo viene exactamente la visita. Puede que Linkedin no sea el lugar para mantener conversaciones o que estemos muy verdes en España en hacer networking de calidad. En todo caso, yo no lo abandonaría, sino que limitaría el número de grupos y me esforzaría un poco más compartiendo solo aquello que aporte a ese grupo (no todos los posts).
Por cierto, las capturas de Analytics con un montón de comentarios me ha encantado 😉

Val Muñoz de Bustillo

Genial Carolina! Al fin algo de luz en este túnel 🙂

75 sesiones con un 5% de conversión no es mala cifra, aunque todo depende de cuáles sean tus objetivos actuales. Por ponerte un ejemplo, a mí el curso de 12 Propósitos me está generando unos 30 suscriptores diarios, por lo que me renta más dedicarme a este tipo de acciones que a los grupos.

Muy de acuerdo con lo que dices de adaptarte al grupo, quizás el error esté en que tiré a bulto en vez de escoger 2 o 3 y currármelo más.

Muchas gracias por compartir!

P.D: Lo de los comentarios en el timeline del GA me parece un must, ya hablaremos algún día sobre el tema por aquí 🙂

Carolina

Estoy a punto de llegar a los 100 suscriptores, mi objetivo para diciembre. Estoy muy en pañales todavía, pero haciendo lo necesario para crecer 🙂 tanto en cantidad, como en calidad. Esto último es complicado cuando regalas algo a cambio y la gente se apunta para descargar y se olvida de tí.
Creo que los bloggers tenemos que leer más sobre motivación intrínseca, porque estamos alimentando el síndrome de Diógenes digital, cuando de lo que se trata es de iniciar una conversación…

Val Muñoz de Bustillo

Sobre lo del síndrome de Diógenes, opino en parte como tú, aunque no del todo. Me explico.

Aparentemente alguien que entra, se descarga tu eBook y se va, no es un «buen usuario». O sí. Yo por ejemplo meto referencias a mi blog desde mis eBooks, y eso me genera mucho tráfico de calidad.

A menudo esas personas que se descargan los eBooks, los comparten con otras que finalmente se suscriben porque les gusta mi blog. Y sí, muchos de ellos son lectores fieles.

Supongo que la clave reside en crear contenidos descargables que estén intrínsicamente relacionados con tu blog. Si es así y les interesa tu eBook, lo más probable es que también lo haga tu blog.

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de las conversaciones 🙂

Un abrazo compi!

Soporte Hotelero

Hola Val,

Me gusta mucho tu post e influye en una teórica que siempre he tenido:

Importarán dos factores posiblemente en la calidad del tráfico desde G+:
1. cuantos +1 tengas en la publicación.
2. La calidad de las personas que hacen +1.

Sumar más G+ e impresiones es importante pero creo importante que la persona que hace +1 o comparte tu publicación, debe ser realmente alguien de crédito y na persona o empresa que otros vean como algo o alguien de opinión de peso. (porque puede ser un periódico digital por ejemplo o una persona de mucha influencia)

Una desventaja que tiene G+ es :

1. Que los usuario más activos de G+ son personas como nosotros que exploramos esa red social y que sabemos que a Google le gusta que le aportes contenidos por todos lados, (incluyendo su niña mimada, la Red Social más completas de todos :/). Y que ademas casi todos utilizamos Plus con el mismo propósito, estar donde están los que escriben o aportan como nosotros para ampliar nuestra cadena de distribución.

2. Lamentablemente Google Plus no es utilizada como todos quisiéramos y por esto creo que no recibes el tráfico que esperabas de G+. El hecho de que G+ crezca no es porque la gente utilice más esa red social, es por que google nos ha llevado a ello a través de sus estrategias para completar nuestras fichas. Por eso LinkedIn y Twitter siguen siendo de mayor peso de tráfico.

De mi parte te diria que aunque no aporte mucho tráfico, no dejes de publicar., google vive de hacer cambios en sus algoritmos que algún día puede que te beneficie más mañana que hoy.

Por otra parte, trabajo para hoteles y mis recomendaciones en este caso es que Google Plus sea la principal fuente de publicaciones, Los usuarios llegan mucho a Google Plus, Google Maps, Google Business, Youtube, Google Hotel Finder y todo eso mezclado, es decir, una tortilla de información muy útil para el usuario.

Me gustó mucho el planteamiento que haces pero espero que consideres a volver a publicar, si no pierdes visitas, considero que dejar de hacerlo sea la última opción.

Saludos,

Joan Manuel

Val Muñoz de Bustillo

Hola Joan Manuel:

Muchas gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo en que el algoritmo de Google puede cambiar, pero no creo que sea para premiar a los que publican sin ton ni son en las Comunidades de G+ como hacía yo, si no a los que de verdad interaccionan y aportan más valor que publicar sus nuevos posts.

La pena es que para esto último no tengo tiempo, así que por el momento me limitaré a publicar en mi cuenta de G+ personal.

Un saludo!

Fernando

Uff! Google+ es infumable. Posicionará genial (¿de verdad lo hace?) pero es imposible mantener una conversación real ahí. Está todo el mundo promocionando su negocio y cuando te comentan te da miedo responder por que ya sabes que te van a ofrecer venderte algo o pedirte una interacción. No se crean conversaciones normales como en Twitter y Facebook, la gente no está en Google+ para interactuar con los demás (nosotros incluidos, como ya reconoces).
A mi personalmente después de bastante trabajo «spammer» me ha dado un total de 44 visitas, frente a las 5.400 de Twitter y las 8.400 de Facebook.
Y en cuanto a posicionamiento no se si lo habrás medido pero en mi caso lo compartido he observado que se posiciona antes, pero no mejor.
Un saludo!

Val Muñoz de Bustillo

Hola!

Que Google te posicione algo me parece muy lógico y sí que lo he notado. en cualquier caso si tienes un blog con cierta actividad y un mínimo de éxito, Google suele posicionarte en poco tiempo. Tus estadísticas de Redes Sociales son demoledoras :), gracias por compartirlas.

Saludos!

CrIader Yaco

Muy buen artículo. Estoy empezando con esto del SEO y resulta interesante saber que funciona y que no. Te dejo aquí mi web si no te importa para impulsará un poquito. https://www.criaderoyaco.com/yacotienda24

Jaime

Muy buen artículo Val. La verdad es que la falta de interacción en google + es incluso hasta asombrosa. No es una red pobre en recursos pero da la sensación de que todos estamos allí para lo mismo, autopromoción, y no seguimos en realidad a nadie. Se me escapa la razón de por qué esto es así pero innegablemente estás en lo cierto.
Si al principio consigues más visitas a tu web/blog es simplemente porque los usuarios de esta red intentan captar +1 y seguidores y por eso interactúan en tus post. Pasado un tiempo tu perfil se desinfla y el tráfico generado disminuye.
La única manera de que, en mi opinión, mantengas un flujo de tráfico más o menos constante , es intentar reproducir el «efecto novato» todo el tiempo que puedas. Me explico… Tienes que perder muchísimo tiempo al día intentando localizar comunidades nuevas donde poder «meter la cabeza» para que los usuarios de estas comunidades te traten como usuario nuevo y buscando su autopromoción te den +1 y seguimiento.
No tienes problemas en hacer esto si tu web/blog pertenece a sectores donde existen y se crean muchísimas comunidades, por ejemplo, moda, cosmética etc etc pero en sectores con menos movimiento en la creación y mantenimiento de comunidades, se convierte en un suplicio diario.

Encuentro tu post y los comentarios generados muy interesantes. Espero que el mío no desentone demasiado entre tanto experto. Es muy muy modesta opinión nada más.

Te dejo, con todo respeto, la web con la que estoy empezando ahora http://www.posidoniacosmetics.es y de corazón muchas gracias por perder tu tiempo ilustrando a los que, como yo, empezamos con esto

Un cordial saludo de parte de un aprendiz de todo y maestro de nada.

Miguel del Älamo

Tenía yo ganas de encontrar alguien que contase algo así. Estimado Val: Intento con las comunidades esas que la gente vea mis vídeos y casi nada de nada.
Y creo que es porque -me parece que tu lo has mencionado- » aquí todo el mundo está a lo suyo menos yo que estoy a lo mío… » ¿ se entiende verdad ?
De momento lo poco que consigo es a través de facebook. Tengo que probar con twiter que no sé bien como se usa.
Bueno de cualquier modo deseo que tu interés y tu esfuerzo reciban la reciprocidad que merezcas.
Saludos. Miguel del Álamo

Borja

Muy buen post. Los datos reales siempre aportan mucho valor. Sería interesante probar en grupos que no fueran afines a tu profesión. Es decir, entrar en grupos de pymes, restaurantes, autónomos que podrían estar interesados en tener conocimiento de Growth Hacking para luego contratar estos servicios. Saludos!

Keiner Chará

Por ahora mis visitas probenientes de Google+ están de tercer lugar (luego de las orgánicas y Facebook). Evaluaré unas semanas más a ver como me va y de lo contrario no perderé más tiempo publicando en ellas.

Johan Poveda

hey gracias excelente info la verdad es que llevo bastante publica en g+ y no son muchas las visitas que trae, que comunidades utilizas que si sirvan ?


Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.